El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los estudios de televisión y la creatividad

El mundo de la mara que atrabaja en los canales de televisión no es lo que se pretende que se vea en un monitor, quizá glamour o sobriedad, a veces poco tiene que ver con lo que se da tras las cámaras. Por cosas relacionadas al trabajo que hago he estado en las cedes de los canales más importantes de tv no monopólicos que hay en Guatemala.

Guatevisión ubica sus estudios en el último piso del Tikal Futura, cosa quizá no muy grata cuando hay temblores. Sus sets son medianamente pequeños, uno de los cuales las hace de mil usos al transformarse como para tres programas. A pesar del concepto que el canal muestra de excelencia, algunos trabajadores me comentaron sus problemas de espacio. Lo bueno aquí con en Canal Antigua es que siempre hay y te ofrecen café. Prensa Libre hizo bien su inversión, la idea primaría era contrarrestar los ataques de los testaferros de Ángel G. pero al ver que se podía hacer mucho más, decidieron dejar las producciones en un extranjero que supieran del tema y les resultó.

Los estudios de TV Azteca son quizá los mejores y más aptos para la realización de programas. Ubicados del mismo lado que los de Guatevisión en la Roosevelt, los sets están en una construcción que fue concebida como bodega, y que revestida con aislante de sonido alberga ampliamente un bonito equipo en el que sobresalen las cámaras con grúa. El espacio es amplio y los trabajadores tras cámara no tienen tantos inconvenientes.

Esta entrada la escribí debido a lo que me tocó ver en los estudios de Canal Antigua. Estos están en el edificio Real Reforma en la avenida homónima del lado de la zona 9. Para empezar los elevadores no dan tanta confianza, sus verjas tienden a trabarse, quizá por lo viejo. Al llegar al piso respectivo los pasillos son muy pequeños, no quiero ni imaginar lo que sentiría un claustrofóbico. Los sets están ubicados en lo que fue previsto como habitaciones, bueno, aquí habría que felicitar a quienes elaboran la escenografita en semejante espacio. Otros a los que hay que felicitar serían los del equipo técnico, quienes acurrucados y a veces amontonados desarrollan un producto que cada vez es mejor. Pero a pesar de lo incomodo del lugar, la mara que ahí trabaja ni en cuenta, observé su pulular inmutable, su ir y venir en pos de la chamba, algunos por la obvia responsabilidad de chanse, otros que ni en cuenta al comprarse su wannaby pose de famoso.

Las mejores producciones siguen saliendo del Tikal Futura, los de la Reforma ya no están tan lejos. Lo lamentable son las pobres propuestas de TV Azteca, ya que sus instalaciones y equipo son un verdadero desperdicio. Pareciese que quienes dirigen esa televisora se conforman con la mediocridad, aunque entre pasillos se dice que son los del D. F. quienes no dan el money suficiente, y que por ello se han ido varios presentadores y cerrado programas. Quizá su talón de Aquiles sea su nula creatividad, que comienza con sus ejecutivos y termina con quienes están al frente de cámaras, puesto que con semejante equipo lo único que se requiere es creatividad y que los ejecutivos den libertad, claro, si se quiere estar a la vanguardia; pero y que tal si no conviene a alguien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclarame tus ideas