De Tocho Morocho

Radio

Dina Fernández
El martes 10 de junio en el programa Todo a Pulmón, la Columnista de El Periódico Dina Fernández dijo: “En cuanto al periodismo en blog, me gusta la diversidad, pero tengo mis reservas, pues hay personas que solo repiten mentiras y atacan con descalificaciones; por lo que el reto es identificar a los que escriben con seriedad”

Esta chica, es una de las columnistas que he leído desde que escribía en Prensa Libre y me identifico en un gran porcentaje con sus ideas. Respecto a la acotación respecto a este medio, yo la comparto, pues en esto de las ideas siempre habrá torcidas, siendo muchas veces retorcidas. Yo soy torpe al escribir, acudo a leer blog que no manejan la gramática exquisita; pero yo, como ellos, tenemos algo en común: lo autentico.

Todos en la blogosfera tenemos a veces errores, pero la vida es eso, el tiempo que se desarrolla nunca es igual, pues no es el mismo. Una línea editorial es difícil de mantener en un 100%. Pero quienes tienen ese margen de tiempo para leer y comprender, saben identificar al escritor que intenta mantener una coherencia en sus opiniones y es fiel a sus principios, aunque siempre habrá matices.

Esto es un llamado a quienes utilizando el anonimato desatan sus más oscuros pensamientos y desacreditan un hermoso medio de opinión: cuando la incoherencia gobierna una opinión, el autor solo será un bufón y nada más. Afortunadamente este medio tiene las herramientas para que todos ubiquemos nuestros escritores favoritos, con quienes nos identificamos en un amplio porcentaje; también nos da margen para ver quien nos refuta con la razón y nos enseña el camino de la corrección. Finalmente también se puede ver solo una vez a quien no merece ser tomado en cuenta en nuestro preciado tiempo de lectura.

Se tiene por igual que exaltar a todos, los que escriben con pasión en este medio, pues esto no es remunerado y toma buena parte de tiempo, al no contar con un editor. Hay alguno que solo quieren expresar sus pensamientos, sin que necesariamente quieran cambiar algo, simplemente jobi, bien por ellos. Este blog, querido lector, esta dentro de los que pretenden hacer saber a los cabezones de la industria, en la que se basa, que hay cosas mas profundas que una simple programación y edición. Que hay una percepción global de una campaña publicitaria (política, comercial o estatal) y que aunque se sabe, es ignorada.

También hay blog que aunque dicen cosas hirientes, son entendibles y justificables. Pero los hay de auténticos disparates, y es donde se ha de tener criterio. Sinéad O'Connor rompió ante las cámaras de televisión Norteamericana una foto de Juan Pablo II, cosa que le costó su carrera. ¿Cómo en un país ampliamente protestante sucedió? Habría antes que aclarar, que los que echan pestes contra el vaticano, su razón tendrán. Pero aquí es el acto, no importando de qué efigie religiosa se tratara, pues allá se ha entendido que hay que respetar, pues lo que para mi no vale un comino, para otro si y vice versa. Pero el comprender el respeto solo la madurez lo da, que no necesariamente es una edad cronológica, pues en la blogosfera hay jóvenes con una exquisita madures.

Don Vinicio Cerezo
Dio una entrevista en Radio Sonora y critico el actuar de los asesores del gobierno. Nicho: ¡pásale el teléfono de los que te asesoraron en la compra del Odiseo!

La Doble S, los sábados debiera decir solo el nombre de la emisora y no el estribillo de que es música de los ochenta, que sacada de honda me da.

Prensa escrita
El poder de la prensa se esta haciendo más visible en este gobierno sin pantalones. Siglo Veintiuno señala corrupción en una aduana y al otro día hay destituciones y auditoria. ¡Ha desgracia de socialdemocracia!

En cierto escándalo del congreso hay un rumor en el medio sobre una reportera de Guatevisión. La última vez que escribí sobre un rumor las cosas no eran ciertas, por lo que prometí no volver a hacerlo. Pero este casi se da por cierto, cosa que llama la atención.

El chompipe de la fiesta, perdón, Eduardo Meyer debe ser procesado, si yo en mi trabajo me quedo con algo, me mandan al bote.

Don Otto Pérez dice que fue un préstamo lo que hizo, yo no sabia que una empresa que se dedica a poner dinero en alto riesgo prestara dinero... cosas que uno sabe.

Por todo lo anterior, es inconcebible como hay columnistas que aun estén a favor de la Reforma Tributaria. Jamás el aumento a impuestos lo pagaran los que más tienen, pues estos endosaran el pago al consumidor (quien quiera que sea), finalmente en la escala de tributarios el que no tenga a quien endosarle el aumento será el más afectado, siendo este el más pobre. Si hay “ahorros”, pues se ha presupuestado sobre la capacidad de ejecución, en el Congreso y Ministerios ¿porque chingados han de subir impuestos? Tampoco den pajas los del CACIF, al pretender que no se pague ni uno, pues ellos son señalados de evasores, pero no se olvidan de endosar los impuestos. Colom prometió no más impuestos. ¡Maldita sea, cumpla por lo menos una promesa! Nadie más que los que trabajamos pagaremos esos impuestos, para que los despilfarren en cosas como el aeropuerto o se lo hueveen en el Congreso. Siempre hablan de “eficientar el gasto publico” pero no tienen la más peregrina idea de lo que es, aparte de que saben quienes evaden pero no les interesa que paguen; después nos comparan con países cuyo desarrollo es superior y quieren que tributemos igual, estúpido y ridículo.

Televisión
Mi amable lector JUANMA, pregunto sobre el nombre del comentarista que me pareció el peor que he escuchado y el problema es que tan mal me cayó que apagué el volumen del televisor. En el final del partido Francia / Holanda, escuche a don Gustavo Velázquez, me parece un comentarista desvalorizado en el medio, usa muchos chapinismos y divaga en situaciones que todos conocemos. Percibo que es el menos pretencioso de todos y uno de los pocos buenos que tenemos; si se observa a los demás, son casi un calco de una corriente extranjera. ¿Qué les falta? Originalidad.

Mujeres Asesinas, la nueva producción de Pedro Torres de TELEVISA, no es más que una nueva versión de la excelente saga argentina. Prueba esto, que se acabó la originalidad de la televisión mexicana, o es el simple pavor a creer en lo propio. Se ha vuelto costumbre que busquen producciones sudamericanas y las arropen con lo “mejor” que tienen en actores o intenten revivir “estrellas” en el ocaso.

FUNDABIEM pretende 16 millones de quetzales y 10 más del presupuesto. Esto será tema central de la próxima entrada y aunque pierda lectores, escribiré mi desacuerdo con esta empresa, que lo es, pues ellos mismos han esgrimido que son marca registrada y que cuidado con quien ose usar su nombre.

Lo lamento: motivos de salud provocaron un atraso en los post.

Comentarios

  1. Criticón Chapín:
    Lo saludo esperando que se encuentre mejor de salud.
    No tenía idea del misterio que rodeaba la muerte de la actriz Miroslava.La versión que conocía era precisamente la del avión.

    En mi opinión, considero que una persona que tiene o asume la responsabilidad de publicar artículos, editoriales, comentarios etc., en cualquier medio, debería hacerlo, con: una buena redacción, una correcta gramática y una perfecta ortografía. Ya que esos tres puntos, son importantes para que el lector entienda lo que el autor quiere transmitir en su escrito.
    No importando que lo que escriba sea una idea o un tema sencillo o difícil. O que el estilo que maneje sea simple o complejo.

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  2. Espero con ansia tu reportaje de Fundabiem, que cada años me convencen menos con su teleton...

    ResponderEliminar
  3. Karla Ortíz:
    Yo tampoco sabia lo del avión, pero por su comentario leí varios artículos y até cabos; románticos tiempos en blanco y negro. Por cierto, en Escuela de Vagabundos, la que hace de hermana mayor, siempre me pareció muy sensual, hasta aquí ni yo se porque.

    Y con mucho respeto, a diferencia, yo creo en el contenido de lo que leo. Hay un poema que dice: dejad al tonto hablar, pues ellos también tienen su verdad. En las letras como en la labia, se envuelve y uno borracho no distingue. Pero el disenso es sabroso, claro, con respeto. Mil gracias por su lectura, saludos.

    Oscar:
    A su salud presento la siguiente entrada. Aprecio su atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares