El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Si el mercantilismo ó el socialismo puro, gobernara por completo nuestra vida ¿Tendríamos Humanidad?
No existe sociedad justa, ni hombres buenos; solo hay que buscar serlo.

lunes, 31 de mayo de 2010

Entre voceros te veas

No sé si para ser vocero de una institución se deban pedir tablas teatrales, pero ha veces esa cualidad salta a la vista. Don Amílcar Nontejo comenzó mal, pero su presencia en «Nuestra Muni», perdón «Nuestro Mundo» lo pulió, llegando a desenvolverse tan bien que poco le falta para que cante una canción durante algún reporte. María Jose Salas, le sigue en importancia en la información de la muni, pero pareciera que ella esta más enfocada en la adoración del mono de oro.

En la presidencia está el revolucionario secretario de comunicación social de la Presidencia, Ronaldo Robles, quien tiene facilidad de palabra, pero que cuya autóctona figura, contrasta con la de Giuseppe Calvinisti, Vocero Presidencial, que por ser modelo mejor se mira callado, puesto que casi nunca comunica nada. (será necesario tanto puesto inútil?).

Pero el gobierno es astuto, puso de vocero de la PNC a un reportero estrella de Emisoras Unidas, este cada vez que puede lame botas y victimiza a su institución; cosa similar sucede con el vocero de presidios. Algunos disque periodistas, por unas monedas bailan al son que les tocan. Dirán que hay necesidad, pero no a caso estos ya laboraban? No cabe duda que muchos gustan de ascender no importa como, aunque sea a costa de su integridad profesional.

Los anteriores son la elite de voceros que en más de una ocasión hemos escuchado en cualquier radio. Pero me llamó la atención durante la crisis, los otros voceros, los de instituciones menores. Esto lo comento mas en jocosidad que en critica:

El vocero de PROVIAL, sufre de lo lindo cuando algún presentador de noticias lo cuestiona; el pobre tipo suena a grabación de comunicados:
-La carretera a Escuintla esta libre?- periodista.
-en el kilometro...se presenta...- vocero.
-entonces esta bloqueada, hay otra vía?.- periodista.
-como dije en el ...por lo...también lo esta.- vocero.
-Cuando estará despejada?- periodista.
-Según lo dicho en conferencia de prensa ayer....se informará del....hasta hoy en la tarde....- vocero ???

Otro cuate que se ve en aprietos es Manolo Morales del INSIVUMEH, después de dar un reporte sobre la erupción del Pacaya, una presentadora radial intentó sacarle una conversación en tono relajado:
-Y según su criterio, el aeropuerto será afectado?- periodista. Respuesta: -El aeropuerto reporta para esta hora visibilidad a .....-

En los accidentes de transito, el vocero de nuestros abnegados bomberos, cada que alguien es aplastado en su carro, recuerda como se llama su dichoso aparato rompe metal. Es casi humor negro saber que "rescataron un cadáver" utilizando la «La Quijada de la Vida». Será que la empresa que las fabrica les paga por decir el nombre? Y a quien le interesa saber conque se hace determinado trabajo?

En fin, es todo un caso el que un periodista quiera conversar relajadamente con voceros de bomberos y con los iperactivos voceros de alguna PMT de los municipios, quienes parecen un robot atolondrado cuando les cuestionan. Imagínense a estos chicos en una conversación hogareña:

-Mi amor, ven a la cama junto a mi.- La susodicha.
-En estos momentos a la altura del baño, y como consecuencia de una comida muy condimentada....Por lo que estaré accesando a las sabanas a eso de las...para después proceder a reconocer el perimetro, puesto que en caso de no sufrir de emanaciones tóxicas, poder iniciar la labor utilizando el protector mejor conocido como.....- Un tal Montejo.

viernes, 28 de mayo de 2010

La pasión de Aníbal Archila

La muerte del periodista de Noti7 Aníbal Archila cuando cubría el evento de la erupción del volcán de Pacaya, a consternado a muchos y ha hecho a otros, en las redes sociales, cuestionar las exclusivas noticiosas.

Creo que es honroso morir en el cumplimiento del deber, aun más si el deber es pasión para el inmolado. Los involucrados en informar a la población siempre estarán en peligro, claro, eso no exime a quienes arriesgan más. En Guate es difícil ver pasión por un trabajo bien hecho, se trabaja con prejuicios hacia los empresarios, presumiéndose que un trabajo bien hecho solo beneficia al ingrato explotador. Aunque se debe decir de que los hay, si que los hay.

Pero más allá del sentimiento resentido que edifican los totalitarios, lo que palpablemente han logrado es una sociedad sin compromiso con su producción y falta de pasión por su empleo vocacional. Cuantas veces no ha visitado un restaurante en donde la atención al cliente es fatal? O se ha topado en un mostrador con una persona con cara de Colom después de descubrir micrófonos en la ducha? Si, el irrespeto a un trabajo bien realizado tiene funestas consecuencias en la evolución de una sociedad. Si un trabajo no es agradable se debe dejar, si se hace porque no hay otra opción debido a que hay una fuerte necesidad; se debe hacer un buen trabajo en lo que se busca otra oportunidad, de hacerse un mal trabajo, se acostumbrará y llegada una mejor oportunidad la costumbre la matará lentamente, pues lo que solíamos hacer con pasión ya no interesa tanto.

A parte de todo lo dicho por sus compañeros del canal, una colega de Aníbal dijo hoy en TGW: «Comí shucos con él, y pude darme cuenta que respiraba y comía periodismo.» Las lagrimas de Byron por no haberlo podido ayudar son el tributo generalizado de los reporteros chapines.

Por lo anterior, quienes entendemos la muerte de Aníbal sabemos que nadie nos obliga a hacer un buen trabajo, que cualquier empleo es digno de hacerse bien, pero aquel que nos gusta se hace parte de nuestra vida. Los que entienden de vocación entenderán lo que es pasión por un trabajo que nos gusta hacer, eso no lo comprenderán quienes no aman trabajar.

Ha de ser un privilegio morir abrazado a tu herramienta de trabajo. Que descanse en paz un amante de su trabajo, honor a su memoria.

martes, 25 de mayo de 2010

Estudio, set o plató de televisión

Un estudio televisivo, se supone, debe ser realizado por expertos. En su diseño influyen una cantidad de aristas, como el diseñador audiovisual, el escenógrafo, la iluminación (que tiene sus propias aristas, coherencia, temperatura de color, suavidad, contraluz Etc.); lo anterior junto a la idea de lo pretendido nos dará un concepto, que puede ser agradable, confuso o desagradable. Claro, esta entrada no se refiere a como hacer un set televisivo, sino a la oferta que hoy nos hace la tv local.

Veía Al Filo de la Noche de canal 3, y no pude saber que pretendía el diseñador del estudio. En unos sillones propios de algún programa al estilo de Ventaneando, unas chicas presentaban noticias de política, notas rojas, entrevistaban a encargados de eventos sociales; así como presentaban artistas populares. El set parece como si fuera de algún canal de cable con serias limitaciones económicas y no propiedad de los canales que presumen hasta el hastió de tener "experiencia" en transmisiones televisivas. El estudio en donde cantan los artistas, quizá se podría reproducir en cualquier cuartucho. Al final, creo que hay un desperdicio de recursos (que no tuvieran pautas seria justificable) o un productor muy codo. Se debe decir que lo anterior no debiera sorprender si se ve lo que en general ofrecen en sus puestas en escena. La tímida evolución esenografica que se dio en "La televisión nacional" se debe a las propuestas de las televisoras de paga, y a pesar de ello aun se ven arcaicos estudios (como el de Noti7) y otros que no tienen un concepto definido, pareciéndose algunos a la puesta en escena de un circo. He de decir que no todo es tan malo, lo intentado en puestas como Área Grande y T13 Noticias, es coherente con la modernidad, pero reciclarlo en programas como los previos al mundial, da la pauta de que tan corta es la innovación en aquellos lares.

Es impactante ver las diferencias entre los set de la tv monopolica y lo que nos ofrecen las otras televisoras. Guatevisión fue la que trajo una primera adaptación de la televisión producida en el país a lo que son las tendencias modernas en tv. Tv Azteca exportó ciertas ideas (aunque es realmente lamentable lo de Que Chilero), Canal Antigua se metió a la lucha, mientras 18TV intenta dar la talla. Lo aplaudible es que cada una de las anteriores televisoras tienen claro su concepto escenográfico, y aunque se ven deficiencias en varios set de programas (como la perspectiva de espacio), sus propuestas por mucho son mejores que las ofrecidas por los chicos de Teletenango, que vergüenza debieran sentir al decir que tienen experiencia.

---------------------------------------___________________________________-------------------------------

Futbol
Que desgracia el partido de la selección ante Sudáfrica. Por unas monedas venden los pedazos del nombre de la Selección chapina; jugadores sin tren competitivo, sin cuerpo técnico conocido, sin conocimiento de juego en conjunto, Etc. Son puestos en bandeja a una selección que esta en el esprint final de su fogueo. Argentina hizo lo mismo para despedirse de su afición y le endosó 5 a Canadá; la treta es hacer piñata con el equipo de alguna federación codiciosa y a la que no le interese su ránking. Cual será la humillación a la que es expuesta la selección? Hablan de que el jugador chapín no tiene autoestima, por lo que traumandolos más quizá los ayude. Es una terapia de shock!!!

Prensa Escrita
La UNE apela la multa de $100.00 por la presunta campaña adelantada. Por que no pagar y ya? Porque seria igual a admitirlo y entonces al presentar la candidatura de la doña, el TSE deberá aplicar exactamente lo mismo que hizo con M. Baldizon.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Te pareces tanto a mí...

Cuando mi patojo me decía porque diablos le iba a un equipo de segunda como el Atlético de Madrid, mi respuesta rememoraba el doblete rojiblanco del 96; no me era difícil recordar la alineación de Radomir Antic y el efervescente ímpetu de Jesús Gil y Gil (QPD); claro, ahí no había comenzado esa simpatía.
No sé que fue exactamente lo que me impulso a seguirles, pudo haber sido la bravura del madrileño López, el descaro lusitano de Paolo Futre o talvez el coraje (que como William Wallace en Braveheart) con el que unos seres infundados de un color rojiblanco encaraban a los Galácticos, Dream Team o engendros por el estilo; pero me identifique con el coraje de aquel equipo. Pudo también haberse debido quizá a la etapa en la que te sientes diferente, en la que crees que el Creador se equivocó al ponerte en ese lugar; sí, ese tiempo en el que te saca de honda seguir al montón.

Pero en fin, sea lo que sea, eso me llevó a sentir alegrías, enojos y muchas, pero muchas decepciones; comparándose solamente con las que me ha dado la Selección Chapina y mi propia vida. El club está hecho para sufrir, luchador como lo es, desciende en el 2000 al infierno de segunda por dos años, tiempo eterno en el que muchos impuros se dieron el lujo de tratarlo como a uno mas de los suyos.
.
Con motivo del ultimo titulo un colchonero escribió en un diario español: "No sabéis lo que es ir con tu hijo al partido, verle llorar de alegría después de sufrir durante años sin recompensa, sin que vea ganar a su equipo y que aprenda de repente que todo llega, que la vida no es tan injusta, que no sólo ganan los poderosos, que hay que luchar por tus ideas aunque no sean las de la mayoría, que no hay que avergonzarse de lo que piensas ni de lo que eres Gracias a todos por ese sentimiento, esos ánimos, ese apoyo y esas ganas de disfrutar la vida de otra manera."

El equipo es una droga alucinógena, me da efímeras pero hermosas sensaciones, y aunque sé que al final me hará daño le sigo. Seguirles es como gustar del guión de la lica 300, tanta mulada para morir al final. Un partido común y corriente no sé como terminará, a veces pareciese que tienen miedo de ser quienes son y no muestran a los plebeyos su sangre azul; temen a los suyos pues en su reino, el Calderón por excelencia, sus súbdito presumen de inquisidores. Cualquiera les puede humillar, pues ellos pareciesen tener pena de humillarles y prefieren la inmolación; son como el sapo de los cuentos a quien ninguna chica besaría sin saber que tras las escamas hay un príncipe, cosa que ni ellos mismos se lo creen.

Pero algo si sé, que como el bíblico David, unos desvalorizados gladiadores colchoneros se plantarán con gallardía cuando les toquen los grandotones, los arrogantes: los todo poderosos. Quizá sea que sigo al Atletí puesto que se parece tanto a mi.

---------------------------------------------________________________--------------------------------------------
Radio
No tenía TV y busque la Red Deportiva para escuchar el primer partido de la final del fut chapín, !Oh sorpresa! Dicha radio no transmitió el partido, seria bueno quitar aquello de «Su mejor alternativa.»

En Radio Sonora comenta Smiley, siempre me he preguntado: es su nombre? su apodo? De ser lo primero que bueno que no nació en México pues seguro sus padres hubiesen sido reprendidos. Y que cosa llamarse como el alias de uno de los huéspedes mas famosos del preventivo.

Prensa escrita
Este articulo es una vil falacia: http://www.elperiodico.com.gt/es/20100515/opinion/151450/ Lo digo ya que intento darle el beneficio de la duda por la quizá inexperiencia en el tema. Calificar a Gonzales de «gran olfato para el éxito empresarial» es como decir que a Pirulo tiene un Gasparin de peluche en su cama. Si tener olfato empresarial es usar el clientelismo o la extorsión, para implantar un monopolio y dar un asqueante producto; entonces la mayoría de empresarios de excelencia están equivocados. Pero lo que pensaba era un articulo critico, se remata un una reverenda lamida.....

televisión
Yo detesto ver el show de La Academia, es como ver lo mismo una y otra vez; pero el domingo estaba en la casa de un amigo y los hijos de este, verdaderamente eran fans de dicho programa. Sabían los apodos de los participantes del reality, gritaban por sus favoritos, sabían quien era novio de quien; incluso el presentador se las hacia cardiaca con la elección de los expulsados. Me resultó extraño, preguntándole a mi anfitrión si tenían servicio de cable, respuesta que al ser negativa respondía en parte lo observado. Por cierto que linda esta Yuridia aunque sus detractores digan que esta pasada de peso, yo con eso me doy por satisfecho.

Será que el TSE sancionará los anuncios electorales que pasan como noticia en Noti7?

A un crema vecino mio le saca de honda que lo salude: Pin Plata Forever!!! (no soy rojo)
Por la quema de mi enesimo CPU no puedo subir fotos ni enlazar links.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Aleee Atletí

Si Gustavo V. aunque suene loco aquí en Guatechula habemos desquiciados colchoneros, bueno, seré quizá el tercero pero valeee!
Ver el partido fue misión imposible. A esa hora tocaba chambear, pero un truco premeditado hizo que me encontrara con mi tele, compre 2 chelas unos chicharrones y me dispuse a gritar improperios. Pero haaaa desgracia no había señal de cable! Mi tele no tiene antena y ver el 11 era quedar grogui. Bueno, me dije, lo escuchare, pero que %$#*, ninguna emisora se digno a trasmitirlo. Ya sacado de honda y con las chelas al tiempo no pude más que escuchar la narración de la tele.
Fue cardiaco escuchar hablar muladas y saber que hubo peligro después. Ya sacado de honda compre más chevez, no se si escribo bien o mañana me arrepentiré, pero he visto la jugada del ultimo gol en la Internet y que de ha huevo, así se gana, que mas da que el cabrón de Agüero sea merengue y Forlan se valla a la premier, Hoy soy un colchonero de $#@#$% muy Feliz.
Gracias Quique, Perea, Reyes, Etc. NO Crezo, este no es un triunfo de la directiva que poco lo ha importado la plantilla, este es un triunfo de obreros que lucharon con lo poco que les dieron. Ha por el doblete!

Bendito Futbol que hace que nos olvidemos un chacho de los clavos, SALUD NEPTUNO, AQUÍ SE TE SALUDA!!!!

Ahora a regresar al brete, pero 2q3....

lunes, 10 de mayo de 2010

Perdón mi señor presidente Alvaro Colom

Guatemala del Olimpo, mayo de 2, 010
Exaltisimo señor Alvaro Colom Caballeros, presente.
Lugar: Corte Celestial

Esperando su alteza se encuentre bien a lado de su amada reina, le saludo reverentemente.

El motivo de la presente se debe a sus reiteradas peticiones de perdón, que a sus críticos ha pedido humildemente. Como soy un aludido, paso a excusarme:

Perdón o mi señor, por creer que pudiste estar involucrado en la muerte de Rosenberg, saber que dudé de tu infalible pureza me tortura. Si, perdón por creer que la Radio Sonora y los canales de TV monopolicos ocultaban un asesinato, yo en mi estupidez no me percataba que ellos solo (bondadosos que son) protegían la pureza e inocencia de tu divinidad.

Y lo de pedir tu dimisión, que torpeza, solo un desequilibrado podría arrojarse un derecho que a saber que loco plasmó en la constitución. Como osé pedir tu renuncia, si tu vales más que yo, puesto que si yo hubiese sido sospechoso el Fiscal General no me hubiera hablado en privado, eso, solo seres como tu lo merecen y aunque eso me creo más dudas, hoy el apóstol, perdón, el excelentísimo señor Castresana me ha abierto los ojos. Además eso de las renuncias solo se da en paises con gente desquiciada y analfabeta.

Me avergüenzo de apoyar a quienes manifestaron en tu contra, que ridículos se veían al vestir ese odioso blanco, que solo los ilusos y engañados usaron. No me percataba que quienes manifestaron a tu favor eran los verdaderos expontaneos, gente a la que no le importó pagar el viaje, que no dudó en pasar horas bajo el sol y que prefirió pasar hambre a juzgar tu pureza. Pero quien era yo para distinguir ante tantas evidencias engañosas? yo solo soy un simple trabajador que no hace nada más que pagar tus bien merecidos tributos.

Pero hoy que la razón ha llegado a mi cabeza veo claro, como esas remesas que das sin interés alguno y que tanto sudor te han costado. Por ello apoyaré a tu divina esposa, quien jamás ha pensado en ser presidenta, quien ni por asomo ha huido a las leyes. Ha...que perversa aquella diputada inombrable (que bien merecido se lo tiene en tus medios) por buscar la tonta verdad, llevar deidades al Congreso para rendir cuenta de los tributos solo los malvados lo hacen. Madre Teresa ha de sonrojarse al ver la desprendida dadivosidad de Santa, perdón, Sandra Torres.

Las pruebas de tu grandeza me vienen de golpe, oh señor de señores; los mal nacidos neoliberales de la GANA y los militares de tierra arrasada del FRG les ha bastado alabarte y hoy te rinden culto, ya puros, pues tu gracia les ha bastado para purgar sus pecados; que saben los infelices de principios. De hoy en adelante trataré de comprender tu inteligencia para la seguridad, aunque soy tan tonto que seguro no la entenderé, pero algo si entendí, al fin se porque viajas en limosina con tanto guardaespaldas, es para protegerte de la violencia que impera por causa mia, yo que por no pagar más impuestos he condenado a mis conciudadanos a morir en cualquier esquina, alabo que aun alcancen mis tributos para que tu, oh mi rey, no te despeines y logres viajar a cuantos paises puedas.

Perdón mi señor presidente Alvaro Colom

Remite: Tomas Atolote Pendejizo (familiar de un tal Rolando Lamebotas Robleto)

martes, 4 de mayo de 2010

El si-mula-cro de terremoto y el impacto mediático

Los asesores de los gobernantes, sea cual fuere el país, siempre cuentan con individuos que cuidan la imagen del mero mero. Pero por la manía de muchos en contratar familiares, nos podemos encontrar con asesores que poco o nada saben de impacto en la opinión pública. Pero los hay profesionales, aquellos que saben medir las reacciones en masa: los teóricos conspirativos.

En México se han dado casos de estudio, que van de lo sublime a lo ridículo. La gripe porcina, fue uno de ellos, la OMS no ha aclarado nada y al mundo ya se le olvidó. Lo sucedido a Rafael Acosta Ángeles alias “Juanito”, es lo que se da cuando no se toman en cuenta todas las aristas, en este caso la reacción del Frankenstein, puesto que la masa siguió el guión. Casos como el de la niña Paulette son una bendición para los asesores de los políticos, les da chance a replantear las estrategias.

En Guatemala el gobierno ha hecho gala de estos asesores. La mara actúa pensando que su actuar es espontáneo, pero en muchos casos (hablando exclusivamente del gobierno, ya que fuera de él también se cuecen abas) su actuar ya ha sido perversamente previsto. La ayuda que brinda el consorcio de Ángel Gonzáles es vital para el m anejo mediático en beneficio de quien ostente el poder. Las principales teorías conspirativas parten del gobierno, como por ejemplo la torpe actuación de Gándara en el caso Rosenberg; resuelto supuestamente por alguien que no ha hecho más que solo favorecer a los gobernantes. ¿Cuántos shows ha montado el gobierno? El último grito mediático es un simulacro de terremoto. El mandatario fue bien instruido, -“la solidaridad de 1976”-.
Lo buscado es el sentimiento de culpa, hacerle saber a la mancha que si no da, se es mal ciudadano; Ha! y pobre aquel que ose estar en contra, es un desgraciado neoliberal. Que gana el gobierno? En cuanto a su plan electoral gana: presencia positiva en los medios, la exaltación de la palabra “solidaridad”, desvío de recursos, logística en toda la republica, estadísticas de militantes, cortina de humo, Etc.

¡Que mal pensado soy!
Si se quisieran salvar vidas, habría que tratar de sacar a las personas que viven en los barrancos, sé que es complicado, pero hay imágenes del 76´s en donde se observa como las masas de tierra se desplazan y acaban con cuanta casita humilde haya. La reacción de los hospitales es vital y no se resuelve con el simulacro planteado, este debería ser periódicamente institucional, así como deben estar equipados con equipo e insumos, pero si no hay ¿tiene caso el simulacro nacional? El colegio de Ingenieros debería ser un ente que evalúe las construcciones, llevar un plan acorde ya sea con la muni o con el gobierno, y no solo para sacarle plata a uno, sino para hacer recomendaciones de construcción. Pero finalmente, ¿será que solo para corrupción se creo CONRED?

En fin, hay muchas tragedias más en nuestra nación. La tétrica cifra de asesinatos diarios, extorsiones, secuestros, Etc. ¿Pero a quien le importa? A usted y a mi, que salimos de casa a una ciudad sin ley, con narcos policías, PMT rebuscando cualquier desliz, delincuentes que igual asaltan fuera que dentro de la cárcel, un presidente con una mujer que se ha tragado que es Eva Perón o un nomo de Santa Claus, con diputados corruptos y con un gobierno que regala en su infeliz nombre lo que a otros cuesta. Ya tenemos un simulacro de justicia, ¿Para que uno de terremoto? Para ver si le sale al genio asesor.

domingo, 2 de mayo de 2010

Luchadoras de adversidades

Me inevitaron a conocer a una chica que necesita un empujón en la vida. Fuimos el 1º de mayo, sí, el día en el que muchos se estiran en casa, otros toman el sol y otros tantos se chamuscan al marchar con “demandas” que nadie escucha. Después del almuerzo, nos pusimos en marcha hacia Villa Canales.

La casita de lámina está a orilla de calle, el tamaño del terreno es de 6 metros de frente por 15 de fondo. La puerta es de madera, o bueno, lo que un día pretendió ser una puerta, puesto que hoy está remendada y quebrada de la mitad hacia abajo. Al entrar debes abrir las piernas ya que por la misma puerta sale las aguas negras de la casa. El cuartito en donde nos recibieron esta hecho completamente de lámina, sirve de habitación comedor y sala.
Ahí estaba ella, una chica de 20 años. Su discapacidad es de nacimiento. Una malformación congénita cerebral la dejó sin movimiento en sus extremidades inferiores y con una evidente, aunque no grave, mal formación facial. La chica es tímida, quizá la falta de interacción con la sociedad le ha vuelto así. Pero poco a poco empezamos a ganarnos su confianza. Nos platica que le gusta el Chavo del Ocho, las caricaturas y ahora ve una que otra novela. Es linda su sonrisa, le pregunto si le gustan las muñecas y dice que ya no, que se siente ya grande para eso.
Al comenzar nuestra visita había sol, era casi insoportable el calor que se sentía ahí dentro por las láminas, de pronto empezó a llover y se hicieron evidentes los hoyuelos en el techo aquel, dando paso a una sensación de frío, aunque no se si era por la lluvia o por lo conmovido que me encontraba. La chica en referencia nunca ha estudiado, no sabe leer. La madre ha luchado, pero las cosas no le han salido; como evidencia en una esquina del cuartucho se encuentra una maquina de coser industrial, ya oxidada, ésta la fue a sacar de la maquila en donde trabajó la ultima vez, pues los dueños se fueron sin pagarle a nadie su tiempo de trabajo, echándose al pico los varios años que la señora les laboró. Pero ahí viven estas dos mujeres, el padre de la niña saludos les dejó. La señora se gana la vida de costurera, recibe ayuda de un hijo, pero éste está perdiendo paulatinamente la visión y pronto podría perder el empleo.

La pobreza se respira, se siente, más no se degusta. Nos sirven una taza de atol de plátano. Se siente rico en medio de aquella pertinaz lluvia. La chica me cuenta que le gusta la música de Banda, y que le han comprado un disco de Apuesta. Al principio pensé que me preguntaba si apostaba que nombre de grupo era el del disco, por lo que pondría en evidencia mi ignorancia de lo regional mexicano, pero alguien me aclaró que así se llamaba un grupo mexicano. A ella le gusta movilizarse, nos cuenta la madre, pero al ser de tierra el lugar se le hace difícil el desplazamiento en su silla de ruedas. Cuando la señora sale de casa, deja a su niña recomendada con los vecinos y si no encuentra a nadie, la chica pasa horas sola. Cuentan que no le sacan mucho a la calle ya que las personas hacen un espectáculo cuando le ven, incluso hay padres que asustan a sus hijos diciéndoles: -“Seguí portándote mal y ella te va a llevar”-
Cierta vez acudieron a esos que recolectan dinero anualmente y les dijeron que si le daban terapia, pero el bus de ellos no pasaba por el lugar y que siempre si se cobraba. Ese es el problema de ese tipo de entidades, las personas solo llegan a ser números fríos y solo se ocupan bien de quienes les es fácil ó representen una buena imagen para ellos.

Pero a pesar de todo, la madre no ha claudicado, planea seguir en la lucha hasta que el cuerpo aguante, la dignidad le estila y es contagiosa. La chica si quiere aprender, muchos han ofrecido pero pocos han cumplido; ella dice ser feliz y no le importa que le vean raro, le gusta pintar, por lo que cuando pueden le compran libros para colorear; antes ayudaba a lavar trastos y barría, pero desde que se quebró una pierna se le hace más difícil ayudar. Y es que no es fácil entender la extrema pobreza con dignidad. Algunos creen que deben pedir en lugar de buscar y ofrecer; otros creen que regalando a lo entupido se resuelve la pobreza (aunque dentro sepan que no es así, pues lo que ven es un botín electoral); mientras otros tantos piensan que crear riqueza es suficiente.

Me alejé de aquel lugar, con el compromiso de hacer algo, de encontrar una luz para una vida, aunque también de ser agradecido con lo que poseo. He pensado en montar una campaña publicitaria que haga entender a las personas que no se debe de juzgar a una persona con limitaciones; pero más allá de eso está el no tomar un caso a la ligera, brindar una ayuda debe ser integral y el día que se supere la condición de vida, no se debe uno ufanar de lo hecho, eso es para los vividores.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________------------------------------------

*Estoy emocionado, un doblete colchonero está a la vista.

*Simulacro de terremoto, de invierno, de suicidios, de orgasmos, Ha!! y de gobierno.

*Dicen que quien mencione a Nineth en la Sonora tiene asegurado un descuento de salario.

*TV Azteca languidece ante tan mala programación. He estado dentro de los foros en zona 11 y es lamentable el desperdicio de tan buen equipo.

*Trataré de escribir más a menudo, la chamba ha estado full.