Cuando la conciencia tiene un precio

Me tope con un vecino de la cuadra a quien tenia tiempo de no ver. El tema de conversación fue el mismo que hoy se da en este país. Mi conocido es sancarlista de pura cepa y hoy es un burócrata. “Vergüenza debiera darles a los pirruris salir de la zona 10” dijo algo ofuscado, a lo que yo pregunte: ¿Pero tienen o no derecho a protestar? Contestando con otra pregunta: ¿Qué saben los ricos de protestar por mártires? Añadiendo: “Los pobres son las victimas del sistema, todos los ricos son ladrones y de alguna manera deben pagar”. Yo le cuestione y le hice ver mi posición, algo que provoco que se fuera contrariado y aquí describo mejor mis puntos:

Yo nací y crecí en la terminal de la zona 4. Mi vida fue un cacho difícil, recuerdo cierta época en la que con mi padre “atalayábamos” las carretas donde iban a tirar bananos, puesto que hurgando entre la miel de los bananos en descomposición, más de alguno era bueno para comer; una vez escogidos comprábamos 10 centavos de tortillas y comíamos. Cierta vez desperté y mi tata no estaba, me levante y fui, ya no recuerdo a qué, pero vi a mi viejo en el basurero. Sí, lo hacia seguido antes que yo me levantara, puesto que por ello siempre había más de algo para desayunar. ¿Indigno mi padre? NO. Él siempre fue un comerciante que trabajó desde las cuatro de la mañana, solo que en esa época los negocios no le salían. Así fue como yo reaccioné, ese día comencé a fabricar mi carreta de cojinetes y me dispuse a ser “carretero”. Después pasé por varios oficios pela cocos, vendedor de “apastes”, “tomatero” y hasta voceador.

Yo sé lo que es la necesidad, hasta donde pueden llegar los padres para que sus hijos se alimenten. Por ello comprendo a aquellos que defienden a los actuales acusados de asesinato. Muchos no quisieran estar ahí, muchos sienten vergüenza por lo que hacen y por ello no hay que provocarlos. Pero si detesto a esos hijos de puta que manipulan a los necesitados, a esos mal nacidos que huevean nuestro dinero para enmascarar sus aberraciones. Sean mil veces malditos por jugar con la dignidad de los necesitados.

La persona con la que me encontré es hijo de un dueño de panadería, afortunadamente nunca ha sufrido de precariedad extrema. Se ha enterado de lo injusto del sistema por medio de libros he ideólogos. ¿Cuántos de estos jóvenes defienden ideales desde su “intelectualidad”? ¿Porque los columnistas izquierdistas no condenan este crimen? La mayoría elucubran y tratan de desacreditar la grabación antes de pedir justicia, he incluso dicen que la muerte de cualquier ciudadano se siente igual, pero jamás han mencionado la muerte de ningún piloto de bus.

No digo que haya injusticia social, puesto que muchos poderosos manipulan las informaciones; que se deben buscar planes de bienestar ciudadano, es aquí donde los Comedores Solidarios me parecen un sensacional aportación del actual gobierno, reprobando únicamente la manipulación descarada de ellos, para ayudarse a permanecer en el poder.
Me niego a pensar que todos los ricos son ladrones, como me niego a pensar que todos los izquierdistas son paracitos, mi padre es izquierdista. Yo vote por Colom en la segunda vuelta (no en la primera), debía escoger entre el caudillismo dictatorial y alguien que juraba era centrado. Si hoy el PP gobernara y surgiera una crisis similar, yo protestaría junto a la UASP.

Sé que lo anterior dará para que me culpabilicen de la situación, que si por mula, Etc. Pero considero que Otto no es la solución y lo sostengo. Si Colom dice que es por machismo los ataques a su esposa, le digo que si ahora fueran las elecciones presidenciales y convocaran a votar por un político: Yo votaría por Ninett Montenegro.

Chapines: No es el momento de guerras fratricidas, no les demos gusto a los manipuladores, exijamos la verdad y la justicia. Más que buscar defender una idea, que se este de lado de lo correcto; si justificamos un crimen, seremos cómplices. Que los culpables sean juzgados, que se castigue a los responsables y si se une a una protesta, trate de no provocar; si hay sangre, que caiga sobre los que tenían la responsabilidad de cuidar de la vida de los guatemaltecos y le oró a mi Dios para que no se llegue a eso.

Comentarios

  1. Respondon Chapin...16 de mayo de 2009, 16:51

    Sinceramente me parece muy atinada tu publicación, pienso (si es que aún tengo derecho) que tenemos que actuar con el corazón y no con el hígado, tambien es justo brindar la oportunidad a los señalados de demostrar su inocencia.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, coincido en algunos aspectos, sino es que la mayoria que escribe. y es que muchos idealistas de izquierda hacen lo mismo que a quienes aborrecen y cuando estan en el poder no aceptan opiniones divergentes. Tambien yo no creo que perez molina sea la solucion pero yo si vote por el en 2a vuelta, en 1a. no, porque desde portillo detesto a los gobiernos populistas y se vislumbraba desde la campaña que eso seria colom. y yo no estoy de acuerdo con cohesion social porque es solo para crear clientela politica para el proximo proceso electoral.
    La polarizacion, demostrada con tu vecino, es provocada por esa maldita y famosa lucha de clases que promueven los de izquierda, y que en esta semana fue evidente que este gobierno promovio con eso de se debe a los pobres, aclaro yo no soy rico a parte soy de y vivo en el interior (orgullasamente Petenero) pero SERA QUE NO TODOS SOMOS GUATEMALTECOS, SOLO LOS POBRES O SOLO LOS RICOS. en vez de ser practicos y convivir en paz, libertad (no libertinaje).

    Espero que mi opinion no le sea incomoda, le confieso que soy lector asiduo a su blog y en alguna ocasion no podre estar de acuerdo con lo que escribe pero igual es un gusto leer sus comentarios. siga adelante

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé cuál es el concepto de la palabra "rico" , que tengan algunas personas en Guatemala, pero yo me quedo con la definición que da la RAE, "Rico, ca: Adinerado, hacendado o acaudalado"
    Para mí, una persona verdaderamente rica por ejemplo: es la que se puede tomar un año sabático o más si quisiera y seguir viviendo bien cubriendo todas su necesidades, y a lo que esta acostumbrado, precisamente porque es rico, sin preocuparse en que comerán el día de mañana su familia.
    Pero una persona que debe día a día ir a trabajar para cubrir sus necesidades y la de su familia, para pagar la cuota del carro que saco de agencia, de acuerdo, pero a plazos, porque si fuese rico lo hubiera comprado al contado.
    Lo que quiero decir es que el hecho de tener una bonita casa o un buen carro y tener la oportunidad de estudiar en una "buena" universidad no precisamente es sinónimo de riqueza.
    Para mí lo que está pasando en Guatemala, no se trata de "ricos y pobres" como el mismo gobierno quiere hacer creer a la población. Se trata de que a diario mueren muchos guatemaltecos y el gobierno sigue en su necedad, en su ambición, y porque no decirlo en su ignorancia.

    Muchos saludos Criticón,
    Karla Ortíz

    ResponderEliminar
  4. Acertados comentarios los que has publicado en esta entrada, te diré que es la primera vez que visito tu blog y me agrada que aunque difiera en ciertos puntos defiendas tu opinión y la respaldes muy bien, estaré visitando seguido tu blog y espero brindar buenos aportes.
    En cuanto a esta publicación te comento que estoy de acuerdo contigo en que algunos compañeros de la izquierda únicamente le dan la vuelta a la tortilla, es lamentable que olviden los principios humanistas que no aceptan de ninguna manera la muerte de cualquier ser humano, y acepto que algunas veces he entrado al juego y he olvidado la humanidad de algunas personas por las particularidades que la cubren, pero no es algo de lo cual me enorgullezca.
    Es lamentable que exista (al menos en el papel) una libertad de pensamiento si muchas veces no la usamos, claro hay libertad de elección, puedo ser de izquierda o derecha, puedo ir a la plaza de la Constitución, o a la Plaza Italia etc. Pero en verdad son pocas las personas que razonan y emiten un pensamiento personal y no simplemente siguen algún otro, y ese es un problema tanto en regímenes capitalistas como socialistas, no permiten ni promueven en las personas el razonamiento.
    Gustazo haber encontrado tu blog y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respondon Chapin
    El pensar es algo que los reyezuelos odian de sus pueblos. Saludos.

    Federico
    Las opiniones son incomodas a la luz de los prejuicios, el asumir posturas y aceptar equivocaciones es gallardía. Yo vote por el otro candidato, pero eso solo demuestra una postura política, jamás sabiduría. Bien venido.

    Karla
    Ha ilustrado perfectamente lo que he intentado transmitir. ¿Cuál es el odio contra el que progresa honradamente? Será quizá porque ciertos políticos lo hicieron sin trabajar. Mientras los populistas sigan atizando la llama del resentimiento, sin proponer soluciones de fondo, nuestra América Latina seguirá sumida en el atraso. Un Abrazo cordial.

    Hakmat
    Pensar…algo extraño para muchos. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas