El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

viernes, 16 de noviembre de 2007

TELEDIARIO

En mi particular recuento de noticieros toca hoy el turno a dos aparentes formatos pero que es difícil diferenciar. Existió un noticiero televisivo llamado TELEPRENSA, que llego a ocupar, en su momento, el espacio dejado por Aquí El Mundo de Mario David García; pero después de soportar años de boicot, finalmente canal 11 cayo en manos del monopolio arrastrando al citado noticiero. La empresa de Ángel Gonzáles determino después que Eduardo Mendoza (un interesante investigador de lo fantástico y muy ligado a la radiodifusión), llegase a director del telenoticiero.
Una de las medidas que se tomo fue cambiar de nombre al citado programa (viendo desde otra perspectiva, fue bueno ya que nada tenía que ver este con el anterior), naciendo Telediario, agregando el 3 al cambiarse de canal, que fue el génesis de sus otros engendros. Formatizado dentro de los noticieros robots nada aporto de nuevo en cuanto a lo que se ofrecía al televidente; lo que podían decir que aportaron fue la frase “de servicio”, plagiada al programa De Pronta Acción de Cesar Hernández en radio, pero dentro de esto si hay que decir que por lo menos esto sí ha ayudado a personas en desgracia, al tener una sección llamada “Historias Urbanas”.
Hay algo que siempre he criticado de este noticiero, y es que las notas de sucesos son tan rápidas que (a mi me sucedió) si el televidente esta relacionado de alguna forma con el hecho, no se enterará, pues las pasan como si no tuvieran importancia. Tenían la maña de cambiar de presentadores a diestra y siniestra hasta que se les prendió el foco y dejaron de hacerlo, esto era lo que hacia que el televidente no se identificara, si se puede con semejante rigidez de presentadores.
La llegada de Guatevisión también les meneo el tapete y debieron mover emisiones a modo de competir, cosa nueva para ellos aun teniendo ventaja en cuanto a la plataforma en que se presentan. Uno de los engendros fue el que pusieron por la mañana y aquí, quiero englobar la crítica. Fue evidente el nerviosismo de los nuevos presentadores, y quizá de todo el elenco, competir con la parte final de Viva La Mañana no ha de haber sido fácil; no porque fuera imposible sino que aquí si peso la preparación de Santander en Televisa, mientras él ayudo a sus compañeras frente a cámaras Eduardo Mendoza fue mezquino con sus presentadores, que para remate eran mucho más jóvenes y sin tablas como las que tenían la competencia. Recuerdo que lo más emblemático de lo que digo fue durante una emisión de aniversario: en los primeros momentos un novato reportero ingreso a la cabina de edición ahí estaba Mendoza, el reportero le hizo una pregunta y él malencarado dijo “¿bueno y no me van a entrevistar después?” Aparte de lo anterior, siempre durante el segmento en donde se le entrevistaba jamás se vio que ayudara a su empleado a relajarse en cámara. Y yo me pregunto, si esto era evidente en cámara ¿Cómo sería como jefe? es casi inconcebible que con semejante ejemplo fundaran su academia relacionada con medios, o quizá esto fue lo que le subió inmoderadamente su ego. Hoy esta emisión acaba de fallecer.

Se desligó o se intenta desligar a Telecentro 13, con una dirección diferente y Web independiente, pero básicamente es lo mismo: robotizado, anuncios en forma de noticias y un cambalache de presentadores de difícil identificación; pero si cabe mencionar que es un tanto mejor que los del 3. Sufren que al intentar ser “ágil” pierden al televidente, si uno no esta atento, no entiende la nota. Esto es como una Web, no es la cantidad de contenido sino la calidad de él.

En conclusión, estos noticieros siguen adoleciendo de presentadores con presencia escénica, que sean amigos de la cámara: seguros de sí mismos. Quizá se pensó al ver a las chicas de Guatevisión que la belleza era la tarea a combatir, esto se deduce pues no se encuentran presentadores maduros en las nuevas emisiones: un error. ¿Sabrán los profesores de su cacareada academia que en todos los noticieros (que se precien de serlo) internacionales el presentador es alguien que infunde respeto y de esto parte la credibilidad? Y algo fundamental que se me quedaba: no conocen el seguimiento periodístico a noticias.

Espero que lo anterior no se tome a mal, como dijo el Chompiras “tómelo del lado amable” y traten de mejorar aunque sé que todos debemos de una forma u otra llevar comida a casa y si para eso he de cumplir ordenes, en un país como el nuestro, no hay de otra.

(A no ser que seas de los “Libertarios” que su papi pago el cole y piensan que el trabajo se da en los árboles de la Reforma)

En la próxima Noticiero Guatevisión……

PRENSA ESCRITA
La última columna de Jacobs en Prensa Libre la podríamos titular con un dicho popular: “El burro hablando de orejas”

RADIO
Solo Enrique Godoy faltaba en la foto de los “periodistas” en radio que se llenan la boca de la palabra CHOLERO.

Prometo en las subsiguientes entregas alejarme de estos temas, ya que hasta yo me asuste al leer lo último, me centrare más en espectáculos y personajes del medio.

1 comentario:

  1. ay! mi Criti, Ud. si que ama a los "libres" ja,ja,.
    La verdad es que para mi la máxima expresión de libertad la resumo en el versículo de La Biblia, de San Juan 8:32 "y cnoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Y ojo que dice "la verdad", no tú verdad, ni mi verdad, ni la verdad de él o la verdad de ellos, perdón Criticón se que no tiene nada que ver con la entrada, pero eso es lo que me gusta de su blog, que siempre todo comentario tiene una atenta respuesta de su parte, aunque solo digan ondas que solo a una le importan.

    Pero ya que menciona el programa "Viva la Mañana", si me lo permite me gustaria opinar, que para mi es un programa super aburrido, siempre es lo mismo, yo no concibo que hayan personas que se vuelen las cuatro horas del programa. Anitza Kozina, una chica muy bonita y realmente la siento autentica, le creo lo que transmite, igualmente Tutty Furlán, también creo que es así fuera y detrás de cámaras, el unico pero que le pongo es que adelgazo demasiado y creo que no le va estar tan delgada. Verónica de León no se la creo tanto, me parece que hace muy bien su trabajo pero para mi no es autentica, la otra muchacha de Panama, perdón pero no recuerdo su nombre, si no se la creo nada. La otra chica que antes salia en el programa de los hermanos Aguilar o no se si todavía sale, me agrada su trabajo, para mi siento que tiene facilidad de palabra e improvisa bien. Alejandro Vidal también me parece bueno.
    Asi que no entiendo, habiendo buenos elementos, porque es un programa tan aburrido. Y con la prepración que dice Ud. tiene Santander, que desde mi punto de vista, ya no debería salir a cuadro, dejemos que en close up no se mira bien, pero para mi no tiene tanto carisma. Y en resumen creo que el programa cada mañana es lo mismo y eso precisamente lo hace aburrido.
    Por ejemplo el noticiero de Televisa con Carlos Loret de Mola, me parece más interesante verlo,(tomando en cuenta que Viva la M. es una revista y el de Televisa es un noticiero) que aunque día a día dan los mismos segmentos, tratan de darle un toque distinto cada mañana, con reportajes interesantes por ejemplo.

    En fin es la opinión de una expectadora

    Saludos Critcón y gracias por leer
    mis comentarios y tomarlos en cuenta.

    Karla

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas