La Academia


Preámbulo

En la antesala deportiva de Nuevo Mundo, un aficionado dijo: “Madariaga es un vendido, la Federación debe cambiarlo, esta a tiempo, pero ponga a quien ponga, no se ira al mundial pues los jugadores son malos”. Muchos creen que ese comentario era una crítica.

La critica ha sido satanizada, y de acuerdo a aquellos chicos cool, “si no intervienes para ayudar, no critiques” o sea pues… en discusiones sobre votaciones de supuestos nacionalismos observe un dialogo: Critico: “yo no voto por la bandera más bella, no tiene sentido y solo se sabrá que países tienen más ociosos”. Chico bien: “el tiempo que perdiste escribiendo, mejor lo hubieras utilizado votando”. Este último ejemplo es un gran referente por el cual no vale la pena discutirles, pues el intelecto es la última arma que ellos utilizarían. Estos personajes valoran más un ente eterio, subjetivo, inexistente; pues lo que realmente existe, son los sujetos, los ciudadanos. El chico estaba valorizando algo que no agradece y despreciaba el punto de vista intelectual de un guatemalteco, que si agradece o desparecía. Aunque si los “nacionalistas” son felices en su pequeño mundo, esta bien, solo que si descalifican a los demás, que se atengan a escuchar la voz de la razón que los deja en evidencia, pues son muchos ya los que tienen claro el asunto.

La crítica no puede ser positiva o negativa, y el comentario con el que inicia esta entrada no es una crítica. Yo pienso críticamente que no se clasificara la fase final del mundial, eso no me hace menos ni más guatemalteco, tampoco quiere decir que desee que no se clasifique, pues seguro estaré gritando cada gol de la selección, he igual me entristecerá una eliminación. Una crítica no puede dar por hecho algo sin pruebas, no puede asegurar un fin positivo o negativo a partir de la sugerencia. De aquí aquel dicho: “los guatemaltecos solo sirven para criticar” que debería ser: Los guatemaltecos por lo vivido son pesimistas. Un ejemplo son todos los gobiernos que desde Nicho hemos tenido. En campaña se solidarizan con los medios que critican, pero ya en el poder a la crítica le llaman desestabilización. Y dan lugar a tristes cuentos como el comparar a los chapines con la cubeta de cangrejos. Y muchos idealizan el nacionalismo mexicano, cuando esto es por causas antropológicas muy discutibles, pero que no toco pues desvió el tema. En conclusión no se puede llamar crítica a un comentario reiterativo sin fundamento, pues es una mentira.

La Academia
Todo inició con la franquicia de Operación triunfo, cuyo primer programa fue durante 2001 en Holanda. Básicamente ahí se buscaban voces, pero el inicio de American Idol enfatizo en el marketing y creo toda una parafernalia a su alrededor. Tv Azteca tuvo la sagacidad de adelantarse a Televisa, quien tenia los derechos de Operación Triunfo, he inicio La Academia el 30 de junio de 2,002. Cuando televisa lanzo Operación Triunfo, la percepción del televidente fue que era una copia, y por más que hicieron, terminaron en fracaso.

La Academia se presenta como una plataforma de búsqueda de nuevos valores en el canto, con jueces que califican el desempeño de los competidores, pero advirtiendo que el voto telefónico es lo que al final cuenta.

Critica
El formato de La Academia fue enfocado más a resaltar las carencias de los participantes. De sus “generaciones” solo la primera y cuarta valen la pena comentar.

El éxito de la primera generación se debe, primeramente a la novedad, pero en parte al relativo carisma y talento vocal de algunos de sus participantes. Cabe decir que de este primer programa la mayoría de participantes aun se mueven en el medio artístico mexicano; siendo Miriam la triunfadora con una excelente voz, pero que finalmente y ante las pruebas, fue Yahir el gran vencedor pues es el que más discos ha vendido, si bien sigue sin ser un cantante extraordinario.
La cuarta generación es muy emblemática, pues se puede ver el triunfo de Erasmo Catarino por la acción del voto, el descubrimiento de Yuridia y el desperdicio de Jolette. Erasmo fue como el triunfo de esa Betty La Fea que todos llevamos dentro, aunque unos la llevemos más afuera que adentro.

TV Azteca tuvo oro en sus manos, pero lo dejo ir, no supieron manejar el impacto que Jolette estaba registrando, ellos que hablan de marcas no supieron manejar la situación. Jolette verdaderamente no tenía voz para cantar, pero por ejemplo ¿Canta Paulina Rubio?
Jolette tenía ese extraño carisma con el que muchos se identificaban, no permitía que los jueces saliera tan bien parados después de despotricar lo obvio de sus limitaciones. Azteca llegó incluso a resaltar la vez que la chica orino en una actividad, cosa que quizá influyo en mochos para darle votos, pues era evidente que programas como ventaneando resaltaban el incidente pero al son de burla. Fue tanta la importancia que le dieron al asunto que hasta Horacio Villalobos la parodio en su programa “Desde Gayola” trasgrediendo las reglas de Televisa de no hablar de artistas de la competencia. La chica en mención se enfrento a los “críticos” Arturo López Gavito y Lolita Cortés, quienes patéticamente se creyeron los Simon Cowell mexicanos. Aunque todos sabían su carencia, era la más votada. Ese era el momento en el que los estrategas de TV Azteca debieron llamar a jueces y a Jolette para definir los pasos a seguir pues tenían una marca en potencia. Lamentablemente los jueces se creyeron demás sus caracterizaciones y en pleno concierto sacaron a Jolette, transgrediendo la regla de votos y faltando el respeto del televidente. A Jolette le quedo un gran resentimiento, no era para menos, al ser novata en la farándula y ser mal asesorada, se enfrento a la todo poderosa Paty Chapoy y esta la vedo de TV Azteca, y aunque Televisa coqueteo, nada se podía hacer ante un contrato que se firma previo a ingresar a la academia. El resultado fue malo para ambas partes Yolette esta fuera y TV Azteca dejo escapar una marca. Si esto hubiese ocurrido en Estados Unidos, Jolette fuera algo parecido a Lindsay Lohan, pero fue en otro lugar y hay pactos entre televisoras, pues si borran a un político ¿A quien no borraran? Se dice que la 5ª generación fallo en el casting, pero lo hecho con la tapatía a mi juicio influyo mucho más, pues se subestimó el juicio de los televidentes y ¿Para que votar si no verían lo que querían, aunque esto fuera malo?

La lógica de los jueces es hacer el papel del policía bueno o del malo, inspirados definitivamente en el impacto mediático que tuvo Simon Philip Cowell, de American Idol. El objetivo es despertar aversión en el televidente, para que la respuesta lógica sea votar por teléfono, pues así se demostrara el rechazo al “malvado” juez. Los personajes de los jueces Gavito y Cortéz los llevaron a extremos, es aquí donde TV Azteca se equivoco, pues se les salieron de control y no supieron aprovechar un inmejorable momento.

En conclusión Ningún cantante salido de La Academia ha logrado sobresalir de la mediocridad, no se buscan voces: se busca morbo. Como entretención el show tiene su público y quizá agregarían más si aprenden de errores pasados; uno de esos errores es la sobre exposición de los participantes, cosa que ya se observa en TVA Guatemala. El único cantante de un reality en lengua española, que realmente ha destacado a nivel internacional, es David Bisbal, salido de Operación Triunfo de España y este, ni siquiera fue el ganador. Por tanto La Academia ni es la gran oportunidad como tampoco una competencia donde el mejor gana.

El objetivo era hablar de los chapines en este Show, pero me extendí a tratar de explicar el formato y la critica general del programa. La próxima entrada tratara de las declaraciones de los connacionales y del mito del no apoyo al artista nacional.
_________________________________________________________________



Televisión
Veremos que nos trae de nuevo Horacio Villalobos.

Música
Nunca pensé ver a Kool & the Gang's en Guate, no es que sean rolas eruditas, es que muchos tenemos vivencias con esa música y yo iré a mover el esqueleto, como lo hice en La Montaña, La Playa, Tukan Disco, La Frankenstein, La three two one ….

Comentarios

  1. Criticon Chapin, yo escribí algo en tu articulo siguiente, acerca del deporte, y de que si uno escribe una opinion no positiva, te insultan.
    Aqui te pongo un vinculo, en donde puse una opinion, y algunos me satanizaron.

    http://selecciondeguatemala.blogspot.com/2008/07/jos-manuel-contreras-arsenal-de-sarandi.html#comments

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares