Cuando callar es mentir

Últimamente he tenido el gusto de contestar inquietudes acerca de los medios de comunicación en Guatemala. Quienes han tenido la amabilidad de confiar en mi perspectiva van desde adolescentes de diversificado, universitarios y hasta estudiantes radicados en Estados Unidos. La pregunta recurrente es porque en esta Web no hay links al monopolio de Ángel González, la respuesta ha sido que si buscan informarse de la situación nacional lo peor que pueden hacer es ver o escuchar al monopolio.

Sí ya de por sí es repugnante observar como el monopolio televisivo exhibe cualquier cantidad de anuncios electorales enmascarados de noticias para evadir la ley electoral (y por ende ejecuta un fraude), es ofensivo así también como censuran información que no conviene a los gobernantes (sea quien sea), tratando estúpidamente de crear una realidad paralela que solo en sus cabezas huecas cabe.

El divorcio real, digo, el divorcio Torres-Colom solo pone de nuevo al descubierto el intento de manipulación a la población. Digo intento, pues si bien ellos manipulan la información, los chapines ya saben lo que ellos tontamente quieren ocultar. Ayer por la tarde los rotativos en línea desplegaban la confirmación de los trámites legales del divorcio, las redes sociales hervían con el tema, mientras que en las radios no monopólicas con llamadas al aire los radioescuchas lo menos que hacían era sacarles la madre. Hoy todos los diarios titulan en primera plana lo acontecido con la separación (Prensa Libre con una foto que hizo tener un mal desayuno a más de alguno, ¡orale eso no se ve en ayunas!), los noticieros radiales y televisivos no monopólicos abundaban en detalles, pero en Alba Visión le sería cortado el cuello a quien mencionara el tema, era como ver una realidad paralela y ficticia.

Después de ignorar el tema, el descaro se aprecia en la entrevista hecha en Sonora a Jairo Flores secretario de la UNE, de quien poco importan sus predecibles respuestas, pero en las que resaltan las preguntas del lame botas: “el que se mencione la noticia a nivel internacional catapulta el nombre de ella”¿? ó “Que le se le puede decir a los moralistas”¿? Guzmán pregunta de esa forma cuando su medio se caracteriza por explotar hipócritamente su supuesta moral, pero se comprenden cuando el funcionario gubernamental Orlando Blanco dice que la política es inmoral. Pero del entrevistado es rescatable esto: Flores aseguró que el tema del divorcio solo lo tocaran una vez (la UNE) y después nunca más pues se quiere hacer un circo. (Radio Sonora/22/03/2,011/11:38AM) De aquí se desprende que la manipulación informativa del monopolio está dentro de la estrategia de los gobernantes para aferrarse al poder.

Por eso, es que no se debe ver ese asqueroso monopolio, por su falta de calidad y profesionalismo, y que ellos creen tener solo por el simple hecho de existir y llevar mal informado a los chapines por décadas.

--------------------------------_______________----------------------------

Televisión

Guatevisión y Pasmo nos presentarán este jueves a las 20:00 hrs. su primera miniserie. Lejos de cómo sea en contenido y producción, que de hecho promete, es motivo de felicitaciones a los inmersos en el proyecto, pues en sus producciones dan un ejemplo de profesionalismo.

Prensa Escrita

El nuevo portal de Siglo Veintiuno se puso al día con el ciberespacio; don Gonzalo lleva el chivo de Prensa Libre.

Dicen que si un candidato a alcalde de Mixco no gana, al menos tendrá una moraleja que contar. Ahora solo falta un huiteco para diputado.

Comentarios