La manipulación de la medios versus la percepción de un ciudadano informado


Durante el ultimo zafarrancho provocado por el alcalde capitalino, una radioescucha dijo en un programa de radio: “yo no creo en los periódicos, no los compro, solo veo televisión y por eso creo que el alcalde no esconde nada” ¿?

En la ciudad de México se desarrolla un drama político, propio de las telenovelas que uno de los involucrados produce. El ex candidato a presidente y presidente actual del senado mexicano Santiago Creel ha probado en carne propia estar en los dos lados de una manipulación televisiva. Primero favoreció a TELEVISA impulsando leyes desde su posición, cosa que le valió una buena imagen en pantalla, así como codearse con el mundillo de las actrices de telenovela y demás farándula oportunista. Después, en algún punto, las divergencias comenzaron y se hicieron evidentes cuando Creel apoyo la reforma a la ley electoral de México, afectando los ingresos de las televisoras durante las campañas políticas. Fue ahí donde Creel empezó a sentir el otro lado de la moneda. Comenzaron “destapando” (cosa que ya muchos sabían) que el había procreado a una niña fuera de matrimonio con Edith González, a quien conoció cuando disfrutaba del beneplácito de las televisoras. Debido a que, al parecer, la virtual censura que mantenían las 2 televisoras no era suficiente, el 2 de julio el canal 2 en Primero Noticias, cometió el más descabellado error, cosa que ellos mismos advirtieron pero muy tarde. Se transmitieron imágenes del Senado Mexicano pero la edición había borrado, de manera estúpidamente evidente, a Santiago Creel.

Periodistas independientes, blogs y todo aquel ciudadano mexicano informado, han descalificado aquella acción, más aun después de que la televisora dijera que era un error de edición, cosa que sonó a insulto a la inteligencia.

¿Y a mí que me importa lo que sucede en México? En Guatemala hay un monopolio televisivo, al cual se acaba de añadir una televisora inmersa en el problema mexicano. Aquí es increíble como funcionarios públicos “celebran” el aniversario de Noti7, programa que tiene de imparcial lo que yo tengo de astronauta. Maritza Ruiz (una de las pocas que puede manejare su presencia en cámaras) dijo: “es un gusto seguir siendo el noticiero veraz de Guatemala” ¿?. Yo considero que cada arreglo floral es nada más y nada menos que una lambisconeada a la televisora, basta con escuchar los nombres de los remitentes para comprobarlo.

Quizá en el vecino país se han de haber reunido los cabezones de Televisa (aunque Azcárraga presuma de ser dictador, que no lo es, pues sino la televisora no tendría el movimiento de mercado que tiene) y llegaron a la conclusión que la habían fregado; pues la percepción de ellos quedaba por los suelos, intentaron reparar el daño tontamente, pero al fin y de al cabo era una claudicación. Mientras en Guate, los ejecutivos de la TV abierta se empeñan en enterrar su credibilidad, sabiendo que el fin ha de llegar tarde o temprano. ¿Quién asesorará al magnate mexicano? Tampoco se entienda (porque algunos necesitamos dibujitos) que se desea la destrucción de una empresa que da trabajo a muchos, no, es en el afán de que llegue a oídos de los cabezones que si persisten en ideas de mercado cortoplacista, su capital tendrá una fecha de caducidad. En el vecino país lo han entendido, y aunque aun hay rezagos de censura, ellos aprendieron la lección en el derrocamiento de Nicolau Chauchescu en Rumania.

La prensa escrita no se queda atrás, esgrimiendo el derecho empresarial los directivos de Prensa Libre han hecho gala de fuerza armada para despedir a quienes pedían cuentas claras. Ellos que se rasgan las vestiduras ante los abusos del poder, ellos que venden represión, ellos que citan que primero hay que agotar el dialogo. No se puede predicar sin dar ejemplo. Y tampoco se desvíen diciendo que es un problema empresarial, ya que es un problema de justicia para ambas partes. Que espectáculo más bochornoso se observo anoche en la televisión monopólica (¿y GUATEVISIÓN?), tuvo que llegar la policía para cumplir una orden judicial, rompieron puertas a parte de haberse observado como sacaban humillantemente a algunos empleados. El daño no es solo a Prensa Libre, sino a toda la prensa escrita.

Yo se de un conflicto laboral que se desarrolla en la empresa de Agua Pura Salvavidas, pero extrañamente, ningún medio habla del asunto. Dicen que hubo un despido masivo por la formación de un sindicato. No se quien tenga razón, si los empleados o la empresa, solo se que no se publica nada.

Las cadenas noticiosas de radio tienen lo suyo. Emisoras Unidas debió sacar a Marielos Monzón, según se supo, por no seguir la línea editorial, pero los entendidos saben que la presión de los poderosos fue suficiente. Radio Sonora, es como Noti7 solo que sin imágenes.

¿La conclusión sería no ver ni escuchar nada? No, la respuesta a todo ha de ser fomentar un criterio propio en cuanto a todo lo que se escucha. Disentir con argumentos validos y sobre todo admitir una equivocación con gallardía. Puesto que el reconocer errores es lo que más les cuesta a los extremistas, que inmersos en creerse dueños de la verdad, se niegan a reconocer que son humanos.

Comentarios

  1. ya no hay donde sentirse a salvo, todo lo dicho aca es muy cierto, Noti7 como se ha comentado ES UN ASCO pues hasta dan mal la información, recientemente ocurrio un accidente en la zona 10 en el area de las Margaritas, pero fue en una construcción particular donde estan haciendo una excavación para un edificio, pero el noticiero de la información veraz dijo que el accidente ocurrio en el paso a desnivel en construcción... totalmente desinformados. A parte que es el noticiero que "mejor proyección" tiene se ha convertido entonces en el medio favorito para los politicos para hacerse grandes, de ahi que ahora hasta Paquito Reyes pague su espacio en ese horario de la noche y ofrezca soluciones al actual gobierno cuando su patetica gestión solo delinquio (otra vez politica, perdon) y la lista sigue y sigue. Me gustaria criticon que nos ampliaras mas sobre el tema de Nuestro Diario, yo he estado buscando en tu registro de publicaciones pero no encuentro algo al respecto ¿ya has tocado el tema?.
    Lo de la "cerve" es un tema pantanoso tambien, la exploción que dejo en coma a siete trabajadores de la Salvavidas no salio en medio alguno y ni siquiera hubo medio que dijera "no nos dejaron ingresar al area", lamentablemente creo que fallecio alguno de esos trabajadores y tenian severas quemadas otros, pero nadie dijo tan siquiera "pio".

    La sonora tuvo hasta el descaro de entregar un reconocimiento al fundador de la Maraton del Juguete don Luis Rabbe... 'simon! principes', yo segun recuerdo quien daba las palabras finales en los años 80's como organizador del evento en Televisiete (zona15) era Jose Antonio Corado.
    Gracias por el espacio amigo y seguimos al pendiente de tus acertadas notas.

    ResponderEliminar
  2. Bravo! bien dicho, me parecio increible que mencionaran el domingo en la noche que Montana Exploradora les pagara la comida de la fiesta... que ganas la verdad, yo hable de algo parecido aunque no lo mismo sobre el tener el criterio propio hace unos dias, pienso que no solo es de informarse sino de tener criterio y es incrible lo secretiva que es la sociedad guatemalteca y quienes ejercen su dominio total.

    Perdon por la propaganda, aca va la entrada que te mencione: http://criszulu.blogspot.com/2008/07/no-somos-tan-malos-los-chapines.html

    Saludos y segui adelante

    ResponderEliminar
  3. Criticón Chapín:
    Que pena da todo lo que sucede "tras bastidores" en Guatemala.
    El caso de la Salvavidas, es realmente increíble. Y aún me parece más increíble el "poder" que tienen algunos. Claro, es muy extraño que ningún medio de alguna información al respecto. Aunque yo le añadiría "paradójica mente extraño".
    Pero en la Internet, hay bastante información al respecto.
    Saludos,
    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  4. Sam:
    Primeramente nada de perdón, yo a veces no quisiera hablar de política pero me saca de honda que me quieran ver la cara. Respecto a lo de Prensa Libre, se que todo comenzó cundo una parte de los accionistas pidieron números de las ganancias del consorcio (cosa a la que se negaron los directivos) y uno de estos accionistas es el director de Nuestro Diario, cosa que provoco su despido. Lo del maratón del juguete fue una iniciativa del señor Gamarra de Radio Nuevo Mundo, esto en los inicios de los años 80´s, por lo que se hacían colas frente a la estación de radio en la 6ª avenida de la zona 1, y como en esa época Corado trabajaba ahí, se llevo la idea a canal 7. Saludos amable lector.

    Chris Warfield:
    Si, lo de Montana es otro buen ejemplo de la compra de favores. Ningún problema con su referencia del blog, y si creo que hay mucha tela que cortar en el tema de las adopciones; la entrada que escribiré sobre la academia llevara una referencia a su entrada sobre el nacionalismo. Un saludo.

    Karla Ortíz:
    En Internet se puede encontrar información, pero no es un medio que en Guate este al alcance de las grandes masas, aunque si empieza a marcar ya un cambió en la forma de informarse. Sin duda este será referencia primordial en el futuro cercano de este país. Gracias por la lectura, un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares