El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

domingo, 4 de mayo de 2008

Cursilería


Era una tarde cualquiera de comienzos de los 80´s. Yo llegaba a casa de la escuela y siempre, siempre; estaba aquel programa “Camilo contra todos”, de Radio Rumbos.
Ha…! que sacadas de honda me daban mis hermanas con aquel dichoso cantante. Respecto a la letra de su música opinaba: Como ser tan cursi, pensaba entonces, yo jamás de los jamases rogaría a una mujer. No comprendía como soportaban cada tarde marcar aquel número telefónico, para quizá, pedir la misma canción. Y es que antes no era de solo pulsar un botón y remarcar, se trataba de girar la dichosa roseta; pero mis queridas carnalas habían desarrollado una técnica: al terminar de marcar, dejaban el dedo en el último número girado y lo soltaban justo cuando pensaban que conseguirían línea. Luego estaban los sábados y en canal 7 pasan “Sábados Espectaculares”, y claro lo tenían que ver.

Luego llego mi adolescencia y como no, me colgué al son de "Air Supply". Que sorpresa enterarme después, que Camilo había tenido que ver en la producción de aquel Soft Rock.

Tiempo después me case y aprendí a ser cursi. Las cosas no se dieron, terminaron en desastre; todo salió mal desde que confundió sus derechos con el amor.

Hoy este verdadero icono de la música hispana no visita, dice él, por última vez. Quizá sea un mero marketing el decir que es el adiós, o tal vez ya no tenga aquella textura su voz; pero el escucharle una vez más me deleitará. Que iba a saber aquel güiro, que más de 25 años después pagaría por escuchar a aquel cantante tan antipático.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Televisión
Que desagradable es presenciar “Con Buena Honda”, y aunque ya lo había escrito, no me deja de sorprender como un padre exhibe a una niña y por unos quetzales la pone a bailar a la par de una chica que muestra cuan duras tiene las nalgas; pero me parece aun más increíble que hayan personas que vean las mismas nalgas, por horas y todos los días. Será posible que no exista creatividad en RTG?

Afortunadamente, no todo esta perdido. Sin entrar a profundizar en lo que hay detrás de “Guate Amala” o de los personajes que se mueven a su alrededor, se puede calificar de buena su producción. Refiriéndome a lo que estrictamente se ve en pantalla, es algo que aporta. Marta Julia Portillo esta demostrando que gano buenas tablas con Santander. Esto, agregado al reportaje que “Viva La Mañana” realizó a 2 pequeñas niñas que desde la madrugada venden atol frente a Tikal Futura, demuestran que los chapines no somos huevones y si tenemos mucho de creatividad; a parte de servir de inspiración.

La producción “De los 20 a los 50”, demuestra que si escucha y no porque aquí se hubiere dicho, sino que se debieron dar cuenta y mejoraron lo de los sillones. Es agradable para muchas personas, en especial las damas, escuchar tertulias con nuestra forma de hablar. Una sugerencia a este y otros programas, seria tratar de usar chapinismos. Las chicas de este programa usan muchos mexicanismos. Un lector de El Periódico, dejo un mensaje a Colom por lo de Sandra: “él es un mandilón”. Se que quizá sea una lucha sin sentido, pero habría que sentirse dealpelo de usar nuestra forma de hablar; lo que debió escribir el critico al gobierno fue: él es un Nagüilón; refiriéndose a que se oculta tras las enaguas de una mujer. Hablemos como chapines.

Radio
El miércoles 30 de abril el programa “Todo a Pulmón” demostró porque el ser extremista nubla la percepción. Se “entrevisto” a Maite Rico y Bertrand La Grange, periodistas europeos, quienes sostienen teorías que en parte, comparten con los “libertarios” sobre el asesinato de Gerardí. Se burlaron de que Francisco Goldman escritor de otro libro, al haber dicho que corría peligro, pues según ellos él nunca estuvo cerca del peligro. Sin embargo, al comenzar el programa la presentación decía ridículamente que los nombres de los entrevistados no se daban pues se protegía a los invitados, cuando estos hablaron vía telefónica “en algún lugar de América”, según la propia Duran. Cuando los entrevistados señalaron por nombre a los militares que ellos presumían implicados, Duran hizo mutis, y su cacareado periodismo brillo por su ausencia. Se concentro en hablar de los “pobrecillos” condenados y la maquiavélica Iglesia Católica. Para finalizar llamó por teléfono el otro extremo, Jorge García Fiscal a cargo durante 5 años. La visión de el es también parcializada y todo termino como un lio de prostitutas de la línea; bueno creo que me he excedido y pido publicas disculpas a las prostitutas por la comparación. En conclusión, en rio revuelto ganancia de pescadores.

En otras cosas más agradables, que bueno fue escuchar a Tavo Bárcenas en una entrevista en Atmosfera, tiene una segunda oportunidad y eso es de agradecer.

Prensa Escrita
El casting realizado por el gobierno para encontrar actores para promocionar sus obras es otro de los ya recurrentes desaciertos. Con tanta nota en prensa nacional, extranjera y chistes, esto eta muerto pues se tiene ya un prejuicio y la percepción es algo que no se puede quitar fácilmente. Quizá quieran hacer valida aquella ingrata frase “miente, miente hasta que la mentira parezca verdad”. La oportunidad de reivindicares ante la opinión publica las pasan por alto; haber puesto en cintura a la PMT era una buena oportunidad, así como hacer justicia en el asunto de la niña de la zona 3 o hacerles sentir el peso de la ley a los mareros que asesinaron a la autoridad en una cárcel: esto señores, valdría más que mil palabras. Mientras ahora veremos como nos mienten con nuestro propio dinero.

5 comentarios:

  1. Mira, yo tambien he pensado mucho sobre el contenido de la TV nacional. Y me he dado cuenta por mi experiencia que lo que ponen es lo que la gente quiere ver(en la mayoria de casos. Asi programas como Laura en America (o en accion la verdad me importa un pepino) el ya mencionado Con Buen onda, Mundo joven y su vulgar "Tavito Bam Bam" siguen alli porque el tipo de gente que ve television abierta los quiere seguir viendo. Hay hambre de morbo y sexo, los medios nacionales toman el camino facil y solo complacen al cleinte en vez de arriesgrase con ideas y propuestas nuevas

    ResponderEliminar
  2. buena peinada al mundillo cotidiano capiruchezco. Vas bien compadre.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Criticón Chapín, al igual que Ud. yo también fuí una "victima" de mis hermanitas mayores, al tener que escuchar la música que a ellas les gustaba, y entre esa música, las canciones del Sr.Camilo Sesto, las cuales hoy en día, "sin querer queriendo" tarareo, ya que sin proponermelo, las aprendí. Y vaya si ese hombre tenía una vos privilegiada, sin lugar a dudas.
    Por otro lado, lamento mucho que la televisión abierta, siga con esa pobreza de producción nacional, que hasta pena me da decirlo.
    Quizás deberían de enfocarse en educar, (no se si sea la palabra apropiada, pero es la que se me viene a la mente) a las personas, y de esa forma las preferencias de los televidentes cambiará.

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  4. Se me pasó por alto, pero sólo quería hacer mención de la cápsula de las dos niñas, que venden comida, en frente de Tikal Futura, como bien lo decía Ud. Criticón Chapín. Verdaderamente un ejemplo para muchos, incluso la niña mayor (no más de 12 ó 13 años)cuando termina de vender los desayunos o lo que venda, se va a estudiar.
    Más que inspiración, insisto, son un ejemplo.

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  5. Oscar:
    La perspectiva que tiene es correcta, siendo el problema el monopolio de tv abierta. Y sin quererlo, terminan siendo ellos mismos los afectados, ya que no son competitivos a nivel internacional, pues hay países que han dejado atrás ese concepto vulgar de tv. Claro, no hay que pecar de santulón, pues ver un cuerpo femenino hermoso es agradable, una broma subida de tono llega a ser simpática; pero por el horario hacer esto en un contexto soez denigra a la mujer y trasmite ideas fuera de lugar en un niño. Gracias por la opinión.

    Anónimo:
    Una cosmovisión netamente chapina. Un saludo cordial.

    Karla Ortíz:
    No sé si fue, pero yo vi a un gran artista en el escenario, teniendo aquello de disculparse por si algo había salido mal. Cuando a uno le dan su lugar como publico es satisfactorio asistir a un evento. Si, la tv puede ser enfocada para educar, claro, tendrá su horario pero se puede. Sin embargo para entretener y dar esparcimiento hay formulas que no necesariamente pasan por encima de los valores chapines; pues si alguien dice que la tv es responsabilidad de los padres (en gran medida cierto), la vida ajetreada de hoy, hace que muchos infantes estén expuestos en esos horarios a que los “geniales” productores, les exhiban tan deplorable espectáculo. Restando nada más a los que podemos, enseñar a los niños a tener criterio y no observar basura. Respecto a las chicas del atol, si son ejemplo, pero a mí me inspiran, y pienso: si ellas hacen eso, porque yo que tengo más comodidades me quejo? Le agradezco su lectura y aporte.

    GRACIAS a todos por sus mensajes, y me disculpo por tardarme en responder, motivos de chamba. Me he propuesto escribir una entrada por semana y contestar así mismo a ustedes, amables lectores.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas