El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Si el mercantilismo ó el socialismo puro, gobernara por completo nuestra vida ¿Tendríamos Humanidad?
No existe sociedad justa, ni hombres buenos; solo hay que buscar serlo.

viernes, 18 de julio de 2008

FUNDABIEM, la secuela.


Debido al mensaje:

Damas y Caballeros: les llamo así porque no los conozco y para decirles que no hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver. Toda la información de lo que se gasta y se ha gastado en Fundabiem, desde 1986 hasta la fecha, está en el sitio www.fundabiem.org y allí ha estado desde hace muchos años. Pero además, estoy seguro que la mayoría que critica ni conoce alguno de los centros ni probablemente ha colaborado para llevar a cabo una labor como la que realiza la institución. Porque es bien fácil hacerla de juez y de criticón que sacar adelante algo que aun para muchos extranjeros es una obra ejemplar. Así que cada quien analice si tiene los méritos y conoce tanto como condenar algo que no conoce y si no quiere ayudar, pues está en todo su derecho, pero ¿será de personas nobles y buenas buscar destruir sólo porque sí? Repito: toda la información está en el sitio www.fundabiem.org y ya que escriben en este sitio y a los medios electrónicos, pues estoy seguro que si podrán entrar. A la persona que menciona que en el 89 no le dieron atención a su familiar le informo, aunque creo que ya lo sabe, que desde hace varios años ya se atiende a adultos. Vayan a verlo personalmente. Saludos caballeros y damas.
Carlos Eggenberger U.

Cuya respuesta fue:

Se ha de considerar, en principio, saludable el hecho de contestar. Pero a la vez es equivocado dar respuestas a medias, pues se ve en su mensaje la superficialidad de su lectura o la evidente forma de salirse de la tangente.

1) El aclarar que ya se atienden discapacitados adultos esta de más, pues esto ya se plasmo en el escrito en cuestión.
2) La aseveración de que no “hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver”, casa, pero perfecto para sus “aclaraciones”, pues no ha dicho nada nuevo.
3) Lo de referir a la pagina de FUNDABIEM para ver sus estados financieros, es como la retorica en la política. ¿De que sirve ver información auditada en un país donde hasta un ex súper intendente de la SAT esta en la cárcel? ¿Cómo se que los auditores, que son contratados por ustedes mismos, no se han corrompido? (aclarando que no digo que sean corruptos, ya que al parecer hay personas que no leen captando el mensaje)
4) En ninguna línea se pide la destrucción de FUNDABIEM, se dice que el autor no aportará, pero no se pide que no se haga, es más, se infiere en el final la probable equivocación del autor ante aclaraciones concisas y pruebas que se presenten.

El proceso del cuestionamiento en un debate abierto requiere de respuestas puntuales, no se trata de quien es más “bueno” o quien es más “malo”: se trata de respuestas. Quizá los lectores e indagadores hubieran esperado esto:

· No se renuncio a la directiva pues………..
· En lo relativo a las imágenes de niños discapacitados en TV………
· Si fue error o no tener dinero en Panamá……
· He patentado el nombre de FUNDABIEM por que….
· No ha renunciado la directiva que siempre a manejado FUNDABIEM por….
· Se utiliza la palabra “voluntario” porque se cobra pero….
· La cantidad que se le da al presentador chileno es ….y porque….
· Planeamos retirarnos de la directiva en……
· Esto no es una empresa familiar porque…….Etc.

El responder políticamente y victimizarse, solo acrecientan las dudas; la mayoría de chapines ya se ofenden cuando se pretende jugar con su inteligencia, y no son solo palabra las que limpiaran su nombre, sino hechos concretos. De quedar en evidencia mi equivocación, ofrezco poner las respuestas en la principal entrada del blog, disculparme públicamente y salir a pedir dinero en nombre de TELETON.

Por tanto:
Reitero lo expresado y afirmo lo ofrecido.

2 comentarios:

Carlos Eggenberger dijo...

A criticón chapín:
Para empezar le pido nos informe que méritos y realizaciones tiene para erigirse en crítico. Hago esto porque para evaluar lo que otros hacen debe tener en primer lugar obras realizadas que lo acrediten como experto en algún tema, así como estudios comprobables, experiencia, etc., de manera que sea evidente que es un experto. Porque pedir cuentas sin conocer, sin haber ayudado, sin haberse tomado el trabajo de conocer la información que se le ofrece como es el caso de TODO lo que se puede conocer en el sitio www.fundabiem.org, no me parece la actitud de un profesional y experto. Pero en fin, vamos a su respuesta y empiezo en el punto 3 donde asevera que no sirve ver los estados financieros porque según usted todos son unos corruptos. Para empezar como que entonces como dar cuentas si lo que es público de todas maneras se desacredita, a pesar que al principio se argumenta que los de Fundabiem no damos información. ¿Y que es eso entonces? Si se ofrece la información, si se invita a que cualquier persona, aunque no ayude para nada, puede llegar a Fundabiem e incluso ver documentos, ¿será ocultar información?
Después habla una sarta de tonterías empezando con que se debió haber renunciado de la junta directiva. Por Dios! Entonces ahora diría que por corruptos renunciamos. No caballero. Si uno tiene la conciencia tranquila enfrenta las situaciones, no las evade. Y con tanto enemigo gratuito o pagado a saber por quien, si hubiera una solo prueba de corrupción ya la hubieran hecho mas que pública. Además menciona que "si no fue error tener dinero en Panama". Válgame Dios, que ignorancia. En primer lugar no sería pecado tener dinero en Panama una vez estuviera a nombre de Fundabiem, pero NUNCA, reitero, nunca se tuvo dinero en Panamá. Eso solo son las bolas de los malintencionados y de los que creyéndose muy listos, les creen. Se tuvo y aún se tienen cuentas en dólares en bancos reconocidos y mediante los cuales, al dolarizar los quetzales y colocar apropiadamente lo recaudado, se lograron PARA FUNDABIEM, solo para Fundabiem, 37 millones de quetzales adicionales a los 85 millones de quetzales que hasta el 2000 se habían recaudado. Y talvez por eso fue que la ex-gobernadora en primer lugar nos felicito por la excelente administración de los recursos, (lea la resolución de ella en la página de Fundabiem y ojalá no diga que también estaba comprada), así como la labor que hasta ese año ya se había realizado.
Así que Criticón Chapín, yo doy mi nombre y a cualquiera que de buena fe plantea dudas, se las aclaro y le brindo medios para que las corrobore. Usted se escuda en un pseudonimo y como le evidencio, critica sin realmente conocer a fondo lo que perjudica. No me interesa saber quien es usted pero si me interesa el bienestar de una obra que sí ayuda a las personas con discapacidad, mas que lo que usted y los que solo dicen "como deberían hacerse las cosas" hacen. Entre a la página, no muerde. Vaya a los centros, platique con los pacientes y sus familias. Talvéz así podrá volverse un actor, en vez de un espectador.

Edyson Serapiano dijo...

La soberbia es mala consejera Sr. Eggenberger; porque eso es lo que veo en su aclaración!