El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

viernes, 29 de octubre de 2010

El Mito Del Día de Brujas

Cierta vez cuando dejaba la niñez, entre el 83 ó 84, salí acompañando a los hermanos de una mi traida a pedir dulces poray por la zona 13; fue increíble la cantidad de niños disfrazados que deambulaban por la Avenida De Las Américas y sus inmediaciones, la festividad fue tan grande que no pasó desapercibida por los que ven micos aparejados.

Al siguiente año se desató toda una campaña de las iglesias cristianas satanizando la noche de brujas. Los fundamentalistas se rasgaron las vestiduras, y apelando al pasado Druida de la celebración pagana, lograron infundir el temor de un castigo divino a quien osara disfrazarse. ¿Consecuencias? Yes. Lograron dar un perverso motivo a quienes tienen torcida la mentalidad. Esto no es más que el resultado de aquel dicho: “De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.” Aunque en este caso, las intenciones tampoco eran tan buenas que digamos.

Tiempo después, un familiar mío me contó sobre su participación en una misa negra entre estudiantes universitarios de la USAC; me relató que se propusieron hacer eso ya que era llevar la contraría a los lideres religiosos y porque querían saber si era verdad lo del cachudo. Durante esa noche sacrificaron un par de gallinas. Afortunadamente, aquel evento era como una curiosidad y no pasó a más entre aquel grupo. Pero claro, aquel grupo no fue el único que hizo eso, mara Dark un cacho más afín a practicas oscuras, practicaron esas famosas misas negras pero con más convicción.

El éxtasis de esta locura lo protagonizan los autóctonos mareros, quienes en medio de su actitud, para ellos rebelde, pero que es auténticamente demencial, cambiaron a los animales en el sacrificio, sustituyéndolos por seres humanos. Esto se ha dado incluso en las narices de las “autoridades”, pues mareros convictos se han artado a sus propios compañeros el día de brujas.

Pienso que muchos religiosos sobredimensionan hechos solo para llevar adeptos a su congregación, esto bajo la excusa del miedo. Ejemplos los hay, como lo dicho en contra de cualquier caricatura con éxito, Los Pitufos, Dragon Ball, Pokemón y hasta Bob Esponja.
Ante la pregunta sobre que caricaturas eran Satánicas, Omar Stampede respondió magistralmente (aunque también ateamente):
“Ninguna, déjame explicarte algo, soy teólogo, y como tal te digo, que sí llamas como satánico a todo aquello que hace referencia a lo que a maldad se refiere, entonces hay muchas que hacen referencia, pero estas no son peligrosas, sí en la familia hay una buena educación moral, y amor fraternal, no hay que temer, pues estas no perjudicaran al niño en nada, sin embargo sí es un niño carente de valores, atención y afecto entonces hasta las caricaturas de Disney provocaran ira en el, de lo contrario no. Pero sí en realidad consultas la Biblia, podrás darte cuenta que Satanás no tiene nada de malvado, Pulsa Aquí (literatura atea). Así que puesto que la maldad de Satanás es solo una ficción, no hay de que preocuparse, preocúpense por la deficiencia de amor familiar.”

Pecar de ingenuos tampoco sería cuerdo, hay muchas mentes retorcidas, ya sea con convicción satánica, por ser dementes (mareros, desequilibrados como Charles Manson ó narcosatánicos) o por una simple búsqueda de rédito económico (Marilyn Manson, Etc.).

Esta vez en el vilipendiado día de brujas se llevaran a cabo muchos acontecimientos religiosos, noches de oración y vigilias. Esto es lo mejor que pudieron hacer, pues lo que se debe hacer es cimentar una creencia y crear convicción, no con miedo sino con amor, pues cuando señalan a otros, cuatro dedos les apuntan. Los principios se adquieren en casa, independientemente de las razones religiosas, y estos no son motivo de alarde sino de convicción. Dios es amor, punto. Mientras tanto, quienes vemos ese día sin el cristal de la paranoia, sabemos que la maldad esta solo en la mente retorcida de algunos y en los actos de otros, pero sí así son felices, que fregados….

2 comentarios:

  1. Como detesto la hipocresia de los fanaticos religiosos... si todos los que dicen "Amar a Jesus" y por eso no celebrar el Halloween lo hicieran no estariamos tan jodidos como estamos en este pais

    Lo mas ironico del caso es que muchos se agarran de que la celebracion del 31 es pagana y por ende ofende a dios, cuando la navidad es tambien fruto de una fiesta pagana que la iglesia catolica simplemente absorbio para su conveniencia...

    Una puta pena, hay tan pocas cosas de diversion para los niños ahora por la violencia (que no sea ver Tele o jugar videojuegos encerrados en sus casas o ir a comer a "Mac") que dejar de celebrar el Halloween solo por que una bola de pseudomoralistas que solo buscan su interes lo dicen esta mal a mi parecer.

    Toda la parafernalia del hacer el disfraz, salir con tus amiguitos, conseguir dulces gratis, fingir por unas horas ser "otra persona (o personaje)" era genial y no tenia nada de satanico o maligno

    La otra excusa que dan es que no es una celebracion nacional..
    La navidad tampoco lo es... el dia del Cariño tampoco y sin embargo los moteles se saturan ese dia... ya es hora que nos demos cuenta que vivimos en una aldea global, eso si sin renunciar a tradiciones muy nuestras como el fiambre o la quema del diablo (esta celebracion da para otro tema sin embargo..)

    Perdon por el Parrafon mi estimado Criticon pero queria desquitarme

    ResponderEliminar
  2. No hay de que disculparse, a veces cuestionar premisas no es lo común, muchos prefieren pensar que todo está escrito. Por cierto, si sé lo referente a como se llama la esposa del Padrino, lo de la cadena de cines y de su influencia evidenciada en Rabé. Saludos.

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas