El discurso de Barack Obama y nuestra política autóctona


Si viéramos la política estadounidense sin rencor, ni envidia, quizá podríamos aprender un poco más allá de una ideología. Anoche Barack Obama en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata a la presidencia, le dio su poquito a los neoliberales, al decir que ellos solo ven la ganancia y que dejaban todo en manos del mercado, que si se era pobre, mala suerte; por lo que deben saber que no se está contra la empresa, sino que ella cumpla con las reglas. Yo hago un alto aquí, ya que he ahí uno de los problemas de nuestros países subdesarrollados; puesto que aquí en Guate como por ejemplo, una institución bancaria paga un salario mínimo a un empleado que tiene una gran responsabilidad, esto es incoherente ante las ganancias de estas instituciones, no se trata de “conciencia” sino de responsabilidad puesto que entonces se da la tentación de ganar más por otros medios y todos sabemos cuales son.

Los bancos pretenden una ley que persiga a todos los que hablen mal de un banco, pero no dicen nada de las ridículas fianzas que se dan a banqueros involucrados en estafas que han provocado muertes; definitivamente, que más desprestigio que el saberse que ante un desfalco, estos infelices pueden esconderse, salir cuando ya han llegado a un acuerdo y cagarse de la risa de los estafados, eso si es un delito, por lo que ¿Quién fregados estará indiferente ante una alerta, aunque sea una bola? Creo que no se necesitarían de salarios mínimos si se pagara lo justo, lo que matemáticamente merezca un trabajo; de nada sirve el sueño retorcido del pago por productividad, si este no es justo en su base.

Por otra parte al referirse al discurso de gran Martin Luther King Jr., les dio su tantito a los izquierdistas trasnochados, puesto que en el discurso “Yo Tengo Un Sueño”, el visionario afroamericano bien pudo despotricar contra la opresión (o presentar una bandera para la raza negra al mejor estilo de la que hoy luce el gobierno guatemalteco), pero no lo hizo, llamó a la unidad a no profundizar los odios y a ver más las cosas que unen al ser humano que las que lo separan. Con lo anterior no quiere decir que se olvide las atrocidades cometidas contra las minorías, que en Guate son mayorías, pues de lo que se trata es de ver hacia delante en cuanto a la superación.

Creo que Obama pudiese ser la oportunidad de un cambio en el globo; y aquí es donde reafirmo mi creencia de que no se trata si los líderes son de una determinada raza: deben ser los mejores. Aquí se desviven pidiendo inclusión, pero con ejemplos patéticos como los de la diputada Rosa Zapeta, solo por mencionar uno, se debería reflexionar; tampoco se trata de crear leyes inútiles y que no se cumplen, puesto que si se comete un asesinato se debería de perseguir no importando la raza, credo o sexo de la victima; bastaría con que fuera un ser humano para que se cumpliera la ley.

Se que los discursos de aceptación siempre serán discursos plagados de intencionalismos (pero quizá no llegue al extremo de cierto presidente que se rio en nuestra cara y cínicamente dijo que lo del plan de gobierno era una mentira, a parte de prometer no mas impuestos y que gobernaría con “inteligencia”), que quizá esto no se llegué a realizar en un 100%, pero si me hizo reflexionar sobre que muchos seres humanos tenemos pensamientos en común y que tengo el privilegio de ver un momento histórico, que para bien o mal, entrará en los libros de historia.

_____________________________________________________________


Televisión
La cobertura olímpica de canal 11 fue poco menos que mediocre. Esto no es nada nuevo, acostumbrados a no ser creativos, vaya a saber porque, es como si no hubiera un director responsable de diseñar una guía de los eventos. Es tan pobre la visión de los ejecutivos, que sus telenoticieros empezaron a dejar que los reporteros usaran el micrófono, solo porque GUATEVISION lo implemento, puesto que sino no lo hubieran hecho, ellos seguirían igual en la actualidad, esto cuando a nivel internacional ya era algo común. Daré un ejemplo: hay quienes, gustan de la gimnasia, se hubieran sacado lo más relevante de los eventos gimnásticos y hacer un resumen especifico de ello, anunciándolo (y de hacerlo con varias disciplinas), entonces el televidente hubiera sabido en que horario ver su disciplina predilecta. Mientras que los resúmenes presentados eran tediosos y el televidente tenía que ver disciplinas que no le gustaban y no sabía cuando se exhibiría lo que le gustaría ver. No se quienes dirigen la programación, si con tantos años de monopolio no han aprendido algo; pero ojalá que en su momento se den cuenta de la fosa que cavan, y entonces intenten salir, por el bien de todos los trabajadores de la televisora.
Protesta
Sugiero a la municipalidad, no intentar impedir la protesta del sábado, pues de hacerlo solo darán legitimidad a la manifestación. Esto para que vean que si monitorean, también se les monitorea.

Comentarios

  1. Criticón Chapín:

    Un gusto escribir un nuevo comentario en su blog.
    He leído las entradas que ha publicado con anterioridad, más sin embargo hasta en esta escribiré.

    La cobertura de las Olimpiadas por canal 11, fue una verdadera pena, pobreza total. Ni siquiera pudieron hacer una escenografía bonita, algo que fuera atractivo para el tele vidente, parecía la fachada de la tienda que queda en la esquina de mi calle.
    Y claro lamentable el hecho de no poder ver disciplinas que a una le interesan como el Tenis por ejemplo,la Gimnasia Artística o el Nado Sincronizado, que entre otras son las disciplinas que me gustan. Y para fregarla más, daban una de anuncios y a cada rato. Y al principio la transmisión no era en vivo.
    Lo que hacía yo era ver la transmisión por un canal tico, en donde no pasaban anuncios y era en vivo.

    La protesta pacifica, programada para el sábado, es totalmente legítima. Pero Criticón Ud. cree que los señores de la Municipalidad sean tan inteligentes.....

    Saludos y como siempre lo digo, es un gusto poder leer sus entradas.

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  2. Karla Ortíz:
    Le resultó muy bien la comparación de la escenografía. Sobre la protesta (yo voy de salida), es de las más legitimas si no trasgrede los derechos de otros, mientras la Municipalidad deberá, antes de todo, leer la constitución que prevalece ante cualquier otro acuerdo. Le saludo diciéndole que igual es grato contar con su lectura y comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hi, as you may already noted I am fresh here.
    In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas