Ir al contenido principal

Televisión para niños producida en Guatemala


Desde aquellos años dorados de mi niñez, hasta le época actual no ha habido preocupación de producir programas de calidad para le gente menuda en Guatemala. Quizá se me acuse de dirigir las críticas al monopolio de Ángel Gonzales, pero si solo eso ha habido durante mucho tiempo, que otra.

Creo que lo hecho por “La Madrina Carolina” (Carolina Gálvez) y su producción ha sido lo más rescatable en cuanto a programas infantiles. Si alguien piensa que apelo al romanticismo de mi niñez y ello nubla mi apreciación, les explicare: El concepto manejado en ese programa venia de la propuesta de hacer (en aquellos días) personajes familiares cercanos al léxico infantil. La Madrina Carolina tenía su ángel, no forzaba su voz (para parecer niña), tenía cierto carisma; por lo que ante las cámaras resultaba natural.

Después vino “Jenny la genio feliz”, aquí ya era evidente como se forzaba un personaje. Y aunque si capto público (y que otra cosa se iba a ver), no fue del agrado de muchos. Hubo también un fugaz retorno de la Madrina Carolina, que al no tener la gracia o bendición de la tv del pujante monopolio, lo intento por el 11, pero ya se daban las prácticas monopólicas que impedían a los anunciantes acaparados por la competencia, anunciarse con ese retorno; por lo que salió del aire, no porque no gustara.

En aquellos primeros años noventeros, llego de Chile un personaje de la misma propuesta. “El Tío Memo” se estreno por las tardes en canal 7. Este personaje ya había hecho historia en su país natal. El programa estaba dirigido a una audiencia de 8 años hacia abajo, por lo que su rating no fue bueno en ese horario, más y sin embargo fue visto en otros países del área. A este personaje le salía casi natural su actuación, haber si alguien se acuerda de la “Chanchita”. Quizá fue uno de los primeros productos a los que los “ejecutivos” de esos canales pudieron sacar partida; pero hooo… sorpresa, no lo supieron hacer. Hoy día, este personaje llamado en la vida real Domingo Sandoval, y quien creo el personaje en el programa chileno “Los Bochincheros” es recordado como icono de dicha televisión. Lu último que supe era que luchaba contra el cáncer. Un pensamiento de él: “nuestro éxito se debió, a que no intentamos enseñarles a fuerza cosas, solo queríamos que los chicos se divirtieran” Lamentablemente para Tío Memo, en el momento de su llegada a Guatemala, María da Graça Meneghel más conocida como Xuxa y NubeLuz ya transformaban la forma de hacer tv para niños en Latinoamérica.

No quise parecer amargado, al criticar a “Chiquirrines Club” o que se diga aquello trillado de que no nos parece nada, pues esto es chapín. Para comenzar si la señora que vende atol de elote, lo vende shuco, ¿Por ser guatemalteco debo tomármelo y decirle a los demás que es bueno, por ser chapín? La critica es un punto de vista individual, que si se comparte por un grupo grande puede servir de mucho a los dueños de un producto o marca, para mejorar; como ejemplo la política de Televisa en México, pero que aun esta tiene errores como lo acontecido con “Desde Gayola”, cosa que abordare en otra entrada.

Pregunté a 25 niños de entre 5 a 13 años su opinión del programa en cuestión. Hasta los 6 años parecen disfrutar del personaje de la presentadora. De 7 en adelante empiezan a querer desligarse de haberlo visto aunque lo vean. De 9 es como si les dijeran estúpidos al preguntarles sí lo ven, por lo que están a la defensiva al preguntarles. Y de 10 en adelante, no podría decir los epítetos que utilizan al identificar a la presentadora. Y es que la sociedad y la tv evolucionaron.

Hay un spots en el que se golpea a los Teletubbies, Adal Ramones golpeo a Barney, Etc. ejemplos de que muchos odian lo anenado de los personajes. El punto es que estos personajes han sido creados para público INFANTIL de 6 años hacia abajo. Mientras el mercado que se pretende cubrir por Chiquirrines Club es más amplio. Quizá ellos esgriman lo que sucede con “En Familia Con Chabelo”, pero eso es la identificación del publico con un personaje longevo entrañable en tv (cosa que quizá no entiendan). No tengo nada en contra de la presentadora, y sé que es muy creativa, siendo la responsable de campañas publicitarias exitosas, como la de una bebida cítrica artificial. Pero su personaje en el programa de tv es realmente patético.

La tv para niños ha evolucionado y basta con ver tv sudamericana por las tardes para darse cuenta de dicha situación. En su mayoría los anfitriones son jóvenes carismáticos que sin forzar un personaje buscan la naturalidad de los niños, que ya no se tragan los personajes entrañables pues sienten, con razón, que se les ve como tontos. En la tv latina de Estados Unidos, hay un anuncio que reza: “a los bebes no les hables con medias palabras, pues aprenderán más rápido si les hablas con palabras enteras y bien pronunciadas”. Yo observe una de estas tarde en el canal UNITEL de Bolivia, a un joven presentador conversar con una niña, y la manera en que un niño conversa, cuando se respeta su intelecto, es impresionante; ellos ya no están para presentarles a un personaje anenado. Pues si fuera valida esta perspectiva, en tv abierta, el Show De Barney fuera programado en el horario estelar de las tardes en EU y en tv paga Nickelodeon tendría Nick Junior por la tarde.

Ojala las nuevas corrientes televisivas den la oportunidad a productores nacionales evolutivos, que han sido relegados por gente sin visión y acartonada. ¿Qué productores me dirán? Hay un sin fin de ellos, que no se han granjeado su capacidad en la universidades (o centros de estudios inventados por el propio entorno de los canales), pero solo con ver sus “tablas” uno se quita el sombrero. Y mi querida Lucy Bonilla es solo un botón.

El que tenga oídos que oiga……….

Otra opinión al respecto.
_____________________________________________________________
Radio
La clásica se pone infumable en el turno de Noris Barrios. Marvin dijo: "Que bueno que se fue aquel (Edgar Gudiel) pues ya eso esta pasado de moda, es mejor Tito Rivera". ¿? Noris apoyo la “moción”; lógico pues y donde chambea? Esto es muestra de que no ha de darse el micrófono a idiotas que dicen cualquier disparate, pasándose por alto la ética; y si obviáramos esta, y su filosofía fuera cierta: NO EXISTIRIA LA CLASICA.

Programón brindado en Rock con Ñ de infinita el 10 de abril. Da escalofrió escuchar la calidad de esos músicos chapines.

Las tertulias de Eduardo Valdizán en la Fabulosa ganan rating por las mañanas.

Prensa Escrita
Buena muestra de solidaridad de los periodistas ante la barbarie que cometió la PMT en el Roosevelt (a acepción del monopolio y de los que no saben de ética).
Transcribo el resumen de un monitoreador de Emisoras Unidas:
Cáceres leyó misiva, en el que se dice se ve, como la malcriada municipalidad de transito golpea a un joven ¿será que así actuarían contra un delincuente? ¿Que sucede con el señor Arzú? ¿Será que el pobre le hace estorbo? La lectura continua: “Arzú no sabe de pobreza, no tiene la culpa de ser millonario y nosotros tampoco tenemos la culpa de ser pobres”. En el mensaje se le insta al alcalde a servir, se dice estar a favor del reordenamiento, pero humano, pues aquí se ve igual conducta que en el CENMA. Así mismo le sugiere leer la biblia, firmado como autor Julio Mauricio Franco del grupo Emisoras Unidas. (E. U. / opiniones/6-4-08-19:13)

Editoriales, columnistas, locutores y público en general; han mostrado su indignación ante tal atropello del Virrey de la capital. Y los de siempre dirán que por algo se eligió y acusan a los otros de no votar. Es cierto, ese enfermo de poder esta ahí por votos, mismos que esa gente humilde no ejerce, por analfabetismo cívico o porque al levantarse el día de las elecciones, piensan más en ganarse el pan que en votar por pendejos mentirosos. Yo a todo esto digo y agregó:

Señor alcalde: ha visto esa mano que le intenta vender un producto a la entrada del Roosevelt? Quizá le ve negra y brillosa; producto de ese sol ardiente y humo de automóviles. Quizá oiga una voz garrasposa, como la del Pollo Ronco, pero esta a diferencia de este, forjada de gritar: “va llevar seño” “Le damos caballero” o tal vez le ofenda su léxico, fruto de tener que convivir con una sociedad degradante y violenta.

Ellos quizá no saben de ganar Q2, 000.00 por aplastarse 15 minutos los miércoles en la comuna. Ellos saben de trabajar. ¿Qué son desordenados? Sí, pero merecen respeto de su empleado, sí, mismo que es usted. ¿Por que no se sentó a dialogar y hacerles ver del problema que causan? quizá hurgando un plan conjunto ellos hubieran dejado su lugar, pero sabiendo que tendrían seguro su pan, como usted “señor”, lo tiene desde que vendió TELGUA.

Comentarios

  1. Vos la madrina carolina no era Carolina Alcazar? yo siempre pense que era ella pero en fin, lo del Tio Memo un show bastante peculiar el tio memo se termino hiyendo de Guatemala por la cantidad de demandas civiles que ya tenia de sus acreedores. Lo de Noris Barrios pues creo que su chance en la clasica deja mucho que desear asi que mejor se calle la boca pues su programa es el mas aburrido y pesado de la radio nacional

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu presencia The black wizard en el blog, lamento responder hasta ahora, pues sufrí un percance.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas