El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

martes, 25 de mayo de 2010

Estudio, set o plató de televisión

Un estudio televisivo, se supone, debe ser realizado por expertos. En su diseño influyen una cantidad de aristas, como el diseñador audiovisual, el escenógrafo, la iluminación (que tiene sus propias aristas, coherencia, temperatura de color, suavidad, contraluz Etc.); lo anterior junto a la idea de lo pretendido nos dará un concepto, que puede ser agradable, confuso o desagradable. Claro, esta entrada no se refiere a como hacer un set televisivo, sino a la oferta que hoy nos hace la tv local.

Veía Al Filo de la Noche de canal 3, y no pude saber que pretendía el diseñador del estudio. En unos sillones propios de algún programa al estilo de Ventaneando, unas chicas presentaban noticias de política, notas rojas, entrevistaban a encargados de eventos sociales; así como presentaban artistas populares. El set parece como si fuera de algún canal de cable con serias limitaciones económicas y no propiedad de los canales que presumen hasta el hastió de tener "experiencia" en transmisiones televisivas. El estudio en donde cantan los artistas, quizá se podría reproducir en cualquier cuartucho. Al final, creo que hay un desperdicio de recursos (que no tuvieran pautas seria justificable) o un productor muy codo. Se debe decir que lo anterior no debiera sorprender si se ve lo que en general ofrecen en sus puestas en escena. La tímida evolución esenografica que se dio en "La televisión nacional" se debe a las propuestas de las televisoras de paga, y a pesar de ello aun se ven arcaicos estudios (como el de Noti7) y otros que no tienen un concepto definido, pareciéndose algunos a la puesta en escena de un circo. He de decir que no todo es tan malo, lo intentado en puestas como Área Grande y T13 Noticias, es coherente con la modernidad, pero reciclarlo en programas como los previos al mundial, da la pauta de que tan corta es la innovación en aquellos lares.

Es impactante ver las diferencias entre los set de la tv monopolica y lo que nos ofrecen las otras televisoras. Guatevisión fue la que trajo una primera adaptación de la televisión producida en el país a lo que son las tendencias modernas en tv. Tv Azteca exportó ciertas ideas (aunque es realmente lamentable lo de Que Chilero), Canal Antigua se metió a la lucha, mientras 18TV intenta dar la talla. Lo aplaudible es que cada una de las anteriores televisoras tienen claro su concepto escenográfico, y aunque se ven deficiencias en varios set de programas (como la perspectiva de espacio), sus propuestas por mucho son mejores que las ofrecidas por los chicos de Teletenango, que vergüenza debieran sentir al decir que tienen experiencia.

---------------------------------------___________________________________-------------------------------

Futbol
Que desgracia el partido de la selección ante Sudáfrica. Por unas monedas venden los pedazos del nombre de la Selección chapina; jugadores sin tren competitivo, sin cuerpo técnico conocido, sin conocimiento de juego en conjunto, Etc. Son puestos en bandeja a una selección que esta en el esprint final de su fogueo. Argentina hizo lo mismo para despedirse de su afición y le endosó 5 a Canadá; la treta es hacer piñata con el equipo de alguna federación codiciosa y a la que no le interese su ránking. Cual será la humillación a la que es expuesta la selección? Hablan de que el jugador chapín no tiene autoestima, por lo que traumandolos más quizá los ayude. Es una terapia de shock!!!

Prensa Escrita
La UNE apela la multa de $100.00 por la presunta campaña adelantada. Por que no pagar y ya? Porque seria igual a admitirlo y entonces al presentar la candidatura de la doña, el TSE deberá aplicar exactamente lo mismo que hizo con M. Baldizon.

2 comentarios:

  1. todo es culpa de los de arriba... creeme.. de donde no hay no se puede sacar..

    ResponderEliminar
  2. Lo se, los ejecutivos piensan que solo quienes no saben de television ven su programacion, mientras Gonzales en lugar de preocuparse por la calidad, se entretiene con politicos y los cremas. Saludos.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas