El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Si el mercantilismo ó el socialismo puro, gobernara por completo nuestra vida ¿Tendríamos Humanidad?
No existe sociedad justa, ni hombres buenos; solo hay que buscar serlo.

sábado, 24 de noviembre de 2007

SKIMO

Por dificultades (trabajo), aun no tocare el resto de lo que falta de noticieros televisivos.

T. V.
Rumores de Guatevisión, ha sido un acierto. Nuevamente se ve la mano de Santander.

Una lastima el fin de SKIMO, hace falta humor blanco en estos días. Fuera de los majaderos que al ya no tener inocencia hasta han llegado a decir disparates de Bob Esponja (basados en que su creador es gey). En Radio Punto hace algunos meses escuche decir en el programa Con Sentido Humano, que todos llevamos a un Bob Esponja dentro, y lastima, pero no somos todos. ¿Porque los seres humanos nos empeñamos en complicar nuestra vida? Por ahí un buen chapín contestaría: Porque nos encanta ver micos aparejados. El buen humorismo blanco se ha perdido, no se ha ido, espero lo encuentren más seguido.

¿No sentirán un poco de remordimiento los que despojan de lo poco que tienen, a gente humilde so pretexto de una señal televisiva? Esto es algo tan asqueroso, que el que ellos tanto mencionan se los ha de reclamar.

PRENSA ESCRITA
Si Juan L. Font se declara Chavista (en el caso que toco, no en todo), con su columna; yo me declaro Fontista, pues en esto también comparto con él.

Si me equivoco en la gramática y mi vieja me llama la atención, ¿Cómo las ha de haber visto el cuate de Siglo Veintiuno? Espero que se aprenda el nombre de Berger.

Radio
Luis Galich, Dios te de fortaleza.

Si usted cree que las buenas costumbres y la educación, la tienen los que estudian en instituciones con altos costos, escuche en Light F. M. a Zapeta, y sabrá lo equivocado que esta.

Un pensamiento loco:
El amar nuestra verdad no nos da el derecho de sentirnos superiores.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LA POLARIZACIÓN DE LA POLÍTICA

PRENSA ESCRITA
En el último escrito dije que me alejaría de esta clase de comentarios, pero correos y gente allegada a mi pegaron el grito. Y es que la política despierta pasiones, y lo que sucede hoy me pica el gusanito de mi opinión.

Por cierto, excelente, como pocas veces, el editorial de Prensa Libre del sábado.
Lo sucedidito en chile (lo ha de saber usted, a menos que viva en estado de coma) ha sido para que críticos de la política nacional desnuden su verdadera cara, aunque a algunos no les era necesario.

Cuando leía a Sam Colop, siempre lo defendía (él dirá que no necesita que lo defienda nadie y es verdad) de los que le acusaban de resentido social. Hoy me retracto, él ha dejado claro, con su artículo del sábado, su más claro estereotipo. Lastima, si me simpatizaba, claro, respeto su opinión a todas luces para mí retrograda.

Y en la otra esquina los columnistas dinosaurios derechistas, ayudados por los chicos de la burguesía incrustados en los medios. Todos ellos rasgándose las vestiduras ante tan “atroz” acontecimiento. Realmente solo falto que declararan santo a Aznar en su visita al reducto de los “eruditos” de los mal llamados libertarios, claro, es su héroe ya que apoyo una guerra fundamentada básicamente en su Dios: don dinero.

Los que sabemos algo de España sabemos que El Rey fue bastión del retorno de la democracia (y del destape español, cosa que más agradecemos los que no vivimos ahí) a su país, por lo que llamarle desfasado en política, demuestra nuestra ignorancia. La paciencia no la perdió por lo de fascista, fue por la comparación reiterativa con un animal que hizo el presidente venezolano de Aznar y lo evidentemente malcriado; olvidando completamente que no estaba en su casa. Así como evoluciono la monarquía en España, no es del todo malo; es un hecho que desaparezca debido a las presiones sociales, que estos días se hicieron más evidentes con una caricatura publicada en una revista que fue retirada de las calles, en donde esta como el agua la opinión de la mayoría de españoles. Sería también bueno que la mentalidad resentida de algunos personajes evolucionara, pues ellos sí que están desfasados. El Rey es cierto, ya no tiene corona y no es de mi agrado tampoco, pero eso en ningún momento me da el derecho de faltarle el respeto a nadie y de ser un patán.

Por otro lado, los que se rasgan las vestiduras y les da agruras hablar de Chávez aprovechan para dejarlo en evidencia tal cual es: un populista en el poder gracias al petróleo (pero omiten que también esta ahí por el desmedido amor que los de su clase profesan al dinero).
Es muy entupido que un personaje que apoyo una guerra con mentiras y que después no supo manejar un atentado que le costo la derrota a su partido, me venga a dar una “Conferencia Magistral” que bien se hubiera titulado: “España: Como Estúpidamente Olvidar El País en favor de un extranjero”, ya que ellos no tenían vela en ese entierro.
Durante la entrevista que se le hizo a Aznar en Libre Encuentro, su pudo observar lo alejado que se encuentran de la realidad, pues el hecho de que las medidas de mercado funcionen en países desarrollados no implican que sean efectivas, esas mismas medidas, aplicadas a realidades completamente diferentes; claro, Dionisio así lo entiende ya que su “realidad” es diferente a la de la gran mayoría.

Conclusión: El hecho de no estar de acuerdo con alguien no nos da derecho a ser insolentes; y alabar a un personaje por logros en lo que hace es bueno siempre y cuando esos logros sean comprobados y no lleve las manos manchadas de sangre.

En la próxima si le entro a los telenoticieros.

T. V.
Que mal lo de la cancelación del desfile Paiz, esto era una identificación de marca. Pregúntele a cualquiera si tiene una anécdota de él, y verá. Dicen las malas lenguas que WalMart metió las manos y que ellos no regalan nada; junto a esto el cansancio de la alcaldía de ayudar en lo que respecta al trafico, dio con el traste de tan recordado evento. Si alguien vio a Fabiola el domingo, me cuenta.

Esto me da pié para hacer crítica: durante el concurso en que Fabiola participo en México se tomo la fatal decisión de chaquetear al jurado con una canción que hacia referencia a lo bueno de ese país, desaprovechando lo hermoso de su voz que es muy similar a la de Cristina Aguilera. Después ella en una entrevista radial aquí, dijo que Belinda no cantaba que era marketing mientras ella si cantaba; a mi me cayo como patada en los…no porque fuera mentira, pues quizá no lo es, pero de tan faltos de personajes sobresalientes se encuentran los guatemaltecos que cuando sale uno, se endiosa exageradamente, haciendo que estos pierdan humildad y en vez de aprender, pretendan enseñar.
Fabiola quizá será una magnifica interprete, pero si hace estos comentarios en otro país la fregará, se le debe hablar de ética he humildad, pero de que canta bonito nadie se lo quita.

RADIO
A la Kiss se le va la honda como a las 10 de la noche, casi siempre en este horario suenan dos canciones a la vez.

En el programa de Eduardo Mendoza de la Sonora pasaron el grito de la supuesta llorona, era casi inaudible, extrañamente se presento la grabación de Telediario y no la grabación original esto hizo pobre su recepción. Es un millón de veces más escalofriante la grabación presentada hace algunos meses por Clásica en El Mañanero.

viernes, 16 de noviembre de 2007

TELEDIARIO

En mi particular recuento de noticieros toca hoy el turno a dos aparentes formatos pero que es difícil diferenciar. Existió un noticiero televisivo llamado TELEPRENSA, que llego a ocupar, en su momento, el espacio dejado por Aquí El Mundo de Mario David García; pero después de soportar años de boicot, finalmente canal 11 cayo en manos del monopolio arrastrando al citado noticiero. La empresa de Ángel Gonzáles determino después que Eduardo Mendoza (un interesante investigador de lo fantástico y muy ligado a la radiodifusión), llegase a director del telenoticiero.
Una de las medidas que se tomo fue cambiar de nombre al citado programa (viendo desde otra perspectiva, fue bueno ya que nada tenía que ver este con el anterior), naciendo Telediario, agregando el 3 al cambiarse de canal, que fue el génesis de sus otros engendros. Formatizado dentro de los noticieros robots nada aporto de nuevo en cuanto a lo que se ofrecía al televidente; lo que podían decir que aportaron fue la frase “de servicio”, plagiada al programa De Pronta Acción de Cesar Hernández en radio, pero dentro de esto si hay que decir que por lo menos esto sí ha ayudado a personas en desgracia, al tener una sección llamada “Historias Urbanas”.
Hay algo que siempre he criticado de este noticiero, y es que las notas de sucesos son tan rápidas que (a mi me sucedió) si el televidente esta relacionado de alguna forma con el hecho, no se enterará, pues las pasan como si no tuvieran importancia. Tenían la maña de cambiar de presentadores a diestra y siniestra hasta que se les prendió el foco y dejaron de hacerlo, esto era lo que hacia que el televidente no se identificara, si se puede con semejante rigidez de presentadores.
La llegada de Guatevisión también les meneo el tapete y debieron mover emisiones a modo de competir, cosa nueva para ellos aun teniendo ventaja en cuanto a la plataforma en que se presentan. Uno de los engendros fue el que pusieron por la mañana y aquí, quiero englobar la crítica. Fue evidente el nerviosismo de los nuevos presentadores, y quizá de todo el elenco, competir con la parte final de Viva La Mañana no ha de haber sido fácil; no porque fuera imposible sino que aquí si peso la preparación de Santander en Televisa, mientras él ayudo a sus compañeras frente a cámaras Eduardo Mendoza fue mezquino con sus presentadores, que para remate eran mucho más jóvenes y sin tablas como las que tenían la competencia. Recuerdo que lo más emblemático de lo que digo fue durante una emisión de aniversario: en los primeros momentos un novato reportero ingreso a la cabina de edición ahí estaba Mendoza, el reportero le hizo una pregunta y él malencarado dijo “¿bueno y no me van a entrevistar después?” Aparte de lo anterior, siempre durante el segmento en donde se le entrevistaba jamás se vio que ayudara a su empleado a relajarse en cámara. Y yo me pregunto, si esto era evidente en cámara ¿Cómo sería como jefe? es casi inconcebible que con semejante ejemplo fundaran su academia relacionada con medios, o quizá esto fue lo que le subió inmoderadamente su ego. Hoy esta emisión acaba de fallecer.

Se desligó o se intenta desligar a Telecentro 13, con una dirección diferente y Web independiente, pero básicamente es lo mismo: robotizado, anuncios en forma de noticias y un cambalache de presentadores de difícil identificación; pero si cabe mencionar que es un tanto mejor que los del 3. Sufren que al intentar ser “ágil” pierden al televidente, si uno no esta atento, no entiende la nota. Esto es como una Web, no es la cantidad de contenido sino la calidad de él.

En conclusión, estos noticieros siguen adoleciendo de presentadores con presencia escénica, que sean amigos de la cámara: seguros de sí mismos. Quizá se pensó al ver a las chicas de Guatevisión que la belleza era la tarea a combatir, esto se deduce pues no se encuentran presentadores maduros en las nuevas emisiones: un error. ¿Sabrán los profesores de su cacareada academia que en todos los noticieros (que se precien de serlo) internacionales el presentador es alguien que infunde respeto y de esto parte la credibilidad? Y algo fundamental que se me quedaba: no conocen el seguimiento periodístico a noticias.

Espero que lo anterior no se tome a mal, como dijo el Chompiras “tómelo del lado amable” y traten de mejorar aunque sé que todos debemos de una forma u otra llevar comida a casa y si para eso he de cumplir ordenes, en un país como el nuestro, no hay de otra.

(A no ser que seas de los “Libertarios” que su papi pago el cole y piensan que el trabajo se da en los árboles de la Reforma)

En la próxima Noticiero Guatevisión……

PRENSA ESCRITA
La última columna de Jacobs en Prensa Libre la podríamos titular con un dicho popular: “El burro hablando de orejas”

RADIO
Solo Enrique Godoy faltaba en la foto de los “periodistas” en radio que se llenan la boca de la palabra CHOLERO.

Prometo en las subsiguientes entregas alejarme de estos temas, ya que hasta yo me asuste al leer lo último, me centrare más en espectáculos y personajes del medio.

martes, 13 de noviembre de 2007

ZOMBIS

Haré un pequeño paréntesis en el ranking de noticieros televisivos en honor al recién pasado día de brujas:

CINE TERROR

El penúltimo mes del año (en el cine y la televisión) siempre viene acompañado de brujas, espantos, demonios; y claro de Muertos vivientes. Para los nuevos adeptos al género del cine de cadáveres, y para los no expertos en el tema, pero que gustan de vez en cuando de ver este tipo de films hago la siguiente síntesis:

Al dirigir en 1,968 George A. Romero, dio inicio a una a una zaga de culto que hasta hoy continúa su evolución. Su película “Night Of The Living Dead” exploro el miedo inherente que casi todos poseemos a un cuerpo muerto. Sus terroríficos (para la época) zombis toscos y tontos eran la semilla de películas que hoy son hit. Sus dos secuelas no fueron lo mismo destacando El Amanecer de los Muertos 1,978.

El 29 de abril de 1,984 se estreno “Thriller” de Michael Jackson, y los zombis entraron a nuestra casa en medio de una danza de época. Este video preparo el camino a una película sin igual.

En 1,985 El Regreso De Los Muertos Vivientes, dirigida por Dan O´Bannon fue una adaptación genial del clásico; esta vez los zombis eran más ágiles y hasta podían hablar. La combinación perversa de humor y sangre fue muy bien llevada y es para muchos la mejor de este género (muchos expertos en el tema la tachan de parodia, pero los no adeptos al gore no le encuentran diferencia). Y claro, tuvo secuelas de las que realmente poco se puede rescatar. Una diferencia fundamental entre esta película y la de Romero, es que aquí los muertos solo comen cerebros y en la original comen cualquier parte del cuerpo.

En 2,004 Zack Snyder dirige El Amanecer De Los Muertos, versión nueva de la de G. Romero del 78´. Aquí también la rapidez de los zombis es mayor y son amenazantes, cosa que solo lo eran en grupo en la original. He aquí la controversia por la rigor mortis, iniciada por el director original al hacer su crítica sobre esta versión.

La Tierra de los Muertos dirigida por G. Romero (Dead Reckoning 2,005), es la cuarta parte de su serie particular y aquí si nos presenta claramente la evolución de sus cadáveres. Nos muestra el prototipo de un líder, que, empieza por aprender a usar intrumentos rudimentarios y con la observación a optimizarlos. El final de la película nos dice que podemos vivir con los zombis o que la batalla continuará.

House of the Dead y Resident Evil son videojuegos que llegaron a la pantalla grande y aunque difieren en género, según expertos, igual nos presentan zombis. Quizá la primera sea la más cercana a la línea trazada por los films de muertos vivientes ya que la trama se centra en ellos, mientras que la segunda es más fantástica y es una mezcla de aliens, depredador con zombis; y resulta que esto mata un poco el mundo al que estaban habituados los fans de hueso colorado. Pero para las nuevas generaciones esto fue un hit ya que en un mundo informatizado era indispensable observar como se ve su juego en una aparente realidad en el cine. Nos podrían decir que son historias completamente diferentes, pero es insalvable la evidencia de que están basadas (las historias o guiones) en el gore de G. Romero.

Podría pasar todo un día refiriéndome a la diversidad de películas que existen de este genero o las que parten de él, pero lo solo quiero resaltar lo más importante he informar a grandes rasgos a los nuevos adeptos al genero (muchos gracias a los videojuegos). Los muertos vivientes llegaron al séptimo arte para quedarse; no sabemos si en el futuro y hasta los socialicen y resulten amistosos, aunque esto a decir verdad no convenga pues perderían su principal atractivo: el miedo que inspiran. Pero es clara su evolución y solo esos cerebros detrás de los guiones sabrán el destino de esos seres; quizá tendrán sus altibajos en cuanto a su popularidad pero de que hay zombis para rato, los hay.

Modismos propios de este género:

Cine Gore (también llamado cine splatter): Término utilizado para referirse a la inclusión de sangre, fluidos del cuerpo y pequeños trozos de carne de manera explicita, intenta demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación; subgénero de películas de horror.

Scream Queens (reinas del grito): actrices que participan en forma continúa de películas de horror.

Premios Scream: evento que celebra los géneros del terror, la ciencia ficción y la fantasía en distintas plataformas de entretenimiento.

sábado, 10 de noviembre de 2007

NOTICIEROS TELEVISIVOS 1ª PARTE

T. V.
Desde aquellos noticieros que hoy solo en nuestra memoria viven hasta los actuales, muy poco o nada ha cambiado lo que nos ofrecen. Estaba aquel llamado Estudio Abierto en el 7, uno que no estoy seguro si se llamaba Telé Reportajes, el emblemático Aquí El Mundo y 7 Días; noticieros que vieron su fin a consecuencia, la mayoría, de la coyuntura política y claro, del monopolio.

Hoy día se empieza a ver un poco de diferencia, comparado con aquellos años. La llegada de Latitud, Guatevisión, Canal Antigua y Algunos noticiarios independientes de las empresas de cable por fin nos empiezan, tímidamente, a dar otro rostro.

NOTI 7
Desde la expulsión de 7 Días (dirigido por Gonzalo Marroquin, y que los del canal jamás imaginaron que él en el futuro fuera su competidor) de canal 7, enmascarada de mentiras y con el único interés de beneficiar al gobierno de turno, el guatemalteco debió de soportar a Noti 7. Es risible como cada aniversario ensalzan su historia, llegando incluso a decir que ha estado con los guatemaltecos en losa momentos más difíciles y luchado por su causa; sí esto fuera cierto no estarían al lado incondicional del gobierno de turno y no serian, como de costumbre, los últimos en dar noticias trascendentales de política, buenas o malas. Cualquiera que no se interese por profundizar quizá les de la razón, pero: ¿como diablos no íbamos a ver este noticiero (se jactan de su audiencia en años anteriores) si después de eliminar, por boicot comercial, a Teleprensa no había como ver imágenes en video del acontecer nacional? Se halaban por haber traído tecnología de punta, pero que vergüenza sería si siendo los únicos no lo hubieran hecho. Pero más cólera me dan los sindicatos y todo aquel lame….que les envía felicitaciones por tan “honrosa trayectoria” o “Por su periodismo de acuerdo con la causa nacional”: es nauseabundo. Pero como no solo de rajar ocote se trata esto, he de decir que Maritza Ruiz es alguien que si nació con vocación para las noticias. Tiene presencia escénica muy buena dicción y para el estilo de noticiero robot, esta bien; nada que ver con Luís Pellicer, que sería todo lo contrario. No es ensañarme con él, es decir mi verdad. Por lo anterior me sorprendió que ella no dirigiera el debate que hicieron con CNN, una vez más se vio lo poco que saben sus estrategas (del canal) del gusto de la tele audiencia y que siempre, en un medio de estos, debe prevalecer el colmillo y la aceptación del personaje en eventos extraordinarios.
Si quizá me excedo en criticas, es porque actualmente transmiten anuncios en forma de noticias y esto realmente me ofende, ha…y algo más: Abdón Rodríguez Zea, fue su director por unos años, recuerdo que el hacía la emisión de los 24 de diciembre, recuerdo verlo despidiendo la transmisión del canal, era lo ultimo que se veía en televisión ese día, también presentaba la emisión dominical. No sé que paso entre él y la empresa, ni bajo que circunstancias se marcho; Pero que desagradable fue que el noticiero que se “identifica con los guatemaltecos” ni siquiera una nota de condolencia presentara el día de su fallecimiento. Ese día muchos lloramos su desaparición junto a Lucy Bonilla en Emisoras Unidas, Radio Sonora interrumpió su transmisión regular, Radio Punto presento condolencias, Chilly Willy en la Clásica abrió con la inolvidable rola que él impregno al béisbol televisivo y hablo de él en sus charadas, los principales noticiarios de radio (Guatemala Flash, El Independiente, Etc.) dieron cuenta de su deceso y no hubo gente de noticia en Guatemala que no hablara del asunto: a excepción de Noti 7, que noble y respetuoso nos resulto.

Con el aparecimiento de Guatevisión, ellos empezaros a escuchar pisadas de animal y empezaron a hacer maromas para cambiar su tedioso formato que por años no les interesara. Creo que si no se quiere editorializar un telenoticiero esta bien, pero la línea marcaría también no callar lo que se sabe como noticia que es lo que hacen, aparte de manipular las noticias al incluir anuncios entre ellas sin distingo.
El formato robotico es soportable, pero por el amor de Dios, respeten la inteligencia de sus televidentes y sean congruentes, aunque sé que son palabras al viento y no es del todo responsabilidad de los que dan la cara como reporteros, presentadores, redactores, Etc.(simples trabajadores y que como yo se tienen que ganar el pan),sino del que cuida la relación del poder con el medio.

Y que decir de la sección deportiva, siempre buscando la nota enternecedora, manipulando imágenes al mejor estilo de la televisión basura. Fue el único medio que se declaro a favor de los dirigentes del Comité Olímpico en el escándalo de malos manejos recientes. Pero habrá quien felicite a Juan S. eso, no hay duda.

Si a usted le gusta este tipo de noticieros, está bien, pero permanezca siempre alerta, todo lo anterior es mi simple apreciación y nadie es dueño de la verdad. En mi particular ranking este (Noti 7), sería el penúltimo lugar ya que del último, Cuestión De Minutos, ni la pena merece hablar de el.

El martes continuará…..

PRENSA ESCRITA
¿Por qué será que la mayoría de columnista tiene la receta de porque perdió Oto Pérez?

Y hasta hay algunos que recalcan “el voto pobre” “el voto indígena” Etc. Es tan recurrente estas frases en algunos, que, uno llega a plantearse en algunos casos: este tipo ha de ser racista o clasicista. Pueda que me equivoque, pero los comentarios a veces parece que se hicieran viendo a los votantes por debajo del hombro.

RADIO
Que bueno escuchar a Gustavo Velásquez en la Nuevo Mundo. Muy pronto Deportes Nuevo Mundo será el tema central del Criticón, ya que aquí hay mucha tela que cortar.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

TELEVISIÓN BASURA

T. V.
Y más de alguno me tachará de: amargado, resentido, sin oficio, Etc. Pero en el fondo me entenderán. Solo expondré los dos casos más evidentes del medio.

En producciones nacionales se lleva la medalla de oro Con Buena Honda de canal 3, programa de concursos y estupideces. Disculpen la última frase, pero como dijo Pedro Pica Piedra “Me hierve el buche” cada vez que me acuerdo del dichoso programa. A mí en lo particular me fascina el cuerpo femenino, sus formas, su sensualidad: lo hermoso de él.
Pero ver más de media hora el vaivén de los mismos cuerpos acompañados a veces por participantes que lejos de imitar a las modelos hacen el perfecto ridículo, es detestable. Presentadores que compiten a ver quien dice más estupideces so excusa de ser guapos (as) y a los cuales el productor les ha de felicitar por tan buen “trabajo”. Y día a día lo mismo, sin variantes: los mismos fetiches bailando, sí, la misma descerebrada canción.

¿Que explicación tiene el que este programa se mantenga?
En esta sociedad superficial y machista, esto es el plato del día. Incluso hay padres que dejan que sus pequeños hijos salgan en televisión imitando los bailes de las modelos, vendiendo por un momento, y por unas monedas la dignidad de los pequeños que debieran incentivar. Y no digo que un niño no deba salir en cámara bailando, pero no fuera de su contexto, como sería en un programa infantil. Este tipo de programas esta extendido por toda América, y apela a la pobre educación de nuestros pueblos (tal el caso de Laura En América) consecuencia de gobiernos ineptos.

El sentido de entretención es particular y no requiere de aprender “algo” siempre, pero cuando subliminalmente deja mensajes retrógrados he idioteces, entonces, es basura; algo así como la comida chatarra, lo que te deja te irá matando poco a poco.

En Guatevisión el programa producido en Estados Unidos Escándalo T. V. es una basura con todas sus letras. El formato es el mismo: Nalgas de un lado a otro. El chisme ensalzado como un mal necesario, el amarillismo en su máxima expresión.

En resumen: como televidentes debemos huir de programas que envenenen nuestra mente, y con esto educaremos nuestro gusto y tendremos criterio.

El próximo sábado: Noticieros televisivos (un pequeño ranking)

Colom dijo en Pilas Con Tu Voto de Guatevisión que nunca pensó en la derrota por sus propias encuestas. Pero basta ver la cara que tenía cuando fue a votar y la que tenía en la noche para comprobar lo que dice; es más al hablar del triunfalismo de sus adversarios reconoce implícitamente que el no era el favorito.

PRENSA ESCRITA
Que fiasco el de algunas encuestas. Felicitaciones a El Periódico por su acertada última medición. También congratulaciones a Siglo Veintiuno por su editorial aceptando su metida de pata, esto es loable y no como la cara de pocos amigos que puso Gonzalo Marroquin, cuando en cámara y en su canal de televisión se le dijo lo de las encuestas erradas y en vez de disculparse intento justificar el grosso error de su encuesta. Yo en lo particular no creo en la manipulación de ellas, pero el derechismo evidente de estos diarios deja un poco de duda.

RADIO
Grupos de Rock nacional pelean un premio de “Mejor grupo nacional” patrocinados por una radio de origen extranjero ¿o me equivoco?

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Tendrá estratega la programación televisiva de Ángel González?

T. V.

No se si los señores que manejan la programación de la T. V. abierta hayan escuchado el concepto “Premium” en este medio, pero evidentemente no lo ponen en practica. El desastre de programación que ofrecen es grave, poseen programas que serían un éxito sabiéndolos programar. Canal 3 otrora “El De Los Grandes Espectáculos” es hoy un canal sin ton ni son. Ofrece desde una buena película hasta el programa más basura del medio como lo es “Con Buena Honda”, pasando por refritos de novelas y noticias; esto hace que un cliente (el televidente) no se identifique con el producto (el canal), estrategia hoy esencial en marketing. Si alguien les preguntara el concepto del canal, me gustaría escuchar su respuesta.
Si existiera la institucionalidad del monopolio, sería lógico que el 3 fuera el canal estandarte. Este debería exhibir lo mejor de la programación adquirida por la empresa y lo mejor de la producción propia. Imagínate ver una buena comedia seguida de una igual serie y concluir con un film. Recuerdo como en su momento la marca “Canal 3” estaba de lo mejor posicionada, esto, debido a los comentarios que se hacían (mediados de los 80´s) y como hoy sería casi una vergüenza decir que uno lo ve, especialmente si se tiene televisión por cable. La voz del canal es importante, es institucional, por ello es un desperdicio la inigualable voz de Carlos Del Triana, igual anuncia los programas que cualquier baratija, bastaría con escucharlo en la Joya; esto no es limitar su trabajo ya que se le debiera de dar un contrato de exclusividad, esto sería en busca de la identificación del televidente. Canal 3 premium, canal7 de novelas y producciones menores, canal 11 noticias y deportes y canal 13 cultural e infantil; es un hecho que los televidentes se educan o moldean a la manera del medio, esto, si la estrategia es bien planeada y ejecutada.
Bueno, seguiría pero…la idea es señalar a grandes rasgos el problema de una televisión sin dirección, que de hecho al pensar ellos que están ganando dinero no es el fin, ya que la proyección a futuro es hoy la base del sostenimiento de cualquier empresa, mediocridad hay suficiente.

Latitud T. V. es hoy otra opción para los que poseen televisión abierta, muy interesante la propuesta. El estilo del expanista Eduardo Valdizán es muy bueno en noticias, muy distante de los robots de Noti 7 (por cierto: que desgracia tener que ver anuncios en forma de noticias, uno se ofende. ¿Creerán ellos que aun este pueblo es totalmente ignorante? Ahora dirán ellos que sí por la reelección de Arzú, pero eso es diferente por un montón de factores propios de este zorro de la política que nada tienen que ver con las “noticias”, lo único que ellos consiguen con ello, aparte del dinero, es restarle credibilidad a su información y ofender al menospreciar nuestra inteligencia en general).

Fue temeraria la compra de de la Champions, pero he aquí que el monopolio ejerció una vez más la prueba de que lo es, al impedir a toda costa que patrocinadores se acercaran a Latitud. Espero que este nuevo esfuerzo tenga continuidad y soporte el boicot publicitario, consecuencia de una practica monopólica en la redacción de los contratos publicitarios de los canales de Ángel González. Solo dos sugerencias: 1) el noticiero debe de ser el más publicitado, el concepto de “presentador amigo” no existe en el medio. Este concepto lo presento Javier Alatorre en T V azteca y motivo el final de los Sabludovski en Televisa; es practicado por Matias Prats de Antena 3, Jorge Ramos de Univisión, Pedro Sevseck en Telemando. Guatevisión es más de lo mismo en cuanto a noticias, bienvenidos los nuevos robots. A mi en lo particular no me gusta este tipo de noticieros, pero también creo habrá su auditorio; pero es tonto reciclar lo que abunda. 2) Enfóquense en conseguir el patrocinio de marcas adversarias de las que se anuncian en el monopolio, si x restaurante se anuncia ahí, su competidor más cercano será el objetivo del canal. Se debe ser agresivo, esto es marketing.

En la próxima entrega: Televisión basura en Guatemala (el veneno del ocio).

Prensa Escrita
Para leer de política no hay como La Hora.

Radio
Realmente no se aun las mediciones de reinting de la vuelta ciclística, yo creo que para lo que se escucha han de estar equivocadas las que les entregan a la agencias publicitarias, pues nadie de mi entorno la escucha. Era diferente cuando se sabia de que correría un Edin Roberto Nova, ¿alguien me puede decir que guatemalteco era el favorito a ganar la vuelta? Será que el tumulto en la meta es el espejismo que hizo que hasta los candidatos a la guayaba hicieran acto de presencia. Es fácil explicar el tumulto: la novedad, los regalos, no se cobra la entrada, Etc. ¿pero estos asistentes tienen capacidad de compra? Que desagradable escuchar por más de tres horas a unos tipos que a gritos describen situaciones tediosas que les ocurren a los competidores. Claro, es una fuente de trabajo honrado para muchos y eso es aplaudible, no pretendo lastimar el evento, solo pongo en mi perspectiva lo que escucho en radio. Ya que para escuchar noticias tuve que sortear la bulla, y yo no fui el único. Por cierto lo único que casi todos sabemos de la dichosa vuelta ciclística es que un mexicano ganó.

Felicitaciones a F M 95 por ser la única radio que nació con criterio y sostenerlo hasta nuestros días.

Pasión Roja, hiriente pero franca, un estilo que aun les da miedo practicar a muchos, no soy rojo, es más, no sigo el fut nacional; pero es genial el formato que eligieron. Y comprobaron su buen marketing al ganar la arroba de oro. Solo diré que se habrá de aconsejar a un niño si se le permite oírlos pues a veces rallan en la estupidez (cosa que todos hacemos, si somos auténticos).