Una teoría del Reggaeton en Guatemala y la entrada de TV Azteca


La tarde era calurosa, lo parrilla parecía que colaboraba con el ambiente y aquel olor de grasa destilando sobre el carbón invitaba a apresurar el trago de ron, que como amante lujuriosa se deslizaría por mi cuerpo. -¡Por las ingratas!- dijo Rolando, mientras alzaba su vaso y me invitaba a brindar.

Rolando -¿Recordás que antes escuchábamos solo música en ingles?
- Claro, eran otras épocas, pues entonces soñabas con ser Don Johnson y hoy mientras más cara de maldito perdedor con suerte tengas, más la haces. Pero también acordate que nuestros tatas escuchaban marimba orquesta.- conteste.
– Yo pensé que era por lo indio de nuestra sociedad, por lo que les gustaba esa mierda - dijo Rolando, sacando aquella personalidad vana, racista he hiriente que le caracterizaba entre sus cuates, pero que no lucia ante sus 3 hijos.
- En los 80´s la música pop en ingles era melódica, y el Glam Rock vivía su época renacentista, por lo que a nosotros nos llegaba escucharla aunque aun no supiéramos ingles.- Le explique mientras de un trago bebía aquel aguardiente enfriado por los cobitos de hielo.
Rolando: - Pero hoy día esta Gwen Stefani o Riana, que sacan rolas muy parecidas pero nadie las oye, esto en Pop pues en Rock 30 Seconds To Mars, no esta mal. Hoy hasta en la Marca 94FM se han cagado y solo esa mierda de reggaeton se escucha, aunque eso solo afecto a los aprendices a intelectuales de izquierda, pues hasta se desato una campaña queriendo que se “salvara” el formato de esa radio, como si una maldita frecuencia mandara tu intelecto.- dijo aquel contemporáneo que se mueve también en esto de los medios.

Ahí fue cuando afloro mi espíritu sabiondo:
- Hubo un lapso al entrar en los 90´en que al parecer, todo en moda se había hecho y la música en ingles buscaba algo más; Nirvana era genial pero parecía invitar al suicidio y creo hoy seria ídolo de los nacientes EMO. En la búsqueda de identidad apareció el rap duro, ese conque aun escucho esa especie de baños de plástico y toneles, con los que Public Enemy les bastaba para “Cantar” “Fight the Power”. Esa música llegó a guate y siendo un país de una alta deserción escolar, que iban a entender de la casaca política del rap y ni música para bailar tenía; por lo que no entro muy en el gusto de la juventud, que aquí vio nacer los toques de las orquestas de merengue.-
Mientras conversaba, la esposa del anfitrión ya me había vuelto a llenar mi vaso y parecía que le gustaba mi “casaca” pues se había acomodado a escuchar.
- Entonces vinieron los puertorriqueños y comenzaron a traducir e impregnar su estilo al Hit Hop como en su momento lo hicieron los argentinos con el rock. Pero relevaron la casaca política, por nalgas, pechos, chorizo y todo tipo de inspiración sheskpiriana. Al escuchar semejante inspiración, la mara (que esto si lo entendían, no como las liricas de EMINEM) dijeron: aquí esta mi mero mosh.-
Rolando: - Pero mis hijos no escuchan esa babosada.- afirmo un incrédulo Rolando.
- Es que nosotros tuvimos la suerte y los huevos de superar, y nos movemos en otro estrato. Mientras si miras a los que se hacen un queso para bailar, no les ha ido del todo bien y hay quienes asta han llevado a la mujer a vivir a casa de sus padres. La música que escuchamos ahora, es el culto de los que al no poder triunfar, viven en la vida de esos cantantes con planta de sicarios, sus fantasías, como si fueran ellos los que llegaron a triunfar sin mayor esfuerzo o con mejor suerte. Aunque hay que decir que también hay una gran carga de resentimiento social, a veces justo, en esta música. – Comenté, mientras al finalizar empinaba el codo nuevamente.
A continuación Rolando me dio su teoría (que sería solo para oídos de criterio amplio), pues ahora me tocaba a mí servir los tragos, pero se las compartiré en la próxima entrada.

La llegada de tv azteca
(Los cibernautas mexicanos le dicen de cariño TV APESTA)

No hay día que no se llegue
Amigos como Prado y The Black Wizard, que me han honrado con su lectura, me dicen de lo interesante de la llegada de TV AZTECA. Yo sostengo que hay que tener una visión crítica y no superficial, pues un fin (en este caso supuestamente mejor tv) no justifica los medios. La familia Botran ha dicho que ellos se quedad con el 30% y Salinas Pliego con el 70% de las acciones; este es el primer punto que llama la atención, por lo que netamente es TV AZTECA. Se habla de la inversión millonaria de Salinas Pliego, misma que fue a exhibir con Colom.

Analizando a TV Azteca
Habiendo sido la estatal IMEVISIÓN, fue vendida en 1,993 a Salinas Pliego magnate mexicano que decididamente enfrento a TELEVISA. Hasta aquí todo normal. Pero circulan en México rumores acerca de que el “Innombrable” (Salinas de Gortari) realizo negocios turbios con el magnate, quien así acrecentó su fortuna.

Su oferta televisiva
Ventaneando es el primer producto que cuajaron. El amarillismo en su máxima expresión fue la receta a seguir a partir de aquel desafortunado éxito, tan desafortunado como el de los peruanos con “Laura en América”, casos que solo logran crear una pésima imagen de un país.
Novelas refritas de éxitos argentinos y con escasos 3 éxitos (Nada Personal, Mirada de Mujer y Amor en custodia) en toda su existencia. La Academia único Reality Show que le funciono. Fracaso tras fracaso en la barra matutina. Con conductores por la tarde, como Daniel Bisogno a quien en blogs le desean una muerte lenta.

Lo relativamente positivo en México
Quizá la dinámica informativa de los noticieros sea lo único digerible de la producción de esta televisora, que sin Alatorre se hundiría, esto según el propio Joaquín López-Dóriga. Tiene el merito de haber sido la primera que impuso una tarifa a sus anunciantes, que gira den torno al Rating. Según sean los puntos obtenidos, así será el cobro; cosa que hoy hace TELEVISA. Genero fuentes de trabajo a proscritos de TELEVISA.

La critica
El presidente en México de TV AZTECA Mario San Román ha dejado claro que ellos solamente ven el ranking de rating, y ante el cuestionamiento de que esto es descuidar contenido, él dice que si hay buen contenido habrá buen rating. ¡MENTIRA! Pues por eso existe Laura en América cuyo refrito ha sido desenmascarado por su paisano Jaime Bayly. Y es que da a entender que si los secretos de su familia dieran rating, Román y Salinas no dudarían en exhibirlos.

Aquí el extracto de una entrevista en la que se percibe la ideología de la empresa:
José Antonio Fernández: ¿Signfica que quien no cumple con niveles de rating, de acuerdo a día y a horario, queda fuera de la programación de TV Azteca?Mario San Román: Exactamente así es. Esto se maneja como cualquier marca.Un programa es una marca, al final de cuentas. Todas las empresas en el mundo tienen marcas muy grandes, que logran shares (participaciones de mercado) muy altos. Y también tienen marcas que están en desarrollo y buscan un buen share. Y hay marcas que ya son lo que Drucker llamaba perros, y marcas que las tienes que cuidar para que no se te pierdan y que van a estar ahí durante mucho tiempo. De ese tipo en televisión hay muy pocas, porque el ciclo de vida en televisión es muy corto.Cuando revisas la historia de las marcas y ves la trayectoria y ciclos de vida de las grandes como Coca-Cola, o algunas de Procter o Unilever, observas que tienen un ciclo de vida que suma decenas de años. En cambio, en televisión tenemos seis meses en total para lanzar la marca de una telenovela, desarrollarla, crecerla, llevarla a la cúspide y en esos mismos seis meses también matarla. Es algo que se siente feo, porque todo mundo busca que sus marcas duren muchos años, lo que a nosotros nos dura meses.

Para muestra un botón
Para ejemplificar lo “bueno” que es Salinas Pliego (esto por sus campañas sociales ya anunciadas) me referiré a un caso en particular:

¿Señal con valor y vive la tele?
Entrevista
realizada a José Ramón Fernández en 2,006:
J.A.F.: ¿No existen ya presiones de que no debes hablar del América y cosas por el estilo?José Ramón Fernández: No las ha habido, y si las ha habido me las paso por los huevos. Puede que las haya habido, pero yo trataré siempre de tener ojos y oidos cerrados a todo eso. Las ha habido antes, después y en cualquier momento. Siempre las ha habido, pero a mí me tienen sin cuidado. Eso es algo ganado, hace mucho tiempo que se ganó. Esa libertad de decir ciertas cosas, es algo que se ganó hace mucho tiempo. Fueron momentos de sin sabores de otros tiempos. (lejos estaba de saber donde estaba parado)

La vida te da sorpresas

Existe en México el programa deportivo más longevo llamado DEPOR TV fundado por José Ramón Fernández, cuyo estilo gusto bastante, aun a los americanistas menos radicales. El chaparro o Joserra, como cariñosamente le dicen, formo toda una escuela de periodismo deportivo en México y el junto a su equipo deportivo y comediantes como Bustamante o Trijillo, ofrecieron las más memorables trasmisiones deportivas que, por lo menos yo, recuerdo. Joserra hizo morder el polvo de la derrota a las transmisiones deportivas de TELEVISA, les humillo con menos tecnología y recursos. Televisa tuvo que hasta suspender programas de cómicos exitosos (como el de Derbez) para hacer frente a Joserra, convirtiendo el evento en un circo al mejor estilo chabacano. Finalmente su estrategia fue: divide y vencederas. Víctor Trujillo fue tentado y cedió (quien no lo haría si asegura su futuro económico). La dirección de TV AZTECA fallo: dejo ir a Trujillo, le hizo llevar a Joserra a los muchachitos de La Academia y dentro del equipo del insigne jefe habían traidores que daban información privilegiada a Televisa.


“La señal con valor” que debía su relativo éxito en deportes a José R. F. y siendo responsable en gran parte del fracaso en el ultimo mundial (por su mercantilismo sin medida). Una vez ya con poder en el futbol mexicano; hurgó un plan debido a los bajos rating; y puesto que ahora ya manejaban a la federación mexicana de Futbol junto a televisa. No les convenían los comentarios anti americanistas, que Joserra daba ¿Qué podría pasar si las televisoras ya habían designado a Hugo Sánchez como estratega? Tan poco sabían de futbol, que hoy ante las consecuencias de lo hecho, han dado de baja al presumido Pichichi.

El chaparro fue echado vilmente, aprovechando una enfermedad del comentarista, pero TV AZTECA esta pagando. En prensa especializada y particularmente en Internet, se añora a los Protagonistas. Hoy sus trasmisiones deportivas son un asco (según los mexicanos y el rating), traidores que muchas veces no saben de lo que están hablando, anunciando cualquier baratija como si fuese un canal de compras, montando ridiculeces como el pedir matrimonio a un futbolista en el súper tazón (cosa que solo dejo en ridículo a toda la prensa Mexicana), Etc. ese es solo uno de los ejemplos de la “señal con valor”.

Lo alerta
¿Por qué lo anterior? Es que si eso hacen con sus paisanos, que les pasara a los chapines y sus opiniones si no levantan rating?
No sé porque me imagino a Salinas Pliego, Ángel Gonzales, Los Gutiérrez, Botrán Etc. en una mesa larga y decidiendo con favores el destino de mi querido país.
Si los tentáculos manipuladores de esta televisora son como los que se dice tiene, pronto veremos a los partidos políticos hacer romería ya no solo a Miami con Ángel Gonzales sino ahora al Ajusco en el DF.
Lo realmente importante es que ya no nos chupamos el dedo, que vean que no somos tontos y que la cajita ya no nos embrutece (bueno, no tanto). Si han de ofrecer un producto ha de ser bueno, aunque con la oferta que había cualquier cosa seria mejor. Puesto que esperamos no empiecen a exhibir toda esa basura televisiva que producen pues aunque Pliego diga que nuestra sociedad se parece a Nacolandia, espero, no nos traguemos su basura.

Lo relativamente positivo para Guatemala
Lo primero seria las fuentes de trabajo.
Por otra parte, es buenísimo que por fin el monopolio de tv abierta este llegando a su fin. Y aunque los patrocinadores de los canales 3, 7, 11 y 13; aun estén atados con contratos de practicas monopólicas, estos expiraran y dichos contratos se los han de hacer un rollito. El problema de estos canales fue que nunca oyeron críticas y los testaferros creyeron que un monopolio es eterno. Jamás se institucionalizaron y se entraba a los canales por cuello no por aptitud. Hoy que escuchan los pasos de una bestia corren, pero ya es tarde; la profesionalidad que debían tener ya no la alcanzaran en unos meses. Y si como dice The Black Wizard ya han comenzado con su campaña de descalificaciones, cuidado: TV Azteca no conoce los escrúpulos y las descalificaciones son su mera salsa, pues la ha practicado en su país con otro monstruo de las telecomunicaciones. ¡Que insensatos! La cola que arrastran es mas larga que la muralla china.

Conclusión
Es positiva la llegada de ellos en lo económico, y si saben aceptar criticas, sin meterse en la vida nacional (por lo menos sus representantes acá), la historia no debiera ser tan mala.

A Guatevisión y Canal Antigua les queda evolucionar, los dos se han estancado como medios elitista y su producto es muy especifico. Deben buscar ser alternativos y no competir con lo establecido aquí ya. Un ejemplo es el rating que ESPN tiene (en el vecino país) hoy con la presencia de ex TV AZTECA, pues los críticos dicen en México, que las televisoras creen que los que quieren oír de deportes soportan vendedores de metro, pantallas sucias de comerciales y caras bonitas, aunque no sepan de deportes.

Bienvenida TV AZTECA y sinceramente espero que lo dicho aquí de ustedes, sea solo una historia que no es cierta o que no se repetirá, aplicando desde luego, el beneficio de la duda.
________________________________________________________________
Televisión
El programa de los 20 a los 50 de canal antigua es un ejemplo de tv alternativa, las 4 chicas lo están asiendo bien, solo habría que jalar las orejas al decorador del set.

Los reporteros de Noti7 y TELECENTRO, que fueron retenidos en San Juan, un poco más y dicen que se hicieron en los pantalones. Y a sus compañeros les falta poco, para que los declaren héroes nacionales. Si les mandaran como a Harris Whitbeck a Irak, les daría un ataque de pánico.

El “A Fondo” de Guatevisión del sábado pasado, sobre la situación en San Juan, es lo mejor que se ha presentado. Lograron un equilibrio jamás presentado. Felicitaciones.

Radio
Si quiero oír innovación y alter natividad en música, sintonizo “Los Sonidos Del Planeta” de Infinita 100.1 FM

La directiva de Municipal ha decidido boicotear a “Pasión Roja”. Y aunque M. Puente no es santo de mi devoción, me quito el sombrero ante esos huevos que tiene de estar en contra del entrenador y no callarse su verdad. Dicen que le llaman (a Marlon) en las juntas “Cholero”, demostrando los dirigentes su intelectualidad ¿?.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy buen analisis de la "señal con valor" azteca que ahora se apodera de una parte de los medios de guate, fijate amestro que tu analisis es tan completo que creo que puede ser una buena guia para analisar muy bien los intereses de una televisora y su vision en influir en las esferas de poder del estado. Por otro lado, Marlon Puente, a pesar que no soy rojo, mas bien todo lo contrario me parece un buen tipo, es alguien que personalmente lo conozco y siempre tiene para con uno un gesto atento o de amigo, el principalmente lucho para que pasion roja fuera un programa independiente, y se hecho un chingo de enemigos encima, como va a ser erso que los educaditos y ejemplares señores de la directiva roja empezando por esos Villa que se creen los maximos empresarios del futbol vana a calificar a alguien de "cholero" quienes jodidos son ellos si Marlon es un tipo campechano y de calle es un buen tipo que mala onda que se metan con el de esa forma... saludos criticon y que bueno te quedo el nuevo encabezado del blog

    ResponderEliminar
  3. Aunque mucho de lo que dices sobre TV Azteca es cierto, con todo respeto eres algo ingenuo al pensar que los medios de comunicación pudieran conducirse de otra forma, digamos con ética. Pero por desgracia así funcionan todos los medios de comunicación en el mundo. Sus dueños, son empresarios, ellos buscan ganancias, se conducen según sus intereses económicos y si es necesario involucrarse en la política lo harán.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas