¿Tendrá estratega la programación televisiva de Ángel González?

T. V.

No se si los señores que manejan la programación de la T. V. abierta hayan escuchado el concepto “Premium” en este medio, pero evidentemente no lo ponen en practica. El desastre de programación que ofrecen es grave, poseen programas que serían un éxito sabiéndolos programar. Canal 3 otrora “El De Los Grandes Espectáculos” es hoy un canal sin ton ni son. Ofrece desde una buena película hasta el programa más basura del medio como lo es “Con Buena Honda”, pasando por refritos de novelas y noticias; esto hace que un cliente (el televidente) no se identifique con el producto (el canal), estrategia hoy esencial en marketing. Si alguien les preguntara el concepto del canal, me gustaría escuchar su respuesta.
Si existiera la institucionalidad del monopolio, sería lógico que el 3 fuera el canal estandarte. Este debería exhibir lo mejor de la programación adquirida por la empresa y lo mejor de la producción propia. Imagínate ver una buena comedia seguida de una igual serie y concluir con un film. Recuerdo como en su momento la marca “Canal 3” estaba de lo mejor posicionada, esto, debido a los comentarios que se hacían (mediados de los 80´s) y como hoy sería casi una vergüenza decir que uno lo ve, especialmente si se tiene televisión por cable. La voz del canal es importante, es institucional, por ello es un desperdicio la inigualable voz de Carlos Del Triana, igual anuncia los programas que cualquier baratija, bastaría con escucharlo en la Joya; esto no es limitar su trabajo ya que se le debiera de dar un contrato de exclusividad, esto sería en busca de la identificación del televidente. Canal 3 premium, canal7 de novelas y producciones menores, canal 11 noticias y deportes y canal 13 cultural e infantil; es un hecho que los televidentes se educan o moldean a la manera del medio, esto, si la estrategia es bien planeada y ejecutada.
Bueno, seguiría pero…la idea es señalar a grandes rasgos el problema de una televisión sin dirección, que de hecho al pensar ellos que están ganando dinero no es el fin, ya que la proyección a futuro es hoy la base del sostenimiento de cualquier empresa, mediocridad hay suficiente.

Latitud T. V. es hoy otra opción para los que poseen televisión abierta, muy interesante la propuesta. El estilo del expanista Eduardo Valdizán es muy bueno en noticias, muy distante de los robots de Noti 7 (por cierto: que desgracia tener que ver anuncios en forma de noticias, uno se ofende. ¿Creerán ellos que aun este pueblo es totalmente ignorante? Ahora dirán ellos que sí por la reelección de Arzú, pero eso es diferente por un montón de factores propios de este zorro de la política que nada tienen que ver con las “noticias”, lo único que ellos consiguen con ello, aparte del dinero, es restarle credibilidad a su información y ofender al menospreciar nuestra inteligencia en general).

Fue temeraria la compra de de la Champions, pero he aquí que el monopolio ejerció una vez más la prueba de que lo es, al impedir a toda costa que patrocinadores se acercaran a Latitud. Espero que este nuevo esfuerzo tenga continuidad y soporte el boicot publicitario, consecuencia de una practica monopólica en la redacción de los contratos publicitarios de los canales de Ángel González. Solo dos sugerencias: 1) el noticiero debe de ser el más publicitado, el concepto de “presentador amigo” no existe en el medio. Este concepto lo presento Javier Alatorre en T V azteca y motivo el final de los Sabludovski en Televisa; es practicado por Matias Prats de Antena 3, Jorge Ramos de Univisión, Pedro Sevseck en Telemando. Guatevisión es más de lo mismo en cuanto a noticias, bienvenidos los nuevos robots. A mi en lo particular no me gusta este tipo de noticieros, pero también creo habrá su auditorio; pero es tonto reciclar lo que abunda. 2) Enfóquense en conseguir el patrocinio de marcas adversarias de las que se anuncian en el monopolio, si x restaurante se anuncia ahí, su competidor más cercano será el objetivo del canal. Se debe ser agresivo, esto es marketing.

En la próxima entrega: Televisión basura en Guatemala (el veneno del ocio).

Prensa Escrita
Para leer de política no hay como La Hora.

Radio
Realmente no se aun las mediciones de reinting de la vuelta ciclística, yo creo que para lo que se escucha han de estar equivocadas las que les entregan a la agencias publicitarias, pues nadie de mi entorno la escucha. Era diferente cuando se sabia de que correría un Edin Roberto Nova, ¿alguien me puede decir que guatemalteco era el favorito a ganar la vuelta? Será que el tumulto en la meta es el espejismo que hizo que hasta los candidatos a la guayaba hicieran acto de presencia. Es fácil explicar el tumulto: la novedad, los regalos, no se cobra la entrada, Etc. ¿pero estos asistentes tienen capacidad de compra? Que desagradable escuchar por más de tres horas a unos tipos que a gritos describen situaciones tediosas que les ocurren a los competidores. Claro, es una fuente de trabajo honrado para muchos y eso es aplaudible, no pretendo lastimar el evento, solo pongo en mi perspectiva lo que escucho en radio. Ya que para escuchar noticias tuve que sortear la bulla, y yo no fui el único. Por cierto lo único que casi todos sabemos de la dichosa vuelta ciclística es que un mexicano ganó.

Felicitaciones a F M 95 por ser la única radio que nació con criterio y sostenerlo hasta nuestros días.

Pasión Roja, hiriente pero franca, un estilo que aun les da miedo practicar a muchos, no soy rojo, es más, no sigo el fut nacional; pero es genial el formato que eligieron. Y comprobaron su buen marketing al ganar la arroba de oro. Solo diré que se habrá de aconsejar a un niño si se le permite oírlos pues a veces rallan en la estupidez (cosa que todos hacemos, si somos auténticos).

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