ZOMBIS

Haré un pequeño paréntesis en el ranking de noticieros televisivos en honor al recién pasado día de brujas:

CINE TERROR

El penúltimo mes del año (en el cine y la televisión) siempre viene acompañado de brujas, espantos, demonios; y claro de Muertos vivientes. Para los nuevos adeptos al género del cine de cadáveres, y para los no expertos en el tema, pero que gustan de vez en cuando de ver este tipo de films hago la siguiente síntesis:

Al dirigir en 1,968 George A. Romero, dio inicio a una a una zaga de culto que hasta hoy continúa su evolución. Su película “Night Of The Living Dead” exploro el miedo inherente que casi todos poseemos a un cuerpo muerto. Sus terroríficos (para la época) zombis toscos y tontos eran la semilla de películas que hoy son hit. Sus dos secuelas no fueron lo mismo destacando El Amanecer de los Muertos 1,978.

El 29 de abril de 1,984 se estreno “Thriller” de Michael Jackson, y los zombis entraron a nuestra casa en medio de una danza de época. Este video preparo el camino a una película sin igual.

En 1,985 El Regreso De Los Muertos Vivientes, dirigida por Dan O´Bannon fue una adaptación genial del clásico; esta vez los zombis eran más ágiles y hasta podían hablar. La combinación perversa de humor y sangre fue muy bien llevada y es para muchos la mejor de este género (muchos expertos en el tema la tachan de parodia, pero los no adeptos al gore no le encuentran diferencia). Y claro, tuvo secuelas de las que realmente poco se puede rescatar. Una diferencia fundamental entre esta película y la de Romero, es que aquí los muertos solo comen cerebros y en la original comen cualquier parte del cuerpo.

En 2,004 Zack Snyder dirige El Amanecer De Los Muertos, versión nueva de la de G. Romero del 78´. Aquí también la rapidez de los zombis es mayor y son amenazantes, cosa que solo lo eran en grupo en la original. He aquí la controversia por la rigor mortis, iniciada por el director original al hacer su crítica sobre esta versión.

La Tierra de los Muertos dirigida por G. Romero (Dead Reckoning 2,005), es la cuarta parte de su serie particular y aquí si nos presenta claramente la evolución de sus cadáveres. Nos muestra el prototipo de un líder, que, empieza por aprender a usar intrumentos rudimentarios y con la observación a optimizarlos. El final de la película nos dice que podemos vivir con los zombis o que la batalla continuará.

House of the Dead y Resident Evil son videojuegos que llegaron a la pantalla grande y aunque difieren en género, según expertos, igual nos presentan zombis. Quizá la primera sea la más cercana a la línea trazada por los films de muertos vivientes ya que la trama se centra en ellos, mientras que la segunda es más fantástica y es una mezcla de aliens, depredador con zombis; y resulta que esto mata un poco el mundo al que estaban habituados los fans de hueso colorado. Pero para las nuevas generaciones esto fue un hit ya que en un mundo informatizado era indispensable observar como se ve su juego en una aparente realidad en el cine. Nos podrían decir que son historias completamente diferentes, pero es insalvable la evidencia de que están basadas (las historias o guiones) en el gore de G. Romero.

Podría pasar todo un día refiriéndome a la diversidad de películas que existen de este genero o las que parten de él, pero lo solo quiero resaltar lo más importante he informar a grandes rasgos a los nuevos adeptos al genero (muchos gracias a los videojuegos). Los muertos vivientes llegaron al séptimo arte para quedarse; no sabemos si en el futuro y hasta los socialicen y resulten amistosos, aunque esto a decir verdad no convenga pues perderían su principal atractivo: el miedo que inspiran. Pero es clara su evolución y solo esos cerebros detrás de los guiones sabrán el destino de esos seres; quizá tendrán sus altibajos en cuanto a su popularidad pero de que hay zombis para rato, los hay.

Modismos propios de este género:

Cine Gore (también llamado cine splatter): Término utilizado para referirse a la inclusión de sangre, fluidos del cuerpo y pequeños trozos de carne de manera explicita, intenta demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación; subgénero de películas de horror.

Scream Queens (reinas del grito): actrices que participan en forma continúa de películas de horror.

Premios Scream: evento que celebra los géneros del terror, la ciencia ficción y la fantasía en distintas plataformas de entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares