El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Si el mercantilismo ó el socialismo puro, gobernara por completo nuestra vida ¿Tendríamos Humanidad?
No existe sociedad justa, ni hombres buenos; solo hay que buscar serlo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

De títeres y titiriteros


Televisión

¿Quién vera el canal del Congreso? Este fue mi primer cuestionamiento al enterarme de la lucha del monopolio televisivo por evitar que el referido canal y el canal de la Academia de Lenguas Mayas pudieran vender publicidad. Cundo uno ve el descaro con que el monopolio exhibe las declaraciones falaces de los flamantes diputados, no puede menos que sentir asco de tan baja treta. Veamos, para comenzar, ¿Necesita este empobrecido país un canal del Congreso? Hay quienes argumentan que así se vería quienes levantan la mano en la aprobación de terminadas leyes; pero para eso bastaría con un resumen de una hora, que muy bien podría transmitir en el canal Maya, claro, a no ser que ellos aplicaran discriminación hacia programas ladinos. Me atrevería a decir que quienes verían las cesiones serian aquellos que quisieran comprobar el servilismo a la hora de las votaciones, pero estos personajes poseen el poder económico de ver la trasmisión por la Internet; pero este esperpento de canal es solo otro ente estatal creado para despilfarrar el presupuesto nacional, mientras nuestro presidente nos dice que si queremos seguridad tenemos que pagar mas pues el dinero no alcanza, aclarándole yo, que sé lo que es extrema pobreza, y me opongo a más impuestos, pues lo que necesitan se cubriría si dejan de robar y pasear, aborreciendo su chantaje, puesto que amenaza que si no, no habrá seguridad, mientras Espada pasea en su auto ¿adivinen cuanto costo el juguetito? Volviendo al tema, si se presentara el resumen arriba descrito ¿cuánto se ahorraría? Mientras que esa frecuencia televisiva podría ser concecionada a una empresa nueva en el medio nacional, y el dinero obtenido bien podría usarse, en por ejemplo, en los paupérrimos hospitales nacionales; pero al parecer Guate tendrá su propio Aniamal Planet, aunque yo preferiré ver a los Suricatas del canal internacional (perdón a los animalitos por la comparación). Por otra parte, ¿será que el temor del monopolio a la competencia es porque saben que producen basura? ¿Por qué en lugar de comprar voluntades, no se profesionalizan? En esta tribuna no se pide la destrucción de la empresa del mexicano, pues ella da de comer a muchos chapines, se le pide que despierte a este mundo evolutivo, compita y se desarrolle dentro de la industria a la que se debe; esto haría fortalecer su negocio y los consumidores de sus productos también ganarían al tener una mejor oferta. Aunque lo que si se pide es el fin del monopolio.

La Tesorito a Hechos
Bueno, no es presumir, además es feo, pero si alguien ha seguido mis escritos, antes de que los 2 presentadores estrellas de TV Azteca lo fueran, en este espacio se les había referido como presentadores que reflejaban naturalidad en cámara. Creo que el monopolio no deja que haya identificación del televidente con un presentador de noticiero, debido, no a que sean tontos, sino a que sus noticieros responden a compromisos políticos, por lo que prefieren presentadores parcos he inmutables, cuya opinión no es necesaria. Esos noticieros han sido enterrados en la mayoría de países, existiendo solo en países gobernados por tiranos mesiánicos. TV Azteca Guatemala me ha dejado buena impresión por donde ha comenzado, aunque su programación es deplorable, en especial Venga La Alegría, detestable programa, que solo es superado por el circo que se ha vuelto Nuestro Mundo. Suerte a la tesorito en Hechos, y ojalá de hoy en adelante los buenos presentadores televisivos de Guatemala corran con mejor suerte y sean respetados por el talento que el creador les ha dado, y no salgan por la puerta de atrás, como tristemente le sucedió a Edgar Gudiel (cuando califico de bueno a un presentador, no significa el mejor, tampoco califico su actuar fuera del medio, sea este bueno o malo; simplemente veo su desenvolvimiento frente a cámara).


Radio
Los autóctonos neoliberales chapines del micrófono se desbocaban alabando los principios de Machain, que aunque el mundo no quisiera, los gringos favorecían al bélico personaje en las encuestas. Cuando la tendencia cambio, empezaron a decir que no sudaban calenturas ajenas. Al saberse el triunfo de Obama, dijeron que el color de la piel no importaba, pues eso no determinaba a un gobernante, pero recuerdan que después de todo Obama es mulato y no negro. A mi me simpatiza como un extremismo nubla la razón. El hecho de que el presidente de Irán haya felicitado a Obama, dejando de lado la retórica confrontativa, es una buena señal de esperanza, la verdad es que no importa la tendencia ideológica de un líder mundial, si este nos hace vivir sin tantas guerras inútiles, y afortunadamente la mayoría de los habitantes de este globo, al parecer concordamos.

8 comentarios:

Sam dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario del canal del congreso, creo que el canal sin embargo generaria más deseo de exposición por parte de los diputados. Lamentablemente se necesitaria que estar encima de esos inutiles para ver que esten trabajando, quienes llegan y quienes se limpian el trasero con las hojas de asistencia. Aunque a veces es divertido ver a la Baldetti tirandole con todo a los oficialistas y sus colaboradores, o a Taracena revelarsele a su propia bancada o Pablo Duarte burlarse de medio mundo creo que ese canal no tendra mucho futuro.
Pienso que el canal de Lenguas Mayas tendria que no solo tener su propia programación sino que tambien programas de la televisión "ladina" en -Idiomas- de autenticos guatemaltecos como por ejemplo los especiales de 'Caminos del Asombro' o los especiales de 'Afondo' que les pueda interesar. Se equivoca con el calificativo de Venga la Alegria... el peor es Mundo Joven.

Difiero con usted don Criticon en cuanto a su comentario sobre Hechos AM, La tesorito y toda la basura de 6-9 que puso TV Azteca Guatemala, yo esperaba ver gente nueva o gente que no ha tenido oportunidad en el monopolio del angelito en esta nueva plataforma, pero como el escarabajo... "estan comiendo la mierda de otros".

Tambien soy de los que piensa que Obama es mulato, no es negro, porque sea el mas oscuro que llega a el maximo poder no significa que se rompio una barrera del racismo, es mas, la elección fue rasista porque no es solo que se votara por el negro, se ataco al blanco. Estamos a punto de ver a un presidente norteamericano del calibre de uno guatemalteco, sin experiencia, monigote de otros, sin temple y que solo dijo pajas para llegar ahi... estamos listos para la caida del imperio (hasta Chavez lo esta lamentando) por su propia mano, ya murio Juan Pablo II y ahora esto... se viene el Apocalipsis.

Cris Guerra dijo...

ayer tuve que soportar dos reportajes "críticos e irónicos" en contra del pobre Ministro de Cultura Gerónimo Lancerio, atacandolo por su visita a TV Azteca, a Faby Rodas y por ciertos comentarios en favor de la pauta comercial en los canales mencionados.

Lo hicieron pedazos, manipularon sus palabras, que lastima, todo sea por no tocar ese monopolio de baja calidad, el cual evito si no es por ver a la maquinita de luis pellecer dar noticias, la bella ex miss guatemala de el lamentable nuestro mundo y la pesima cobertura de mi querido futbol nacional.

Anónimo dijo...

a mi me agrada mucho tva Guatemala, lo que no me agradó fue que le cambiaran el nombre pues me gustaba mas Latitud, y por consiguiente a sus programas tal es el caso de Hechos que anteriormente se llamaba Hora Cero, y el programa de deportes que se llamaba Sportv; en fin, a pesar de todo me da gusto el ver a personajes como Juan Carlos Galvez que es el mejor comentaristas deportivos de Guatemala (a pesar de su impedimento que lo ha ocultado muy bien porque algunos de mis amigos que no lo conocian no sabian que era ciego); y como Susanahoria Morazan, y sin olvidar a José Eduardo Valdizán; espero que mejoren su programación y que se habra mas espacios para programas 100% guatemaltecos.

Rafael Revolorio
rafarevolorio@hotmail.com
gtccmantnorte@latam.wal-mart.com

Black! dijo...

maestro a mi ese lio de los canales por el monopolio con esa otra mierda de las lenguas mayas la verdad no me cuadra mucho, primero por que creo que el canal tvmaya se victimiza demasiado, claro que deberian pautar, pero sera correcto ir a venderse a tvazteca guatemala para que en su espacio porqueria de la Academia les den cabida y les pongan oidos, creo que es mas que esa onda de los canales es un rio revuelto ganancia de pescadores... lo de Lancerio fue una estupidez realmente un comentario fuera del lugar pues bajo su investidura ministerial su opinion personal que la diga en otro medio... y bueno no se vos eso del canaltvmaya y el monopolio de la tv nacional no se talvez indagare mas... saludos.

More Baker dijo...

Ahhh estas cosa tan idénticas que pasan en nuestraLatinoamérica.
Me vine del blog de Felipe.
Saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Criticón, que onda?? prometio una entrada por semana:(
Deseo se encuentre bien,
Saludos :0)

Karla

El Criticón Chapín dijo...

Sam:
Compartimos lo del Congreso; difiero en lo de poner en el mismo cesto a todos los presentadores del monopolio, sigo creyendo que el problema esta en el manejo de la empresa como tal, pues los que tienen la dirección se han equivocado de enfoque y los productores no tienen idea de lo que es hacer televisión; por lo que el problema no es de quien esta frente a la cámara sino de quien decide que este ahí. Vea usted lo malo que se ve al reportero que pusieron de presentador los sábados en la mañana en Noti7, no es su culpa sino la del productor. Por tanto, creo que se debe ver lo rescatable de dicho medio, como en el caso de la chica roja de Hechos. Respecto a mundo joven haré una entrada dedicada a ellos, pues es verdad que si gritan una critica. Referente a Obama, concuerdo con lo dicho de su aspecto étnico, pero mi desacuerdo es en el contexto que se dice; si es en medio de una critica seria sobre política, esto es irrelevante, pues se ha de criticar sus ideas, pero traer el tema para justificar una critica política es vergonzoso; esto pues quienes lo han dicho en micrófono, se ofenden si se les califica de Neoliberales, ya que aseguran que se es, o no se es liberal, pero esa perspectiva no la aplican al tema referido. Gracias por su opinión.

Cris Guerra
Es verdad que es insoportable la manipulación que hace del tema de TV Maya el monopolio, pero lo mejor es informarse y no dejarse engatusar. Yo veo el monopolio por trabajo, pero es verdad que por lo único que lo veo en horas de descanso, es por el fut nacional. Saludos.

Rafael Revolorio
Creo que si es factible que se haga una televisión competitiva netamente Chapina, hay talento y creo que esto se ha empezado a ver. Yo si difiero en cuanto a que Gálvez sea el mejor comentarista deportivo; pero si es un gran ejemplo de superación, el haberse sobrepuesto a su discapacidad es admirable, quienes le conocemos desde su época de alcanza bolas del equipo rojo, sabemos de su espíritu inquebrantable; aunque creo que la producción de TVAG si pudiera hacer más para que Gálvez se viera mejor en cámara. Gracias por la lectura.

Black
La victimización es algo que se debería ya desechar de esta sociedad chapina, si queremos avanzar. Lo del ministro si fue tontera; creo incorrecto ponerse de parte de un medio, pues al fin son empresas privadas. Si TV Maya pautara publicidad a cambió de ir dejando gradualmente la asignación presupuestaría, sería fenomenal y así justificaría la venta de anuncios, desarmando la crítica monopólica. Saludos caballero negro.

More Baker
Es un honor tener la visita de una de las blogueras más activas de la blogósfera. Sí, lamentablemente nuestra América Latina tiene estas semejanzas vergonzosas, pero aun así nuestra opinión puede contribuir en algo, para que se sepa que no todos vivimos con los ojos vendados. Un cordial saludo chapín hasta la bella Venezuela.

Karla
Mi querida amiga cibernética (bueno espero no excederme con el calificativo), gracias por preguntar, espero responder en la entrada que continúa.

A todos una disculpa por lo tardado en responder.

Anónimo dijo...

Escribo desde España y he encontrado este blog por casualidad.
Tengo que hacer un analisis de los principales medios de Guatemala y en la red no encuentro suficiente información.
Me gustaría saber cuáles son los medios más importantes de radio,tv,prensa e internet. Además de sus inclinaciones políticas, a qué empresas pertenecen y sus intereses...

Agradecería que me nombrasen páginas de internet en las que pueda encontrar algún tipo de información.

Felicidades por este blog tan interesante.