El momento político de Castresana y los Colom

El presidente Álvaro Colom declaró hoy que el gobierno pedirá la ampliación del mandato de la CICIG, agregando que pedirá que la CICIG también investigue los crímenes del conflicto armado, en especial los cometidos por militares. Como cosa extraordinaria, en Radio Sonora se permitió la opinión de sus periodistas, pues en esa radio raramente se permite la opinión contraria al gobierno, o bueno quizá fue un desliz, la cosa fue que opinaron: Amalia Gonzáles señaló que la solicitud del presidente parece que se trata de una estrategia política. Heidy Melgar dijo que la petición sería una persecución a los probables candidatos, cosa que se ve con lo que hoy le sucede a Giammattei y es similar a lo que hace un gobernante suramericano; agregando que no entiende porque no se pidió que la CICIG persiga la actual criminalidad, y así dejar de hacer acoso político. Hezreel Rivera opinó que hoy se persigue a los políticos y no se extrañe si después los perseguidos sean los periodistas, aunque estaría de acuerdo si también se investiga a los guerrilleros. Agustín Guzmán dijo que no sabia sí a algunos funcionarios del actual gobierno les gustaría ser investigados. (Noticiero SN/Radio Sonora/11:48/2.010)

Marta Yolanda Díaz Duran dijo tener serias dudas con el próximo proceso electoral, pues parece que habrá un fraude. Jorge Jacobs dijo que era probable un fraude electoral puesto que se utilizarían 2 documentos, la cedula y el DPI. (Todo a pulmón/FM Light/12:27/2,010)

El radioescucha, Ernesto Vázquez, dijo que en el Plan Victoria se dice que en el mes de agosto el gobierno iniciaría la persecución de la oposición, mientras que el exministro de gobernación Francisco Cuevas presentó pruebas en contra de Malene Blanco Lapola, quien también cometió ejecuciones extrajudiciales, pero a quien nadie persigue. (Sin Tapujos/Radio Punto/16:30/2,010)

Estos extractos de lo acaecido hoy en la radio nos muestran claramente las intenciones del gobierno, pues deben tanto que si pierden, veremos a muchos de ellos tras las rejas. Es hoy más claro que nunca a que se refería Castresana con: “Esperar el momento político.”

*foto de ElPeriódico de Guatemala

Comentarios

  1. Supuestamente en Guatemala se firmó la Paz para que ambos bandos renunciaran a las diferencias y rencillas, además se supone que se firmo un pacto de perdón mutuo... pero vemos que no se respetan dichos acuerdos... como dijo alguien en Voces de los Lectores de PrensaLibre: "Guatemala es una niña abandonada, malnutrida, parasita, vagabunda, con vicios destructivos y no hay quien le importe para rescatarla.

    La CICIG está quemando el beneficio de la duda

    ResponderEliminar
  2. Nuestra linda Guate, padece de muchos individuos rencorosos y del cinismo de otros. Saludos Sam.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares