Ir al contenido principal

Entre voceros te veas

No sé si para ser vocero de una institución se deban pedir tablas teatrales, pero ha veces esa cualidad salta a la vista. Don Amílcar Nontejo comenzó mal, pero su presencia en «Nuestra Muni», perdón «Nuestro Mundo» lo pulió, llegando a desenvolverse tan bien que poco le falta para que cante una canción durante algún reporte. María Jose Salas, le sigue en importancia en la información de la muni, pero pareciera que ella esta más enfocada en la adoración del mono de oro.

En la presidencia está el revolucionario secretario de comunicación social de la Presidencia, Ronaldo Robles, quien tiene facilidad de palabra, pero que cuya autóctona figura, contrasta con la de Giuseppe Calvinisti, Vocero Presidencial, que por ser modelo mejor se mira callado, puesto que casi nunca comunica nada. (será necesario tanto puesto inútil?).

Pero el gobierno es astuto, puso de vocero de la PNC a un reportero estrella de Emisoras Unidas, este cada vez que puede lame botas y victimiza a su institución; cosa similar sucede con el vocero de presidios. Algunos disque periodistas, por unas monedas bailan al son que les tocan. Dirán que hay necesidad, pero no a caso estos ya laboraban? No cabe duda que muchos gustan de ascender no importa como, aunque sea a costa de su integridad profesional.

Los anteriores son la elite de voceros que en más de una ocasión hemos escuchado en cualquier radio. Pero me llamó la atención durante la crisis, los otros voceros, los de instituciones menores. Esto lo comento mas en jocosidad que en critica:

El vocero de PROVIAL, sufre de lo lindo cuando algún presentador de noticias lo cuestiona; el pobre tipo suena a grabación de comunicados:
-La carretera a Escuintla esta libre?- periodista.
-en el kilometro...se presenta...- vocero.
-entonces esta bloqueada, hay otra vía?.- periodista.
-como dije en el ...por lo...también lo esta.- vocero.
-Cuando estará despejada?- periodista.
-Según lo dicho en conferencia de prensa ayer....se informará del....hasta hoy en la tarde....- vocero ???

Otro cuate que se ve en aprietos es Manolo Morales del INSIVUMEH, después de dar un reporte sobre la erupción del Pacaya, una presentadora radial intentó sacarle una conversación en tono relajado:
-Y según su criterio, el aeropuerto será afectado?- periodista. Respuesta: -El aeropuerto reporta para esta hora visibilidad a .....-

En los accidentes de transito, el vocero de nuestros abnegados bomberos, cada que alguien es aplastado en su carro, recuerda como se llama su dichoso aparato rompe metal. Es casi humor negro saber que "rescataron un cadáver" utilizando la «La Quijada de la Vida». Será que la empresa que las fabrica les paga por decir el nombre? Y a quien le interesa saber conque se hace determinado trabajo?

En fin, es todo un caso el que un periodista quiera conversar relajadamente con voceros de bomberos y con los iperactivos voceros de alguna PMT de los municipios, quienes parecen un robot atolondrado cuando les cuestionan. Imagínense a estos chicos en una conversación hogareña:

-Mi amor, ven a la cama junto a mi.- La susodicha.
-En estos momentos a la altura del baño, y como consecuencia de una comida muy condimentada....Por lo que estaré accesando a las sabanas a eso de las...para después proceder a reconocer el perimetro, puesto que en caso de no sufrir de emanaciones tóxicas, poder iniciar la labor utilizando el protector mejor conocido como.....- Un tal Montejo.

Comentarios