Interrogantes acerca de FUNDABIEM


Soy una persona muy cercana a la discapacidad, pues alguien muy cerca de mi padece cuadriplejia y yo he compartido sus alegrías y tristezas. Yo no hablare desde la barda del que critica y no esta inmerso en la discapacidad.

Se que FUNDABEIM ha hecho bien a una buena cantidad de pequeños en discapacidad, y que bien por ellos y por los que tienen una oportunidad. Pero como todo en la vida, se ha de mantener el equilibrio entre las ideas y las acciones, pues el dinero muchas veces propicia que se pierda el piso y la noción de lo que se hace. Y sí, yo he estado en la disyuntiva, de que si no ha de importar los medios, con tal de que una sola persona se beneficie; cosa que muchos prefieren. La persona cercana a mí, sufrió cuadriplejia en 1989 y al acudir a FUNDABIEM, se le dijo que al tener 18 años no podían hacer nada por ella, claro, hoy sé que ya atienden casos como este, esto solo lo cuento para que vean que no hablo del tema porque me plazca hablar tonteras.

Siempre y digo siempre, me molesto que se utilizara la lastima en la campaña de esta empresa. Pequeños niños que a ignorancia de que eran exhibidos como lo mas desgraciados seres (no digo que no lo fueren) se dejaban utilizar en campañas amarillista, pues hasta los mismos artistas decían que como recepción les hacían llorar al exhibirles un documental. Mi primer cuestionamiento: ¿Les gustaría a los dirigentes que de haber sido ellos discapacitados en la niñez, les hubieran exhibido para obtener dinero a cambio de lastima? La respuesta ha de ser, que si no es así, no se logra nada, eso es mentira. Son muchos más los guatemaltecos que no necesitan despojar de su dignidad a alguien para ayudar. Y yo jamás hubiera permitido que mi ser querido fuera expuesto como un ser sin dignidad. Esto me recuerda un concurso de nuestro Mundo de canal 7 donde se regalaba la construcción de una casa, a la familia que mas votos recibiera, votos que eran de lastima, pues mientras más desgraciada fuera la familia más oportunidad tenían de ganar.

Volviendo al tema, recuerdo aquella primera TELETON en el gimnasio Don Bosco, ahí presencie la actuación de Miguel Gallardo (QPD) y puedo decir que el ambiente era totalmente espontaneo en cuanto a la colaboración. Por cierto, de ahí sale “Manolito” que después se fue a TELEVISA y regreso como candidato a diputado del Partido Patriota. ¿Iría a perfeccionar la actuación?

Con el transcurrir de los años FUNDABIEM empezó a crear suspicacias dentro de los chapines, y fue durante la administración de Alfonzo Portillo, que una gobernadora tuvo las agallas de informar que FUNDABIEM tenía una fuerte cantidad de dinero en un banco de otro país. La funcionaria no dio el permiso para la TELETON de ese año; pero nuestro populista presidente la mando al carajo y permitió el evento. La gobernadora dijo que la TELETON bien podría beneficiar ese año a otra entidad, pero los directivos de FUNDABIEM dijeron que TELETON era marca registrada y no podían ceder ningún derecho.

Los chapines, aunque algunos lo crean, no somos tontos. Las donaciones se estrellaron ese año y de no ser por los que obligan a donar (como por ejemplo el ejercito) o las empresas que ven una desgravación de impuestos a través de una donación, TELETON hubiera quebrado ese año.
Al siguiente año dijeron que compartirían las donaciones con otras entidades benéficas ¿?; demasiado tarde, aparte de ser la confesión de que si tenían superávit.

¿Será que somos desconfiados? Cuando alguien pretenda aclarar lo que aquí se diga, por favor, no lo haga desde el punto de vista de un beneficiado, sino siendo puntual en aclarar las interrogantes.

Si FUNDABIEM tenía un excedente de ingresos, porque no los utilizo en optimizar el servicio. Veamos, si yo recibiera una donación cada año, la utilizaría al máximo y si guardaría, sería para sueldos por pagar durante el periodo, de dejar, sería algo ínfimo, pues un hecho era que al ver todo claro, la gente jamás dejaría de aportar. Bueno obviemos esta visión positivista, veamos la de un empresario futurista y previsor, que si hubiese sido así, nada perdían con dar la cara y pedir disculpas por algo que era bueno pero parecía malo. Hay una pésima costumbre en Guatemala, y es que ante evidencias de corrupción o de no cumplir con el deber, JAMAS se piden disculpas y se encaran las consecuencias, solo se dan justificaciones, basta con ver las declaraciones en casos como el escándalo del congreso, hoyo de la zona 6, aeropuerto, PNC contra PMT, ETC. Por lo que creo que hace falta a muchos entender lo que es integridad y dignidad. Si tanto era la gana de que se ganaran interese porque no se confió en la banca guatemalteca, ya que el dinero era y debía estar aquí. ¿Porque será que lo de ganar interese me recuerda ahora al Congreso? Si la directiva es adonorem ¿porque es perpetua? ¿Porque son los mismos? ¿O será que en toda Guatemala no hay gente capaz de dirigir la institución? en un reportaje de El Periódico dicen de voluntariado, pero al final se dice que trabajan en otro lado para ajustar sus ingresos, entonces: no utilicen mal la palabra voluntario, aparte de cobrar Q20.00 por terapia. ¿Podrían hacer público los sueldos de FUNDABIEM? pues el que nada debe nada teme.

Los reportajes de la prensa escrita sobre FUNDABIEM son amarillistas, tratan de despertar la bondad de quien los lee. El niño símbolo va haciéndose fotos (o lo ponen) con cuanto político oportunista se le cruce, y estos que no son tontos, sacan el mayor provecho de retratarse con causas nobles. Y lo más novedoso es que se ha presentado en el congreso una propuesta para dar Q10 millones anuales a FUNDABIEM, situación que ha hecho que algunos periodistas hagan presión a favor. De darle el aporte del presupuesto de la nación, estaríamos ante un ente semi-estatal y ya todos sabemos lo que pasa en la burocracia. Más que hacer malabares para obtener ingresos, hubieran tratado de limpiar la imagen que hoy se tiene de ellos.

La campaña publicitaria del año pasado insinuaba que si no se colaboraba, se era mal guatemalteco y el culpable de lo que sucediera con los niños de la institución ¿?. Si durante el problema con la gobernadora hubieran renunciado los directivos (no porque estuvieran haciendo mal, supongamos) y hubiesen dejado a otros la responsabilidad de aclarar el asunto, todo fuera diferente. TODO responsable de alto rango de cualquier ente, público o privado, si esta bajo sospecha, debe renunciar y limpiar su nombre, pues de hacer gala de soberbia solo arrastrará con él a la institución. Por tanto: yo nunca más daré un centavo; a menos que se me aclare las dudas, ya que todos somos falibles.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Junto a personas en discapacidad se creo el blog paralelo a este. No se han realizado entradas ya que el factor tiempo no ha favorecido (se acordó que todos darían el visto bueno a una entrada). Ellos tratarán de formar un grupo productivo, que sea independiente. Son personas con altos grados de discapacidad, pero todos trabajan y ven muy de cerca las actuaciones de diversas instituciones relacionadas al tema, todas ellas burocratizadas y en manos de gruos de interés. Ellos están artos de ser utilizados políticamente, que no se tenga conciencia de su valor, que se crea que no son capaces, Etc. En la próxima entrada presentare la propuesta.
-------------------------------------------------------------------------------------------


Prensa escrita:
El vicepresidente dice que toda la prensa es corruptible y Oscar Clemente le pide especificar. Quizá una de las respuestas sería Noti7.

Yo estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, nadie tiene que venir de fuera y mandar en mi casa. Pero lo sucedido en San Juan a Francisco Tepeu es deleznable y echa por tierra cualquier justificación, quien aboga por la vida no puede arrebatarla; así NO hay razón que valga.

¿Porque será que a los neoliberales, odian que se les llame así? Será que no han neo-libe-rizado su mente.

Televisión:
Hay un problema generalizado con el audio de VH1, al parecer es un problema Satelital.

Web:
Me ha inquietado y me da pena, como campañas publicitaria y programas basura, han embaucado a las masas. De que sirve que: Carlos peña sea Latin American Idol (sacando el canal SONY una buena tajada de dinero a tristes “nacionalistas”, dinero que aparte de haberse ido al extranjero, no ayudo ni a Peña que no ha pasado de la mediocridad), la bandera sea la mas bonita, el lago de Atitlán este dentro de las 7 maravillas del mundo, que el himno sea el más hermoso, Pollo Campero se venda en China (si los dueños multi millonarios son los que tienen Jet, mansiones y se codean con quienes iniciaron una guerra diciendo farsas, como ha sido demostrado), Etc. Dirán que el turismo, la imagen, nacionalismo… El querer y amar el lugar donde uno nace es individual y propio de cada persona; demostrándose trabajando sin joder a nadie, así como ayudando directamente al prójimo en desgracia, pero eso es particular y cada cual lo hará a su forma. Para cada ser humano en el planeta, claro que con sus debidas excepciones, su lugar de nacimiento será el mejor y una estúpida encuesta no hará que cambie de opinión, las fronteras fueron creadas por el hombre y son imaginarias.

Comentarios

  1. Madre mia... cuanta verdad junta!!!

    Como decia mi padre QEPD, "yo colaboraria con la teleton, pero eso si que me hagan publico un desglose de sus ingresos y egresos; para que queden las cosas claras"

    Y sobre el pseudonacionalismo tan tonto que se les ha contagiado a la masa chapina.. dios... como dije una vez yo en mi blog; que facil nos ciegan con la frase tan manida de "poner a Guatemala en alto"y nos dejasmo llevar por tonterias sin transcendecia. Ojala eso cambiaria pero es obvio que somo victimas del borreguismo...

    ResponderEliminar
  2. Criticón Chapín:
    Muy triste el caso de la persona discapacitada que le robaron su silla de ruedas, totalmente indignante.

    No tenía conocimiento de la propuesta de los 10 millones de quetzales.Si la aprueban Criticón, aunque no quiera o no tengamos ninguna intención de aportar a dicha causa, no quedará de otra.

    Muy chistoso el comentario de la ida a Televisa para "perfeccionar la actuación",.....ja, ja.
    Pero es Manolito o Manuelito?

    Por último Criticón, saliendome totalmente del tema, si me lo permite, claro.
    El sábado por la noche, con la costumbre que muchas veces se tiene de estar con el control remoto y pasar de un canal a otro, me tope con el programa de Yordi Rosado, y me llamo la atención la presencia de Horacio Villalobos. No logré entender su participación en dicho programa, ya que como a los dos minutos el programa terminó.
    Si tiene algún comentario al respecto Criticón, me gustaría conocerlo.
    Y siempre es un gusto leer los artículos que publica en su blog.

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  3. hoy me quedo con la primera parte del post, la de fundabiem realmente es un buen analisis y creeme me despejo muchas dudas tenia pensado escribir algo al respecto pero prefieromejor preservar la formaen que hoy aclaraste ese punto, saludos maestro

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones, nunca habia entrado a este blog, por llamarse criticon me gusto pues estuve a punto de ponerle ese nombre al mio cuando empece en 2007.
    Como dicen arriba, cuanta verdad arrejuntada, felicitaciones, me esta gustando mucho.

    Saludos
    C.W.

    ResponderEliminar
  5. Oscar:
    Sebe, los viejos tienen una sabiduría que debemos aprender. Y no sé porque desde que leo o veo esa palabra de borrego, recuerdo a la Trevi. Un saludo.

    Karla Ortíz:
    Fe de error: es “Manuelito” resulta de que he tenido que ver tanto lo de un personaje oriental que le había confundido. Lo de Villalobos aun no lo sé, lo ultimo que sabia era que desarrollaba una obra teatral llamada “tele basura” y su ultimo trabajo eran apariciones esporádicas en “Hoy”, tanto como su participación en el programa radial La Taquilla de René Franco, que por cierto acaba de terminar dicho programa pero Horacio ya no estaba en el programa. Le prometo investigar, pues Horacio me parece un personaje peculiar, y me llega lo trasgresor que es, aunque a veces cae en creerse dueño de la verdad. ¡Ha!... como extraño a la manigüis.
    Cordial saludo.

    The Black Wizard:
    Me satisface haberle aclarado algo de dudas. Un honor su lectura.

    Chris Warfield:
    Intento no solo criticar sino aportar ideas, y como humano he de cometer errores, pero con gente como usted, los errores pueden ser un aprendizaje. Gracia por su visita, y bienvenido.

    A todos una disculpa por lo tardado de las respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Damas y Caballeros: les llamo así porque no los conozco y para decirles que no hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver. Toda la información de lo que se gasta y se ha gastado en Fundabiem, desde 1986 hasta la fecha, está en el sitio www.fundabiem.org y allí ha estado desde hace muchos años. Pero además, estoy seguro que la mayoría que critica ni conoce alguno de los centros ni probablemente ha colaborado para llevar a cabo una labor como la que realiza la institución. Porque es bien fácil hacerla de juez y de criticón que sacar adelante algo que aun para muchos extranjeros es una obra ejemplar. Así que cada quien analice si tiene los méritos y conoce tanto como condenar algo que no conoce y si no quiere ayudar, pues está en todo su derecho, pero ¿será de personas nobles y buenas buscar destruir sólo porque sí? Repito: toda la información está en el sitio www.fundabiem.org y ya que escriben en este sitio y a los medios electrónicos, pues estoy seguro que si podrán entrar. A la persona que menciona que en el 89 no le dieron atención a su familiar le informo, aunque creo que ya lo sabe, que desde hace varios años ya se atiende a adultos. Vayan a verlo personalmente. Saludos caballeros y damas.
    Carlos Eggenberger U.

    ResponderEliminar
  7. Yo no se si gastan bien o no el dinero que recaudan cada año, a mi lo que me desagrada es que si se trata de una entidad que recauda fondos de la gente, año con año, que no sea rotativa la junta directiva, porque estar tantos años los mismos da lugar a pensar mal, es como hacerlo su negocio personal.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Eggenberger:
    Se ha de considerar, en principio, saludable el hecho de contestar. Pero a la vez es equivocado dar respuestas a medias, pues se ve en su mensaje la superficialidad de su lectura o la evidente forma de salirse de la tangente.

    1) El aclarar que ya se atienden discapacitados esta de más, pues esto ya se plasmo en el escrito en cuestión.
    2) La aseveración de que no “hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver”, casa, pero perfecto para sus “aclaraciones”, pues no ha dicho nada nuevo.
    3) Lo de referir a la pagina de FUNDABIEM para ver sus estados financieros, es como la retorica en la política. ¿De que sirve ver información auditada en un país donde hasta un ex súper intendente de la SAT esta en la cárcel? ¿Cómo se que los auditores, que son contratados por ustedes mismos, no se han corrompido? (aclarando que no digo que sean corruptos, ya que al parecer hay personas que no leen captando el mensaje)
    4) En ninguna línea se pide la destrucción de FUNDABIEM, se dice que el autor no aportará, pero no se pide que no se haga, es más, se infiere en el final la probable equivocación del autor ante aclaraciones concisas y pruebas que se presenten.

    El proceso del cuestionamiento en un debate abierto requiere de respuestas puntuales, no se trata de quien es más “bueno” o quien es más “malo”: se trata de respuestas. Quizá los lectores e indagadores hubieran esperado esto:

    • No se renuncio a la directiva pues………..
    • En lo relativo a las imágenes de niños discapacitados en TV………
    • Si fue error o no tener dinero en Panamá……
    • He patentado el nombre de FUNDABIEM por que….
    • No ha renunciado la directiva que siempre a manejado FUNDABIEM por….
    • Se utiliza la palabra “voluntario” porque se cobra pero….
    • La cantidad que se le da al presentador chileno es ….y porque….
    • Planeamos retirarnos de la directiva en……
    • Esto no es una empresa familiar porque…….Etc.

    El responder políticamente y victimizarse, solo acrecientan las dudas; la mayoría de chapines ya se ofenden cuando se pretende jugar con su inteligencia, y no son solo palabra las que limpiaran su nombre, sino hechos concretos. De quedar en evidencia mi equivocación, ofrezco poner las respuestas en la principal entrada del blog, disculparme públicamente y salir a pedir dinero en nombre de TELETON.

    Fernando Ramos:
    Comparto su opinión, pero no es que se sea mal pensado, es el simple cuestionamiento de un ser pensante, pues no hay nada mejor que la luz para iluminar la oscuridad.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes estoy leyendo y estoy totalmente de acuerdo. Yo tampoco hablo desde una perspectiva alejada a la discapacidad. Una amiga muy cercana en la cual confío en su palabra laboró para dicha institución hace varios años y comenta que anteriormente la directiva era rotativa hasta que llegó esta familia. Los sueldos son malos, si se ponen a pensar es un trabajo duro tanto mental como físico el que las terapistas realizan y en FUNDABIEM esta muy mal remunerado. Los centros yo si los he visitado incluyendo el central y la verdad es que para todo el dinero que recaudan estan en malas condiciones, los baños son viejos, los aparatos del centro principal por favor ... tienen un LOKOMAT que costo carisimo, eso si lo creo pero solo uno para tanta gente que lo necesita? ... el cuarto de estimulación multisensorial ya deberían de haber más ya que es solo uno y solo pueden atender un paciente a la vez. El jardín donde hacen deportes esta descuidado. Y por personas que han estado cerca de los organizadores me han contado que son unos delicados, no compran cualquier marca de ropa ni comen cualquier cosa. ¿Entonces? De que se hace ayuda no lo dudo pero pienso que los fondos no son utilizados en su totalidad para los centros. Los centros de los departamentos dan pena ajena, unas colchonetas, unos juegos que ayudan a la motricidad y algunas terapistas. Sin dejar de mencionar los viajes a Europa que realizaban los organizadores cada año (no sé si aún lo hacen pues mi amiga ya no labora allí).
    Creo que es notable la desconfianza que Guatemala tiene en Teletón tanto así que fui a uno de los bancos y la señorita me pidió colaboración yo le dije" no gracias señorita yo no confio en eso" y ella me contestó "yo tampoco". Por qué no comparten el dinero con otra causa como lo hace McDonald´s con quienes también tuve la oportunidad de conocer a los médicos que vinieron de Estados Unidos y ver con mis ojos la entrega de aparatos auditivos. La labor en sus Casas de Ronald es notable, también las he visitado. No digo que sean el ejemplo pues no soy su auditor ni nada por el estilo solo que cuando se invierte dinero en una institución se nota, en los equipos que tienen, cuántos tienen, el estado de la infraestructura, salario de empleados. Porque todo eso y más va incluido en los millones que se recaudan cada año. Con respecto al ad honorem no lo creo, quién se va a hacer cargo de dirigir una institución (que conlleva mucho trabajo y estrés) por años sin paga? y de qué se vive? de que se come, viste y paga techo? pensando en lo básico. Hechos no estados de cuenta. Esos se modifican, al menos que se note la inversión en los centros.

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas