Ocho años de cambiar la televisión hecha en Chapinlandia

Hace ocho años el grupo de Prensa Libre iniciaba un proyecto ambicioso. Hoy podríamos calificar la aventura de todo un éxito.

Se puede decir que si Guatevisión no hubiese iniciado esta aventura hoy la televisión Chapina sería como la nicaragüense, en la que se percibe la total carencia de calidad y profesionalismo, y plegada totalmente al poder (a quien me recordaran). La televisión hondureña es un tanto más actual, pero aun conserva un vejo de amateur. La tica y la salvadoreña son de las mejores, cosa increíble pues ahí están también los tentáculos de Ángel González.

Durante una entrevista en Viva La Mañana Haroldo Sanchez dijo que anterior a Noticiero Gutevisión en Chapinlandia se hacía radio en televisión, una acertada definición. En cuanto a noticieros televisivos Guatevisión es un parte aguas en la Tv Chapina, y consecuencia de ello tenemos hoy la excelente propuesta de los noticieros de Canal Antigua; TV Azteca es aparte pues trae ya una escuela.

Pero el aporte no ha sido solo en el área informativa, sino en lo integral de un canal de televisión. Sur revistas y programas deportivos han sido concebidos con altos estándares de calidad, dejando en completa vergüenza a la producción monopólica. Durante estos años los Chapines dentro y fuera del país podemos despertarnos observando la belleza de Tuti Furlan y Aniza Kozina, esto mientras nos informamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Claro, esto se le debe a Ricardo Santander, comunicador argentino que ha sabido aplicar bien sus conocimientos al hacerse cargo de diversas producciones; aunque ha veces se le puede reprochar una sobre exposición en la pantalla, como ocurre con Ariel Amaya en Canal Antigua. Fue tan buena la propuesta de la revista televisiva Viva La Mañana que Televisa reprodujo el concepto y nombre para uno de sus programas a cargo de Alfredo Adame y Luz María Zetina; mientras que en El Salvador se hizo la copia, que por cierto también es de muy buena calidad; debiéndose reconocer que el nombre es original de una producción de canal 13 de la televisión chilena en 2,002, aunque en Argentina también hay un homónimo en radio.

En sus ocho años Guatevisión se pone nuevamente a la vanguardia en la Tv nacional produciendo su primera miniserie, que no la primera en Guate *, a la cual le precedió toda una parafernalia que bien pudo ser de doble filo pues creo expectativas, que al menos en su primer episodio no llenó. El director de la miniserie, el incipiente cineasta Rafael Tres declaró: “Es una serie que no se ha de ver solo porque es guatemalteca, sin importar la calidad, puesto que es una producción de calidad internacional.” Es importante que la sociedad esté comenzando a despertar del falso nacionalismo, pero espero que esas palabras no sean el epitafio de la crítica a su proyecto.

Estreno de Inesperada Atracción
Bajo el patrocinio de Population Services Internacional PSI y la Organización Panamericana de Mercado Social, Pasmo, así como la producción de Guatevisión, ayer se estrenó la miniserie Inesperada Atracción, cuyo tema es interpretado por Fabiola Roudha, antes Rodas. La puesta escénica de la serie de 8 capítulos es buena, el casting creo que llena las expectativas de los personajes, a excepción de los padres de una de las adolescentes, que por la edad de ella debieran ser de más edad. El sonido a veces es muy carente en los exteriores. Pero hay algo, no atrapa al televidente más que por los chapinismos. El ritmo es lento, casi tedioso. Faltó el gancho, de qué tratara la trama y si bien pueden alegar lo corto del tiempo, les puedo decir que en ese mismo tiempo la novela Nada Personal de TV Azteca cautivó a los mexicanos y por primera vez destronó a Televisa en el rating, esto hace ya algún tiempo. Pero la puesta es joven, por lo que espero que en el devenir de los restantes episodios la cosa mejore, lo innegable es el esfuerzo por crear, por trascender: por querer hacer las cosas bien.

Empresarios desperdician una excelente ventana
Haroldo Sánchez declaró que durante los bochinches del “jueves negro” se hizo una cobertura que fue premiada por la iniciativa privada, pero que al recibirla él les dijo que de reconocimientos no se vive sino de apoyo puntual al canal, recalcando que hay empresarios que prefieren la bota del monopolio.
Muchos empresarios han preferido firmar contratos monopólicos a sabiendas que alimentan un medio plegado al poder en turno, y que es responsable de la inseguridad jurídica con la que hoy se enfrentan las inversiones. Pero claro, dentro de estos empresarios están aquellos a quienes los privilegios los mantienen vigentes pues no saben de competir. Pero hay quienes bien podrían prescindir del monopolio y aprovechar el mercado objetivo que contienen los canales de cable, que es en donde si hay un verdadero poder adquisitivo, aparte de saberse que Chapinlandia es uno de los países latinoamericanos con más televidentes de paga. Por otra parte, la televisión que hoy se está produciendo en los medios no monopólicos es de excelente calidad, por lo que pautar en ella no es solo por apoyarlos, sino sería por posicionar una marca en un producto competitivo.

En los 8 años de Guatevisión se debe felicitar la producción que ha cambiado y modernizado lo hecho hasta ahora en la TV Chapina, el agradecimiento sale sobrando cuando lo pretendido es la excelencia y el triunfo de un grupo que para refrendar su profesión buscan hacer las cosas con calidad.

-
*En los años ochenta Canal 5 produjo la primera miniserie: "Al Filo de la Ciudad", producción que fue excelente para los parámetros de la época.
-----------------------________________-------------------------

En CNN Carmen Aristegui le bajó los chones al sacrificado Colom al mencionarle que lejos de los legalismos lo que están trasgrediendo es el espíritu de un artículo constitucional por lo que su divorcio era por conveniencia. En el principio de la entrevista nuestro Pinocho estrella sonríe forzadamente e incluso trata de filosofar sobre su separación diciendo que ve tres ejes: ¡orale! Cuando Colom aseguró que por no querer hacer campaña política había sacado ministros, Aristeguí hizo una pregunta sin respuesta: ¿Y su esposa? En resumen, Colom hace de bufón latinoamericano pues nadie se ríe con él. Aquí parte de la entrevista.

Comentarios

Entradas populares