El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

viernes, 6 de marzo de 2009

Maras

¿Cómo comenzó? Exactamente no se puede fechar, pero quienes vivimos la adolescencia allá por los 80´s tenemos alguna noción, de cómo iniciaron las maras; y es que en aquellos días la bronca entre “Breickeros” y “Burgueses” era algo que no pasaba de algún chico cachimbiado.

Yo residía en la “Santa Fe”, colonia de clase media y en donde afortunadamente nunca pasaba nada extraordinario. En la colo yo no era muy bienvenido, y es que me encantaba bailar, soliendo irme a meter a discos del centro y a las inolvidables rodantes; por lo que mis detractores decían que yo era burgués no más por vestirme un cacho mejor; bueno no iba a ir a bailar como a trabajar o estudiar.

Cuando llegaba a un toque de la colo, siempre habían problemas, y a mí me encantaba presumir mis pasos de baile, o sea: me los buscaba. Llegamos con mis cuates a formar una marita, que llegó a ser muy famosa. Éramos solo 7 pelones, pero si nos distinguíamos de los demás. Cuando formaron la primera mara en la colo, nosotros nos reímos, pues no habían motivos para el grupo. Cierta vez, me tendieron una trampa; regresaba de estudiar como a eso de las 11:00 de la noche, me esperaban en la parada del “ruletero” y me dijeron que una chica me esperaba en las canchas de básquet (esa cancha estaba a desnivel de la calle y para bajar había que bordear un paredón para encontrar unas pequeñas gradas). Si dijo Juan Caballo, y fui a su encuentro, pero me esperaban como 8 chavos, a quienes no les caía en gracia. Yo les vi de lejos, pero ya era tarde para retroceder. Al tener de frente a uno de ellos, extendí la mano, pero este soltó un derechazo y me sacó el aire, cosa que hizo que perdiera el equilibrio y cayera del paredón de rodillas en la cancha. Fue gracioso, pues me hacían preguntas y por más que intente responder la voz no me salió. Su bronca era que yo andaba con la chica de uno de ellos, cosa falsa ya que solo querían quitarme lo “salsa”. Bueno, al otro día los buscamos con mis cuates y al localizar al supuesto individuo de la bronca: nos trompeamos. Aun recuerdo los primeros gritos: ¡no se metan! ¡uno a uno! Creo que me la partieron, pero desde entonces no me jadían pues sabían que aunque sea los puños les manchaba.

Este relato es verdad, era el tiempo en que a trompadas se arreglaban las broncas. Ahí, en esas canchas y exactamente donde caí de rodillas, hace unos días estaba un cadáver de los 6 jovenes asesinados a tiros en Santa Fe.


El nombre de “Mara” fue tomado de una película llamada Marabunta (sobre un ataque de hormigas), y hacía referencia a la “Palomilla” de nuestros padres. Fue en Guate donde por primera vez se escribió en los diarios la palabra Mara, esto después de una granada lanzada en una discoteca del Centro Comercial de la zona 4. La mara hizo referencia a quienes se agrupaban y salían a bailar; cuando las discotecas empezaron a hacer concursos de baile, fue cuando se de terminaron los primeros nombres de los grupos, puesto que se tenía que escoger al que mejor bailara, así como saberse de que grupo era. Los primeros nombres fueron “La Plaza” (zona 1), “Belén” (Mixco), “La Adi” (zona 8), la celebre 33 (zona 6) y la que hizo desgracia aquello.: La Five.

Éramos chavos normales, no más que nos engasaba la música; pero de pronto todo empezó a cambiar. Mi teoría (tengo un ensayo con fechas) es que la zona 5 era muy populosa y en algún momento los delincuentes de ahí empezaron a irse con los que frecuentaban las discotecas, tiempo después un famoso nombre empezó a circular, era el de “Calaca”; decían que había matado al que otrora lideraba a la Five en los toques. Mucha de nuestra mara empezó a no ir a las discos cuando se sabía que irían esos malandrines; pero después también se le tuvo temor a la 33.

Creo que los delincuentes empezaron a desplazar a la mara tranquila y se aprovecharon de una organización que espontáneamente se había estructurado; sitios de reunión, saludos, Etc. La guinda del pastel fue el retache de inmigrantes, puesto que muchos de ellos eran repatriados por delitos, y estos chicos curtidos en los Ángeles, desplazaron a los aprendices de ladrones. Total, hoy se encuentran grupos de delincuentes sicópatas, que nada tienen que ver con el nombre “Mara”; asesinos que llegan a decir que eso es una “cultura”, cundo no son mas que una triste gavilla de ladrones o asesinos, que no tienen la menor idea de cómo comenzó esa desdichada palabra.

La palabrita ya se la quedaron y ni los de aquí la hurtaron, fueron los salvadoreños (tengo excelentes amigos cuscatlecos), y la fama les seguirá si no aparece un gobierno que tenga huevos y los ponga en su lugar, porque a los cabezones los tienen encerrados y no tienen la valentía de castigarlos como se merecen.

____________________________________________________________________

TV
Quien dejo un comentario respecto a http://www.1850.tv/ debo decirle que si es una opción más, puesto que así se fomenta la oferta de nuevas plataformas televisivas. El mercado objetivo lo tienen bien definido, a los presentadores aun les faltan tablas, pero es aplaudible el proyecto. Esto beneficia a los televidentes y crea fuentes de trabajo, tan necesarias en este país.

Prensa
Mientras los titulares de prensa hablan de un viaje fallido y ridículo, así como de reabrir heridas del pasado; los chapines hoy dejan el asfalto lleno de su sangre.

3 comentarios:

  1. Que buena reseña del inicio de este caos.
    Yo estaba en primaria cuando se puso en onda la pregunta "vos que sos... burgues, breakero, rockero o cholo?" y segun las diferencias eran de que los burgueses tenian dinero para comprarse la refa en la caseta, el breakero era el que se sabia todos los pasos de los breaks ochenteros incluyendo el paso de la muerte que era una voltereta en el aire y caer planito de espaldas (ouch!), por supuesto que estaban los rockeros con sus camisetas 'importadas' de Kiss, Iron Maiden y otros de la epoca, entre mas demonios tuviera la camiseta mejor y los cholos que al igual que los breakeros se sabian pasos de baile pero estos si mal no recuerdo solo se distinguian por la forma de vestir que era ropa floja, de tallas mas grandes a las normales. Como estabamos en primaria la grandiosa idea de los lideres de cada grupito fue ponerse pulseras con las lanas que usabamos para las manualidades de artes plasticas, verdes, rojas, amarillas y azules fueron los colores que nos amarramos para distinguirnos. COMO SE DESVIRTUO TODO ESO!... ahora como lo menciona el termino de mara realmente ya no se deberia de usar.
    En aquel tiempo recuerdo que al llegar un x dia al colegio se rumoreaba "ayer pasaron por aqui los de la 33 en la noche"... eso significaba que si habian visto algun break de la 'five' esperando una camioneta para su casa de seguro lo habian mandado al hospital. Los mareros que integraban esos grupos de aquellos años salian de 'caceria' solo a buscar delincuentes que estuvieran molestando en sus barrios o rivales que estuvieran irrumpiendo en su territorio. Yo en mediados de los noventas sufri la agresion de una mara como tal, pues fueron como treinta o cuarenta patojos del central de mi misma edad (algunos) los que me tomaron por sorpresa en el centro y por ser de colegio me dieron mi 'cachimbeada' que me mandaron a la cruz roja, gracias a Dios solo con cortadas en la cabeza por los golpes porque segun me dijeron en ese centro de atencion hubo otros casos en que llegaron patojos con ambos brazos quebrados o hasta con fracturas de craneo. Ahora las 'maras' son grupos de criminales que YA NO SALEN en grupo a delinquir, actuan si mucho en pares pero ya no masivamente como al principio, por eso han dejado de ser 'marabuntas'

    Me encanta Andrea Henry, si algun dia me la encuentro y empiezo a hablar con ella estoy seguro que pasamos un dia entero platicando.

    Sea como sea, el presidente a quien tiene que pedirle disculpas es al pueblo de Guatemala por haber ofrecido en su discurso de toma de posesión mas seguridad cuando no ha cumplido en nada con eso.

    ResponderEliminar
  2. Sam
    Una lastima que haya sufrido en carne propia los inicios de las maras. Que interesante saber las diferentes perspectivas de lo que hoy es la delincuencia pura. Y Colom....
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas