Ir al contenido principal

Programas mundialistas

Creo que a veces la antipatía por el monopolio de Ángel Gonzáles me gana, por lo que ignoro los adelantos en el trabajo de “la televisión guatemalteca”. Es claro que se ve una mejora en la presentación de su set mundialista, pero mi crítica versaba sobre lo que pudiese hacerse aparte de. Quién ve las transmisiones de otros países, Teletíca, por ejemplo, podrá darse cuenta de la creatividad, no solo en la presentación sino en todo su contenido.

Creo que el asunto de los comentaristas quizá pasa por el tono que utilizan. Cualquier aficionado que guste y sepa un tanto de fut le resulta irritante escuchar comentarios en tono de sabelotodo, vertidos por insipientes cronistas, muchos de ellos carentes de vivencias escénicas y que escudados en estadísticas pretenden arrogantemente saber la absoluta verdad. Esto no quiere decir que todo joven comentarista no deba mostrar sus premisas, pero estas se escucharan mejor si quién las vierte se da cuenta en donde está parado y quien es.
Haber tenido la suerte de escuchar a Humberto Arias Tejada, Manuel Pinto Castellanos, Federico Guillermo Silva, Etc. hace que se vea un contraste con quienes hoy toman un micrófono, sea por suerte o por puras palancas. Es fácil apreciar quienes son los irritantes: aquel que soberbiamente critica antiguos cronistas, aquel cuyo léxico es tan pobre que recurre a sinónimos cada que puede (tendrá una foto de Adela Micha en la cabecera de su cama), aquel cuyo comentario carece de naturalidad (una especie de opinión robotizada), aquel cuyo criterio solo es comparsa, también aquel que tristemente solo imita a otro comentarista, Etc.
Otra de las carencias del monopolio es su falta de esquema institucional. Bueno también en los más veteranos se cuecen habas, por ejemplo saber quien le dijo a José A. Corado que era narrador. Claro hay buenos, como Pedro Ramírez quien hizo una mejor narración en tv, ya que les ha costado entender que la narración en televisión no debe ni puede ser igual a la de la radio.

Chistorete de Eduardo Villatoro: (El Jóse le cuenta a su tío Romualdo Tishudo Biatoro que uno de esos locutores bobos de TV que narran TODO lo que ocurre en la cancha, como si uno estuviera ciego y fuera estúpido, al referirse a dos jugadores de la selección de Brasil, relató: -El balón lo lleva Kaká y se lo pasa a Elano)

Por cierto, viendo detenidamente el programa mundialista conducido por Mauricio Aguilar en Guatevisión, me pareció muy bueno, contrastando con lo presentado por TV Azteca, en donde Emilio Mitrovich sacó una pizarra de mano, haciendo dibujos que borraba uno encima de otro, esto para intentar explicar cuestiones tácticas, cosa que se ve penosa si se comparan las pizarras que utilizan las otras televisoras. Si TV Azteca no tenía ni para pagar los derechos de las repeticiones, ¿Por qué lanzan tan mal programa? Sus comentaristas no son malos pero el entorno del programa lo hace patético, de pena ajena.
---------------------------------________________________-----------------------------
Prensa Escrita
Las malas lenguas dicen que después de nombrar Jorge Ubico al viaducto de la zona 13, Arzú nombrará a otro de la zona 6 Ríos Montt. No en balde su osito ha de llamarse Mussolini.

Es reprochable como La Hora informó de las supuestas pruebas de Castresana. Titulares como: “A luz conspiración” no dejan pié a criterio y sientan un juicio innecesario ante pruebas que fácilmente serían refutadas. Aguas, cualquier casaca por teléfono puede resultar en un hecho conspirador, sobre todo si se toca al vendedor de espejitos. Ha, y Otto Pérez quedó tal cual es al lloriquearle al impune comisionado contra la impunidad.

Comentarios

  1. Creo que en el tema de la TV nacional y el mundial de football diferimos en varios puntos que no valen la pena tocar por no tener importancia, pero yo si prefiero a don José A. Corado sobre varios otros para ver un juego.

    Anécdota: Durante uno de los partidos estaba Roberto García en el micro y dijo algo como esto: "el guarda meta titularisimo por mucho tiempo del internacional de porto alegre"... Víctor Hugo Monzón estaba como invitado e inmediatamente lo corrigio: "no, el nunca ha jugado en el internacional, el estuvo en Sao Pablo pero nunca en el inter" a lo que García solo dijo "a... bueno" a ver si volvemos a escuchar a Monzón en las transmisiones.

    Alguien comento acá en este blog que han mejorado la producción de la TV nacional para el mundial... la verdad es que no hay punto de comparación, si se pudiera creo que las otras televisoras los relegarían fácilmente, pero como para variar el monopolio ni siquiera presta imágenes entonces no hay por donde arrancar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me molesta un poco la persecucion que se les da a ciertos narradores.. y con esto no niego que por ejemplo Velasquez haga pesimos chistes o analogias (le saco la colorada como dicen los patojos, no lo soporto) o que tengan menos carisma que una piedra (el primero Roberto Garcia..); pero tambien hay gente que critica por deporte o por el mero odio que se les tiene; buscandoles hasta el minimo error.

    Una vez mas la fanfarroneria del chapin, muchos de esos valientes que dicen que este o aquel es una mierda llegan a tener enfrente a alguno de estos y de lamer sus pies no bajan o no durarian ni 2 minutos en pantalla antes que ese monstruo de mil cabezas del que son parte se los devoren. Una vez mas es cierto que la tele nacional esta plagadisima de defectos pero tambien tienen algun que otro triunfo aislado que para ahogado por el odio o prejuicio de algunos...

    No todo es culpa de los que aparecen en la tele (y que reciben todos los palos) sino de los de arriba. Vamos, en otras palabras a veces no es que no quieran es que no hay de donde sacar... y contra eso algunos no pueden luchar...

    Y te juro que esto no va dirigido a ti Criticon, si bien como tu dices quiza a veces te dejes llevar somos personas y cometemos errores, hablo de la gente que solo escupen odio, que solo esperan el momento para triar mierda pero sin embargo siguen viendo el mismo canal solo para seguir escupiendo.. ese tipo de gente

    ResponderEliminar
  3. Sam:
    Creo que lo de Corado pasa por la constumbre, él no es un narrador, si recuerda en sus inicios era comentarista en la Nuevo Mundo; a mi parecer, es mucho mejor copmentarista que narrador, sus descripciones suelen ser tediosas, mientras sus opiniones sustentan una buena perspectiva. Saludos.
    Yo:
    En sí, lo planteado en esta bitacora se refiere a críticar lo que hasta ahora no era criticado, si bien en otros espacios se hace, casí siempre se hace con descalificaciones hirientes, cosa que hace que se pierda credibilidad y objetivismo. Si el monopolio nu hubiera tenido competencia jamás hubiesen intentado mejorar, la miope visión de sus personeros ha hecho que ellos mismos crean que producen buena TV, llevando a muchos presentadores a creerse DIVAS solo por trabajar en una televisión mediocre. Tampoco se trata de destruir la empresa de Don Angel, nel, simplemente se trata de decirles que no todos los chapines nos tragamos lo que exiben, por lo que deben mejorar (la mayoría, no todos), así como a los mediocres presentadores traelos un cacho a la tierra para que se inyecten una dosis de cencillez y se den cuenta que sus pavoneadas se ven ridiculas. Bueno, pero como todo en la vida, se vale disentir. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, a mi los partidos de medio dia me dormian pues la voz y el estilo son muy aburridos, es mejor bajarle el volumen a la tv y escuchar radio nuevo mundo.

    Por cierto, vi que mencionas al maestro Federico Guillermo Silva, lamentablemente esta semana fallecio. QEPD.

    expresoacido.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas