Impuestos y extorciones


El motivo:
Estando de paso por mi antigua colonia, Santa Fe, pasé frente a una tienda y ahí en la banqueta degustando una agüita y un panito, se encontraba un amigo de mi viejo. Como es costumbre en esos tipos entrañables, me invito a degustar lo que el comía. Yo acepté la invitación, más por compartir viejos recuerdos y saber de viejos conocidos. Pero hubo algo que me dejo triste y enojado. Mi interlocutor siempre ha sido un hombre de trabajo, es amigo de mi padre, pues los dos se juntaban a las 4:00 AM para ir a la chamba. Cuenta Don Mario, que el año pasado una mara le exigió Q25, 000.00 para “no hacerle nada”. En medio de la responsabilidad por proteger a los suyos él logró pagar Q6, 800.00 y los delincuentes “comprendieron” y le dejaron en paz, o bueno, al menos eso creyó. Con un vejo de gran decepción me dijo que esta semana le habían tirado bajo su puerta 2 misivas, una era que se le había reevaluado su casa y debía pagar más IUSI y otra que siempre si debía terminar de pagar la extorción, solo que ahora “por los intereses” el pago era siempre de Q25, 000.00 Don Mario dice: “Ya estoy harto, primero los mareros, después todo esta más caro y ahora la municipalidad, no se que voy a hacer”. Después de darle ánimos y ninguna solución, yo me fui muy triste, pues hombres como él, trabajadores y de una edad ya respetable, no debiesen pensar en eso, merecen descansar y no ser torturados de manera tan vil.

El alcalde capitalino:
Este personaje casi folclórico de la política nacional es como Hugo Chávez, o le odias o le amas. De un ego muy puntual, este político ha sabido ya granjearse un lugar en la historia política de este país, pues guste o no es el único que fue alcalde, presidente y después otra vez alcalde.

Su paso por la presidencia, no fue del todo mala, hubo estabilidad financiera, se desestatizaron elefantes blancos y se firmó la paz. Lo de la estabilidad fue bueno, y aunque muchos no lo quieran admitir no hubo sobresaltos económicos graves. La venta de empresas estatales fue buena por la tecnificación y calidad de servicio, pero es cuestionable el proceso de venta, casi regalando un bien, que se sabía, produciría enormes ganancias; y encima en un proceso que descaradamente utilizó testaferros. Un punto que los publicistas de él destacan es la firma de la paz, cosa que se hubiera dado estuviese quien estuviese, pues el merito seria para un Vinicio Cerezo quien inicio el proceso y sentó las bases, siendo hasta merecedor de Nobel, que le concedieron a Oscar Arias por la misma circunstancias con que aquí no se le reconoce su papel en la paz: La Corrupción. Al dejar Arzú la presidencia su partido perdió abrumadoramente las elecciones, ante el populismo de Portillo y como consecuencia del voto de castigo a una administración señalada de prepotente.

Como alcalde ha funcionado de manera aceptable. Es muy bonito pasar por el portal del comercio; el programa pasos y pedales es genial; el TRANSMETRO bueno para unos, malo para otros; la agilidad en el palacio de la loba. Su talón de Aquiles es EMETRA, el trasporte público y su soberbia. EMETRA fue degenerando, haciendo cierta aquella frase: “El pode absoluto, corrompe”. Si bien es cierto ellos trabajan en un medio hostil, se supone que se han capacitado, pero en su mayoría lo único que buscan es llegar a la cantidad de multas que se les pide de cuota; y una ultima: no se han enterado (o no les han enseñado) que son servidores públicos y que así como ellos someten al ciudadano a su autoridad, ellos deben someterse a otra, cosa que se niegan a hacer, por lo que no tienen moral para hacer lo primero. En lo del transporte, no se porque no lo ha tratado de resolver, solo lo ha alargado y ahí si no cacarea la autonomía municipal dejando la bronca al gobierno central; yo aquí si comparto que se han de liberar las rutas bajo reglas claras. Lo de la soberbia es algo que, en dado momento, quizá nubla mi perspectiva. Y es que al igual que (aunque seamos diferentes en pensamiento, he inmersos en medios de comunicación distintos) Estuardo Zapeta, Julio Arias y mi persona, venimos de una familia de mercado. Por lo que me han ofendido opiniones de periodistas que, incluso han dicho que lo presenciaron y justifican la agresión de que fueron victimas los vendedores del hospital Roosevelt. Todos estos que señalan la suciedad y el estorbo que estas personas producen, quizá no se den cuenta que si lo hacen es por una necesidad y porque en la relatividad de la vida no tuvieron las oportunidades de ellos. Y repito, si se tiene que ordenar, pero se debe agotar el dialogo, respetando primordialmente que se trata con gente trabajadora y no con delincuentes, tomando en cuenta la idiosincrasia chapina y jamás comparándola con la de otros países cuya realidad es completamente distinta. Y ojala el inconstitucional aumento del IUSI no sea para financiar el TRANSMETRO, pues según palabras del propio alcalde funciona con millonarias perdidas.

Señor alcalde: no es un afán de descalificarle, quizá su administración tenga muchas cosas buenas, pero se le señalan las malas para que las encare. Su administración no debe adularse hasta el cuerno, como lo hace en Noti7, esos recursos debieran redireccionarse en beneficio del capitalino. Creo que al final, lo que le hace falta es ser estadista. En Yahoo! respuesta Garrid escribió: “Estadista es aquel que tiene el suficiente poder creativo para proponer iniciativas de ley que no sólo resuelvan o mejoren temporalmente una situación problemática, sino que también sirva y sea aceptada con beneplácito (aunque sólo lo sea por sus conciudadanos) en los años posteriores a su gestión, es decir, que se convierta en una política de estado.” Tampoco crea que son solo “unos cuantos pelones” los que le critican, pues los puntos en los que se le llama la atención son torales en su administración (como no haber tenido las agallas de admitir su responsabilidad en el hoyo de la zona 6 y el desacato a la autoridad en el problema de la PMT y PNC) Saber que en ningún lugar del mundo democrático, o de los que pretenden serlo, no se critica la actividad de funcionarios públicos, eso no significa que tenga en todos los medios enemigos, que desde luego los ha de tener, pero de eso a ver micos aparejados hay una distancia. Si usted instituyera el dialogo en todas las esferas de su administración y diera el ejemplo, le aseguro no tendría que gastar esa carretada de dinero en imagen y pasaría a la historia como el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Guatemala.

Las extorciones
Nuestro presidente viajero debiera buscar un remedio a la situación de violencia de la clase trabajadora y no regalando dinero, que al final se termina acabando. Lastima que a los guatemaltecos se les haiga timado nuevamente, y el famoso plan de gobierno solo fuese una bomba engaña bobos. Una de las principales justificaciones de la existencia del estado es la seguridad, de ella se derivan casi todas las actividades de una sociedad. No es con absurdos shows, como el hecho en El Gallito, con que se solucionará la situación; sino con acciones en que los ciudadanos perciban esa sensación de un poco de paz en sus vidas.

Como es posible que los del BID den clases a los diputados para que se suba la carga tributaria y por aparte otro grupo pretenda construir un edificio, que estúpidamente esta fuera de la realidad chapina. El día viernes Prensa Libre decía que el la avenida Santa Cecilia habían muchos asaltos. Ese mismo día por la tarde un experto tirador hizo frente a 5 asaltantes en una camioneta y mató a 2 de ellos; yo podría jurar que eso no fue fortuito. Los ciudadanos están artos de ver como la clase política viaja, se harta y despilfarra; regalando dinero, pero sin nada de fondo.

Si todo el dinero que se despilfarra fuera para dar un giro a la política de seguridad, no en el afán torpe de reprimir, sino de proteger todas las clases sociales que son los contribuyentes y por ende los que financian al ente llamado gobierno, habría una reacción en cadena, pues quien se opondría a reformas fiscales si tan solo hubiera certeza en la seguridad.
Las maras no se pueden acabar de tajo, pero como todo en la vida, esto requiere un plan de corto, mediano y largo plazo. En el primero no se tendría que victimizar al delincuente, puesto que eso es precisamente lo que ha llevado al fracaso los intentos por ponerle un tope a la situación. El segundo seria buscar detener el desarrollo de estas mafias. Y por ultimo la educación en las áreas de alto riesgo. Todo lo anterior es algo salido de la mente de un ignorante ¿se imaginan lo que debiera pensar alguien cuyo sueldo es para pensar en ello? Y habrá quien diga que entonces se necesita de más presupuesto, he ignore el despilfarro descarado de los impuestos ya existentes.

Guatemala sigue esperando que de entre sus hijos surjan los que le encaminen al desarrollo.
________________________________________________________________


Radio
Hay una corriente de “periodistas” que todas las mañanas escandalizan con el precio del petróleo y visualizan el precio a finales de año a $200.00. Pero nunca dicen que las entidades que dan esas proyecciones tienen interese creados en la bolsa de valores. Que de ganar Obama en EEUU y termine la crisis China, el precio del crudo es probable caiga, pues analistas independientes afirman que un precio arriba de $80.00 es pura especulación. Creo que se debiera ver la formar de obligar a las gasolineras a bajar los precios, cuando el crudo baje, de la misma manera en que le han subido ahora.

Televisión
El peor comentarista de futbol que haiga escuchado comento el primer partido de la final del fut chapín en canal 7.

Prensa escrita:
Es impactante ver como al pretender decir una verdad se generaliza y fomenta la separación justificando odios. Es probable que Sam Colop, no quisiera dar esa perspectiva, pero yo así la capto.

Web
Es muy interesante la propuesta de El Circo Del Rock, los Rockeros tendremos otra opción para escuchar.

Comentarios

  1. Quien es el peor comentarista de futbol que hayas escuchado?

    ResponderEliminar
  2. me parecio atinadisimo el analisis de Arzu, saludos maestro buen post

    ResponderEliminar
  3. Juanma:
    Ese comentarista al que me refiero en la entrada es el peor; y es que he escuchado a bastantes desde fines de los 70´. Rómulo Méndez arbitro FIFA, Mario Ramírez Nuevo de la Mundo; son unos de los peores comentaristas que he escuchado, pero ellos a diferencia de los actuales, no copiaban modismos ni frases hechas, como la mayoría de los que hoy comentan en Guate. Saludos.

    The Black Wizard:
    Gusto saber de tus huesos.

    Gracias por la lectura, y disculpas por lo tardado de las respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Ahh, pero me hubiera gustado saber el nombre del que tu te referís. Vos sabes, cuestiones de morbo, jajaja.
    Y es que yo tengo en mi lista a dos: A un gordo que sale en Nuestro Mundo Joven y habla en Radio Sonora y a un su compañero de la Sonora tambien, que en la tele es un seco de mal ver, jajaja. Éste seco habla puro robot, y pronuncia PESIMO los nombres de jugadores extranjeros... minimo que consulte la wikipedia para culturizarse de la pronunciacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas