El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

jueves, 5 de junio de 2008

Del Cine Mexicano


Se transmite por el Canal De Las Estrellas una telenovela llamada Central De Abastos. Novela que apela a la visión, de las personas del segmento de población de la economía informal, aunque más que un punto de vista crítico (bueno es absurdo pedirle filosofía a estos culebrones), se revuelca en la vida del Naco (en guate Cholero, y menos despectivo “Corriente”) y da una visión superficial y decadente de ese modus vivendi. Con un libreto francamente torpe, actuaciones desafortunadas, sobre actuaciones, anuncios descarados de otros programas y nada, de nada, esto es una de las cosas mas horribles que he presenciado (afortunadamente a mi me pagan por hacerlo). Sin embargo esta desafortunada experiencia me trajo recuerdos del Cine Mexicano y de nuevo, de esa disyuntiva de la percepción que se transmite a través de una pantalla.

Se habla de una época de oro del Cine Mexicano y muchos dicen que no ha existido y hasta animadores televisivos hacen mofa de escenas inolvidables de ese cine. Pero yo si he de decir que el cine de México antes de los 60´me parece excepcional. Ver la naturalidad de Joaquín Pardavé, la presencia escénica de Pedro Armendáriz, la clase de Arturo de Córdova, la belleza de Miroslava, la peculiaridad de Emilio “El Indio” Fernández, Etc. y como olvidar los referentes de siempre que si Pedro Infante, Sara García, Negrete, Cantinflas, Tin Tan…. Yo aun recuerdo como se me salieron las lagrimas de niño, al ver como Pedro Infante, en “Un Rincón Cerca del Cielo” (1,952) regresaba con la medicina y su hijo había muerto, quizá una escena rebuscada, pero la credibilidad del actor es excepcional; y hace muy poco lo comprobé pues unos chavitos de 12 años la veían, y que creen: también chillaron y es que son fans de Resident Evil.

También disfruto de ver siempre que puedo “ahí esta el detalle” (1,944; la única película que me gusta de Mario Moreno) pues considero el primer dialogo entre Cantinflas y Pardavé, uno de los mejores diálogos cómicos de la historia. Una película llamada “Los Olvidados” del director Luis Buñuel es una película fuera de serie y que contrastaba con la pobreza idealizada en las películas de Pedro Infante; en una primera apreciación me pareció hiriente, lucrativa de la desgracia, pero finalmente comprendí la perspectiva del director, cosa que buscando del tema, no solo a mi me paso. Pero ese esplendor se fue apagando, la pujante industria estadounidense, junto a gobiernos tiranos, hizo que ese cine falleciera.

Después vino ese cine fantástico, el del Santo y compañía limitada; aun re cuerdo como me desvelaba los sábados de mis dorados ochentas, pues ya muy entrada la noche presentaban en canal 11 “Inmortales del Cine” y yo cruzaba los dedos por ver al enmascarado de plata (en Francia se considera al Santo como referente del cine de culto). Después ya vinieron las licas de Mauricio Garcés, con ellas el color y la pésima idea de doblar las voces, cosa que resto aun más calidad a las producciones. De ahí hasta principios de los ochentas se presentan una serie de películas sin sentido propias de una sociedad cautiva, que con contadas excepciones: no le sobrevivieron títulos. Y es que muchos cantantes de la época pensaron que si Pedro actuó y cantó ¿Por qué ellos no? Trayendo como consecuencia las peores películas del Cine Mexicano.

La década de los ochenta inicia con un insipiente cine de “Ficheras” y aunque expertos lo califiquen de basura, para mi, ciertas películas si me dejaron recuerdos. “El Ratero de la Vecindad” fue de las películas que detonaron el cine que hallaba en el albur mexicano su principal alimento. Esa película demuestra como (sin querer ser pretenciosa o buscar dejar un mensaje) se puede llegar a entretener, recayendo en el carisma de los actores, todo el peso de la película. Y recuerden que es más fácil hacer llorar que hacer reír. La situación económica de los mexicanos hizo que ese tipo de cine fuera una especie de escape de la realidad y los productores lo explotaron, llevándolo hasta la decadencia. Pero aun en algunas esas películas de albures y chavas en pelota, uno llega a encontrar un chispazo de humor que hace que uno (al menos yo) sienta que paso un buen rato. Claro, que al llegar al abuso de la formula crearon cosas lamentables. Si hoy se quisiera hacer una de esas películas, a las cueles se atrevieron en los 80´s, no encontrarían actores creíbles y de carisma, pues no era solo era de empelotar a un actor, sino de que el albur se diera de una manera natural. Por cierto, siempre que veo a Sasha Montenegro, me recuerdo del columnista del desaparecido diario El Grafico, Guerra Villar (Q.P.D.), quien la mencionaba en sus artículos y por lo cual, yo fui a verla al cine; y la verdad no Salí decepcionado.
Algunos dirán que son películas de asco, que si el cine independiente, que si aprovechar el tiempo, que si… Yo a veces para ver la realidad no necesito ir al cine, se que ha de ser necesario el cine de mensaje, pero ir al cine a distraerme de la absurda realidad es muchas veces es mi objetivo.
Después vino el pretencioso cine Mexicano noventero, y pretendiendo emular a Almodóvar hicieron tristes películas nada originales, “Amores Perros” hecha por fas de Tarantino, es solo una muestra. Espero no herir susceptibilidades, pero si hoy te invitan al cine y te dicen que es una película mexicana la que se va a ver, te escusas.

Esta entrada la hice ya que en la novela “Central de Abastos” actúa Alberto “El Caballo” Rojas, Rosa Gloria Chagoyan “Lola La Trailera” quienes por la necesidad de chance y ante un desafortunado proyecto, sepultan lo hecho en la década 80. (las licas de ella, son terribles para mí, pero son un referente para otros).
______________________________________________________________

Radio
A los que han inquirido vía E-mail sobre el IUSI: en el programa opiniones de Francisco Cáceres, el Lic. Molina Mencos dijo que al recibir la notificación de la municipalidad se tienen 8 días avilés para presentar una impugnación escrita, que esto daría un margen de tiempo, pues él junto a otros abogados constitucionalistas presentaran una acción de inconstitucionalidad. De no presentar la impugnación la nueva tasa del IUSI quedará firme (compartan la información con quien la necesite). Por cierto, asistí a una conferencia que brindo el alcalde en una iglesia de la zona 9; si es buena su perspectiva del trabajo, me dio a entender lo difícil que ha de ser controlar la urbe, pero ese vejo de prepotencia no se lo quita, ni volviendo a nacer. Lastima que las preguntas fueron hechas por lame botas y aunque lo intente, no pude cuestionarle. Quede con la sensación de que no es un mal tipo, ojala y eso de que le pide licencia a Dios en sus decisiones, sea cierto y no lo haya dicho por quedar bien.

Como hay que dar al Cesar lo que es del Cesar: en Contra Vía, Estuardo Zapeta repitió la entrevista a “Pedrito” un niño con VIH, cosa aplaudible ya que la sociedad debe darse cuenta, de que seres como ellos (huérfano desde los 5 años, panadero y albañil) merecen ser tratados como lo que son: seres extraordinarios y que merecen toda la ayuda que les podamos brindar. Felicitaciones a Zapeta.

Que rápido pasa el tiempo, The Police estreno hace 25 años una rola incomprendida pero excepcional, aburr… que viejo estoy.


Prensa Escrita
Después de tanta alharaca de la prensa escrita, Sandra de Colom abandona la SOSEP y se queda con el Consejo de Cohesión Social. Y ahora se dice que se critica sí hace o si no se hace; curioso, pues abandona lo que en derecho corresponde y agarra lo que legalmente no le concierne.

Televisión
En el Canal Antigua en sus programas GuateAmala y Este o Este, se hablo de la cineteca de la USAC, presentaron imágenes de antaño y se anuncio una presentación en el teatro nacional, eso es cultura y merece ser visto.

2 comentarios:

  1. Criticón Chapín, le pagan por ver programas malos de TV.? Osea que lo de Criticón, es en serio? !)

    Una película, con la cual, me divierto muchísimo es "Escuela de Vagabundos" (1954), dirigida por Rogelio González, con Pedro Infante y la belleza de Miroslava, como Ud.la nombra en su post, con lo cual estoy de acuerdo. Mujer muy hermosa, pero que lamentablemente murió, siendo aun muy joven no?.

    Conozco a una persona que triplica la edad, de los niños que lloraron con la película de "Un Rincón Cerca del Cielo", y también es fans de Resident Evil.....
    .....Ups, escribo lo que se me vino a la mente en el momento que leí esa parte de post.

    Saludos,
    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  2. Karla Ortiz:
    Primero pido disculpas por atrasarme en contestar y es que parece que mi sangre no esta muy oxigenada y deberé tomar un medicamento de por vida. Y si, me pagan por ver programas malos, pero es parte de ver la viabilidad de abrir mercados publicitarios, y no directamente para criticar la calidad del programa. Respecto a Miroslava, ella me fascina y su muerte (ligada al padre de Miguel Bose) es aun controvertida. Yo creo que si se suicido, pero no creo lo que se dice se vio cuando se encontró el cadáver, lo del avión es pura casaca. Lo de los niños que lloraron, lo dije pues a veces me parece que en este mundo acelerado, ya se carece de sentimentalismo, pero quizá este un tanto equivocado.
    Gracias por su lectura, le saludo.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas