El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

sábado, 24 de julio de 2010

El Día de la Marmota

Siempre he pensado que para ver una lica, ella debe transportarme fuera de este mundo cruel y violento. Cambiando de canales y huyendo un cacho de la violencia, me tope con una vieja lica en TCM, film que he visto varias veces: The Groundhog Day (1993, Harold Ramis), fidedignamente traducido como El Día de la Marmota, pero que fue presentada como “Hechizo de Tiempo” ó “Atrapado en el tiempo”. Protagonizada por el entrañable Bill Murray y la preciosa Andie MacDowell.

La historia se centra en un tipo el cual se ve fracasado, influyendo esto en su actuar cotidiano; el personaje cae en una especie de hechizo que le hace repetir una y otra vez el mismo día. Le situación no nos es ajena a muchos, pues a veces por mucho que se pelee gallardamente por un objetivo, este no se logra, y pasado un tiempo esto se percibe como un fracaso El problema estriba en que inmersos en nuestra insatisfacción, obviamos cosas cotidianas que podrían darnos satisfacción. A veces los medios y la presión social nos hacen creer que la felicidad está en el éxito estudiantil, empresarial o sexual.

No significa que lo anterior no valga la pena, pero pensar obsesivamente en ello nos puede arrastrar a la amargura. La felicidad es un estado mental. Es increíble la sensación que da ayudar a alguien, de la forma que fuere. Estuve en un hospicio, y aunque no profesaba el catolicismo, en las navidades les rezaba el rosario a las ancianitas que hacían su nacimiento, para mi son imborrables las lagrimas de agradecimiento que ellas derramaron.
Hay quienes se la pasan presumiendo cuantas mujeres han tenido sexo con ellos he incluso hay mujeres que cuentan su felicidad según el numero de orgasmos; la noche más hermosa que yo he pasado junto a una mujer fue la vez que sin tener sexo desperté tomado de la mano con la chica que más he amado, con ella un solo beso nos dimos hace 18 años y hoy aun la sueño.

En tono menos filosóficos, y más superficial, también el film nos hace pensar que hubiera sucedido si hubiésemos tomado decisiones diferentes en momentos cruciales de nuestra vida. Si hubiéramos luchado más por aquel amor que perdimos, si hubiéramos estudiado otra cosa, o sin tan solo aquella persona se hubiera fijado en nosotros. Hay un dialogo del personaje de Murray: “Estaba en la playa, vi caer el sol, tenia a mi lado una hermosa chica he hicimos el amor muchas veces, ¿Por qué no se repitió ese día?” Al igual que el, nosotros seguro, tendremos un día que quisiéramos repetir por lo menos una vez.

Si han visto, o verán la película, sabrán que mucho de lo escrito se ve en la trama; que invita a ver más allá de lo material, quizá idealizado, pero uniendo lo uno con lo otro, con nuestra vida aun podemos percibir sensaciones nuevas, sonreír y hasta quizá hacer feliz a alguien.

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". Martin Luther King
Descarga del film
-----------------------------------_______________________-------------------------

Prensa Escrita
*En El Peladero del Periódico se insinuó la secretividad de la agenda de Sandra Torres. Siglo Veintiuno le siguió y constató que el secreto tiene su razón en la campaña electoral que realiza Torres. Lo inconcebible, es que la aspirante a Evita, se ofende y se siente acosada porque se informe sobre lo que ella hace con nuestros impuestos.

TV
*Canal antigua promete despertarnos con belleza en A Las 7 AM.

*Los de la bancada LÍDER, propusieron la pena de muerte. Asistieron a un programan en Radio Sonora y a otro en A Las 8:45, en ninguno de los programas supieron fundamentar con argumentos la pena capital, es más, admitieron que eso no era un disuasivo. Eso demostró que la propuesta de ellos y la de O. P. Molina no es más que populismo, el que ellos critican. Los que están en contra inmediatamente esgrimen que estadísticamente está comprobado que la pena de muerte no reduce los índices criminales. Incluso los periodistas para iniciar el debate lo hacen preguntando si esa es la solución a la criminalidad. TODOS están más perdidos que el hijo de la llorona (que no es integrante de un grupo de rock chapín). Ninguno de los que hablaron del tema en los medios se refirió a la JUSTICIA. NADIE tocó el sufrimiento que han de haber experimentado los que murieron torturados y luego descuartizados, sin juicio o la oportunidad de defenderse. NADIE habló del dolor de las viudas y huérfanos, que se cuentan ya por centenares. TODOS se enfrascan en estadísticas inútiles para hacer JUSTICIA. Si un familiar de ellos muriera cruelmente que pedirían ellos: Que se acabara con la violencia o que se hiciera JUSTICIA? Es más ¿Qué pediría la victima? Repito, la aplicación de la pena de muerte no es venganza, como algunos pretenden hacerla ver, sino todos los presos lo estarían por venganza. De nada sirven leyes idiotas como la del FEMICIDIO, pues aquí no se trata de hacer leyes, se trata de hacer simple y llanamente JUSTICIA no importando de quien se trate. Y si los europeos sancionan a los países que aplican la pena capital, que sancionen a Estados Unidos. Y es que hay algo que no tenemos, algo por lo que pagamos impuestos, algo que debiera ser el fundamento de nuestra sociedad: JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclarame tus ideas