Existe Dios?

Cuando alguna persona(s) sufre calamidad tras calamidad, siempre resulta quien dice que es por castigo divino, implicando al final que la desgracia es por culpa y merecimiento del afectado. Están los menos hirientes, esos que dicen que es un correctivo, puesto que algo se hacía mal; siendo lo mismo, pero decorosamente dicho. Dentro de cada una de estas dos corrientes se ubican otros dos grupos, quienes tratan de consolar a pesar de creer que lo merecen, y aquellos que sin vergüenza levantan el dedo acusador.

Esta semana tuve un encuentro con uno de estos personajes que acusan creyéndose salvos; así como leí a una colega que ayuda a los necesitados con el pensamiento de que la penuria se da por un correctivo. A mí esto de la religión no me gusta discutirlo, he señalado lo torcido de ciertos líderes, pero siento respeto de las creencias colectivas. Lo que no aguanto es que alguien, so pretexto de saber la verdad, acuse a un desvalido de ser causante de su desgracia, simple y llanamente por no compartir su creencia. Algo de mí encuentro con un religioso:
- Haití sufre porque practican el vudú y no han aceptado el cristianismo – Religioso.
- Sí un niño haitiano nace en una familia que practica hechicería ¿Tiene la culpa de haber nacido? – Criticón.
- No, la tienen sus padres. – Religioso.
- Dice que Dios es justo ¿Es eso justicia? – Criticón.
- Los padres debieron escuchar la palabra. – Religioso.
- Los padres, pero y si el niño no tuvo la oportunidad por que los padres lo impidieron? – Criticón.
- Por tanto es culpa de los padres. – Religioso.
- Entonces se cae la teoría de que Dios es amor y justo. – Criticón.
- Es que la brujería es mala y eso no lo cambia tu opinión.- Religioso.
- Nadie ha dicho que la brujería es buena, la pregunta es si es justo el castigo para quien no tuvo opción de cambiar.- Criticón.
- Sucede que solo hay un Dios y los demás están equivocados. – Religioso.
- De los cristianos opinan lo mismo los musulmanes, hinduistas, budistas, Etc.- Criticón.
- Cristo sufrió al igual que esas personas y lo hizo por ellos mismos. – Religioso.
- Hay una diferencia, él sabia de antemano a que venía. – Criticón.

Bueno, después empezó a sacar escrituras y es ahí en donde ya no se puede, puesto que el legalismo es el camino que escoge quien no tiene opinión propia (específicamente en cuanto a este tema). No se extrañen que cuando los religiosos ya no tengan respuestas y la primera escritura que saquen sea la de Job: “Donde estabas cuando cree el universo?” otros van mas allá y te dicen que la sabiduría humana no sirve y no comprende. Por tanto, si ese es el final ¿Para que empezar la discusión?

Epicuro: " ¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios? "

Después leyendo a una colega por casualidad, me encontré con la teoría de la corrección justificada por el libre albedrío. Mi pregunta fue: Si Dios sabe el futuro, sabe que pase lo que pase no cambiaremos ¿Por qué nacemos? Aun espero respuesta.

Estos cuestionamientos podrían ser blasfemias ó inquietudes de un ateo, pero no lo soy, creo en Dios, aunque ha veces no le entiendo. Cuando las personas solo han sido testigos de tragedias es muy fácil justificar, señalar: condenar. Vivirlo en carne propia es distinto, siendo más difícil cuando te dicen que es tu culpa. Para explicar el problema haitiano hace falta saber. El peor de los papeles es el acusar, aunque sea con palabras bonitas, cosa arrogante. El haber estudiado los átomos y ver la similitud que tienen con el universo, así como presenciar otras maravillas; me dan la pauta que si hay un Ser Supremo, puesto que dejar tal perfección no puede agradecerse a la casualidad. Lo anterior no quiere decir que no piense, que no cuestione: que no discierna. Dios es amor y en donde lo haya, ahí estará; aunque haya amores que no se entiendan.

Comentarios

  1. Hola Hola CRiticón,bueno recuerde que ha dado su palabra de boy Ssout, =) saludos Criti,
    Karla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares