Ir al contenido principal

Sorpresas te da la vida


En medio de mi extraña vida, se me paso por alto cuidar mi salud. Sufrí una herida en un dedo de mi pie, la cual para mi no era nada serio. Me cuide, según yo, y continué como si nada a pesar de la molestia. Pero una buena mañana mi pie, ya no solo mi dedo, amaneció hinchado. Me fui al sanatorio, el medico me dijo que eso se veía muy mal y se me debía hospitalizar; pero el susto no fue eso, sino el precio de la hospitalización. Trabajo como Freelance, que es algo así como trabajar por trato, por lo que mi economía no me permitía semejante “lujo”, quizás sí, pero hasta los estudios de mi hijo se comprometían y para colmo de males, un día antes del agravamiento de la situación, había arrancado un proyecto de micro empresa donde arriesgaba capital. Por tanto resolví presentarme a la emergencia del Hospital Roosevelt, esto era lo quería evitar ya que tengo 2 muy malas experiencias en ese centro. Me arme de paciencia, resignación y me presente al lugar. Al estar ahí, durante la espera de atención le dije a mi hijo: - Trabajá y superate, para que en el futuro podás pagar tu atención y no pases las mías.- Quizá yo me esperaba lo peor.

Pasarían casi 30 minutos y una doctora me invito a pasar a la estancia donde se revisan a los pacientes; después de revisar mi dedo me pidió esperar en el corredor de la emergencia. Quizá 10 minutos después otra doctora me tomo muestras de sangre, esto para la prueba del azúcar y otra para ver el funcionamiento de otros órganos de mi descuidado cuerpo; talvez 10 minutos después se me tomaron 4 radiografías del área afectada. Creo que lo más angustiante fue la espera de los resultados sanguíneos, pues por lo que sé, lo más probable era una diabetes, puesto que mi padre la padece.

Durante la espera converse con una señora que se veía contrariada, pues había llegado antes que yo y le decían que esperara por su problema de hemorroides, aunque le habían inyectado para disminuir el dolor. Ella no sabía porque no la atendían bien. De improvisto, mientras conversábamos un doctor le llamó, pues le dijo que ya habían llevado al especialista en su mal; cosa para mí excelente pues justificaba la espera.

La doctora salió como a la hora de haber tomado las muestras y me llamó. Yo actué lo más normal que podía (supiera mi hijo que moría de miedo), preguntando con una afirmación implícita, para hacer más digerible el asunto: -¿Estoy muy mal verdad? –
Respondiendo la doc. – No, no padece de nada es un mal cuidado de la herida, pues debe tener reposo.-

Salí de nosocomio como vuelto a la vida, aun no me lo creo. Debo decir que la atención fue inmejorable y debo agradecer a los doctores su profesionalismo. De regreso a casa, mi hijo me cuestionó: - ¡Y así te opones al presupuesto! – Respondiéndole que no me opongo al presupuesto, sino al aumento desorbitado, pues creo que lo vivido no justifica el robo, puesto que si se ve, lo que no se ejecuta en los ministerios y lo que se roban, esto muy bien alcanzaría para los hospitales y lo primordial hoy: seguridad. La atención en ese hospital ha cambiado y los que tenemos centrada nuestra crítica no podemos criticar solo porque tenemos los medios, debemos denunciar lo malo, pero así mismo decir lo que bien se hace. Se que las comparaciones son odiosas, pero decir si a lo que se ha recetado el gobierno, es como justificar que un marero decapite a alguien, solo porque no tuvo o no quiso una oportunidad. Para muestra, lo asignado a ONG´s inexistentes. Mi razonamiento no es en contra de la existencia del Estado, como lo proponen muchos radicales de derecha, es sobre su funcionamiento y las mentiras de los políticos para manejarle, ya que su propósito no es “nacionalista”, sino hacerse más ricos, quizá cosa que muchos quisiéramos honradamente, pero ellos se emborrachan de poder y mientras más tienen, más quieren. A los gobernantes les puedo decir que no hay mayor propaganda que un trabajo bien hecho, ya que yo salí con ganas de seguir trabajando y no con la equivocada idead de pedir prebendas o beneficios sin hacer nada.

Sé que es su deber, pero hasta por cumplirlo se ha de ser agradecido, como todo en la vida. Mi eterno agradecimiento a los galenos de guardia en la cirugía de la emergencia del Hospital Roosevelt el día jueves 20 de noviembre por la mañana.

*******************************************************************************

A mis lectores en general:
Para rematar, un psicólogo me dijo que quizá todo lo sucedido con mi mala recuperación se ha debido a mi trabajo y la vida que llevo, por lo que he tenido que acostarme y prácticamente no hacer nada; hoy he visto que el descanso me ha caído bien. Por lo anterior, me disculpo con todos los que han tenido la amabilidad de escribirme por los distintos medios, inquiriendo por esta columna. Tuve que dejar mi trabajo por unos días, por lo que me desconecte de muchas cosas. Volveré a escribir aunque por el momento no lo haré sobre los medios de comunicación.

Anunciete:
Si conocen personas con discapacidad que estén inmersas o quieran estar dentro de la productividad de Guatemala, les suplicaría visiten http://www.asodispro.com/ proyecto que ya ha comenzado a tomar forma y el cual está en manos de personas muy cercanas a mi. Este es uno de los proyectos nacidos en mi trabado cerebro, pero que he dejado en manos de los interesados, pues solo ellos saben lo que necesitan las personas con capacidades diferentes. Sugerencias y aportes a: asodispro@gmail.com

Comentarios

  1. Criticón: Me alegro de verdad que todo halla resultado bien, y que su experiencia en el hospital fue aceptable, salvo el inconveniente de la espera, que me parece que eso se da siempre tanto en hospitales públicos como en privados.Pero en fin, que bueno que ya este mejor, y pues ahora a cuidarse no? alimentarse bien, hacer ejercicios y dormir lo necesario...ya la otra, pero es que es cierto, si no porque hoy en día, hay tantos casos de personas que les da infartos a los 40 ó antes de cumplir 50? Me parece que si vale la pena cuidarse.

    Criticón, en serio va ha dedicar una entrada al "dinámico, ameno y maravilloso", Mundo Joven. Perdón por la pregunta, pero creo que es un programa total y absolutamente X. Y se que trabaja en publicidad, pero es que, que, le puedo decir... Y otro programita igual de horrible es el de Punto G de Guatevisión, que, bueno, va dirigido a jóvenes o más bien a chavitos, pero creo que cualquier chavo que tenga dos dedos de frente y un poco de sentido común, no pierde su tiempo viendo tal cosa.

    Y que le puedo decir Criticón, es para mi un gusto, que me considere su amiga, aunque sea cibernética, ja,ja,.
    No en serio gracias de verdad amigo.

    Saludos,

    Karla

    ResponderEliminar
  2. Que sigas mejor criticon, que bueno que no era nada grave. Esa linea que pusiste de "Trabajá y superate, para que en el futuro podás pagar tu atención y no pases las mías." o algo parecido me la dijo mi difunto padre precisamente cuando esperaba ser internado en el IGSS de zona 6 por un malestar de fatiga... tres dias despues dejo de existir en ese hospital por desatención de los medicos de ese lugar pues tenia un infarto que no le detectaron.

    Estoy de acuerdo con Karla, ya es hora de desnudar ese programita de mundo joven que no es mas que el alimento del ego de gente que no tiene ni siquiera vocación para socializar... yo te comente el problema que tuve con el mentado "hijo de pu" en un antro asi que tenes ya antecedentes. Igual punto G se vino abajo gracias al ego de los conductores.

    Aprovechando... Chispuditos es un asco.

    ResponderEliminar
  3. lamento tu accidente que te provoco esa herida, y que bueno que la atencion del roosevelt fue la apropiada la verdad es que en cosas sociales las cosas en este pais empiezan a cambiar, pero tampoco es todo sobre ruedas pues bien como decis mas adelante no es que uno se oponga al presupuesto es simplemente las dudas que genera invertir enongs que no son de reputación o labor conocida. saludos y que sigas mejor.

    ResponderEliminar
  4. Lamento lo que te sucede, tu has sido un gran apoyo en mi carrera. Aunque no lo creas te monitrorean los chicos de arriba del monopoli, no hubieras dicho lo del hospital, te quitaste el aura que algunos tenian de tí. Te saluda una chica a la que has mencionado, gracias por tu cuerda critica. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Escribo desde España y he encontrado este blog por casualidad.
    Tengo que hacer un analisis de los principales medios de Guatemala y en la red no encuentro suficiente información.
    Me gustaría saber cuáles son los medios más importantes de radio,tv,prensa e internet. Además de sus inclinaciones políticas, a qué empresas pertenecen y sus intereses...

    Agradecería que me nombrasen páginas de internet en las que pueda encontrar algún tipo de información.

    Felicidades por este blog tan interesante y espero que se recupere del accidente.

    ResponderEliminar
  6. amigo de España, yo digo que este blog es la mejor referencia o fuente que podes tomar para analizar a los medios de Guatemala, por eso es tan popular, nuestro amigo aca toca temas de television, radio y prensa.

    ResponderEliminar
  7. Karla
    Si mi ciberamiga, gastare un poco el teclado en Mundo Joven. Puede creer que después de haberme recuperado del pie, fui a un convivio y agarre infección en los pulmones? Por ello me tarde en escribir, a sido mi final de año mas enfermizo.

    Sam
    Yo tenía miedo de ser una estadística más, pero afortunadamente la libre esta vez. Yo creo que tuve suerte, pues historias como las de su padre se hoyen a montón. A…gracias por el concepto de este blog.

    Caballero Negro
    Gracias por la lectura y que mala honda que no me haya avisado del retorno de la pluma más neta de los blog, pero ya le he visto.

    Al primer anónimo
    Creo saber quien es usted, cuando se hacen las cosas bien, los logros son por añadidura. De que me monitorean, es cosa natural en los medios, en especial de aquellos a quienes la verdad les parece su enemigo. No cambie, sea siempre la misma.

    Al segundo anónimo
    En Guatemala hay grupos definidos que manejan los medios, por lo que sus tendencias pueden verse a leguas. Un resumen muy corto de diarios: Prensa Libre y El Periódico: de derecha moderada, con espacios pequeños abiertos la izquierda. Siglo Veintiuno, auto declarado pro empresarial. La Hora, vespertino de tendencia izquierdista aunque moderada. En televisión: Monopolio televisivo de televisión abierta, cuyos canales se pliegan a cualquier gobierno que ostente el poder. En UHF TV Azteca ha recién venido al país, aun no se podría calificar su inclinación, aunque en México hizo que televisa replanteara su plegadura al gobierno. En televisión Satelital esta Guatevisión, canal propiedad del consorcio de Prensa Libre. En Radio dos cadenas: Emisoras Unidas, propiedad de una familia de militares y Radio Sonora propiedad del monopolio televisivo. Claro que hay muchos más medios, pero los descritos son los referentes, se lo digo yo, que me muevo entre ellos.

    A todos saludos chapinisimos y mis disculpas por lo tardío de la respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas