Ir al contenido principal

Un proyecto para discapacitados


El proyecto que se propone es un esfuerzo propiciado por y para personas en discapacidad. No se pretende hablar de exclusión, desde el punto de vista de creerse victima o de señalar rencorosamente a la sociedad. En Guatemala todas las iniciativas que se refieren a la discapacidad son dirigidas a los niños, es loable, pero se debe a que dicho segmento es mas rentable.

El principal objetivo de este proyecto es el trabajo, así como ocuparse de personas que en edad adulta sufren de una discapacidad. ¿Se imaginan que sucede con las personas que en edad adulta sufren una discapacidad? Si es de una familia acomodada, simplemente será puesto en el presupuesto, aunque él no lo quiera. Si es de escasos recursos, la única salida es la mendicidad (en ambos casos he obviado las implicaciones sicológicas de todos los afectados, pues intento ser especifico).

Cierta vez en TELEDIARIO 3 un joven discapacitado fue presentado para que le regalaran una silla de ruedas, para así, según la madre, por lo menos pudiera salir a pedir limosna. Eso me dolió, recordándome hoy al presidente y sus “regalos” a través del Consejo de Cohesión Social. Sucede que ese joven tendría quizá 15 años y su anhelo era pedir limosna. Que hermoso fuera que hubiese un centro de trabajo para personas discapacitadas y que con un dinero ganado dignamente se pudieran comprar una silla a su gustó. Tampoco despotrico contra la mendicidad, pues todos crecen en medios ambientes diferentes, y solo quien vive en carne propia las vicisitudes de la vida puede determinar que hacer.

El proyecto es grande y muy esperanzador. Si se ha de necesitar inversión y quizá de donaciones, pero estas a diferencia de las de FUNDABIEM solo una vez se requerirían, ya que el proyecto ha sido diseñado para que sea en determinado momento independiente, siendo manejado por personas discapacitadas, sin injerencia de grupos interesados en el beneficio lucrativo.

En ningún momento esto es orgullo, no, es dignidad. Si el plan se desarrollara se verían resultados y JAMAS se llamaría la atención con lastima. Todos tenemos ideales en la vida y no se crea que un discapacitado no siente, no piensa y no ama. El proyecto esta casi terminado, hace ya casi 4 años se le presento a infinidad de instituciones, entre ellas FUNDABIEM que lo ha de tener olvidado o en la basura; y hubo una asociación que lo quería, pero que los que lo realizaron (2 personas) renunciaran a los derechos, para ellos financiarlo y quedarse con las ganancias. Todo lo anterior es porque se han acostumbrado a recibir y no producir, porque que hueva trabajar si se regala; por tanto a los que han hecho su modus vivendi el pedir en nombre de discapacitados, no les es conveniente que un plan de superación y emancipación, se lleve a cabo.

En estos días se empezará a subir información al blog paralelo a este y espero que la comunidad bloguera aporte ideas, así como informe de fuentes de trabajo. Martin Luther King Jr. dijo tener un sueño, hoy un afroamericano podría llegar al poder en EEUU; algunos discapacitados tienen otro y por lo visto ese sueño no es imposible.
_________________________________________________________________



Televisión
Que gran payasada la de Arzú anoche, ojala los “libertarios” estén orgullosos de Francisco Beltranena, yo siempre le había guardado credibilidad a sus comentarios, esto desde que narraba box. Pero después de verlo servilmente leer la introducción del “Show” y hacer preguntas ya determinadas, me he dado cuenta que su integridad tenía precio.

Al virrey como que le cuesta entender lo del arancel 0 y cree que es dinero de los contribuyentes. Que tendría que hacer 2, 000 fotocopias: que disparate, ¿para que piensa que existe la prensa? Que el TRANSMETRO le dijeron que sería un fracaso pero se equivocaron aunque tenga millonaria perdidas ¿?. Que le atacaron por privatizar la telefonía y hoy es un buen servicio, ¿pero por cuanto la regalo y porque se uso un testaferro? Que su familia no se ha beneficiado, entonces ¿porque no se destituyo a De La Torre por emplear a su esposa, sin usar el apellido de casada? Por esperpentos como este, llegan los lideres mesiánicos izquierdistas, que son llevados al poder por pueblos artos de estos neoliberales borrachos de poder. Por ahí hay un “periodista” que defiende a su rey pues un familiar de él trabaja para el capataz en referencia. Y saben, solo por pedir información de nuestros impuestos es este lamentable espectáculo. Adivinen: ¿Cuánto cuesta media hora en horario estelar en televisión abierta? Para nadie es un secreto que los medios escritos tienen tendencias políticas y mercantilistas, uno no es estúpido, pero la municipalidad no es empresa. Yo no aseguro que algo podrido se oculta, quizá todo esta bien, entonces ¿porque la alharaca del mono de oro?
(él se refirió con un apodo al ex candidato a alcalde del PAN)
__________________________________________________


En cosas de espectáculos, que era el afán de este blog, pero que a cuyo autor le hierve el buche cundo le quieren ver la cara, les diré lo del casting de La Locademia, perdón La Academia.

Al ver el programa dedicado a esto en Latitud uno se da cuenta como se esta en pañales en cuanto a producción. El jueves 3 de julio la presentadora y el presentador (que por la forma de la barbilla y el tamaño, me recuerdan a Lou Costello) les colgaba el alambre de un trasmisor por detrás de sus traseros, se veían como si tuvieran cola; la chica casi no veía la cámara, esto se veía muy mal pues parecía que solo con su interlocutor hablaba; cosas de nervios y no es un ataque artero a ellos, sino una llamada de atención al floor manager. Aunque de por sí el programa es horrible. Esto me recuerda que TV Azteca dijo que se inauguraría otro canal, pero si en el actual solo basura se ve, ¿Qué pondrán en el otro canal? Lo rescatable son sus noticieros, aunque la salida de Valdizón hizo que muchos los dejarán de ver.
Volviendo al casting, esto es un incentivo para muchos jóvenes que sueñan, pero atrás esta el interés ya visualizado por la empresa. Seguro habrá un guatemalteco en la final en México y entonces vendrá la embaucada de votar por él, mediante celular. Con nefastos antecedentes de que a los chapines aun les venden espejitos, la empresa sueña con otro Carlos Peña.

Pero como no solo de atacar se trata, pienso que si aun permiten la creatividad dentro de Latitud Azteca, se puede crear un concepto novedoso para y por chapines. Este es un momento ideal, la gente esta harta de ver la prehistórica televisión de Gonzales, cada día cavan su tumba (que vergüenza que los transmitan en Direc TV). TV Azteca debe apostar por talento nacional, es un consejo, pues si solo se trata de ser la repetidora de TV Azteca México, fracasará. Yo tendría un par de sugerencias, pero eso ya es tarea de sus estrategas.

Por cierto muy bueno les esta quedando a GUATEVISIÓN su segmento de jocosidad política, muy al estilo de “las mangas del chaleco” de TELEVISA.

No podía dejar de hablar de Betancourt, si yo no me lo creía, no me imagino su sentir. Pero los retrógrados mencionaban ¡que después de todo se veía saludable! A ver, váyanse 6 años a la selva, no vean a su padre esta que muera y me cuentan si habría que agradecer que le alimentaran. ¡Que quizá se pagó $20 millones! Si fuera mi hija o mi madre, yo vendería mi alma al diablo. Y por otra parte están los exagerados derechistas, que como Uribe al ver su popularidad buscan eternizarse en el poder, para después tener tristes epílogos como el de Alberto Fujimori (¿a quien me recordará esto?). En este punto, NADIE tiene derecho a ordenarle a un pueblo que gobernante tener, se podrá opinar, pero no interferir, pues Cuba como Colombia sabrán por ellos mismos como determinar su historia. Esto lo digo pues Bush dijo que las reformas en Cuba no eran las esperadas, pero ¿y a él que le importa? O lo de Chávez quien quería dar un “estatus” a las FARC, cuando a él que le importa el destino de los secuestradores contemporáneos más celebres de Colombia; el triste andar de los extremistas ideológicos.

Prensa escrita:
Es lamentable que ningún columnista izquierdista condenara el asesinato de Tepeu Pirir, llegando a justificar tan execrable crimen. Mientras los neoliberales hacen su agosto despotricando contra la autonomía de los pueblos.

Web
En el momento que se desarrollaba la información de la liberación de Betancourt, he de decirles que El Periódico fue el primero en reportarlo en Internet, Prensa Libre le siguió y Siglo Veintiuno debió esperar a que La Hora lo imprimiera. Ni las paginas de Sonora o Emisoras Unidas fueron capaces de acelerar la información en su Web.


Que interesantes estos 1 2 artículos de informatica, ya me veo escribiendo desde las sabanas, pero sospechando que alguien me vigila.

Comentarios

  1. Muy informativo este blog. Pasaré por aquí a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno encontrar a alguien que ve lo que otros no se dan cuenta. Espero algun dia leer comentarios sobre la PAUPERRIMA narración deportiva de los canales de la "televisión nacional" empezando con las asquerosas citas de Roberto García "entro como un ladron en la noche, se llevo un dvd, una tv, un minicomponente y casi dejo vacía la casa..." ¡por favor!?. Sí además miramos la página de lared deportiva es una tremenda asquerosidad ver como inician sus notas "el armador por izquierda o por derecha nacional", todas sus noticias las inician igual, ¿sera que pasaron el curso de redacción por correo convencional?.... AL FIN ENCONTRE DONDE SOLTAR ROLLO!
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Ramos:
    Un gusto contar con su lectura, sea bienvenido con sus comentarios. Gracias y saludos.

    Sam:
    Si es paupérrima la forma de comentar de la mayoría de comentaristas. Creo que esto se debe a que no buscan originalidad y pretenden emular a comentaristas extranjeros, y cuando se dan cuenta, son parte de un grupo de comentaristas mediocres que bailan al son que les toquen, sin criterio ni personalidad. Saludos y bienvenido a debatir; Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los narradores y comentaristas de deportes son malos, porque no tienen cultura general, entonces su discurso es bastante pobre, porque no tienen el soporte necesario, pareciera que no tiene nada que ver, pero la lectura sirve para todo en la vida, aún para narrar deportes.

    ResponderEliminar
  6. Maria Artavia, El Portavoz, Costa Rica25 de agosto de 2009, 16:27

    Estimados compañeros,

    Reciban un cordial saludo del equipo del periodico El Portavoz en Costa Rica. Un periodico gratuito por y para personas con discapacidad.

    Para la edición de septiembre nuestro tema principal es independencia ya que celebramos el día nacional de independencia el 15de septiembre.

    Les gustaría escribir algo en este tema? Por ejemplo que significa independencia para usted? Celebran ustedes independencia en su país? En que fecha? Hay participación de las personas con discapacidad en esta celebración? Como promueve su país la independencia para las personas con discapacidad? Y otros temas que usted les gustaría cubrir basados en la independencia. El límite de palabras es 400 y la fecha de cierre es el 28 de Agosto. Si tienen fotos para complementar el articulo será excelente!

    Para mas información acerca de nuestra publicación por favor visite: www.elportavoz.com.

    Será un honor tener su participación en nuestra publicación.

    Maria Artavia

    Fundacion El Portavoz
    info@elportavoz.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas