El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

lunes, 24 de marzo de 2008

De un churrasco al periodismo deportivo


¡Que honda vos! Fue lo que me dijo la voz que escuche al levantar el auricular. Era un entrañable amigo de la infancia que después de escuchar mis “Través” me comento que se había dado a la tarea de llamar a otros contemporáneos para realizar una “Churrasqueada” en su casa aprovechando la Semana Santa. Yo respondí que contaran con mi presencia, no se si por las ganas de recordar buenos tiempos con amigos, que en el mejor de los casos, llevamos mas de 10 años sin vernos; o quizá fuera por los “Tapis” gratis que habrían. Al no ser muy amigo de las multitudes y quedarme en la “capirucha”, me cayo como anillo al dedo esa invitación.

Yendo a la reunión, el Jueves Santo, durante mi desplazamiento por el centro de la ciudad observe como ya no es como en tiempos de mi infancia. Que lejos quedaron aquellos días en que mamá corría para hacer curtido de remolacha en aquellas enormes ollas de peltre; compraba pan al por mayor, en especial el de manteca, pues de ahí saldrían los molletes; compraba tuza y maíz, materia prima de aquellos tamalitos blancos insípidos, pero de un sabor imborrable en mi memoria. Y es que por aquellas fechas no se encontraba nada abierto en la Semana Mayor; hoy se podía encontrar de todo en el centro de la ciudad.

Llegué a eso de las 10 de la mañana, mi amigo me esperaba frente a la puerta de su hogar, que se ubica en la zona 6, por el Estadio de la Pedrera. Después del respectivo abrazó y somatada afectuosa de pulmones me invito a pasar. En el jardín y sobre una mesa se encontraba una radio grabadora que a todo volumen expandía las notas de alguna rola de K-Paz de la Sierra. Mis gustos musicales no giran exactamente en torno a este género, pero con un suspiro pequeño aplique aquello de hacerme el loco y disfrutar la reunión, pues quedaría como un lleno de babosadas si pedía quitar esa música.

Fueron llegando más secuaces de mi infancia y entre ellos “Lucas” apodado así por su afición a fumar, pero no hierba buena. – Voy a cambiar esa música!- Dijo Lucas. Yo disimule la satisfacción que me daba que alguien cambiara el dial de La Éxitos, pensé que su alejamiento de aquella afición por fin le hacia hacer cosas cuerdas. Pero sorpresa, el dial lo detuvo en La Marca 94FM; después de todo, pensé, si le afecto aquel vicio.

Finalmente y gracias a Dios, llego Rolando, aquel que de adolecente me hizo la “pala” de acompañarme a bailar a cuanta discoteca se nos cruzo. – Hasta donde ha caído la mara.- Dijo a manera de saludo mientras sonreía satíricamente y señalaba a otros compañeros que ya danzaban “perreo” a medio jardín.

Yo le comente a Rolando que al parecer no solo el hecho del mercantilismo ha cambiado sino la manera de celebración. Mi cuate fue a traerse una de las botellas de ron que estaban bajo aquella parrilla llena de carnes, sentándose en una mesa ubicada bajo la sombra de un árbol he invitándome a acompañarlo. Ahí iniciamos una conversación de lo que opinábamos de la música actual, de la influencia mexicana y portorriqueña, así como lo que tenía que ver la edad; la capa social y poder adquisitivo del escucha de música. Esto se los compartiré en la próxima entrada.

Radio y TV
Las transmisiones de procesiones en la TV abierta son de buena calidad, aparte contribuyen con la tradición chapina. Pero seria bueno que el viernes Santo trasmitieran una salida en directo y las otras dos fueran a continuación en diferido, en la capital así como también las de la antigua. Eso u otra solución debieran implementar, pues no todas las personas son católicas y hasta a estas les resulta confuso el horario pues no son exactos al tener atrasos los cortejos.

Medios y fut Chapín
Desde aquel memorable comentarista Humberto Arias Tejada hasta Federico Guillermo Silva (cuyo defecto era la respiración en el micrófono, pero esto le era perdonado por lo que el llamaba: “estilo propio, combativo y veraz”), Guatemala ha tenido muy buenos y variados comentaristas de Fut Bol; lamentablemente hoy se han situado comentaristas sin personalidad, pues si la tienen es hurtada. Quizá me equivoque pero Juan Carlos Gálvez fue el primer comentarista que en este país utilizó el shock hablado y los casi gritos para llamar la atención. Seguidamente, en sus comentarios endioso a los jugadores: “Como solo él sabe hacerlo” “Papaa… sos un Dios” Esta escuela fue seguida muy al calco por Walter Ávalos Brown y hoy ya no solo en comentarios se les endiosa, sino también en narraciones. No se si por causa de esto Roberto Arzú les creyó he inflo los salarios de los futbolista, que al estar sobrevalorados como peso mexicano de los 80´cayeron y arrastraron a los cremas como institución.

Durante la trasmisión del partido Guatemala-México, Gustavo Velázquez utilizó varias veces la palabra “Patético” en referencia al juego que desarrollaba la selección en aquel instante. Luego se anoto y dijo cuerdamente que la anotación fue bien lograda. Un amigo que veía el partido con migo dijo: “Se tuvo que tragar sus palabras, por eso no hay que ser negativos”
En lo personal creo que Gustavo Velázquez es uno de los pocos comentarista buenos que aun tenemos, no ha plagiado su estilo y desde sus inicios en La Nuevo Mundo ha sido igual su forma de expresarse (también fue uno de los responsables del descubrimiento de los cachirules mexicanos), no es perfecto pero dice lo que siente; mientras yo comparto que decir la verdad no tiene nada que ver con ser positivo o negativo.
Durante la trasmisión de Guatemala-Canadá por el pase a semifinales al ir perdiendo el narrador Jorge Molina dijo: “Y ahora no faltaran los que desaprueben a la selección, ellos aún darán más pues son buenos” esto lo secundo el comentarista de turno. La selección ni siquiera el tercer lugar obtuvo. Esto comprueba que el supuesto positivismo es ser iluso.

Cierta vez el Pescado Ruiz hizo ademanes a la tribuna por que esta le reclamaba su actuación; después de una victoria dijo que era para “taparle la boca a muchos”; esta actitud ha sido seguida por algunos futbolistas. La pregunta seria ¿En el Barcelona se le aplaude a Ronaldiño por sus malas actuaciones? Si el objetivo de un jugador es el fut bol de alto rendimiento ¿No sería mejor acostumbrarse? En este país se ha satanizado los comentarios de José Ramón Fernández y se le ve, como le ven allá los americanistas; y es que la verdad duele. Pero este estigma de que aquí se juega con balón cuadrado no desaparecerá hasta que los chapines no hagan una constante sus victorias en el terreno de juego y no solo en la boca de sus comentaristas.

Hoy abundan los comentaristas sin criterio, remedos de comentaristas argentinos o mexicanos que más que comentar endiosan a pobres futbolistas subdesarrollados, defienden lo indefendible y construyen castillos de arena en la mente de muchos; que aunque me digan que todos tenemos criterio, yo podría apostar que muchos no tienen idea de lo que es. También hay comentaristas definidos, pero que so pretexto de eso, soliviantan a los aficionados y viven de la polarización; esto no es criterio pues como ellos bien se definen, son fanáticos con micrófono. Este caso último daría para una tesis de ética en el periodismo.

A mi me gusta el fut, Cuando veo a la selección quiero que gane, pero eso no implica que me engañe y en ningún momento esto tiene que ver con que si soy nacionalista o no, pues eso se mide en otras aéreas. Desafortunadamente (Hasta para el gobierno) la selección volvió a perder. Yo creo que tarde o temprano se llegara a un mundial; y así como esa corriente de periodismo deportivo pide no despotricar contra la selección, también a ellos se les pediría no idolatrarlos, pues como hoy, mientras mas alto se esta en la nube, más duro es el trancazo.

Prensa Escrita
Que mal que Guatemala sea un país donde los diarios no circulan los días “Santos”.
Siglo Veintiuno: TV Azteca incursiona en Guatemala a través de Latitud TV; En el país se encuentra Salinas Pliego presidente de dicha corporación mexicana, quien firmara alianza con personeros de Latitud; diciendo que también habrá otro canal de TV abierta.

4 comentarios:

  1. coincido con su sentimiento de las pasadas fiestas. interesante lo de Tv Azteca, no le parece?

    saludos

    p.

    ResponderEliminar
  2. pues que alegres estuvo la reunion no? me mato de la risa lo de tu cuate lucas... dplano que para parar alli el dial si ya le afecto el vicio.

    Maestro fijate que tu blog me gusta que detalles diferentes sucesos de los medios de comunicación, entre tus notas rescato mucho lo de la inversion que hizo tvazteca en el canal latitud, que ahora se expandira en otro que sera altitud, creo que a pesar que lo que nos transmitiran seran retransmisiones mexicanas, esa inyección de inversión generara no solo nuevos empleos si no mas apertura en los medios de comunicación masivos y abiertos, ahora bien no se si te has dado cuenta pero la empresa de teletenango que es la poseedora de los canales 3,7,11,13 ya la emprendieron en contra de sus nuevos competidores, dando paso a sacar notas amarillistas internacionales donde se trata de desprestigiar al grupo de tvazteca que hizo la inversion en Latitud televisión, creo que independientemente de si esas acusasiones son ciertas o no no me parece que sea la forma correcta de competir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su amable lectura, a ustedes dedico la siguiente entrada.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas