Ir al contenido principal

De líderes y Ángeles caídos

Veía una entrevista realizada por la TV cubana al presidente Ortega de Nicaragua, y me hizo pensar que sucedería si tipos como ese llegaran al poder en Guate. Fueron horas las que dicho presidente habló, con un tono pausado, melodramático y de resentimiento irritante. El publico en vivo que acompañó la extensa retorica permaneció inmutable, acostumbrados a largas letanías castristas eso era un biscocho. El asunto giró en torno a la V cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago; donde por cierto muchos celebraron la entrega de un libro a Obama; digo esto ya que muchos jóvenes ven a acciones de ese tipo o exposiciones como la de Ortega, como actos de sus héroes ideológicos, donde cuestionar sería un sacrilegio.

En Guate se ha presentado PROREFORMA, un proyecto nacido en las entrañas de la derecha extrema, pero cuidado y se cuestiona el planteamiento, puesto que mucho joven (especialmente muchos de UFM, no todos) lo mínimo que responderán a los inquisidores es que son ignorantes, puesto que sus gurús fueron quienes redactaron tan impecable e inmaculado plan, y eso si que es divino ya que ni se acomplejan en llamar “Muso” a uno de sus héroes. Carolina Sarti describió muy bien las entrañas de ese pliego en dos artículos (1 y 2), aunque tuvo su respuesta, pero igual, a Sarti la ideología le nubla y termina defiendo lo indefendible, como al justificar la cantidad de diputados comparando la realidad de países totalmente diferentes al nuestro. También dícese ofendida porque se enanice al Gobierno, cuando a todas luces el Estado es el abstracto del ideal de los corruptos, por lo que debería tener un margen sensato de acción.

En lo religioso también se cuecen Abas. Hoy los medios de comunicación informan del presidente de Paraguay Fernando Lugo, mientras que los medios sensacionalistas están de plácemes con el Padre Alberto; y aunque se ha disculpado, mucho joven católico resultara dañado en su espiritualidad, puesto que esa maña de no cuestionar a los líderes y creer que son los portadores de la verdad, da como resultado inmensas decepciones. A los que siguen a lideres religiosos se les diría que al final del día, todos somos humanos, la clave es no endiosar a ningún hombre; esto pues hoy vendrán arremeter contra sus creencias, señalando que TODOS son iguales, ignorando la primordial regla de la relatividad. ¿Que de sorpresa hay en el fallo de lideres católicos? Hoy día se encuentran casos que sorprenden, pero a lo largo de la historia, comenzando desde cuando Constantino legalizó el cristianismo, han habido aberraciones, Papas asesinos, ventas de indulgencias, inquisición, Etc. Pero eso no ha impedido que hayan existido líderes extraordinarios como Madre Teresa o Juan Pablo II, personajes incomparables y que han tenido un protagonismo positivo en toda la humanidad. Recuerdo a Juan Pablo II gritando en Polonia, en medio del comunismo recalcitrante: “No tengan miedo de la verdad” o como reprocho a occidente los excesos del capitalismo; no soy católico, pero este hombre es uno de los que más admiro, sabiendo perfectamente que no debió ser perfecto. Por tanto amigos católicos, que tiemblen los hombres, más no su fe.

A los que siguen alguna ideología, puedo decir que ni Marx o Hayek, eran dioses, que toda persona debiera razonar y pensar que su región es única por lo que la aplicación de pensamientos colectivos será siempre relativa a muchos factores, entre ellos la idiosincrasia.

Los jóvenes y los ya no tan adolecentes, son caldo de cultivo de seudo líderes que trafican con ideales trasnochados, y que se aprovechas del sentido de pertenencia o de perseguir alguna causa en los jóvenes. Por ello las universidades son un punto estratégico para las ideologías y las sectas.

Quizá piensen que estoy en contra de todo, pues nel, creo que se debiera razonar de acuerdo al entorno en el que se vive, dejar de permitir que se nos lave el coco; muchas ideas nacidas en el seno de las ideologías son buenas, el problema es creer que todo esta escrito. El estar en desacuerdo no implica que se este en contra, tampoco que se justifique la irreverencia hiriente.

Sabes, la única persona a la que debes caer bien es a ti mismo, tú eres la única persona con la que pasaras el resto de tu vida; deja de sentirte culpable de lo que no has hecho, disfruta cada momento, ya que es irrepetible y si puedes sé solidario, pero en tu libertad.

¿Te gustaría ser el protagonista de esta rola?


Piensa, luego actúa.

_____________________________________________________________________

Televisión
Hace algunos meses hice referencia a un programa de TV nacional que sería lanzado con N. Leal. En algunos correos se me dijo que solo casaca era, pero Guatevisión lanza en estos días su barra de producción nacional; puedo decirles que escribo lo que sé, tratando de confirmarlo antes.

Vea Canal, tiene interesantes programas, podría calificarse de televisión amateur y es una lastima que a veces sea tan evidente. Pero salvando la producción, hay interesantes tertulias.

Marco Antonio Regil dijo el domingo: “los de los países desarrollados califican de no inteligentes (léase mulas) a quienes fuman” agregando: “me da coraje ver como tiran las colillas de cigarro sin buscar un basurero. Las colillas tapan los desagües y contaminan el agua” No sé que tan “inteligente” será Regil, que tan perfecto será en su vida privada, puesto que arrojarse el derecho de juez medioambiental ante los humanos es toda una osadía. ¿Sabe este defensor de la naturaleza el gasto de energía que representa la emisión de su programa? De que hay patanes fumando los hay, pero ¿por ello se les debe generalizar como tontos? A veces parece que intentan crear una nueva xenofobia, criminalizando a quienes fuman; los han expulsado de lugares serrados (cuando tendrían derecho a lugares exclusivos) y ahora percibo que se trata de hacerlos ver como delincuentes en lugares al aire libre; por lo menos yo no sabía que en los desagües había agua que pudiese ser contaminada. El fumar es nocivo, se debe educar para no caer en las garras de la nicotina, pero no se debe juzgar la libertad de un ser humano quien tiene derecho a hacer de su vida, lo que le venga en gana; y no se tiene derecho a crear un nuevo odio.

Comentarios