Déjenos en paz, déjenos en paz, tomen el oro y vuelvan al mar


El Mito


En una entrevista con motivo de la Feria Internacional del Libro, Paulo Alvarado dijo al referirse a las propuestas de los artistas: “el que sea guatemalteco no significa que sea bueno” pensamiento que yo comparto pues bueno no es sinónimo de Guatemala ni de ningún otro país.

En Guatemala existe la creencia generalizada de que no se apoya al artista nacional, y una de las ramas que con más énfasis se señala de afectada es la de los cantantes. Un referente que rápido se trae a colación es el triunfo internacional de Ricardo Arjona, pues se dice que se fue a México ya que aquí no existe apoyo al connacional.

En referencia
Eran mediados de los ochentas en Guatemala, empezó a sonar un grupo que sobresalía debido a que innovaba la esfera musical. No era ese grupo que seguía los clichés de la moda en música, aportaba algo nuevo en lo musical y predicaba su filosofía. Solo los que vivimos esa época de guerra latente, sabemos que ese grupo puso música a nuestro pensamiento; sí, el llegar a odiar a las 2 ideologías que se empeñaban en utilizarnos como sus gallitos de pelea, tristemente esa forma de pensar para alejarse de tan terribles males se ha ido perdiendo (¡de esto no se trata!). Alux Nahual toco el cielo de la música guatemalteca, resonando su eco por toda Centroamérica, basta con ver en su página, para darse cuenta como aun hoy los añoran en Costa Rica.

Guatemala es una región, un lugar delimitado de la tierra, en este territorio existen casi 15 millones de personas y de estas, más de la mitad son pobres. El porcentaje de personas que pueden adquirir bienes relativamente cómodos es bajo y más aun es más bajo el porcentaje de los que viven holgadamente. Entonces, existe un tope en cuanto a la venta de un producto como la música, pues jamás será lo mismo vender un disco a un mercado potencial de un poco más de medio millón, que vender a un mercado como el Mexicano, que aparte brinda proyección pues exporta su producción televisiva.

Alux Nahual no triunfo en México, pero si en Centroamérica ya que su música estaba dirigida a esos habitantes, y nosotros si la entendíamos. No fue necesario que yo fuera “nacionalista” para que comprara su disco original (que por cierto aun conservo los acetatos en sus estuches de cartón) y es que era un placer escucharlos. Arjona no se fue por falta de apoyo, él ya había alcanzado el tope de lo que un cantante puede aspirar en este país; aquí hasta era éxito aquella horrenda canción de “Romeo y Julieta”. Él se fue buscando superar lo ya hecho, él quería más y no porque allá si se apoye, sino porque allá existe más mercado.

Quizá me equivoque, pero en este país hay muy buenas bandas (Extinción ó Bohemia Suburbana) y solistas (una lastima ya no escuchar a Ricardo Andrade), artista que triunfan en el medio, y que quizá por X motivo no traspasan las fronteras (el triunfo internacional no es dar uno que otro concierto) pero aquí son ya artistas de culto; por lo que no vengan otros con aquella falacia de la culpabilidad de los cangrejos. Claro también son mochos más los grupos y/o artistas mediocres (esto en todo el mundo) que le echan la culpa de su mediocridad a los que no son “nacionalistas” (Estoy hablando de Rock y Pop, pues existen géneros propios del país y otros importados, pero que no podrían jamás venderle a otro mercado, como en el caso de los mencionados); pero esos artistas solo siguen la corriente y no hay profundidad en sus propuestas. Las propuestas novedosas, autenticas y buenas: no pasan desapercibidas, vengan de donde vengan sobresaldrán de la mediocridad y ningún “nacionalismo” podrá eximir lo patético.

Por el momento no hay nada nuevo en el horizonte de la música chapina, pero de que han de venir buenas propuestas, vendrán, pues un Guatemala siempre ha habido grandes artista que han conquistado el gusto de sus connacionales. ¡Que es difícil! Claro que lo es, a la mayoría de chapines nos cuesta alcanzar nuestros objetivos en la vida y los que se dedican a la música no son la acepción, todo cuesta, nada es gratis en esta vida; a menos que seas un político corrupto.

_______________________________________________________

Prensa escrita
En esta nota se dice que se detuvo a un periodista por “contaminar” la escena del crimen al tomar fotos. Los comentarios de los lectores, en su mayoría aprueban esta medida, pues se deduce que se obstruye a la justicia y la que debía defenderlo lo embroca diciendo que porque no portaba su identificación de periodista. Veamos: ¿Cuántos casos ha resuelto el MP, primordialmente mediante el manejo de la escena del crimen? ¿Qué es contaminar la escena del crimen? Yo pensaría que contaminar seria mover o introducir algo en el lugar del crimen, no el tomar fotos. Es más, hay casos que han dado vuelcos (claro, en otros países) por fotos de personas independientes; por lo que yo me pregunto si esto no es más bien encubrir un delito. Quizá un entendido en el tema me refute, pero esto es coartar la libertad de las personas, y no solo del periodismo. Mientras tanto se seguirán viendo shows del MP en las escenas del crimen, para que después de tan películesco trabajo digan que fue la delincuencia común, que últimamente cambiaron a crimen organizado y sepa Dios quienes serán esos señores.

Radio
En los programas de FM Light, el gerente de Banco Agromercantil desmintió el comunicado apócrifo de que esa institución Bancaria estuviera por quebrar; y que bien que no es así, pues más que la estabilidad económica, se salvan los ahorros de muchas personas y al parecer estos ahorros nunca estuvieron en peligro; añadiéndose a esto las declaraciones de la Superintendencia de Bancos, sobre que Agromercantil goza de buena solvencia. Pero el gerente del citado banco señaló que se enjuiciaría a “Los tontos útiles” por haber comentado y reenviado los E-mail; además de que se había capturado a una persona que refería el rumor en una cola de un banco. Sugiero a todos tener cuidado con estos correos, pues pueden ser sorprendidos en su buena fe. Primero: no se a que le llame “tonto útil”, pues le aseguro que muchos de los que hoy protestan por estafas de otros bancos hubieran preferido serlo. Segundo: si uno hace cola en un banco se ha de tener cuidado de que se diga, pues habrá una especie de GESTAPO observando. Esto me trae otra vez a que se tiene que definir el concepto de libertad, que conlleva responsabilidad, pues si algo se dice mientras no se asegure, es rumor y entonces habría que penalizar el rumor, por lo que las cárceles serian insuficientes. Creo que se debe conducir a los tribunales a quienes han maquiavélicamente hurgado este plan, algo hay detrás. Pero se debe evitar que so pretexto de evitar esto, se coarte la libertad de informarse y discernir de los ciudadanos, pues se trata hoy de esto y mañana pudiera ser delito contar un chiste.

Es triste que al ver estas dos notas se saquen las conclusiones: en guate se debe andar con papeles, pues por cualquier legalismo le pueden meter al bote; pero los que roban Q82 millones pueden sentarse en una misma mesa con el jefe del MP y este conversar placenteramente con ellos y después decir que no se les puede capturar, uno porque no tiene orden de captura y otro porque tiene inmunidad. También se pueden ver saqueos en el IVS del IGSS, plazas fantasmas en el Ministerio de Educación, venta en Tu Muni de información de los ciudadanos a una empresa privada, Etc. Pero cuidado con creer esto, porque entonces es un tonto útil y si habla más de la cuenta usted si se irá a la cárcel.


Cultural
Asista al festival Cultural del Centro Histórico, infórmese y amplié su criterio.

Comentarios

  1. Por ejemplo en el deporte... si uno dice (mi caso) que no van a ganar medallas olimpicas, o que no va ir la seleccion al Mundial de fut, entonces todos, todos te tachan de "malnacido", de no apoyar a nada, etc. Y dios me libre, si me tuvieran en vivo, porque me linchan.
    Cuando lo que uno expresa es la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Juanma:
    Después de ver su comentario en el sitio descrito, puedo decir que usted si planteo bien su punto de vista, planteaba su juicio. Las respuestas son totalmente fuera de lugar, y el tipo que amenaza realmente es un enfermo, solo así se puede explicar su obsesión por perseguir a los que no concuerdan con su opinión. Aquí llamó su atención: por ese motivo yo no participo de esa clase de foros, que a primera vista se ve que son radicales, ya que esos enfermos existen en todas partes, es como si un aficionado Culé se fura a meter a la Ultra Sur del Bernabéu; no es lógico intentar abrir un debate con dementes. Usted está dentro de las mentes críticas, debe dialogar con sus iguales y pulir sus razonamientos. Me pareció simpático que le llamaran la atención por su reacción ante las palabras soeces y las amenazas físicas que le profirieron; pues todo se ignoró, menos su reacción, que era lógica pues hasta yo reaccionaria así ante las amenazas de un inestable. Déjelos vivir su fantasía, que si resulta que es cierto que Contreras triunfará, bien por el chico y también por ellos, pero sino, mal para el chico y demasiado malo para los enfermos pues irán conteniendo más frustración en su ya inestable cabeza. Ahí es precisamente en donde usted debe demostrar su criterio y no alegrarse del fracaso del jugador, pues ese es uno de los errores más grandes de un critico: ufanarse a costa de la desgracia de alguien; lo puede traer a colación pero sutilmente. Su comentario era para abrir un debate, y me da gusto saber que hay personas que no se dejan arrastrar por la corriente, uno se puede equivocar, pero para eso se aclaran las ideas en el debate, pero con la razón, no con el insulto que es lo que a esos tipejos les encanta, ya que no tienen argumentos. Un saludo y adelante con expresar su verdad, ya que habrán muchos que la compartirán y no la desperdicie en esos antros.

    ResponderEliminar
  3. Sam:
    Si es cierto lo que me cuenta del personaje de Nuestro Mundo Joven, creo que él simplemente le hace honor a su mote; dicen que un arma o un micrófono transforman a los débiles intelectuales, claro, no todos son así. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares