Guatevisión, Femicidio y Renam, o como empedrar el camino al infierno


Guatevisión difunde una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres, pero algunos de los participantes, todos hombres, llaman a sumarse a la causa de una manera inadecuada. El responsable del spot debiera saber que en el mundo de los medios, la percepción juega un papel muy importante.

Marisa Carrascosa en Plaza Publica tituló un artículo: De Macho a Macho. En él describe su sentir al verse aludida como objeto de pertenencia en el referido anuncio televisivo. La licenciada Marisa también alude las inconstitucionalidades del engendro de la ley del Femicidio.

De muy mala manera Mario Antonio Sandoval salió en defensa del medio que preside, esto al publicar el pasado lunes en su columna: El Machismo Según Marisa. En su escrito Sandoval comienza insinuando que quizá solo es ella la inconforme con su “al menos una” después hace alardes de conocimiento en cuanto a sinónimos para inferir que es tan tonta al no comprender, continua insistiendo que Carrascona es abogada pero no sabe y corona su artículo afirmando que solo las mujeres que no han sido golpeadas o quienes no han visto esos casos son quienes pueden estar en contra de la flamante campaña, y va más allá al decir que quienes comentan de esa manera se arrepentirán (como que lo deseará) al ser victimas de la violencia machista.

Al flamante presidente de Guatevisión le faltó eso que tanto ha criticado a los políticos, despojarse de partidismo. Quizá debió ver desde otra perspectiva lo que hicieron, pues está en la posición en que se han puesto esa bola que pensaba que la ley del Femicidio iba a terminar con las muertes violentas de las féminas, nada más falso y comprobable ahora que suben esos asesinatos, cada vez más crueles.

Quizá, como dice el propio Sandoval, es muy complejo para algunos y hay que hacer dibujitos:

1) “Un verdadero hombre no insulta, no lastima, no amenaza, no golpea y no degrada a ninguna mujer, soy de los hombres que dicen no a la violencia a la mujer…”. Haroldo Sánchez, periodista y presentador de Guatevisión hace el llamado en tono beligerante.

2) “Mirá vos, aquí de hombre a hombre, te exijo que ya no haya más violencia contra tu mamá, hermana, tu tía, tu abuelita, tu prima, tu hija, tu mujer” Joam Solo, actor, director y productor. Vocea de manera golpeante y corona su intervención con un vejo de amenaza.

3) “Y vos ¿qué tipo de esposo querés para tus hijas?” Alan Benchoam este sujeto infiere que quien ve el anuncio es un golpeador, por tanto aunque no lo conozca cree que es igual a él, por ello lo vocea, uno percibe que es un patán.

4) “Ya es hora de dejar atrás el machismo” Juan Carlos Sagastume admite que (al menos él diría Sandoval) vive como machista.

Una alocución que no menciona la licenciada Carrascosa, y que merece mención es la de Emilio Méndez, empresario y activista que enjundioso le dice al televidente que no haga a sus hijos unos cobardes y en tono violento se siente parte del problema llamando a sus iguales a un basta.

Lo acotado respecto a los participantes no es una verdad, es lo que se percibe con su arrogancia.

El gran error del spot es el TONO usado por algunos participantes. Lo urgente no puede pasar por alto lo importante, el querer expresar algo con firmeza no implica hacerlo con amenazas e irreverentemente, máximo si se hace en un medio cuyo público es muy amplio. No solo quienes participaron en el anuncio quieren lograr la eliminación o al menos reducción de la agresión a la mujer, no, muchas personas lo desean de manera diferente, como por ejemplo con respeto. Es muy buena la intención del anuncio, se debió cuidar la forma, si la causa es la violencia es tonto llamar la intención con violencia enmascarada de firmeza, que quizá pudiera usarse, pero no era el momento ni el medio, pues se apreció el querer apagar un incendio con fuego.

Los que empiedran el camino al infierno

Ahora hay un grupo de presión pretendiendo el registro de todos los celulares, pues así según ellos se pretende bajar las extorsiones y los robos con dicho aparato. De aprobarse está estupidez resultará exactamente igual que la ley del Femicidio, solo creará más burocracia corrupta e ineficiente y dará dividendos a los parásitos que viven del estado y de algunas ONG. La diarrea de leyes se debe al incumplimiento de las leyes ya existentes, si se sabe de donde provienen las extorsiones y como el flasheo incentiva al robo: ¿Por qué diablos hacer pagar a todas las personas honradas y trabajadoras? Si el RENAP ha sido una desgracia ¿Qué se espera del pretendido RENAM? ¿A caso no basta con todas las instituciones que ya poseen los datos de los ciudadanos? Y sobre todo ¿Por qué esas organizaciones no buscan el cumplimiento de las leyes ya establecidas? A esto si hay respuesta: son grupos interesados en cuotas de poder.

La constitución garantiza el derecho a la vida de cualquier ser humano, no importa si es homosexual, mujer, niño u hombre, y castiga a quien se arroje el derecho de acabar con una vida humana. En los monitoreos que llevo se registra la muerte violenta mensual de por lo menos un homosexual y que jamás se aclara; algún día alguien pedirá la ley del Gaycidio, pero se equivocará pues al final se trata de un ser humano que merece justicia por lo que el problema estriba en quienes aplican justicia, que deben ser fiscalizados antes y durante el ejercicio de funciones, y eso no puede estar en manos de un grupito de jueces que actualmente han demostrado su ineficacia. La raíz del mal está en las cárceles, la PNC y el MP, quizá no se logré una depuración total, aunque con voluntad política del gobierno se podría hacer mucho, pero ellos solo piensan en impuestos pues a eso llegan, descuidando la razón primordial de un gobierno y provocando la diarrea de leyes estupidas.

Artículo de Carrascosa

Artículo de Sandoval

Comentarios

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    La solucion a la delincuencia de los rebeldes que nos agobian es de que nosotros nunca seamos rencorosos con los traidores porque suscita rebeldia en nuestra mente por el resentimiento a nuestras víctimas ajenas de nuestra rencilla con los traidores. La circunstancia atenuante de la iniquidad se resuelve con la misericordia y con la amonestacion persuasiva de los errores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Avatar del Dios hindú Brahma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas