Ir al contenido principal

NOTICIEROS TELEVISIVOS 1ª PARTE

T. V.
Desde aquellos noticieros que hoy solo en nuestra memoria viven hasta los actuales, muy poco o nada ha cambiado lo que nos ofrecen. Estaba aquel llamado Estudio Abierto en el 7, uno que no estoy seguro si se llamaba Telé Reportajes, el emblemático Aquí El Mundo y 7 Días; noticieros que vieron su fin a consecuencia, la mayoría, de la coyuntura política y claro, del monopolio.

Hoy día se empieza a ver un poco de diferencia, comparado con aquellos años. La llegada de Latitud, Guatevisión, Canal Antigua y Algunos noticiarios independientes de las empresas de cable por fin nos empiezan, tímidamente, a dar otro rostro.

NOTI 7
Desde la expulsión de 7 Días (dirigido por Gonzalo Marroquin, y que los del canal jamás imaginaron que él en el futuro fuera su competidor) de canal 7, enmascarada de mentiras y con el único interés de beneficiar al gobierno de turno, el guatemalteco debió de soportar a Noti 7. Es risible como cada aniversario ensalzan su historia, llegando incluso a decir que ha estado con los guatemaltecos en losa momentos más difíciles y luchado por su causa; sí esto fuera cierto no estarían al lado incondicional del gobierno de turno y no serian, como de costumbre, los últimos en dar noticias trascendentales de política, buenas o malas. Cualquiera que no se interese por profundizar quizá les de la razón, pero: ¿como diablos no íbamos a ver este noticiero (se jactan de su audiencia en años anteriores) si después de eliminar, por boicot comercial, a Teleprensa no había como ver imágenes en video del acontecer nacional? Se halaban por haber traído tecnología de punta, pero que vergüenza sería si siendo los únicos no lo hubieran hecho. Pero más cólera me dan los sindicatos y todo aquel lame….que les envía felicitaciones por tan “honrosa trayectoria” o “Por su periodismo de acuerdo con la causa nacional”: es nauseabundo. Pero como no solo de rajar ocote se trata esto, he de decir que Maritza Ruiz es alguien que si nació con vocación para las noticias. Tiene presencia escénica muy buena dicción y para el estilo de noticiero robot, esta bien; nada que ver con Luís Pellicer, que sería todo lo contrario. No es ensañarme con él, es decir mi verdad. Por lo anterior me sorprendió que ella no dirigiera el debate que hicieron con CNN, una vez más se vio lo poco que saben sus estrategas (del canal) del gusto de la tele audiencia y que siempre, en un medio de estos, debe prevalecer el colmillo y la aceptación del personaje en eventos extraordinarios.
Si quizá me excedo en criticas, es porque actualmente transmiten anuncios en forma de noticias y esto realmente me ofende, ha…y algo más: Abdón Rodríguez Zea, fue su director por unos años, recuerdo que el hacía la emisión de los 24 de diciembre, recuerdo verlo despidiendo la transmisión del canal, era lo ultimo que se veía en televisión ese día, también presentaba la emisión dominical. No sé que paso entre él y la empresa, ni bajo que circunstancias se marcho; Pero que desagradable fue que el noticiero que se “identifica con los guatemaltecos” ni siquiera una nota de condolencia presentara el día de su fallecimiento. Ese día muchos lloramos su desaparición junto a Lucy Bonilla en Emisoras Unidas, Radio Sonora interrumpió su transmisión regular, Radio Punto presento condolencias, Chilly Willy en la Clásica abrió con la inolvidable rola que él impregno al béisbol televisivo y hablo de él en sus charadas, los principales noticiarios de radio (Guatemala Flash, El Independiente, Etc.) dieron cuenta de su deceso y no hubo gente de noticia en Guatemala que no hablara del asunto: a excepción de Noti 7, que noble y respetuoso nos resulto.

Con el aparecimiento de Guatevisión, ellos empezaros a escuchar pisadas de animal y empezaron a hacer maromas para cambiar su tedioso formato que por años no les interesara. Creo que si no se quiere editorializar un telenoticiero esta bien, pero la línea marcaría también no callar lo que se sabe como noticia que es lo que hacen, aparte de manipular las noticias al incluir anuncios entre ellas sin distingo.
El formato robotico es soportable, pero por el amor de Dios, respeten la inteligencia de sus televidentes y sean congruentes, aunque sé que son palabras al viento y no es del todo responsabilidad de los que dan la cara como reporteros, presentadores, redactores, Etc.(simples trabajadores y que como yo se tienen que ganar el pan),sino del que cuida la relación del poder con el medio.

Y que decir de la sección deportiva, siempre buscando la nota enternecedora, manipulando imágenes al mejor estilo de la televisión basura. Fue el único medio que se declaro a favor de los dirigentes del Comité Olímpico en el escándalo de malos manejos recientes. Pero habrá quien felicite a Juan S. eso, no hay duda.

Si a usted le gusta este tipo de noticieros, está bien, pero permanezca siempre alerta, todo lo anterior es mi simple apreciación y nadie es dueño de la verdad. En mi particular ranking este (Noti 7), sería el penúltimo lugar ya que del último, Cuestión De Minutos, ni la pena merece hablar de el.

El martes continuará…..

PRENSA ESCRITA
¿Por qué será que la mayoría de columnista tiene la receta de porque perdió Oto Pérez?

Y hasta hay algunos que recalcan “el voto pobre” “el voto indígena” Etc. Es tan recurrente estas frases en algunos, que, uno llega a plantearse en algunos casos: este tipo ha de ser racista o clasicista. Pueda que me equivoque, pero los comentarios a veces parece que se hicieran viendo a los votantes por debajo del hombro.

RADIO
Que bueno escuchar a Gustavo Velásquez en la Nuevo Mundo. Muy pronto Deportes Nuevo Mundo será el tema central del Criticón, ya que aquí hay mucha tela que cortar.

Comentarios