El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

sábado, 31 de octubre de 2009

Niños expuestos a la basura de Nuestro Mundo “Joven”

La mayoría de lectores de esta bitácora han criticado al programa Nuestro Mundo Joven de canal 7, yo no lo había hecho ya que no quería redundar ante un programa al que podríamos dar la connotación de patético.

El sábado 31 de octubre 09, se saltaron la barda. Por ser día de brujas, a los productores se les ocurrió la “brillante” idea de invitar a un público infantil. No soy de los que se rasgan las vestiduras al observar la danza sensual de una chica con poca ropa, mayormente si está bien proporcionada, pero unir este perfil con un niño es despreciable. El niño en mención (de quizá 12 años) entonaba una canción del popular reggaetón, mientras una de las chicas en poca ropa le acercaba las nalgas, cubiertas nada más por una diminuta tira de trapo; cosa que estaría bien si se diera en aquellos antros habilitados para ello y con un individuo apto para semejante trasero. Mientras el chico imitaba los movimientos y desplantes (comparables solo a la actitud de los chicos de las clicas), propios de los representantes de ese genero musical, los presentadores y público en general alentaban tan dantesco espectáculo. Esto me hizo recordar un video presentado hace poco en Noticiero Guatevisión, en el cual dos niños que trabajan como lustradores, peleaban y eran alentados por unos mal nacidos. Pero la cosa no paró ahí en su “Mundo Joven”, se presentó un desfile de trajes de baño, durante el cual los presentadores hacían comentarios que dejaban entrever que los cuerpos de las modelos les emocionaba (por no decir excitaba), esto incluso dicho por las féminas del staf y bajo miradas infantiles que podían percibirse, como unas de curiosidad y otras de bochorno.

Niñez
Soy un firme creyente de las libertades individuales, creo que los principios se enseñan en casa, el gobierno no tiene porque decir como educar a los hijos. Las autoridades están para hacer cumplir la ley, que buenas que malas, permiten el desarrollo de una sociedad. ¿En donde están las organizaciones que “velan” por la niñez? ¿Y la ley de espectáculos públicos?

Podría decirse que si no me agrada un programa, con cambiar de canal basta, pero: ¿Qué sucede con las personas que salen a trabajar y dejan a los chicos un día sábado por la mañana? ¿Es acaso ese un horario para adultos? La desnudez no es para sorprenderse, ni siquiera la pornografía, pero para todo existe su tiempo. El que un niño sea despierto no significa que viva una etapa que no le corresponde.
Es hermoso ser niño, época de ilusiones, de despreocupación: de inocencia. Un infante debe tener, de ser posible, la oportunidad de vivir su inocencia, de no ser forzado a la malicia, de no ver la degradación del ser humano: de que no se le robe la infancia. Esto no quiere decir que ellos nunca verán espectáculos sensuales o violentos, pero su época llegará y ellos razonaran de acuerdo a su edad. ¿Qué pensarían los niños asistentes a tan deplorable espectáculo?

Culpables
En primer lugar los padres que dejan participar a sus hijos en espectáculos no acordes a su edad; padres que por unas monedas corrompen mentes blancas (no sé por que recordé a Jako). En segundo lugar se debe señalar a la producción, de un programa supuestamente para jóvenes. En tercer lugar estaría el publico que alienta espectáculos degradantes, ya sea alabando la denigración de un cuerpo ante un infante o aquellos aun mas criticables, quienes alientan la violencia entre menores, sujetos a quienes habría valido nunca haber nacido. En cuarto lugar estaría la actitud de lo “jóvenes” presentadores, a quienes debiera enseñarse el significado de criterio, así como debiesen recibir cursos para el manejo de distinto publico, puesto que el mundo de fantasía en el que viven no les deja razonar más allá de la superficialidad que emanan por la pantalla chica. Finalmente deberíamos esperar la reacción de las autoridades, pero en un país en el que un vicepresidente llora por los muertos de hace décadas (mientras a diario mueren pilotos de bus) y en donde el presidente dice que el país ha mejorado (mientras hay desnutrición y se muestra que la ex directora de la Defensoría Publica estaba comprada al haber sido designada para un puesto en el gobierno al haber perdido la oportunidad de ser magistrada a la CSJ): ¿Qué se puede esperar?
_________________________________________

Prensa Escrita
¿Por qué Prensa Libre y El Periódico nunca mencionaron la querella de la vicepresidencia contra Díaz-Durán? No porque se esté a favor de uno de los mencionados en litigio, sino por la incoherencia de los medios escritos respecto a la libertad de prensa.

Televisión
Excelente propuesta la de Juan Luis Font con A LAS 8:45 de Canal Antigua, es grato tener opciones diferentes a la hora de las noticias; a parte de dejarme ver a una de mis columnistas favoritas, aunque el resto del equipo resta credibilidad, pero en fin, no todo puede ser perfecto. Por cierto, el logo de Canal Antigua es un verdadero tributo al desatino de diseño gráfico, cualquiera que lo ve por primera vez, difícilmente distinguirá que es.

Respuesta:
Un lector me dijo que criticar no es mi fuerte (quizá tenga razón), me dice que si digo que leo la biblia, miento, puesto que ahí se escribe sobre no ver la paja ajena. Que hermoso fuera el mundo para los gobernantes y empresarios deshonestos, si todos los ciudadanos agacharan la cabeza y no cuestionaran las imposiciones. En este espacio se critican actos oficiales de la cosa pública o de empresas de medi0os y/o sus empleados (presentadores). Todo lo visiblemente público, no interesa la vida privada de los mencionados. Cierta vez me enviaron un mail en donde se habla de las relaciones personales de Susana Morazán, cosa que aquí no interesa. Aclarando que una critica, no es una sentencia, ya que esta sujeta a la contradicción he imperfección humana. Hay quienes aun idealizan la edad media.

3 comentarios:

  1. Que se puede esperar de la "Television Guatemalteca" como se hacen llamar. esta empresa, en mi opinion personal, desde que yo lo vi por primera vez han insultado o menospesiado a los chapines progrmaando cualquier babosada y produciendo programas tan mediocres (peor ahora que ya se ven en otros paises). Guatevision al menos les esta dando una leccion que en tan solo 10 años creo, y sobre todo este ultimo, han hecho mas programas con mucho mejor calidad (comparada con la de ellos pues) que lo ellos han hecho en su historia (hablo del tiempo que los he visto)

    ResponderEliminar
  2. debo aclarar que otros medios tambien han demostrado que se puede hacer bien las cosas, como canal antigua, 1850.tv aunque estos los he visto esporadicamente y por internet debido a que no resido en la capital.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... finalmente nos diste gusto estimado Criticón. Concuerdo con tus puntos, es inaceptable que un programa que esta enfocado o supuestamente dirigido a los televidentes adolescentes tenga tan poco que ofrecer mas que ' erotismo'. El programa que deberia de tratar sobre kermesses o mañanas deportivas de distintos colegios, visitas a academias de teatro o deporte para los niños, bueno lo que se entiende por diversión y opción de recreación para menores de 18 ó 21 años si se quiere es mas que nada la presentación de "chupes".. preguntas picaras a artistas y el ya conocido nuevo cancer de la música el Reggeton. No capto que tipo de ventaja o beneficio o si este señor que se hace llamar "tavito bambam" tenga algun negocio con los productores pero tanto su estilo musical como su espectaculo raya en lo trogloda y nefasto para cualquiera que busque entretenerse.
    Creo que ahora nos damos cuenta del tipo ó calidad de programa que teniamos a finales de los 90s producido por el memorable Eduardo Zarco (QEPD) que se llamaba "Zona Dos Mil" en donde los que no pasabamos de los 20 años disfrutamos de excelentes contenidos no solo para entretenerse sino que adicional a eso podiamos ver opciones para cambiarnos de colegio buscando mejores actividades extra aula. Pero los pseudo productores de "Mundo Joven" por abarcar mas terreno en el universo de los 5 años a los 30 años no miden el daño que le hacen a las mentes que necesitan mantenerse en la inocencia. Por algo ahora es tan raro ver a infantes que vistan ropa con algun personaje de Disney pues ahora piden que los vistan como "esquineras" o "proxenetas".

    Como dice el colega del comentario anterior, afortunadamente existen mejores propuestas que apenas se pulen en los canales 18-50 y Canal Antigua aunque en el 18-50 lanzaron un programa que se llama "A Pepito le paso..." pero en mi opinión tanto el titulo como el horario de transmisión están muy arriesgados a no llegarle al target o llegarle a un target erroneo como el Mundo Joven.

    A pesar que las novelas y algunos programas de Televisa y TV Azteca se retransmiten en canales locales no entiendo por qué no le dan ese espacio a los canales nacionales que buscan sobresalir con programación de mejor calidad. El 18-50 en telecom lo tienen en el 89 y solo en la noche lo puedo medio ver... el CanalAntigua hasta lo quitaron del listado.

    Saludos Criticón, somos más tus seguidores que tus detractores.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas