Humor para adultos en TV

El domingo iniciaron dos programas de reality en la tv mexicana. Me sigue impresionando el retroceso que ha registrado la creatividad de dicha televisión. TV Azteca presenta un programa de reto a “Famosos” (quienes seguro lo han de ser, pero en su colonia) llamado “El gran desafío”, programa que en serio es de pena ajena. La televisora del Ajusco, apuesta por una formula ya desgastada, salvándose a duras penas el presentador Rafael Araneda, a quien por cierto doblaron el brazo para que se cortara el pelo ya que se negaba a hacerlo. Digo lo anterior, ya que él tuvo que salir al paso de una producción “con problemas técnicos” que no es más que una pésima organización, con un rating de 10 puntos, creo que es por demás un fiasco.

Después tenemos “Hazme Reír”(22 puntos), show que apela a comediantes de vieja guardia en el país azteca, pero que cuyo momento ya pasó. La “novedad” fue ver lo ya hecho hasta la saciedad; como ejemplo los ya desgastados personajes de Angélica Vale. Quizá televisa apuesta por el auditorio mexicano, ya que de hecho, dudo mucho que publico de otras latitudes pierdan su momento de relax por semejante afrenta al humor. Es aquí donde nace el titulo de la entrada. Resulta que los sketch cayeron en el albur mexicano, cosa que no se ve bien en tv, creo que esto tuvo su gran momento, solo que en el cine. En lo que se refiere a humor blanco los mexicanos tienen los mejores exponentes a nivel latinoamericano, tanto en la tv como en el cine; la caída de estos humoristas se debe al momento en que decidieron dar “mensajes” en su trabajo, ya que la gran mayoría de telespectadores o cinéfilos ávidos de reír no buscan “conciencia”, sino salirse un rato de la realidad de este mundo. Los comediantes para adultos mexicanos, nacieron en el cine e hicieron su transición a la tv, cosa que nunca cuajo.

Durante el patético show de televisa, el jurado daba “cátedra” de cómo hacer reír y hasta desacreditaban algunos géneros cómicos. La comicidad buena no apela a eruditos, muchas veces tendrá que ver con la cosmovisión del publico a quien se exhibe, pero un buen comediante hará reír ha personas de distintas nacionalidades.

Creo que las dos televisoras languidecen ante el pánico de los productores a la creatividad mexicana, sujetos que buscan y rebuscan éxitos en el extranjero, para por al menos no fracasar, cosa que terminan haciendo. Lo que verdaderamente molesta al gran público es el derroche de recursos en los 2 programas, mucha parafernalia; lo venden como lo nunca antes visto y resulta un verdadero pan con lo mismo. Creo que con ese dinero se haría buenos programas, destinados a públicos específicos, presentando quizá nuevas caras, quienes no tendrían porque tener el temor de cumplir con las espectaculares perspectivas que pide una onerosa inversión.

Podría pasar muchos párrafos señalando lo detestable de esos programas, pero me he decantado por poner los videos de los comediantes para adultos en tv más grandes que ha habido en América Latina. Esto ya que en uno de los reality se hizo una prueba de “improvisación”, cosa que incluso, solo algunos pocos de ese jurado sabrían de qué se trata.

Espero no ofender a las chicas que me hacen el favor de su lectura. Lo que mirarán a continuación, debe verse con una mentalidad abierta, sin prejuicios, disponiéndose a reír de cosas que nadie haría, pero que realizado por actores que disfrutaban lo que hacían (no lo digo por lo de las chicas, es que ellos se divertían), se convertía en algo verdaderamente hilarante y sin el gran derroche de recursos, se quedaron en la retina de millones de televidentes de América Latina. Los dejo con los verdaderos maestros de la improvisación en televisión para adultos: El “Negro” Alberto Olmedo y El “Gordo” Jorge Porcel (QEPD los dos)



Comentarios

Publicar un comentario

Qué piensas