Ir al contenido principal

La pasión de Aníbal Archila

La muerte del periodista de Noti7 Aníbal Archila cuando cubría el evento de la erupción del volcán de Pacaya, a consternado a muchos y ha hecho a otros, en las redes sociales, cuestionar las exclusivas noticiosas.

Creo que es honroso morir en el cumplimiento del deber, aun más si el deber es pasión para el inmolado. Los involucrados en informar a la población siempre estarán en peligro, claro, eso no exime a quienes arriesgan más. En Guate es difícil ver pasión por un trabajo bien hecho, se trabaja con prejuicios hacia los empresarios, presumiéndose que un trabajo bien hecho solo beneficia al ingrato explotador. Aunque se debe decir de que los hay, si que los hay.

Pero más allá del sentimiento resentido que edifican los totalitarios, lo que palpablemente han logrado es una sociedad sin compromiso con su producción y falta de pasión por su empleo vocacional. Cuantas veces no ha visitado un restaurante en donde la atención al cliente es fatal? O se ha topado en un mostrador con una persona con cara de Colom después de descubrir micrófonos en la ducha? Si, el irrespeto a un trabajo bien realizado tiene funestas consecuencias en la evolución de una sociedad. Si un trabajo no es agradable se debe dejar, si se hace porque no hay otra opción debido a que hay una fuerte necesidad; se debe hacer un buen trabajo en lo que se busca otra oportunidad, de hacerse un mal trabajo, se acostumbrará y llegada una mejor oportunidad la costumbre la matará lentamente, pues lo que solíamos hacer con pasión ya no interesa tanto.

A parte de todo lo dicho por sus compañeros del canal, una colega de Aníbal dijo hoy en TGW: «Comí shucos con él, y pude darme cuenta que respiraba y comía periodismo.» Las lagrimas de Byron por no haberlo podido ayudar son el tributo generalizado de los reporteros chapines.

Por lo anterior, quienes entendemos la muerte de Aníbal sabemos que nadie nos obliga a hacer un buen trabajo, que cualquier empleo es digno de hacerse bien, pero aquel que nos gusta se hace parte de nuestra vida. Los que entienden de vocación entenderán lo que es pasión por un trabajo que nos gusta hacer, eso no lo comprenderán quienes no aman trabajar.

Ha de ser un privilegio morir abrazado a tu herramienta de trabajo. Que descanse en paz un amante de su trabajo, honor a su memoria.

Comentarios

  1. Al principio de la noche pensé que lo que había hecho era temerario e irresponsable, con el pasar de las horas se confirmo que él fue la victima de una situación desafortunada de la cual otros lograron salvarse. Mis respetos para Aníbal... Que en paz descanse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas