Ir al contenido principal

Un último T-ma para Chepe


Mi viejo leía todas las noches. Casi siempre debía recogerle el periódico y los lentes, pues todas las noches sucumbía con la lectura. No se en que momento empecé a leer el periódico, pero si sé que de Los Melaza salte a un T-ma de adultos. Mi padre leía muy asiduo a Contreras Vélez (QED) y dejaba abierto el periódico en la sección editorial, por lo que empecé a leer a un joven que escribía sin adornarse tanto.

José Eduardo Zarco, vivió pregonando su verdad, cosa que le valió muchas enemistades; y aunque no compartí todas sus ideas, siempre me simpatizó su honestidad, calificativo del que muy pocos periodistas pueden presumir. Huérfano por la estúpida ideología (cosa que yo considero impacto he influyo en su actuar el resto de su vida), él nunca utilizó la victimización para abrirse campo. Muchos dirán que si la oligarquía, que si el dinero, Etc. Pero es un discurso que ya suena desgastado, pues mientras más se viva en el pasado, jamás se avanzará. Uno de los pensamientos que compartíamos era que es tonto hacer pagar a las personas de hoy, lo que hicieron otros, aunque eso no significa olvido, ni tampoco representa pretender que aquí no sucedió nada; simplemente se trata de evolucionar, ya que ¿tiene uno culpa de nacer?

Sus críticos ignoran que igual denunciaba la tonta incoherencia de algunos izquierdistas o la jodedera de Dionisio Gutiérrez. Como todo ser humano se equivocó. Recuerdo que fue el primero en calificar a Ángel González de titiritero; por lo que me sorprendió cuando transmitió su T-mas de noche. Creo que imagino que podría cambiar las cosas desde adentro, pero se equivoco, la borrachera de poder del monopolio le traiciono, como era de esperarse. En T-mas de Noche, aun recuerdo como al leer Chepe un comentario, sobre que sus lentes eran iguales a los de Alfonso Portillo, se quitó los lentes, arrojándolos contra el piso y destrozándolos con su pie; cosa que le valió la cancelación de su programa. Claro que fue la gota que derramó el vaso, pues se distinguía por decir su pensamiento sin ser correctamente político, cosa que hoy algunos seudo periodistas creen hacer y lo que derrochan es soberbia, puesto que ser políticamente incorrecto no es alardear de ello.
En su vida personal, tuvo fallos, pero al igual que muchos se levantó; sobresaliendo que tuvo las agallas de admitir sus problemas, cosa que no muchos hacen, pero que si muchos “perfectos” utilizaron para desacreditarle, puesto que al no poder responder sus cuestionamientos con la razón, la bajeza no les era extraña.

Después de residir en Miami había decidido intentarla de nuevo en Guate, y tuve la grata satisfacción de cruzar mail con él por cosas de trabajo. Lamentablemente partió. Una cita de Zarco: “No soporto ni las máscaras ni los disfraces, al menos no en mí porque creo que el comunicador debe ser tan crítico consigo mismo como con los demás”. Por lo anterior, lo escrito hoy no es sobre la defensa de un pensamiento colectivista, es sobre la decencia de quienes huyen de la hipocresía, de quienes tienen más virtudes que defectos. Y se los digo sinceramente: hay muy pocos, a los que se les lee bien las mentadas de madre.


Chepe: Ahora sé que por fin descansas, que ahí no hay Coches tirando basura, ni reyezuelos de medios traidores. Que no existen las malditas ideologías, ni hay perros que se alegran y echan en cara las debilidades de un ser humano. Descasa, tu último artículo es un soberbio epitafio. Solo espero que en nuestro país continúe teniendo plumas como la tuya, que crean en su verdad, no se vendan y se dejen de retorica. Con mi corazón espero que encontres la paz ansiada y gracias por tus letras.

Comentarios

  1. QEPD José Eduardo Zarco, yo al menos lo recordare con mucha estima por haber impulsado los proyectos como Aula 2000 y Zona 2000 en la segunda mitad de los noventa, eso sumado a la gran escuela que dejo con sus programas de television y sus columnas de la prensa que en todos los casos siempre tenia algo que decir y lo decia bien. Recuerdo su ultimo programa que vi, fue una entrevista a los autores del libro "¿quien mato al obispo?", despues de la transmision de ese programa ya no volvio a salir al aire y siempre me quede con la idea de que Guatevision talvez quizo evitarse problemas y le cancelo el programa.

    Realmente lo voy a extrañar muchisimo aunque nunca lo haya conocido personalmente.

    ResponderEliminar
  2. Sam:
    Chepe fue co-fundador de Guatevisión, su salida se debio a su dificil vida privada; hay personas a las que uno nunca a visto en persona, pero estas son como se ven en los medios, yo puedo decir que Chepe era uno de ellos. Gracias por su nota y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas