El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

viernes, 23 de septiembre de 2011

De cosas peludas, pelonas, gente inconciente y asesinos en Internet

Hay una costumbre humana muy recurrente en algunos, esta se da cuando por instinto de conservación, se culpabiliza de las desgracias a los objetos inertes o a las fuerzas naturales que gobiernan la realidad. Por ejemplo: “las llaves se quedaron adentro” culpabilizando al objeto. Pero esa costumbre ha ido creciendo al extremo de que hoy muchos creen que si se prohibieran totalmente las armas la violencia terminaría, no comprendiéndose que tras un disparo necesariamente hay una persona.

Todo por la cuca

La Internet se convertido en una urbe mundial, aquí como en todo lugar en donde hayan miles de seres humanos habrá gente indiferente, extraña, buena y malvada. Los negocios son una de las más importantes funciones de la red mundial, unos muy convencionales y otros no tanto. Hace unos días fue noticia farandulera el que Lady Gaga enseñara su aretito vaginal, claro, para los fans y los curiosos nada mejor que ver el supuesto desliz sin censura en la Internet. Pero la Gaga no es mula, desde un principio ha sabido manejar el personaje Drag Queen que encarna; desde un comienzo le saco el jugo a ser una supuesta hermafrodita a y su perfil muy semejante a un travestí de espectáculo, bueno hay que admitir que si tiene talento. Aunque ya la había enseñado, no lo había hecho con su adornito, por lo que después del desden de la Britney en los MTV, que mejor para mantenerse vigente con una foto circulando como pan caliente en la Internet.

Pero en Guate, también algunas chicas saben sacarle jugo a la cuca virtualmente, muchas la saben hacer y otras la joden. La noticia de que una trabajadora de la DIACO vendía sexo virtual durante horas de oficina en la cede de la referida dirección en Mazatenango, hizo que muchos se agacharan para recoger piedras y lapidar virtualmente so pretexto de que se habría utilizado una oficina estatal. Creo que la empleada si abusó de su posición, que hasta el despido era necesario, pero de eso a exigir al MP la sindicación criminal, no me parece. Se debe atender lo que diga la ley, punto; su error fue no hacer su negocio en otra parte, y quizá lo sucedido fue que no ha de haber atendido bien a alguno de esos fans de las cucas virtuales y este en lugar de poner su queja en el libro de la DIACO prefirió enviar los videos a quienes podían fregarla y estos, ni lerdos ni perezosos, los hicieron llegar a los “intachables” chicos de Prensa Libre, a quienes no les bastó publicar el nombre de la chica con doble chance, no, debían escarmentarla publicando su foto captada en un video que seguramente vieron solo por su periodismo “honrado y digno”. En el caso de la Gaga enseñar la cuca en Internet le trajo lo que esperaba, popularidad y vigencia; en el caso de la chapina enseñar la cuca le pudo haber destruido la vida, cosa para algunos más criminal que robarse 80 millones, pues ya ni se acuerdan de Meyer y compañía. Una ultima en esto: ¿Cuántas chicas que usted conoce no harán lo mismo? Jeje…que cizaña.

La "culpa" de Facebook

Prensa Libre: Hallan cadáveres de jóvenes contactadas por Facebook.

Noti7: Encuentran cadáveres de jóvenes victimas de las redes sociales.

En estos titulares se trata de deslinda al ser humano de responsabilidad y hasta se llega a señalar de asesino a un portal virtual; cuando se ha asesinado a alguien después de una llamada telefónica nunca he escuchado que se diga que “murió victima del teléfono”. De lo que se trata no es de subliminalmente pedir más leyes idiotas, se trata de la aplicación de la justicia, puesto que en este país solo existe la certeza de que no se pagará de acuerdo al crimen cometido, si acaso se es detenido. La certeza es que de ser detenido solo serán recluidos junto a porquerías iguales a ellos para aprender nuevas mañas y seguir delinquiendo a la sobra de la corrupción de presidios. Por tanto, para hacer justicia debería ser intrascendente el medio o modo operativo para cometer un crimen, pues la victima lo será igual de ser contactada por un twitter que por una señal de humo, siendo en la aplicación de la pena en la que se refrendará la certeza de un castigo y lo ocurrido con las dos jóvenes de Escuintla solo podría admitir un fusilamiento en la plaza central.

El creador de Facebook dijo cierta vez que quien quisiera tener éxito en su red debía ser honesto. En la lica hecha al respecto se ve como él crea un alias para “incentivar la conversación”, esto mientras en el juicio se le acusa de haber utilizado el alías para hacer trampa en los exámenes. La honestidad es relativa en la vida cotidiana, no digamos en las redes sociales indiferentemente de cual se trate. El asunto estriba, al igual que en la sociedad no virtual, en los “amigos” que se dejen penetrar a nuestro entorno. Entre los más jóvenes pareciese que quien más amigos tenga, más popular es, esto es el meollo de los males. Aunque hay cientos de historias de quienes en las redes han encontrado amistades nuevas y hasta el amor anhelado, por lo mismo se han acercado las escorias de la sociedad, quienes utilizando las bondades de una genial idea la han desvirtuado para sus perversos fines. La gran llave se tiene en la aceptación de los “amigos” pues es mejor poseer una limitada cantidad que tener 700 a quienes un comino les importa nuestro pensar. Creo que tener un “amigo” que tenga hasta 200 “amigos” (exagerando un tanto) es medianamente aceptable, pero uno el cual supere los 500 no vale mucho la pena.

Ignorar el accionar del ser humano y decir que la Internet es la culpable de las desgracias de muchas personas es ser ignorante. Gracias a este medio muchos hacemos hoy cosas inimaginables hace 20 años, aquí en este humilde blog se ha ayudado a personas necesitadas, cosa imposible de no haberse inventado. Lo realmente importante son los principios implantados en un hogar, la responsabilidad de los padres de ser los primeros amigos de sus hijos, para que estos no busquen amistades de fantasía y tengan la suficiente confianza de contar sus cosas y no tener vergüenza de hacerlo.

Satanizar un medio por energúmenos sociales solo traerá un retraso a quienes les sea prohibido la utilización del medio. El incentivar la violación a la privacidad de los menores solo tendrá consecuencias nefastas, como la idea de un diputado de legislar lo que se publica en Internet, esto pues según ese “genio” difundir rumores debe ser penalizado, como si todos en la red fueran pendejos igual que él. Un ejemplo es lo relativo a lo que se escribe sobre los bancos, ley que contraviene la libre emisión del pensamiento plasmada en la constitución, esto al mejor estilo de los dictadores Correa y Chávez, puesto que por el accionar de algunos idiotas se pretende castigar a quienes usan correctamente este medio.

Finalmente me gustaría llamar a la sensatez de quienes aun no la tiene en la red. Si es de aquellos que gustan enviar cotidianamente correos con presentaciones de todo tipo solo porque les pareció bonita, les recuerdo que no necesariamente todos son amantes de perder el tiempo y saturar sus bandejas con tonteras, si viste uno, los vistes todos; podríamos hacer una excepción con algunas que merecerían ser vistas, pero debería ser excepcional. Lo peor es ponerse a reenviar correos de desprestigio, como todos aquellos que circulan de Otto y Baldizón, eso es tonto por buscarle un adjetivo no muy brusco, puesto que si odiamos la mentira, no debemos propagar medias verdades que no nos constan, auque estas fueran contra alguien que nos cae gordo. Hay que aprender a saber identificar un rumor perverso de alguien que honestamente opina de algo que pudiera pasar. En el FB se debe dejar de hacer caso de aquellos estados que instan a pegar en el muro si tienes el mejor papá, mamá o hermano; o cualquier rumor desprestigiando algún perfil. Si los aficionados a todo lo anterior empiezan a dejar de hacerlo, comenzaran a hacer un buen uso de la red, lo demás ya se trata de sensatez, principios y el imperio de la justicia.

5 comentarios:

  1. Una vez mas totalmente de acuerdo con usted mi estimado Criticon, ayer mismo dije yo en mi twitter que a esta gente ya le podian enseñar la analogia del Cuchillo: lo mismo te puede servir para cortar el pan que alimenta a tu familia como para matar a otro ser humano; el uso depende de uno y no del cuchillo por si...

    Ahora la moda sera satanizar a las redes sociales y no ponerse a pensar que la clave es saber educar a los hijos sobre las consecuencias de sus acciones.. ojala y me equivosque sobre esto la verdad.

    Aprovechando el espacio tambien queria felicitarlo por su historia en 3 "fasciculos" que nos compartio hace poco, al principio me costo un poco empezar a leerla pero conforme avanzaba no podia despegarme, no solo por lo interesante de la misma sino por la manera en que la plasmo

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Simón, coincidimos en lo de exculpar, lo cierto es que sé que tras de todo hay un interés de ciertos medios por aplicar una ley mordaza a las redes.

    Gracias por haber leído la historia, que quizá no estará del todo bien redactada, pero que es cierta cien por cien, como todo lo que escribo acá; y es que intenté plasmar el sentimiento de mi primer trabe sentimental. Salu2 Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Esa costumbre de evadir responsabilidades y de echarle la culpa a otros de nuestra ignorancia! no hay pena, cualquier intento de concienciar al respecto se esfuma con un capitulo de Laura en America, así de echa lata esta nuestra responsabilidad colectiva ciudadana... saludos don Criti.

    ResponderEliminar
  4. Edyson
    Orale la comparación con la "señorita" Laura me mató...jeje

    ResponderEliminar
  5. Noo fue comparación mi estimado, lo que quiero decir es que estamos mal como conglomerado guatemalteco, ahora la TV nos emboba y nos aleja de nuestras obligaciones ciudadanas, el mejor ejemplo que me vino a la mente fue el programita ese de la Miss Laura... siempre saluditos mi estimado jejeje

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas