¿Principios?


En columnas y programas de opinión en Estados Unidos (y Guatemala), los empedernidos liberales alaban la elección de la republicana Sarah Palin como candidata vicepresidencial norteamericana. Es increíble como ante la evidente retorica bélica de McCain y el apoyo de un Bush totalmente desprestigiado, aun haya personas que anteponen ideologías ante el indiscutible fracaso de quienes enarbolaban su misma bandera.

He llegado a leer: “Obama tiene un pasado izquierdista inestable he indefinido, mientras McCain es un tipo que persigue principios”. Por tanto es evidente que se discute la ideología, no las probabilidades de mejorar la situación; mientras que por aparte, el tener principios será bueno, pero dependerá de que clase de principios sean, ya que hasta los neonazis tienen principios.

Sarah Palin fue un golpe magistral de los asesores de campaña de McCain, pues apela al nacionalismo, el conservadurismo y la frustración de las féminas ante el desaire demócrata a Hilary Clinton. El supuesto destape del embarazo de la hija menor de edad de Palin (pienso yo, que estoy en trafico de publicidad), fue realizado quizá por la propia campaña de McCain, pues sabían del efecto contrario de la victimización, a parte que le daba a la candidata un estatus de humanidad. Cuando observé a Palin disparando, recordé aquella imagen de Charlton Heston (QPD) blandiendo un rifle al presidir la Asociación del Rifle norteamericana y también recordé la imagen del ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega, estrellando un machete contra un pulpito, mientras retaba a los EEUU (¿A quien me recordara ahora?); esto ya que mi mente asoció estos personajes a la candidata, pues son seres que resuelven los problemas con las armas. No es que sea de aquellos que no creen en el carácter para resolver conflictos, pero si esa formula no ha dado frutos ¿Por qué continuar? ¿Será que agarrando el arma de otra manera, cambiará la situación?

Tampoco es que al llegar Obama mágicamente cambie todo, pues al fin de al cabo es también un político; además el candidato Demócrata continuara con el capitalismo, solo que con otro estilo. Pero decir sí a McCain solo por sus principios, es como decir: “No importa los muertos en la guerra de Irak, ni las torturas en Guantánamo, ni el desplome de la economía, Etc.; al fin de cuentas, se siguió la ideología” que es la del Dios dinero.
_________________________________________________________________

Radio
*Mi ignorancia económica
Estuardo Zapeta en Contra Vía dice que él es indígena, por tanto tonto (él lo dice) y por ello explica con verduras de mercado (evidentemente se dice tonto, para justificar que le dice tonto al auditorio), lo que s el precio de reposición en el mercado futuros. Afirma que si el precio del petróleo sube, los combustibles deben hacerlo pues tienen que tener el dinero que requerirán para comprarlo en el futuro, este sería el precio de reposición. Por otra parte asegura que el combustible que se encuentra en el país, es el que se adquirió a un precio alto y se debe acabar para empezar a vender el que se adquirió barato, por lo que se ha de esperar unos meses para su baja.

Seré yo aun más tonto, pero si se compró a futuro, entonces el combustible que esta en el país ya se pago, por tanto, si se comprará a futuro mas barato: ¿Por qué se paga lo que ya se compro? Que cosas no, diría Quico.

*Por cierto, los transportes de rutas cortas extorsionaron cuando subían los combustibles. Los transportes que van del obelisco hacia Boca del Monte, cobraban Q2.00 antes de la escalada de precios; hoy el crudo ha regresado a su precio anterior, pero ahora cobran Q4.00 ¿Donde esta el gobierno solidario? ¿Por qué la DIACO no evalúa los kilometrajes de las rutas cortas? ¿Cuántos diputados más están en este negocio? Aparte del involucrado en el accidente de la carretera a El Salvador. ¡Ha ya se donde esta el Gobierno! Regalando tamales en el obelisco.

*Por ahí me llegó el norte que se afecto desde esta tribuna, a un programador de radio; le aclaro al susodicho, que aquí no se le afecto, lo que dijo él propiamente al micrófono, fue lo que afecto y no quien refirió sus palabras sin tergiversarlas.

Televisión
*GUATEVISIÓN marca el paso de los telenoticiarios, su nueva imagen es la mejor de todos los telenoticiarios nacionales, y los anunciaste ya entendieron.

*Después del fiasco de TV Azteca en las olimpiadas, Salinas Pliego, ha recapitulado y por lo visto pone ahora alfombra roja a Joserra; sabiéndose que la competencia también había negociado con el viejo lobo, pero dentro de esa empresa hay muchos enemigos declarados del comentarista, por lo que fracasó su contratación.

*Se dice que un canal de TV (no alguno de los de A. Gonzales) estrenará un programa parecido al del desaparecido Campiña, conducido por Nelson Leal; espero cuaje, pues sí se quiere, aquí hay suficiente talento para sacar adelante un proyecto como ese.

*Bayly solo rating quería, y ahora hace leña de un árbol caído.


Web
Es fabuloso ver como va evolucionando a la sociedad el periodismo en blog, y aunque haya aun retrógrados, muchos se unirán en pos de la libertad del pensamiento, de ese pensamiento crítico.

Comentarios

  1. Criticón Chapín:
    La definición que da el diccionario de la palabra indígena es "Originario del país o lugar del que se trata".
    Finalmente todos somos indígenas. Por ejemplo: yo, soy indígena de Guatemala, porque aquí nací, otros serán indígenas de Suiza o de España, dependiendo del lugar en que han nacido. Así lo entiendo.
    No se porque tanto el enfasis, en recarcarlo.
    Saludos Criticón,
    Karla

    ResponderEliminar
  2. P.D.
    Solo quería agradecerle su comentario.
    Y por ultimo decir, que a mi me agradaba más Nelsón Leal, cuando estaba gordito, que ahora; no se, se mira como raro. Claro que bueno que logro bajar de peso ya que él mismo ha dicho que por el exceso de peso que tenía, su vida peligraba. Pero la verdad yo prefiero oirlo por la radio que verlo por la TV. Y se que no tiene nada que ver, que una persona sea flaca o gorda, pero por el tipo de trabajo que realiza, creo que es valido el comentario, por lo menos para mi.
    Saludos
    Karla

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo de Guatevisión, creo que a pesar de tener a algunos extranjeros en su grupo de conductores, ha revolucionado la forma de hacer televisión en Guatemala, de una forma innovadora y amena, particularmente no me pierdo la serie de reportajes "a fondo" en la que me he dado cuenta de la cruda realidad que se vive en el pais, pero también de una infinidad de cosa buenas que no conocia del mismo, nuevos y hermosos sitios turistico y arqueologicos, el legadoo maya que tenemos, guatemaltecos emprendeores, entusiastas y trabajadores que dia a dia se empeñan en sacar adelante al pais, en fin, muchas cosas. espero que sigan innovando y superandose y ojala algun dia existe una competencia de igual a igual con los canales de tv abierta, que cosa aparte eligieron como estrategia de "innovacion" el rotar al los presentadores del 3, 7 y 13 "HD"(tonteria aparte el "HD")o noti 7 que copio el formato de los noticieros de peliculas gringas en los que presentan a cada uno y donde lo unico que falta es que salgan al final todos "rechinando" llanta en la van de "Looos Magnificos", espero no haberselas hecho cansada con esta opinion pero me pique un poco jaja, saludos criticon y seguí adelante mano.
    José

    ResponderEliminar
  4. vos que noticia tan interesante esa la del bloger de marruecos... realmente cosas como esa te dejan en que pensar no... bueno sin ir mas lejos en Guatemala contamos con esa represión manifestada por quienes quieren seguir dandonos atol con el dedo niños popof y ciegos de realidad nacional que se niegan a utilizarlo como medio que sea ventana al mundo de las coasa que pasan en el país.

    Saludos mi buen criticon usted siga la linea mano su blog se esta haciendo indispensable lectura.

    ResponderEliminar
  5. Que paso mi criticon? No hay estrada esta semana? Aca los esperamos!

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito viviendas para las familias vagabundas que residen clandestinamente debajo del puente del naranjo zona 7 de la ciudad capital de Guatemala porque soy el alcaide gubernamental de Guatemala. Provisionalmente denles un albergue mientras les consiguen las viviendas permanentes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas