Ir al contenido principal

¿Somos un país de perdedores?


Después de que Fabiola Rodas perdiera el primer lugar de La Academia, mi hijo me inquirió con el encabezado de la entrada de hoy. Mi chico esta centrado, y ya sabia que la cantante chapina no ganaría. Pero el día de la final, fuimos a un convivio donde se detenía el baile cada vez que la chica cantaba y la verdad nos impresiono ver como muchos aseguraban un triunfo de Fabiola. La derrota vino y como de costumbre se justifico, echando la culpa a otros factores, pero nunca se uso la razón. Y es que recapitulando este año: Olimpiadas, mundial de fútbol sala, mundial de fut 11, CONCACAF, Etc.; verdaderamente no hay mucho con que contradecir la pregunta, aunque justificaciones hay a granel.

Pero la perspectiva debería ser distinta. Se ha de admitir que no se es bueno en los deportes y que no somos la mejor sociedad. Respecto a cantantes si se equivocan, puesto que este lugar llamado Guatemala si tiene grandes exponentes, y no se debería pretender comprar un premio para saberlo. Carlos Peña es muestra de que aunque se compre un premio, este no significa que se sea el mejor. No quise opinar respecto a La Academia, durante el show, pues hay un mal entendido nacionalismo. El triunfo de la chica era imposible, como imposible era que en ese reality hubiera una voz que le hiciera competencia. Fabiola, toda una veterana de los reality, aprovecho la oportunidad de darse a conocer un poco más, aunque el precio es alto, pues el contrato con TV Azteca le veda la entrada a los canales de Televisa y eso ha sido un freno muy importante, como por ejemplo, en la carrera de Yair. Yo reafirmo mi pensar desde que escuche a Fabiola cantar con 10 años, es una voz privilegiada, por lo que espero sepa manejar su carrera y defina de una vez por todas, el estilo musical que enfocara, puesto que de seguir en ese tipo de programas, no sería raro verla en “Los Sabores del Amor con Flavor Flav”. Por otra parte, un individuo no representa a todas las personas de una región, sino tendríamos que decir que Daniel Bisogno representa a todos los mexicanos, cosa que no es cierta, pues sino todos serían unos pobres diablos que se creen perfectos y dueños de la verdad, conocidos solo porque son los protegidos de una manipulante jefa, que sabe explotar la aversión que despierta; pero afortunadamente no es así.

Regresando al cuestionamiento, creo que si nos centramos en nuestro individualismo, no hemos perdido nada. Yo no he perdido ni un partido, lo perdieron unos futbolistas que se hacen llamar selección. No he ido a ninguna olimpiada. Y nunca he pedido que me compren un premio por cantar.

No me vengan con el victimizante y justificante discurso de la cubeta de cangrejos, desventurado dicho que a creado el mito de que todos los Chapines no se ayudan entre sí, claro que existen los pura lata, pero no es la regla. La libertad de un individuo no tiene guión, la solidaridad no es obligación. Las prioridades de un individuo no son las mismas de otros. Si alguien gastó su dinero en apoyar a un cantante o repago un boleto en el estadio y se siente bien, perfecto. Pero igual de perfecto es quien da ayuda a un desvalido en esta urbe llena de desafortunados, esto en su completa libertad.

Soy Chapín y me levanto a las 4:00 AM a trabajar, y aunque no me den un premio por lo que hago, trato de ser el mejor. Vivo en un país donde aun se puede ver un hermoso amanecer; país que de mañana me puede brindar un verano y por la tarde un frío anochecer. Un país con una diversidad de idiomas y etnias; con lugares que poseen micro climas, y que tengo la posibilidad de visitar si quiero. Estoy en una ciudad donde hay un cachimbazo de gente buena, pues los malos son pocos, aunque hacen mucha bulla. Un país donde sin tamal no hay navidad, pues cada época tiene sus sabores y olores. Un lugar donde aun hay muchos hogares donde cada domingo se almuerza al ritmo de “Noche de luna entre ruinas” interpretada por algún conjunto de marimba que se opone a vulgarizar el concepto de música; y que aunque hayan antropólogos que digan que la marimba viene de África, muchos pensamos que han perdido su tiempo, pues aunque viniera de Marte, no interesa su origen sino lo que se interpreta en ella y lo que vivimos con ella. También vivimos en un lugar donde se ha creado música sacra única en el mundo, pero que por la connotación religiosa aun no se aprecia en toda su magnitud. ¡Si! Un país done hubo un tren de los Altos, desde donde se ha de haber visto una Luna Gardenia de Plata, que seguro ilumino a algún orgulloso hombre que gritaba que era de Zacapa pero que el 10 de mayo se ablandaba y decía: “Señores de la Marimba, un vals para mi madre”.

Por tanto me rehúso a creer que este sea un país de perdedores. El sentirme triunfador esta en mí, no en la responsabilidad de nadie. Sentirme perdedor porque otra persona fracaso no es correcto y peor aun es justificar la derrota de esa persona. Usted amable lector, es un triunfador, si revisa su existencia encontrará que es muy bueno en algo, y que por ello es único e irrepetible. Alégrese por disfrutar de la naturaleza del país donde ha nacido y disfrútela; ame lo que ve, oye y siente como chapín cuando la enfermedad no le agobie. Es un triunfador el que terminando el día puede levantar su frente en alto pues ha luchado dignamente (ya sea chambeando o estudiando) y no le avergüenza disfrutar de los ricos frijoles negros producto de su convicción. Pero igual de triunfador es el empresario que cena en un lujoso restaurante después de haber dado un salario digno y justo. Somos los campeones de nuestro mundo si nos lo proponemos, sonriamos y dejemos disfrutar su rollo a los masoquistas.

FELIZ NAVIDAD CHAPINES CAMPEONES DEL MUNDO.

Comentarios

  1. un hermoso texto que precisamente por su estilo claro y sin florituras podría servir de mucho, es mas SIRVE de mucho, de veras gracias por expresarte asi mano, sinceramente felicitaciones.
    Cristián Guerra.

    ResponderEliminar
  2. Grandes palabras del Criticon, En fin... felices fiestas y que pases un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Bastante, bastante acertado sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Articulo muy emblematico. Ya estrañaba sus post tan originales.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas