NotiMiente

Afortunadamente la oferta de noticieros televisivos producidos en Guatemala no está ya solo en el monopolio de Ángel Gonzáles; Guatevisión, Tv Azteca y Canal Antigua son el referente para ver noticias nacionales. Jamás en este espacio se ha pretendido la destrucción de una fuente importante de trabajo, como lo es la “televisión nacional”, lo que directamente se critica es la relación explicita con el poder que el monopolio mantiene descaradamente con quien sea que lo ostente, y lo casi amateur de sus producciones.

Ayer domingo, mientras cambiaba de canal me topé con Noti7, hacia tiempo que no lo veía, sabía de él solo por reportes. Se transmitía la noticia sobre la matanza sucedida en Escuintla, en la que con saña se asesinó a una bebé; inmediatamente después Maritza Ruiz presentó una nota en la que se informaba (supuestamente) del equipamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad, esto mientras se combinaban a doble pantalla las imágenes del equipo de la PNC y el Ministro de Gobernación Menocal. Es impactante ver un burdo anunció intercalado exactamente después de una noticia ofensiva; misión: hacer freno al impacto de la noticia. Pero el productor es tan inepto, que inmediatamente después de las dos supuestas noticias, pone a Luís Pellicer a presentar una anuncio sobre una promoción de una margarina. Por cierto, uno de los directivos de la empresa de margarina dijo: “Es un certamen para la mujer modelo, pues ser modelo no quiere decir ser preciosa…” ¿? Regresando a las “noticias” del Noti, usted puede ver una infinidad de anuncios enmascarados de noticias, de la muni, de Otto and son, de la UNE, de Manuel Baldizón, Etc., al punto que jamás sabrá cual es una verdadera noticia. ¿Qué es Noti7; un noticiero, una revista, un noticiero estatal, un programa de anuncios, Etc.? ¿Es esta la experiencia de la que presumen? Hasta para intentar engañar hay que saber un poco de lo que se habla.

En cuanto al gobierno: Contando con la ayuda irrestricta del monopolio, evidenciada descaradamente en el caso Rosenberg, la millonaria partida a TGW y el Diario de Centroamérica; aun se atreve a crear una “Agencia Guatemalteca de Noticias” y la pronta puesta en marcha de un cantal de tv. ¿Tan desgraciada esta su imagen para tirar una buena parte de nuestro dinero en su credibilidad? Dicen que el lema de los trastornados por el poder es: Miente, miente hasta que la mentira parezca verdad.

Volviendo nuevamente al tema, si el monopolio se centrará en su mercado, apostando por lo que atañe a su producto, poco o nada le preocuparía la competencia, pues ahora que tiene el capital (bueno hace mucho tiempo ya) es cuando se invierte, pero como todo en esta vida, si una buena mañana se le acaban los huevos de oro: ¿Con que competirán? ¿Con su televisión de 4ª?
Es bien sabido que NINGÚN medio es ajeno a la manipulación, pues al final estos son empresas que se rigen por capital, que proviene de sus clientes; pero son los clientes los que finalmente pueden escoger, esto en un mercado de oferta-demanda, más no así en un monopolio. Si el mercado lo determina el cliente, entonces el medió debe apelar a la profesionalización de la manufactura, para ofrecer un producto competitivo; pero en el mencionado monopolio muy poco les importa el producto, se inclinan por el servilismo descarado y poco o nada invierten en calidad, pues su inversión está en el tráfico de influencias. La guinda al pastel es lo corrupto de la clase política, que embriagada por las ansias de poder, cada que se acercan las elecciones corren a Miami a ponerse en cuatro patas frente al Padrino de los medios televisivos.

El resultado es una pobre televisión abierta, que insulta la inteligencia chapina, pues aun no aparece alguien con los pantalones de quitarle ese poder a uno de tantos extorsionadores de este sufrido país.
------------------____________________---------------------

Televisión
*Buenos Días es el “original” nombre con el que “la televisión guatemalteca” rebautizó a su revista matutina. El programa siempre ha parecido un circo, un anuncio gigante, y cualquier cosa, pero nunca una revista televisiva. La poca clase que alguna vez tuvieron, la tiraron echando a Edgar Gudiel. Hoy el tema inicial eran los servicios en los hospitales, Mario Vallar parecía algo así como Ronaldo Robles, justificando lo injustificable. ¿En su vida habrá ido alguna vez a un hospital público? “Extrañamente” todas las llamadas decían maravillas de los hospitales; lo repito, hasta para intentar engañar no se ha de ser tan burdo. Por otra parte, por fin presentaron un Set decente, pero si que les costó evolucionar, al menos en este programa; quizá a alguien se le ocurrió ver Viva La Mañana o algún otro programa matutino. En cuanto a sus presentadores hay les encargo el carisma y el dominio de cámaras, quizá en este momento la española se salve, pero los demás, sin brújula. Quizá yo me equivoque, pero lo más patético son los diálogos entre Tito y Valeria, pues tiene más química el borrachito de la esquina. La propuesta visual es buena, pero carecen del recurso humano ante cámaras. Antes eran los campeones, mientras que ahora sí competirán, pero con Matutino Express por la peor revista matutina, aunque estos últimos tienen en su descargo ser noveles. Lo realmente palpable es como a quienes les deberían copiar por experiencia, son los que chupan rueda.

*R.I.P. Al Filo De La Noche
Simple fue un programa intrascendente, con todo lo amateur imaginable. Jamás sabré que pretendía el productor. Lo increíble es la capacidad económica del monopolio, que contrastaba específicamente con este programa. Los trabajadores de nivel bajo del canal no son realmente los culpables, es como si en Guatevisión Santander pidiera un nuevo Set a los trabajadores de producción sin elaborar un presupuesto sobre lo que quiere y pretende. Quizá este programa sirvió como ensayo a presentadoras, cosa buena por la oportunidad.

Comentarios

  1. mire pues, lo que sucede en los canales del monopolio y ni enterado, mucho menos interesado en verlos, creo que es de lo peor en tv en centroameric. Sera que el Angel de la politica es tan tacaño para invertir o son los directivos de Guatemala que son tan ineptos que el resultado es la calidad de tv que tenemoss.

    por cierto me he dado cuenta que cuando una presentadora de noticias desaparece de Guatevision en cuestion de meses ya esta en Telediario.

    ResponderEliminar
  2. El resultado es una combinación del zar de miami y sus ineptos representantes aca. Respecto a las presentadoras, desde el mismo comienzo de Noticiero Guatenisión, el monopolio sirvió de su reciclaje, esto con las primeras presentadoras de quienes Guatevisión presumia de haber capacitado en Univisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hna habido cambios interesantes... Ahora toda la cadena se hace llamar Albavision, todos los empleados que no trabajan en camara (e incluso algunos reporteros) estan uniformados

    Programas que se van o cancelan como Al Filo de la Noche (ahora suena Mundo Joven...)

    En mi experiencia personal dire que mucha gente se esfuerza para que lo poco bueno que se vea en la tele salga lo mejor posible. Muchos nos quejaremos de la calidad nula o falta de creatividad de esta gente pero ese poco bueno requiere mucho trabajo de la gente detras de camara con los pocos centavos que les dan.

    Sera cuestion de ineficiencia y falta de vision e imaginacion... lo cual me parece una ingratitud porque si algo ayudo al Sr. Gonzalez a tener el poder que tiene ahora fue la fundacion de los canales de aca, (luego surgieron los otros)... a los que ahora trata como su juguete olvidado...

    ResponderEliminar
  4. Yo
    Más que interesantes los cambios son inquietantes; muchas veces se escribió aquí de la falta de instuticionalidad del monopolio, a un nombre empresarial en concreto se refería. Pero lo inquietante es el dichoso nombre Albavisión, que se espera no tenga que ver con el reyesuelo de Chávez y su imperio ALBA en sur américa. Respecto a ser ingrato con los trabajadores que producen "la telwevisión nacional", claro ha sido que la cfritica es para los testaferros, lambiscones y todo tipo de ratas que se escudan tras el monopolio, pues el afan es mostrar cuan dañino es el moinopolio si continua tranzando con los politicos corruptos y lame botas. La mayoría de trabajadores de dicha empresa son personas integras que trabajan, comno la mayoría de chapines, por un sustento y llegando algunos a ofrendar su vida en pos de un trabajo bien hecho; pero eso no quiere decir que no se critique a los culebras que a base de lambisconería y no de capacidad, mantienen presa la creatividad de una empresa, que coimo bien lo dijo, fue la que abrió las puertas a González, para que ingresara a paises comno Perú, Costa Rica, ETC. Pero aunque no lo crea, este blog es visto por quienes toman deciciones y más tarde que temprano, entenderán que el camino que llevan es la autodestrucción, al mejor estilo de Nicolai Chauchescu y su esposa en Rumania. Saludos y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. tampoco vea espejismos estimado Criticon, el nombre Albavision es por que asi se llama la esposa de "su estimado" Angel Gonzalez, vamos un derroche de originalidad el nombre..(Circuito Alba le suena?)

    Asi que dudo que algo tenga que ver con el indeseable de la boina roja ese.. o al menos eso espero..

    ResponderEliminar
  6. El nombre de Albavisión hace referencia a la esposa de Diabl., digo Angel González la hermana de Luis Rabbe. en relación a las personas que trabajan en el monopolio del mal, es cierto son personas que están haciendo una vida, pero también es sabido que en el dichoso monopolio no hay castings, y muchos de los puestos delante y detrás de camara son otorgados por compadrazgo o son abducciones extraterrestres que tienen como destino un OMNI. A pesar de todo lo anterior se rasgan las vestiduras por don Angelito cuando alguien oza bajar su santo nombre de los altares por eso les cae duro a estos personajes.

    ResponderEliminar
  7. Oscar Valenzuela
    Simoncho, por culebrasssss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares