Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Entre voceros te veas

No sé si para ser vocero de una institución se deban pedir tablas teatrales, pero ha veces esa cualidad salta a la vista. Don Amílcar Nontejo comenzó mal, pero su presencia en «Nuestra Muni», perdón «Nuestro Mundo» lo pulió, llegando a desenvolverse tan bien que poco le falta para que cante una canción durante algún reporte. María Jose Salas, le sigue en importancia en la información de la muni, pero pareciera que ella esta más enfocada en la adoración del mono de oro.

En la presidencia está el revolucionario secretario de comunicación social de la Presidencia, Ronaldo Robles, quien tiene facilidad de palabra, pero que cuya autóctona figura, contrasta con la de Giuseppe Calvinisti, Vocero Presidencial, que por ser modelo mejor se mira callado, puesto que casi nunca comunica nada. (será necesario tanto puesto inútil?).

Pero el gobierno es astuto, puso de vocero de la PNC a un reportero estrella de Emisoras Unidas, este cada vez que puede lame botas y victimiza a su institución; cosa simi…

La pasión de Aníbal Archila

La muerte del periodista de Noti7 Aníbal Archila cuando cubría el evento de la erupción del volcán de Pacaya, a consternado a muchos y ha hecho a otros, en las redes sociales, cuestionar las exclusivas noticiosas.

Creo que es honroso morir en el cumplimiento del deber, aun más si el deber es pasión para el inmolado. Los involucrados en informar a la población siempre estarán en peligro, claro, eso no exime a quienes arriesgan más. En Guate es difícil ver pasión por un trabajo bien hecho, se trabaja con prejuicios hacia los empresarios, presumiéndose que un trabajo bien hecho solo beneficia al ingrato explotador. Aunque se debe decir de que los hay, si que los hay.

Pero más allá del sentimiento resentido que edifican los totalitarios, lo que palpablemente han logrado es una sociedad sin compromiso con su producción y falta de pasión por su empleo vocacional. Cuantas veces no ha visitado un restaurante en donde la atención al cliente es fatal? O se ha topado en un mostrador con una person…

Estudio, set o plató de televisión

Un estudio televisivo, se supone, debe ser realizado por expertos. En su diseño influyen una cantidad de aristas, como el diseñador audiovisual, el escenógrafo, la iluminación (que tiene sus propias aristas, coherencia, temperatura de color, suavidad, contraluz Etc.); lo anterior junto a la idea de lo pretendido nos dará un concepto, que puede ser agradable, confuso o desagradable. Claro, esta entrada no se refiere a como hacer un set televisivo, sino a la oferta que hoy nos hace la tv local.

Veía Al Filo de la Noche de canal 3, y no pude saber que pretendía el diseñador del estudio. En unos sillones propios de algún programa al estilo de Ventaneando, unas chicas presentaban noticias de política, notas rojas, entrevistaban a encargados de eventos sociales; así como presentaban artistas populares. El set parece como si fuera de algún canal de cable con serias limitaciones económicas y no propiedad de los canales que presumen hasta el hastió de tener "experiencia" en transmisio…

Te pareces tanto a mí...

Cuando mi patojo me decía porque diablos le iba a un equipo de segunda como el Atlético de Madrid, mi respuesta rememoraba el doblete rojiblanco del 96; no me era difícil recordar la alineación de Radomir Antic y el efervescente ímpetu de Jesús Gil y Gil (QPD); claro, ahí no había comenzado esa simpatía.
No sé que fue exactamente lo que me impulso a seguirles, pudo haber sido la bravura del madrileño López, el descaro lusitano de Paolo Futre o talvez el coraje (que como William Wallace en Braveheart) con el que unos seres infundados de un color rojiblanco encaraban a los Galácticos, Dream Team o engendros por el estilo; pero me identifique con el coraje de aquel equipo. Pudo también haberse debido quizá a la etapa en la que te sientes diferente, en la que crees que el Creador se equivocó al ponerte en ese lugar; sí, ese tiempo en el que te saca de honda seguir al montón.

Pero en fin, sea lo que sea, eso me llevó a sentir alegrías, enojos y muchas, pero muchas decepciones; comparándose s…

Aleee Atletí

Si Gustavo V. aunque suene loco aquí en Guatechula habemos desquiciados colchoneros, bueno, seré quizá el tercero pero valeee!
Ver el partido fue misión imposible. A esa hora tocaba chambear, pero un truco premeditado hizo que me encontrara con mi tele, compre 2 chelas unos chicharrones y me dispuse a gritar improperios. Pero haaaa desgracia no había señal de cable! Mi tele no tiene antena y ver el 11 era quedar grogui. Bueno, me dije, lo escuchare, pero que %$#*, ninguna emisora se digno a trasmitirlo. Ya sacado de honda y con las chelas al tiempo no pude más que escuchar la narración de la tele.
Fue cardiaco escuchar hablar muladas y saber que hubo peligro después. Ya sacado de honda compre más chevez, no se si escribo bien o mañana me arrepentiré, pero he visto la jugada del ultimo gol en la Internet y que de ha huevo, así se gana, que mas da que el cabrón de Agüero sea merengue y Forlan se valla a la premier, Hoy soy un colchonero de $#@#$% muy Feliz.
Gracias Quique, Perea, Reyes, Et…

Perdón mi señor presidente Alvaro Colom

Guatemala del Olimpo, mayo de 2, 010
Exaltisimo señor Alvaro Colom Caballeros, presente.
Lugar: Corte Celestial

Esperando su alteza se encuentre bien a lado de su amada reina, le saludo reverentemente.

El motivo de la presente se debe a sus reiteradas peticiones de perdón, que a sus críticos ha pedido humildemente. Como soy un aludido, paso a excusarme:

Perdón o mi señor, por creer que pudiste estar involucrado en la muerte de Rosenberg, saber que dudé de tu infalible pureza me tortura. Si, perdón por creer que la Radio Sonora y los canales de TV monopolicos ocultaban un asesinato, yo en mi estupidez no me percataba que ellos solo (bondadosos que son) protegían la pureza e inocencia de tu divinidad.

Y lo de pedir tu dimisión, que torpeza, solo un desequilibrado podría arrojarse un derecho que a saber que loco plasmó en la constitución. Como osé pedir tu renuncia, si tu vales más que yo, puesto que si yo hubiese sido sospechoso el Fiscal General no me hubiera hablado en privado, eso, solo se…

El si-mula-cro de terremoto y el impacto mediático

Los asesores de los gobernantes, sea cual fuere el país, siempre cuentan con individuos que cuidan la imagen del mero mero. Pero por la manía de muchos en contratar familiares, nos podemos encontrar con asesores que poco o nada saben de impacto en la opinión pública. Pero los hay profesionales, aquellos que saben medir las reacciones en masa: los teóricos conspirativos.

En México se han dado casos de estudio, que van de lo sublime a lo ridículo. La gripe porcina, fue uno de ellos, la OMS no ha aclarado nada y al mundo ya se le olvidó. Lo sucedido a Rafael Acosta Ángeles alias “Juanito”, es lo que se da cuando no se toman en cuenta todas las aristas, en este caso la reacción del Frankenstein, puesto que la masa siguió el guión. Casos como el de la niña Paulette son una bendición para los asesores de los políticos, les da chance a replantear las estrategias.

En Guatemala el gobierno ha hecho gala de estos asesores. La mara actúa pensando que su actuar es espontáneo, pero en muchos casos (…

Luchadoras de adversidades

Me inevitaron a conocer a una chica que necesita un empujón en la vida. Fuimos el 1º de mayo, sí, el día en el que muchos se estiran en casa, otros toman el sol y otros tantos se chamuscan al marchar con “demandas” que nadie escucha. Después del almuerzo, nos pusimos en marcha hacia Villa Canales.

La casita de lámina está a orilla de calle, el tamaño del terreno es de 6 metros de frente por 15 de fondo. La puerta es de madera, o bueno, lo que un día pretendió ser una puerta, puesto que hoy está remendada y quebrada de la mitad hacia abajo. Al entrar debes abrir las piernas ya que por la misma puerta sale las aguas negras de la casa. El cuartito en donde nos recibieron esta hecho completamente de lámina, sirve de habitación comedor y sala.
Ahí estaba ella, una chica de 20 años. Su discapacidad es de nacimiento. Una malformación congénita cerebral la dejó sin movimiento en sus extremidades inferiores y con una evidente, aunque no grave, mal formación facial. La chica es tímida, quizá la f…