El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El limbo de los videos musicales

Yo era el clásico puberto inconsciente y superficial, que se es al dejar la niñez. En ese entonces la Pesi Cola tenía un marketing cimentado en la música y anunciaba el estreno del video Thriller de Michael Jackson, esto sucedería dentro de la campaña PepsiMusic el viernes 2 de diciembre de 1983 a las 8 de la noche por canal 3. Recuerdo casi fotográficamente aquella noche, fue mi entrada al hobby que más me gusto de adolecente: bailar. El video quizá cambio la historia de muchos y giro la tendencia musical. Inmediatamente al año siguiente se presentaban por primera vez los premios MTV, y tuvimos (la generación de esos años) el placer de ver el nacimiento de la reída del pop, que ataviada de esposa rebelde irreverentemente tenia sexo con el piso. Hay quienes dicen que lo importante es la rola y no el video, pero hay videos que han cambiado la historia de la rola y la han hecho entrar en los recuerdos imborrables de una época, como Take On Me de A-HA.

El domingo pasado, estaba de descanso y me tope con los galardones MTV, pudiendo observar toda la ceremonia; estos son los únicos premios con cierto grado de credibilidad, pues premios como el recién anunciado Grammy Latino, son verdaderamente repugnantes. Que grande les quedo el tacuche a los MTV de irreverentes, pues hasta alejaron las cámara cundo actuaron Pink y Rihanna, y no es que sea un pervertido u cosa que se parezca, pero si hay censura ¿Por qué las chicas no usaron algo “convencional” para así verlas mas tiempo en pantalla? Lo único que supuestamente fue trasgresor fue que el presentador, Russell Brand, dijo que ya no se aguantaba a Bush, aparte de ensañarse con los Jonas Brothers, por su virginal modo de vida.

De escándalos en las entregas MTV hay para escoger, como la bronca de Axl Rose y Kurt Cobain, y posterior escupida de este al piano donde interpretó Elton John. No sé pero a mi me decepciono el espectáculo ofrecido el domingo pasado, en lo que se refiere a la música y videos.

De las actuaciones rescatables, en mi opinión, fueron las de Pink, Paramore, Cristina Aguilera y Kid Rock; pero ninguna de ellas con nada nuevo visualmente. Los nominados a video masculino del año, eran todos de raza negra, cosa que me lleva a pensar que a los anglosajones se les está haciendo difícil crear propuestas nuevas. Mientras que la “revelación” que se premió fue a Tokio Hotel, andrógenos adolecentes cuya música no es del todo mala, pero que aun vera su evolución. La guinda a tan mediocre ceremonia fue dar el premio a video del año a “Pice Of Mi”, de Britney Spears; quizá los votantes lo hicieron pensando en las zanganadas que los Paparazzi le han hecho a la Spears, pero ¿Quién recordara ese video en 10 años? ¿Qué aporta ese video de nuevo a la música o a la industria? No me cabe duda que se está en una época de transición de la música, como cuando en los 90´s no había definición de lo que se quería y apareció Nirvana, hubo otro lapso y apareció Eminem; hoy se esta en otro lapso esperando la aparición de algún genio musical.



_____________________________________________________________

Prensa escrita
La iniciativa de Dorian Bedoya y del grupo Caja Lúdica, me parece muy buena, lastima (como se podrá observar en los comentarios al pie de la nota) que muchos se hayan tragado la píldora de amar a un ente inexistente y se olvidan de los que si sienten: los compatriotas Guatemaltecos. Al bendito patriotismo acuden cuanto engendro político hay, mercaderes de cualquier producto, so pretexto de que Guatemala siente. Pero los secuestrados, asesinados, asaltados y humilladlos Chapines no importan, solo la estúpida idea: “No preguntes que ha hecho tu país por ti, pregunta que has hecho por él” muy bonito, sino fuera porque la primera interrogante no la podrían responder. Sinceramente felicito a los que dicen amar al país de corazón, yo no pido que se haga lo contrario, simplemente yo prefiero amar a mis conciudadanos, pues para mi está antes el ser humano. Lo que me enerva es ver opiniones sin profundidad, plagadas de superficialidades, que no entienden que patria es un sentimiento, no algo real y que de ser verdad que siente, estaría avergonzada de cuanto ladrón político hipócrita ha nacido aquí, así como lloraría al ver, como consecuencia de lo primero, se matan unos a otros por tristes celulares.

Televisión
La presentación del “Chef Pepin” en Viva La Mañana, elevo la audiencia y la guapa Anitza no desentonó.

Se volaron a mi querido neoliberal y bisexual (no lo digo despectivo, pues él lo presume) Jaime Bayly; lastima puesto que lograba hacerme reír del paranoico Chávez. Pronto aparecerá en algún otro canal.

Suicidio cibernético
A los que profieren desacuerdos con determinados blog, debieran evaluar su actuar. Si yo entro a un blog y su contenido me molesta, es la única vez que entraré, pero ponerse de victima y leerlo masoquistamente es un disparate. Si mi querido caballero negro me hubiese designado “el blog más mierda” simplemente: o mejoraba o me importaba un pepino. Por ello es que no pongo la cuenta de mis visitas, no me subscribo a competencia entre cuates de blogs; pues no es mi intención ser el mejor en nada, mi intención es llegar a quienes están en mi medio y cazar con ideas de otros. Si hay lectores que comparten toda o en parte, mis opiniones, aunque fuera solo uno, yo estaré satisfecho. Por el momento esperaremos una resurrección del Black y por supuesto, la de Prado.

Respuesta a varios E-mail:
Les agradezco su interés por este blog, no puedo escribir más de una vez por semana, el trabajo que desarrollo es muy estresante, aparte de que soy un padre soltero; pero les prometo una entrada semanal. La presente entrada era para el miércoles, pero un desastre virulento la hizo aparecer hoy.

Yo celebraré el grado de libertad que disfruto, la independencia… hay se las encargo.

7 comentarios:

  1. Criticón Chapín:

    En lo personal, me encantaría que publicara más de 1 entrada semanal en su blog. Aunque hallan muchos como Ud. que tengan un trabajo estresante y sean tambián padres solteros. Pero bueno, con una semanal yo me conformo. ( ya la otra, dandomelas de importante, ja, ja, ja).Lo que pasa, es que, he de confesar, que entro a su blog casi que a diario, para ver si tiene algo nuevo para leer.

    Saludos Criticón,

    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  2. que tal criticón?... que gusto;

    la verdad es que yo tambien dentro de mis links de revisita diaria tengo este blog como obligado y siempre estoy enviandole los articulos a mis amigos y conocidos.

    Excelentes observaciones en esta entrada y tenes mucha razon con esto de los premios de MTV que ya andan pero en la "nica", al igual que vos pienso que lo poco rescatable de esta edición fue Paramore que no terminan de ser rock en una de sus ramas ni tampoco se han tirado completamente a lo EMO, particularmente es la voz de esta niña la que me fascina.

    Lastima que no comentaste sobre la narración del partido Guatemala Vrs Trinidad y T. que la verdad este amigo Jorge Molina "se pelo" o le pelo porque todo el segundo tiempo TODO se lo paso mandando saludos a "la paisanada" y llego al punto en que si llegue a gritarle al televisor "ya shoo!!" y puse mejor el radio.

    Saludos y tranquilo que lo que tenemos es tiempo para esperar tu proxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. resurrecion de black se viene pronto... se necesita mas fuego y mas bala para callarme... saludos amigo criticon chapín. Black..

    ResponderEliminar
  4. Uste siga maestro criticón, uno siempre pasa por aquí.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  5. Karla Ortíz:
    Déjeme contarle que al tener que estar informado por motivos de trabajo, no hay día que no quisiera escribir, pero siempre hay algo que me impide hacerlo. Cuando escribo me levanto tipo 3 AM, para tener tiempo de coordinar mi día. Pero lectores asiduos como usted, motivan mi gusanito de plasmar mis pensamientos. Gracias por la lectura.

    Sam:
    Tenía previsto resaltar mi preferencia por Paramore, pero se me olvido; de hecho me gusta mucho la propuesta, pues a veces no creo en encasillar tanto una propuesta, basta con que la música transporte y toque mi gusto musical. La transmisión de la Sele no la pude observar, tenía chance en ese momento por lo que escuche la radio. Gracias por leer mis través.

    Black W:
    Que bueno saber que no estaba muerto, sino andaba de parranda.

    Johan Bush Walls:
    Gracias por pasar, igual yo paso por su bitácora.

    A todos un CHAPINISIMO saludo.

    ResponderEliminar
  6. The Ting Tings tienen un video con más propuesta, ellos debieron ser los ganadores a video del año.

    ResponderEliminar
  7. Y no sabes de por casualidad, por que ese cambio (horrible para mi) en la EX Doble SS 98.1.???

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas