El berrinche de Arjona y los Fariseos Chapines

El criticar fue, es y será algo incomprendido, esto pues ha llegado a ser sinónimo de bajeza, resentimiento y venganza. Tendrán, si a caso, culpa aquellos que critican llenando los anteriores calificativos, pero la crítica no necesariamente es “constructiva” o “destructiva” (como muchos afirman o quisieran). Un crítico, independientemente del tema, puede cuestionar premisas dadas por validas, esto argumentando teorías o creencias, todo en búsqueda de la verdad, que es proporcionada por la realidad. En el camino (muchas veces sin querer) se pasará trayendo a muchos que han hecho de una premisa falsa, su modo de vida.

Algunos que saben escuchar críticas podrán enderezar la trayectoria gracias a la crítica. Los segundos no prestaran oídos, no les importa, ellos se sienten bien con la premisa falsa, y continuarían siendo felices. Pero ahora están los peligrosos, si, aquellos que creen que sus premisas son inmaculadas, individuos intransigentes que antes de pensar se dejan llevas por pasiones (para ellos buenas) y despotrican contra el critico, no buscando la verdad, sino vociferando teorías ilógicas que dan como resultado premisas falsas, y aunque algunas rozan con la verdad, la suma de sus teorías resultan en falsedad al pretender aclarar el fondo de la premisa.

Nacionalismo

Cuando se habla de nacionalismo muchos refieren a los mexicanos, ellos son el ejemplo. Antropológicamente esto puede ser explicado. Las guerras y el haber sido atacados por potencias mundiales ha influido en el sentimiento que a ellos se les ha implantado desde chicos, primero en casa y después en las aulas; los grandes ganadores fueron y son los políticos. Después de que los gringos les quitarán Texas el anti-extranjerismo se acentuó. Esa es una explicación superficial, pero verdadera, de la presencia de un solo partido por 70 años en el poder, con atrocidades que ahora añoran algunos “nacionalistas”. Para muchos es doloroso, pero la verdad es que un país no siente, no mira, ni está vivo. Cuando un Chapín dice que envidia el nacionalismo de algunos mexicanos, sé que es superficial su comentario; yo estaría avergonzado de que los gobernantes se gastará 200 millones en celebrar a un pedazo de tierra, mientras en ese pedazo viven personas sin alimento, seguridad o justicia. Generalizar no es correcto, no todos nuestros vecinos mexicanos son así, aunque así pareciera.

¿Moriría por mí país?

NO. Primero, si hubiese guerra yo tendría que estar de acuerdo con el motivo. Si alguien pretende hacerme creer que es correcto y de “buen nacionalismo” ir a la guerra solo porque los gobernantes lo determinan, yo les diría que los alemanes en la 2ª guerra mundial eran “buenos nacionalistas” haciendo lo incorrecto. Segundo, de ir a la guerra lo haría por mis seres queridos y por todas las personas con la que yo compartiría principios, jamás por un pedazo de tierra. Puedo sentir cariño por un lugar determinado del país, si digo que lo amo al extremo de morir por él, entonces debería ver un siquiatra. Pero aun ahí, reflexiono y pienso que hay personas que aman objetos inertes, si son felices: bravo por ellos.

Los blogueros

En la vilipendiada Blogosfera hay de todo, los escritores son seguidos por quienes comparten premisas, algunas falsas otras verdaderas. Un bloguero de prestigio se caracteriza por tener abiertas las ideas, por cuestionar, pero más aun por decir lo que siente en busca de la verdad. Hay quienes despotrican en sus escritos, pero estos más que críticos son personas resentidas y son seguidas por sus similares. Claro, están aquellos que dicen ser blogueros pero son piezas del ajedrez de los grupos de presión de las distintas ideologías.

El Berrinche

Arjona comienza su arremetida contra sus críticos calificándolos de “mis amigos” y admitiendo de entrada que lo han dejado sin “poco o nada de sus huesos”. Creo que más que contestar críticas, el cantautor descalifica sin argumentos sólidos y hace un anuncio de la marca de gaseosas que lo patrocina, que de hecho acalló con censura un programa en Radio Nuevo Mundo, cosa que nunca aclaró.

El autor Chapín dice irónicamente que quienes le cuestionan son “eruditos de las causas sociales” y son aquellos de izquierda que salieron en la foto de los acuerdos de paz. Falso. Los blog que he visitado (los que le criticaron junto a esta humilde bitácora) son de tendencia liberal y no tienen absolutamente nada que ver con los seguidores del FRACASADO izquierdismo. Pienso que Arjona quizá no tiene el tiempo de leer y comprender la posición ideológica de los blogeros que le cuestionaron, aunque quizá hable de alguno que yo no visito, pero es obvio que generaliza y hace derroche de ese mismo calificativo que atribuye a sus críticos: erudito ideológico.

Pero la cosa se pone peluda cuando dice:

“Siempre será más cómodo atrincherarse al regazo de una computadora, atalayando como zopilotes voraces cualquier indicio de idea para convertirla en la carroña que comen, amparados en modales pseudorrevolucionarios que tan bien les hacen lucir ante los ojos de su principado de seguidores que hacen del resentimiento un estandarte.” Como quizá el diría: “mi amigo” quizá ya te pegó tanta rima forzada (diría Paez) pero creer en teorías conspirativas de perversos seres cuyo fin es llevar al mundo a la oscuridad comunista, está más para una de tus rolas que para ser parte de la realidad.

Si es cierto que es idiota hacer las mismas cosas esperando resultados diferentes, pero también lo es no entender una critica. Por ejemplo, en su “contestación” dice: Alguien escribió¿Qué tiene que ver un dueto romántico con las ruinas de Tikal?, en referencia al video “Fuiste tú”. Supuestamente responde que no iba a poner fotos de cadáveres o entrevistar a victimas de la delincuencia. ¿Es una respuesta? NO. El cuestionamiento es valido las imágenes no tienen nada que ver en el contexto de la canción. No hubiese sido mejor responder que quizá las imágenes iban de acuerdo con la rola de “Mi País” pero que al ponerlas ahí no hubiese tenido el mismo impacto pues lo pretendido era que lo vieran personas no guatemaltecas.

Arjona continúa alabando la marca que le patrocina, actitud muy lejana de aquel que escribió “Animal Nocturno”, aquella en la que decía no dejarse manipular por quienes manejan los hilos del marketing, llegando ahora a parecerse a los “Chicos de Plástico”. Él cree que quien piensa diferente a él lleva sobre sí la típica frase derrotista, de que en Guate no se puede hacer nada. Falso. Cuestionar una idea no significa querer su destrucción o querer todo lo contrario, se puede simplemente buscar la verdad en la realidad. Lo de su plan en las escuelas es para ponerse de pié y aplaudir, pero eso no se le cuestionó.

Fariseos

La crítica blogera fue tan sonada, que algunos periodistas se rasgaron las vestiduras ante el sacrilegio de criticar a un “buen guatemalteco”, esto pues escribieron que les consta las bondades del santo Chapín; incluso un “Libertario” de declaró su amor, tan solo por escupir veneno a los izquierdistas. Así también se vio a presentadores televisivos darse golpes de pecho por tan cruel critica, mientras uno (que de veneno solo tiene las muecas) se subió al burro de los “defensores nacionalistas” pidiendo que no se critique sino que se proponga, por lo que todos dejan en evidencia que hablan sin siquiera leer a quienes piden propuestas. Hasta aquí, como que no se dieron cuenta que el meollo del asunto no es si es buen o mal cantante, buen o mal escritor, no, el asunto ronda en cuanto a la manipulación del “nacionalismo”.

Para terminar Ricardo remata:

“Ahora bien, si los dueños de la verdad absoluta, sí, ustedes que se manifestaron en contra de esta iniciativa más con el hígado que con la cabeza. Ustedes que ven esto como una forma de alienación que en nada beneficia al país, les doy mi palabra de detener este intento justo en el momento que me den una opción mejor para lograr lo mismo por medio de su pluma viperina, sus quejas, su arrogancia, su panfleto gastado, sus malas intenciones y la tibieza de la temperatura que dejan sus nalgas en la silla desde donde agazapados y sin mover un dedo intentan arreglar los problemas del país.”

Verdad, que es la verdad, diría Pilato. ¿A caso aclaro algo en busca de la verdad? Más bien pareciera que es él quien arremete con el hígado, si alguien escribió que en nada beneficia al país la propuesta Arjoniana, está equivocado, si se beneficia pues al menos algún turista vendrá. Lo cierto es que lo que le duele es que algunos como yo no nos tragamos el cuento del nacionalismo ni aquel de “el ama a Guatemala”, él reta a proponer algo diferente que busque lo pretendido en su campaña, si tuviera la mínima intelectualidad de leer a profundidad el concepto de algunos de los blogeros que le cuestionaron, encontraría más de una opción, pero resulta que quienes escribimos lo hacemos por vocación, no nos pagan como a él, ni contamos con la enajenación mediática con la que cuenta el que decía que se debía ser “Verbo No Sustantivo”. La arrogancia es de él, que agazapado tras una transnacional e impulsado por espacios mediáticos, acude a la falsedad del nacionalismo para echar en una red a los trasnochados izquierdistas junto a quienes cuestionan premisas falsas. La verdad mis nalgas si están tibias, no sé como estarán las de él, no me interesa, yo cuestioné sus ideas no su trasero. Y sí, en un blog si se mueven los dedos, las ideas, pero no se quiere arreglar el país, este solo es un territorio; lo que se quiere es cambiar ideas falsas por verdaderas, arrancar mitos ideológicos que solo daño hacen, pero para eso no se debe mentir ni decir medias verdades.

Ricardo Arjona es un buen cantautor, su estilo es quizá único, si él se cree representante de los guatemaltecos, bien por él; mientras que debe estar orgulloso de haber alcanzado el estrellato del cual hoy goza, no cualquiera llena el Madison Square Garden; su tenacidad debe ser un ejemplo. Por aparte, yo no estoy orgulloso de lo que él ha logrado, no tuve nada que ver, ni él lo hizo por mi; no es mi representante aunque así alguien lo vea, yo me represento con lo que he hecho en mi vida, y no me gusta presumir de los logros de otro. Yo solo sé que todo ser humano merece respeto, incluso aquellos que no piensan como yo, pero así mismo comprendo que nadie es tan perfecto para que lo endiose.

Comentarios

  1. Mi Criti, aquí visitandolo =)Y de todo lo que dice en esta entrada me quedo con el ultimo párrafo "mientras que debe estar orgulloso de haber alcanzado el estrellato del cual hoy goza, no cualquiera llena el Madison Square Garden; su tenacidad debe ser un ejemplo. Por aparte, yo no estoy orgulloso de lo que él ha logrado, no tuve nada que ver, ni él lo hizo por mi; no es mi representante aunque así alguien lo vea, yo me represento con lo que he hecho en mi vida, y no me gusta presumir de los logros de otro. Yo solo sé que todo ser humano merece respeto, incluso aquellos que no piensan como yo, pero así mismo comprendo que nadie es tan perfecto para que lo endiose." Me gusto, tanto que hasta le di el copy paste, y en eso estoy totalmente de acuerdo ;) Saludos =) Karla Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Criticon, se encuentra bien? Revisando su FB noto que no ha publicada nada desde esta entrada en el blog...

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. lo unico q me llega de Arjona es q no ocupa andar gritando en los conciertos VIVA GUATEMALA..xq toda latinoamerica sabe q es chapin .a diferencia de estos artistas nuevos mexicanos q tienen q gritar VIVA MEXICO..para obtener seguidores .....

    ResponderEliminar
  4. lo unico q me llega de Arjona es q no ocupa andar gritando en los conciertos VIVA GUATEMALA..xq toda latinoamerica sabe q es chapin .a diferencia de estos artistas nuevos mexicanos q tienen q gritar VIVA MEXICO..para obtener seguidores .....

    ResponderEliminar
  5. Jose chajon, en Mexico gritar ¡VIVA MEXICO!, no es lo que tu percibes, es mucho mas; te lo explico, es igual a gritar estoy feliz, o gritar quiero mucho a esta gente, o decir gracias por su apoyo y también que bonito pais, etc, etc, etc. Requeririas ser mexicano para sentir la frase, en fin. En cuanto al tema de este BLOG (con mayúsculas porque es buenísimo), felicito al escritor por su amplitud mental sobre el contexto y el artista en mención (Arjona), cabe mencionar dentro de ello, que un artista no hace un país, ni genera un cambio. Por ende, un artista solo es el reflejo de la temporalidad de una sociedad y sus valores. En otro tema, tampoco se crean del impacto que puede tener este artista por mostrar a Guatemala como el lo indica, en Mexico y en otras partes del mundo, cuando se dice Guatemala las personas pensamos en un lugar mágico, hermoso, rico en cultura (Maya) y eso es desde siempre, y el artista mostro en su video, lo que el sabe que se percibe desde afuera, por lo cual cualquier comentario u objeción de su parte es totalmente reprobable. Por ultimo hermanos Guatemaltecos, no crean que Arjona es el mounstruo que se dice, en Mexico tenemos a mas de 40 artistas que cobran lo mismo que el, convocan a un numero mayor de admiradores a sus conciertos (por año) y sin salir de Mexico y lo que es mejor, sus obras son de mayor penetración popular y de los cuales ustedes deben de conocer a mas de uno. En pocas palabras en Mexico Arjona es un artista mas, sin mucha trascendencia y preferencia al cual no se le da la importancia debida y no por su origen, sino por que su calidad artística es demasiado baja. Si, llena auditorios, pero somos un país de 107 millones de habitantes donde su importancia es no significativa. Ahora si por ultimo, en un país deseoso de cambiar y evolucionar como el de ustedes y el nuestro, vale mas alguien que enseñe a alguien que diga como deben ser las cosas....¡¡¡viva Guatemala!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué piensas

Entradas populares