Echaron a Edgar Gudiel Lemus de Nuestro Mundo


Televisión
“Echaron” es la palabra que se ha de utilizar. Este es precisamente el sentido del blog. Decir y expresar, lo que para muchos es solo una trivialidad: no lo es. Por ello hubieron notas que lo destacaron, pero solo como salida o jubilación obligada.

Imagínese amable lector, estar en un trabajo diario por 21 años y un buen día (después de haber renunciado incluso a vacaciones por trabajar) le dicen que no le quieren, sin siquiera darle gracias públicas ni dejarlo despedirse de personas a las cuales entretuvo de una u otra manera a lo largo de tantos años, ¿Qué sentirá el maestro Gudiel?

Una buena partida de neoliberales dirá que bueno, es lo normal en este mundo de consumismo. Sí, esos que dicen que si se es viejo y no ahorró no es culpa de nadie, por lo que no debemos ayudarlos en lo económico, obviando el relativismo y adorando a su Dios. ¿Por qué despojarnos del humanismo?, pues considerar una “Marca” a una persona es denigrante, salvo que ella así lo permita.

Al recordar grandes salidas del aire en el medio televisivo mexicano, recuerdo la de los Zabludovsky, esto porque Alatorre dio un giro a la presentación de noticieros. Adal Ramones (por cierto brindara un “Congreso” de emprendedores ¿? En Guatemala) realizó en su momento un sketch, donde se ridiculizaba la manera de informar de Jacobo y Abraham Zabludovsky. A la siguiente semana la empresa lo obligó a dar púbicas disculpas, pues según el propio Emilio Azcárraga Jean, lo hecho por ellos: “solo honra y respeto merece”. Pero viéndolo de otra perspectiva, ellos ya sabían de mediciones, de respeto al televidente y de la identificación de un personaje longevo en TV; cosa estúpidamente ignorada por los ejecutivos de Teletenango.

Un caso reciente como el de José Ramón Fernández (por cierto, ya se sabe en México de platicas con Televisa) en TV Azteca, al momento de sacarlo del aire, se le armo una despedida monumental, pues lo ultimo que la empresa quería, era que se supiera que lo despedía. Y si se siguiera hablando de homenajes en la despedida de presentadores, se mencionaría a Raúl Velasco, Verónica castro, Etc.

Comento esto, pues es cercano, y no traigo a colación la TV gringa, pues allá, aun siendo cuna de la manera de hacer TV y el capitalismo, si hay presentadores longevos como Larry King de CNN y donde una TV como la del mexicano Gonzales seria lo peor que podamos imaginar como porquería. La realidad en gringolandia es totalmente diferente y las televisoras si bien se dirigen por el rating, saben de percepción; esto seria tema de otro blog.

Nuestro Mundo Por La Mañana ahora Nuestro Mundo

Programa que toma su nombre de un programa mexicano de los ochenta. Iniciado por Edgar Gudiel, Carlos del Triana y Eduardo Mendoza (hay un cuarto pero no le recuerdo en este momento). El ritmo para la época de su inicio, era bueno, dedicado específicamente para amas de casa.

En los últimos años se ha ensuciado la pantalla y resulto ser nada más un gigantesco anuncio, salvado nada más por las entrevistas de Gudiel. El tedioso informe del transito (propaganda enmascarada de “·Tu Muni”) es algo que mata de entrada el programa. A la actual presentadora, una ex mis Guatemala, se le llegó a decir al aire que se pintaba como payaso, cosa que todos veían o ven, menos el responsable de la imagen de ella o del programa. Mario Vallar es quizá quien salve el pellejo como presentador, pues Tito Rivera no es más que una caricatura a la cual se le pone en cuanto programa se queda sin conductor, al extremo de ser antipático ya para algunos (los ejecutivos han de saber, que en medios, cuenta no solo la verdad sino la percepción). El menos culpable de ese desastre de programa era Edgar Gudiel.

¿Con eso querían hacer frente a Viva La Mañana? Sí el rating era malo, ¿no hubiese sido mejor terminar el programa y crear algo novedoso, que avergonzar públicamente al presentador y a la empresa? ¿La productora del programa es quien decide y tiene la cara de decir que lo es? Si el problema era personal, que está primero ¿los clavos o la imagen de la empresa? Muchos ya sabemos donde tienen la cara esos ejecutivos, quienes solo saben de TV lo que nosotros sabemos del big-bang universal.

Ángel Gonzales después de todo, solo es el dueño y los que aquí manejan su medio lo llevaran a la ruina. Incluso yo sé de buena fuente de una alianza entre 3 medios que competirán por la mañana, estilo las trasmisiones de RADIOFORMULA de México. Es como si los cabezones de esa organización quisieran que se odiara a la empresa; esto recuerda el día de la muerte de Abdón Rodríguez Zea, Noti7 de quien fue director, ni las condolencias dio; cosa que al creer ellos que nadie se da cuenta, no les afectara. Pero cosa que publicistas, monitores de medios y público, no olvidan.

Edgar Gudiel a sido designado director ejecutivo de TGW, ahí seguro emprende su ultima brecha como comunicador y esperamos tenga, un fin digno de su escuela. En nombre de publicistas y monitores de medios, le damos las gracias por esos años de trabajo, a un chapín ejemplar. Los católicos le echaran de menos en Semana Santa.

Solo queda decir en buen chapín a los de Radio Televisión Guatemala (nombre al parecer “arduamente” buscado y de “impacto publicitario”): A todo coche le llega su sábado

Al respecto: Declaración / Un botón de los muchos a quienes inicio

Prensa Escrita
Desde que Prensa Libre otorgo, el personaje de año a Wendy de Berger, se vio un mensaje implícito para Sandra de Colom. Esto fue muy estúpido, y hoy ellos, Siglo Veintiuno, El Periódico y hasta La Hora, despliegan informes y reportajes descalificándola a ella y su familia.
Es probable que se haga por puro periodismo, pero con antecedentes como el apuntado y viendo lo evidentemente reiterativo de las notas, el ciudadano de a pié ya duda de lo que se asevera. Es cierto lo de usurpación de funciones, pero ellos mismos están creando un monstro mediático; que se les saldrá de las manos.

Mario Sandoval, dice que se puede procesar a los que reenvían correos apócrifos, pero amenaza con publicar nombres si lo hacen más con él ¿?; de todas maneras gracias por el aviso.

Radio
Bienvenido Juan José Ríos a los informativos matutinos, pero innová tu programa en GUATEVISIÓN, mira TELETICA a la 10 de la noche los sábados, memorias del futuro de TV Chile y no te acartones; bueno, si Santander te lo permite.

Comentarios

  1. Se habla de un problema con unas de las cabezonas del Canal por una bromita que le jugo Don Gudiel al aire a la persona en el programa del aniversario de NM por cierto esto vive pasando mucho en los canales nacionales. Echan a gente que ha dado años de su vida por el canal sin ningun miramiento, la diferencia es que ahora fue contra un personaje publico por lo que la gente se pudo dar cuenta del trato que tienen estos pseudoejeecutivos con sus empleados.. Una pena

    ResponderEliminar
  2. Pues, a mi me dio mucha pena con el Sr. Gudiel, Aunque no me considero su fan.

    Pero debo decir que, a juicio personal lo único rescatable del programa era el segmento que tenía a cargo el Sr. Gudiel.

    Abordaba diferentes temas, no todos de mi interés, pero las veces en que me daban ganas de verlo, sintonizaba el programa, calculando más o menos la hora en que presentaban el segmento, si me interesaba lo dejaba.
    Dicho sea de paso la mayoría de ocasiones lo dejaba; aunque era una pena que el segmento durara tan poco.

    Ciertamente, pienso que debieron darle la oportunidad de despedirse de su público, pero al no hacerlo dejan claro que, para nada les interesa la opinión de los televidentes.

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    Es cierta su apreciación de que esto sucede todo el tiempo, y es lamentable. Pero es precisamente este el motivo de este blog, pues muchos trabajamos en medios y estos (la mayoría, pero con justas excepciones) son dirigidos por cabezas huecas que están ahí por nepotismo o compadrazgo; jamás por aptitud. Me refiero a esos ejecutivos encumbrados, que no rinden cuentas claras a los propietarios de los medios y estos al no estar del todo inmersos en el negocio obvian el desastroso proceder de esos incapaces. Y le aseguro que ahora, lo empiezan a saber.

    Karla Ortiz:
    Usted es una referencia perfecta de lo que digo, pues aunque no es asidua de la televisión, vierte una opinión de percepción. Como usted habrá miles que opinan lo mismo y que al no ser valorada su opinión por publicistas, productores, directores, Etc. se pierde el objetivo por el que existen los medios de comunicación.

    Gracias por sus amables opiniones.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es vergonsozo el como le pagan a una persona que se dedico hacer lo que mas le gustaba que era la television y que sirvio por mas de dos decadas a uno de los programas mas vistos de de la tv "", es ridiculo que gente tan estupida e ignorante no valore el trabajo de un icono de la telvision y si esta bien renovar y todo lo que quieran pero minimo dejar que se despida de la gente que le guardamos afecto y que tambien nos gusta este medio y soñamos poder tener la oportuniada que el tuvo y le pudimos aprender mucho, pero realmente es un asco el medio guatemalteco porque si quieres entrar tienes que ir recomendano por x o y cabezon sino no entras y ponene a conducir a una bola de ridiculos y anfarrones que no saben en donde estan parados Alooo Roberto Garcia,Karina Velasquez, Tito Rivera, Walter Gomez, entre otros y da tristeza q habemos quienes pedimos una oportunidad para hacer lo que nos gusta y no nos dejan pero bueno asi es este pais por eso tiene uno que ir a limosnear a otros paises y que alli si te dan tu lugar y esto no cambiara hasta que no cambien a toda la bola de aprovechados e ignorante que manejan la television guatemalteca porque dejar ir al señor Gudiel de esta manera no manchen la imagen del canal asi y saber porque lo permiten los mismos dueños alguien quien fue el unico en seguir lo que comenzo que Fue Nuestro Mundo por la Mañana el unico don Carlitos de Triana prefirio refugiarse en la FM Joya y bajo las naguas de los manejaores de la Teleton o nadas mas cuando son publicidades grandes alli se aparece con su pelo pintado si ya esta viejo porque cuida su imagen si ya ni en tv aparece y cuando se le acerca uno a saludar lo que hace es ignorarlo pero buen que pobreza....Pero Sr. Gudiel gracias por este tiempo y la verdad la mejor de la suerte y realmente no necesita regresar a la tv a denigrarse a despedirse las personas que lo apreciamos como comunicador le guardaremos el respeto debido por Siempre GRACIAS MIL MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. La verdad es vergonsozo el como le pagan a una persona que se dedico hacer lo que mas le gustaba que era la television y que sirvio por mas de dos decadas a uno de los programas mas vistos de de la tv "", es ridiculo que gente tan estupida e ignorante no valore el trabajo de un icono de la telvision y si esta bien renovar y todo lo que quieran pero minimo dejar que se despida de la gente que le guardamos afecto y que tambien nos gusta este medio y soñamos poder tener la oportuniada que el tuvo y le pudimos aprender mucho, pero realmente es un asco el medio guatemalteco porque si quieres entrar tienes que ir recomendano por x o y cabezon sino no entras y ponene a conducir a una bola de ridiculos y anfarrones que no saben en donde estan parados Alooo Roberto Garcia,Karina Velasquez, Tito Rivera, Walter Gomez, entre otros y da tristeza q habemos quienes pedimos una oportunidad para hacer lo que nos gusta y no nos dejan pero bueno asi es este pais por eso tiene uno que ir a limosnear a otros paises y que alli si te dan tu lugar y esto no cambiara hasta que no cambien a toda la bola de aprovechados e ignorante que manejan la television guatemalteca porque dejar ir al señor Gudiel de esta manera no manchen la imagen del canal asi y saber porque lo permiten los mismos dueños alguien quien fue el unico en seguir lo que comenzo que Fue Nuestro Mundo por la Mañana el unico don Carlitos de Triana prefirio refugiarse en la FM Joya y bajo las naguas de los manejaores de la Teleton o nadas mas cuando son publicidades grandes alli se aparece con su pelo pintado si ya esta viejo porque cuida su imagen si ya ni en tv aparece y cuando se le acerca uno a saludar lo que hace es ignorarlo pero buen que pobreza....Pero Sr. Gudiel gracias por este tiempo y la verdad la mejor de la suerte y realmente no necesita regresar a la tv a denigrarse a despedirse las personas que lo apreciamos como comunicador le guardaremos el respeto debido por Siempre GRACIAS MIL MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. La verdad es vergonsozo el como le pagan a una persona que se dedico hacer lo que mas le gustaba que era la television y que sirvio por mas de dos decadas a uno de los programas mas vistos de de la tv "", es ridiculo que gente tan estupida e ignorante no valore el trabajo de un icono de la telvision y si esta bien renovar y todo lo que quieran pero minimo dejar que se despida de la gente que le guardamos afecto y que tambien nos gusta este medio y soñamos poder tener la oportuniada que el tuvo y le pudimos aprender mucho, pero realmente es un asco el medio guatemalteco porque si quieres entrar tienes que ir recomendano por x o y cabezon sino no entras y ponene a conducir a una bola de ridiculos y anfarrones que no saben en donde estan parados Alooo Roberto Garcia,Karina Velasquez, Tito Rivera, Walter Gomez, entre otros y da tristeza q habemos quienes pedimos una oportunidad para hacer lo que nos gusta y no nos dejan pero bueno asi es este pais por eso tiene uno que ir a limosnear a otros paises y que alli si te dan tu lugar y esto no cambiara hasta que no cambien a toda la bola de aprovechados e ignorante que manejan la television guatemalteca porque dejar ir al señor Gudiel de esta manera no manchen la imagen del canal asi y saber porque lo permiten los mismos dueños alguien quien fue el unico en seguir lo que comenzo que Fue Nuestro Mundo por la Mañana el unico don Carlitos de Triana prefirio refugiarse en la FM Joya y bajo las naguas de los manejaores de la Teleton o nadas mas cuando son publicidades grandes alli se aparece con su pelo pintado si ya esta viejo porque cuida su imagen si ya ni en tv aparece y cuando se le acerca uno a saludar lo que hace es ignorarlo pero buen que pobreza....Pero Sr. Gudiel gracias por este tiempo y la verdad la mejor de la suerte y realmente no necesita regresar a la tv a denigrarse a despedirse las personas que lo apreciamos como comunicador le guardaremos el respeto debido por Siempre GRACIAS MIL MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea muy tarde, encontre un lugar digno de leer y en donde si puede uno opinar, mil veces de acuerdo con los que escribieron antes. Gudiel es el último icono de hacer periodismo de clase en TV en nuestro pobre paìs y es una miseria que por culpa de un grupo de "sin nombre" hayan matado lo que quedaba de Nuestro Mundo. Se quejaban los otros presentadores de los "fresas" de Guatevisiòn y miren lo que pasa... quitan al único periodista y que nos queda? veremos Guatevisión. Menos mal que la TGW le dió una posición digna a Gudiel. Por todas esta porquería que vemos en TV nacional es que existe la TV por cable (menos mal). Por qué mejor no salen de la gente que nada bueno hace como Velásquez, Corado (ni la sombra del papà), el comediante ese que quedó en NM (Tito no se què se llama) y el obeso que sale junto con los emos, punks y charas los sábados,lástima que ellos se quedaron. Que viva este blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola criticon... me agrada tu estilo... estamos en el mismo negocio, pero veo que me llevas unos cuantos blogs de ventaja.... en mi blog esta semana verás mi desahogo respecto de Mundo jóven... espero leas mi catarsis... por lo pronto estaré atento a tus próximas publicaciones.

    Cordialmente

    Ojo Crítico.

    http://ojocriticogt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. YA CASI PASO UN AÑO DE LA DESPEDIDA DE EDGAR GUDIEL, CUANDO UNA PERSONA YA NO APARECE EN PANTALLA RAPIDAMENTE SE OLVIDA, LO QUE PASO CON EDGAR GUDIEL FUE QUE LE JUGO UNA BROMA AL JEFE DE PRODUCCION DE CANAL 3 Y 7, NO GUSTANDOLE LO MANDO A DESPEDIR, PERO TAMBIEN ANGEL GONZALES PEDIA SU CABEZA (SEGUN DIJO EL PRODUCTOR GENERAL DE CANALES 3 Y 7),ESTA EMPRESA COMO MUCHAS EXISTENTES EN GUATEMALA SOLO DESEAN SACARLE RAJA LO MAS QUE PUEDAN Y SIN INVERTIR, SINO MIREMOS A JUAN CARLOS GONZALES GERENTE FINANCIERO DE DICHA EMPRESA QUE ANDA RECORTANDO GASTOS, TENIENDO UNA PELEA ENCARNIZADA CON FERNANDO VILLA NUEVA Y LUIS BOLLAT, DICHAS PERSONAS SE PELEAN EL PODER TOTAL, NATURALMENTE CADA JEFATURA ANTERIORMENTE MENCIONADA TIENE SUS PROTEGIDOS, LUIS BOLLAT A LA DIRECTORA DE TELEDIARIO ELSIE SIERRA, FERNANDO VILLA NUEVA A ANAHY KELLER (QUE POR CIERTO ELLA HA CONVERTIDO EN NUESTRO MUNDO POR LA MAÑANA EN UN CIRCO, LE HAN CERRADO ALO QUE TAL AMERICA, LA FERIA DE LA ALEGRIA Y NO NOS EXTRAÑE QUE CIERREN PRONTO NUESTRO MUNDO POR LA MAÑANA) JUAN CARLOS GONZALES SE LLEVA MEJOR CON EL JEFE DEL DEPTO. TECNICO EDGAR SANDOVAL, EN FIN SI VEN UNA MALA PROGRAMACION ES EL REFLEJO DE LO MAL QUE SE LLEVA MUCHA GENTE ADENTRO.

    ResponderEliminar
  10. el despido injustificado de el Maestro Edgar Gudiel, fue el fin del programa que el con su vos amenizaba y daba origen a preguntas y respuestas coherentes. No como los actuales presentadore (si se les puede llamar asi), que no tienen originalidad en sus comentarios mucho menos en sus actuaciones, copiando lo Mexicano tal es el caso del estudipo de quiko y la chimoltrufia vagos imitadores de personajes que fueron en su tiempo creadores de risas por el mundo entero. Maestro Edgar Gudiel el que mantubo vivo el programa tan solo con oir su vos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo miraba el programa por el Señor Gudiel, pero la verdad ya no me gusta me pase a viva la mañana, ademas nuestro mundo solo es un programa de comerciales dan un segmento ridiculo de 1 minuto y se van a comerciales por 5 minutos que chafa.

    ResponderEliminar
  12. es increible como puede un personaje emblemático como lo es el señor gudielse sacado del programa al cual el junto a otros se encargó de llevarlo hasta estos dias yo soy uno de los que lo admira como persona y kiero decir que no hicieron mal al comtratar a maria renée Xq ella es muy bonita y es la causa por la cual veo todos los dias el programa le deseo éxitos al señor gudiel en su labor actual y que dios lo siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  13. Estimados amigos, les saludo deseándoles éxitos en esa labor periodística tan importante que realizan. El motivo de la presente es para solicitarles una respuesta a la carta que presenté esta semana, solicitándoles su apoyo para dar a conocer a sus lectores de los programas de ajedrez que tiene La Asociación Departamental de Ajedrez de Guatemala, tanto para niños como para adultos. Los cuales se efectúan en nuestras instalaciones ubicadas en 10a. ave. 10-25 Gimnasio No. 2 Ciudad de los Deportes, zona 5. Les agradecería una respuesta positiva ya que con esto contribuimos a una mejor juventud y una mejor Guatemala. A casi todos les gusta el Ajedrez o les gustaría aprenderlo pero no saben donde ni como y por eso es que les solicito una respuesta positiva y si deseean hacer un reportaje en nuestras instalaciones, serán bienvenido. Soy instructor de La Asociación, mi tel es el 59923582, o se pueden comunicar también a los que iban en la carta. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  14. VEN TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL QUE SE REALIZARA LOS DIAS 1 Y 2 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA .ASISTE CON TODA TU FAMILIA Y AMIGOS, TE ESPERAMOS NO FALTES.

    ResponderEliminar
  15. Yo desde antes que lo sacaran ya creia que ya era tiempo de que lo quitaran porque este señor solo de oirlo daba sueño, aburridisimo y cuando llego Elsa Mariana Garcia a darle brillo a ese programa la trato mal.

    ResponderEliminar
  16. Esa misma situacion la viven a diaria miles de guatemaltecos que no tienen quien publique una queja. Que por tener ya la edad para presentar pension al igss, se los descuentan de los trabajos sin importar si ellos desean abandonar la labor diaria que a veces es la que los mantiene vivos. La verdad a mi ese programa nunca me llamo la atencion para verlo, pero me pregunto si el señor mencionado fuera tan bueno porque no le paso lo del señor De Triana que sigue en el canal 13... Eso abria q tomar en cuenta como dice el dicho "el que es perico donde quiera es verde" entonces como recalco si es tan bueno porque no paso a otro programa o canal de la misma televisora????

    ResponderEliminar
  17. Es increible lo que hicieron con em insigne Edgar Gudiel y conservan a personajes que realmente no sirven para absolutamente nada...es el caso de esa mujercita que pareciera ser la amante de uno de los ejecutivos....me refiero a esa que sale de cholera y que no aporta nada es pesada....ridicula y encima le falta chispa...valeria creo que es su apodo.

    ResponderEliminar
  18. Como es posible semejante mala accion cometida con el maestro Edgar Gudiel...dejan gente incapaz como el tal tito o gente no solo incapaz sino ridicula...es el caso de esta mujercita valeria...o es hija o es novia o que de el dueño del canal que sigue alli y no aporta nada al programa..da vergüenza ver ese esperpento saliendo a hacer ridiculeces faltas de chispa y gracia..ahhh no pero sacaron a un profesional como el señoe Gudiel para dejar "eso"

    ResponderEliminar
  19. Les dejo esta pagina.https://www.facebook.com/AburridosDeLaProgramacionDeLosCanales3Y7Guatemala

    ResponderEliminar
  20. Que mal, de verdad el despido del maestro Gudiel, deveria de apelarlo ante las autoridades, porque es un despido injustificado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares