Excepciones en la música Pop

Motivado por el asqueo que se ha vuelto escuchar “Colgando en Tus Manos”, de Carlos Baute y Marta Sánchez (se le escucha en gasolineras, restaurantes, anuncios, Etc.), casaqueaba con una chica que trabaja monitoreando las radios de corte popular; me decía que a veces los compositores Pop suelen hacer buenas obras, pero que estas son opacadas por sus rolas comerciales. Yo le expresé que la trova era buena aunque a veces la letra era lo rescatable, puesto que la música ahí se la encargaba. Concluimos que una composición musical era un todo, puesto que son pocos los que logran poner música a sus pensamientos.
Muchas veces, el que te guste una rola, no es ni siquiera por una buena composición, sino por que te rememora una vivencia.
Nos dimos a la tarea (lo que es no tener nada que hacer) de buscar rolas Pop que dijesen algo en sus letras, pero que también tuviesen buena música. De nuestros ejemplos les traigo dos de las mejores rolas.

Esta rola SynthPop de Pet Shop Boys, es hermosa (para mí). La bailé cuando ni entendía lo que decía. Fue increíble cundo descubrí su significado y tiempo después escuche una entrevista con Neil Tennant, en la que relataba el calvario que le significo ser gay dentro de una familia religiosa. Es aquí en donde refrendo mi pensar respecto a que todo ser humano tiene el soberano derecho de hacer con su vida lo quese se le de su regalada ganan, siempre y cuando no afecte a otro en sus derechos. El “pecado” es algo relativo dentro de un pensar libre, los parámetros son dictados por las religiones, instituciones muchas veces dirigidas por sujetos hipócritas, que enfermizamente buscan culpar a otros de sus desviaciones. El pecado religioso en cuestión, provoca una violación a un derecho humano; esto aunque la misma religión lo sustenta en el libre albedrío.



En español, y casi escondida dentro del inigualable álbum Mas, Alejandro Saenz nos presenta, según mi apreciación, su más grande obra. Siempre es de Noche, relata el enamoramiento que llega a sentir una persona no vidente; muy pocas personas son capaces de meterse en la piel de una persona con discapacidad y describir las sensaciones que se perciben. La letra es un poema. La composición musical es preciosa y logra que pase a un segundo plano la poca agraciada voz del autor, quien también hace meritos al interpretarla magistralmente. En el final de la canción quien le iba decir que era horrible!


--------------------------------_____________________--------------------------------------

Radio
En TGW se presentaron los Guaraguau (los actuales integrantes), quienes vinieron a presentarse en la Huelga de Dolores. La música de ellos es realmente buena, bueno la obra pasada. Su léxico era: -Y ahora les presento al camarada…- Creo haber experimentado tristeza por ellos y quienes les siguen, pareciese que el tiempo ha detenido la evolución en ellos. No pueden esgrimir el ser consecuentes, puesto que alaban la represión y los asesinatos de estudiantes, que como política de estado se lleva a cabo en Venezuela. El ser consecuente con ideales no es de diente al labio, es de actitudes ante un mismo acto. Igual se ha de aborrecer la represión a la libertad hecha por gobiernos militares de derecha (como Lucas y Pinochet), así como las realizadas por tiranos izquierdistas.

Prensa
Colom dice que los asesinatos de policías son consecuencia de las acciones de su gobierno en contra del crimen organizado. Por ahí se dice que es una pelea entre carteles dentro de gobernación.
Después de escuchar audios de las extorsiones que realizaban “Los Sierras” solo me queda opinar lo anteriormente escrito.

Y hablando de canciones que sacan de honda, Vuela Vuela no te hace falta equipaje...

Comentarios