El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

martes, 2 de marzo de 2010

El dichoso prejuicio

Somos seres humanos, la perfección no nos es inherente. Lamentablemente pululamos muchos seres a los que no nos ha sido fácil desprendernos del instinto natural de conservación; este instinto es causante de muchas de nuestras actitudes, por lo que el no saberlo controlar hace arrastrar malas actitudes.

Hay muchos que llega a vivir de acuerdo a la máxima:”Piensa mal y acertaras.” Si lo anterior es usado como aforismo, suele llevar a los individuos a una vida tortuosa llena de desconfianzas y que poco a poco los lleva a la amargura. El prejuicio parece que podaría convertirse en deporte olímpico, y es que te lo encuentras en todas partes, claro esta, hay quienes pareciesen enfermos de ello, puesto que quien lo logra manejar vive mejor. Decir que no tenemos prejuicios es temerario, que lo puede sobrellevar es otra cosa, el prejuicio es latente y miente quien diga que no tiene ninguno.
Algunos prejuicios actuales y otros clásicos:
- La chava me vio y ni siquiera los buenos días me dio, presumida.- Es una proposición que suele ser común en las personas que prejuzgan a la ligera, claro, otra cosa fuera que le sacaran la lengua. Quizá la referida chica iba pensando en sus clavos.
- – ¡Que casa tan lujosa! seguro son narcos.- Escuchar esto es aún más común; bueno quizá aquí aplique aquello de que la respuesta ante una teoría complicada suele ser la más simple.
- El “peludo” de Rolando Robles (secretario de comunicación social de la presidencia) seguro fuma mota.- Este es un prejuicio por demás tonto. Quienes lo descalifican de entrada por su imagen, se descalifican automáticamente para cuestionar su pensamiento político. Esto se puede espera de personas comunes he impulsivas, pero no de periodistas.
- Los que trabajan en Guatevisión son caqueros.- Vieran que no! Dijo el hijo de la doñita que lleva el café.
- Los de PROREFORMA son “oligarcas” he intransigentes.- Compartir el pensamiento liberal no te hace rico, a parte de que muchos son ávidos escuchas, puesto que la verdad y libertad individual es su objetivo; los extremistas son otra cosa.
- Riky Martín es gay.- Bueno, si tiene cáscara, gajos, se da en un árbol y sabe a naranja, no será un coco.

Ya en serio, siempre que te aflore un prejuicio, trata de tener una segunda opinión dentro de ti, es muy desagradable convivir con personas prejuiciosas, muchas ni siquiera se toman el tiempo de conocer otras formas de pensar o actuar, puesto que quienes prejuzgan como un deporte, no son capaces de cuestionar sus propias premisas. Si el prejuzgar se escapa de control, puede llevar a pensamientos enfermizos como el racismo, homofobia, Etc. Siempre tendrás prejuicios por pequeños que sean, sino fueras como un TeleTubbie, pero el secreto está en que este no te absorba y tú no lo dejes crecer.
---------------------------------__________________________----------------------------

Televisión
El día de la destitución de bienvenido Argueta, el celebre Niti7 ni de broma menciono a Nineth Montenegro. “Informaron” que diputados habían interpuesto recursos, incluso entrevistaron a Gudy Rivera del PP, pero de la parlamentaria causante del desaforo nada. ¿Por qué? El gobierno no puede calificar de la misma manera a la chica, como lo hace con todo aquel que huela a derecha.
Radio
La Radio Punto tiene un programa llamado Sin Tapujos (16:00 a 17:00 horas). La presentación dice que Alex Suyá habla sin tapujos; lamentablemente el dichoso presentador lo único que hace es presentar un tema a debate, su opinión brilla por su ausencia y seguirle la corriente a los radioescuchas es su estilo.

Prensa Escrita
Con el nombre de Hoy, circula un nuevo diario. Dirigido por un ex directos de Nuestro Diario, el formato es sensacionalista y poco nuevo aporta a esta clase de medios; bueno, si para algunos ver chicas en bikini junto a los asesinados del día es una afición, entonces para ellos no esta del todo mal. Por cierto, Al Día propone en su nuevo formato sacar las notas del barrio: tendré que dejar de hablar babosadas con el Beto de la tienda.

Los shiletazos están a todo vapor en Gobernación. ¿Alguien duda que el crimen organizado nos gobierna? Zapatero a tus zapatos, Cuevas lo comprueba. Mejor se hubiese quedado en telerisa.

Lo bueno de tolerar este desgobierno, es que según la NASA el terremoto en chile hará que los días sean más cortos.

2 comentarios:

  1. Radio Punto cuando inicio me gusto mucho su formato y la gente que trabajaba ahi lo hacia de forma innovadora y profesional. Luego de la salida de Valdizan, la gente de deportes (Galvez y compañia),Felipe Valenzuela, un locutor de nombre Alejandro que hoara esta en TGW con su programa de temas tabu, Josue Morales que segun dijo era salvadoreño de padres guatemaltecos o viceversa decayo mucho la calidad, al menos esa es mi percepcion, a pesar de eso prefiero escuchar Radio Punto que a Sonora, por salud mental.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente mejor la Punto que la oficial del FRG.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas