El Criticón Chapín

El Criticón Chapín

En mí adentro

Vivencias, Recuerdos, Interrogantes y Charadas, con música.

viernes, 23 de octubre de 2015

Volver al pasado

Que harías si te dieran la maquina del tiempo, o sea el DeLorian, y pudieses cambiar cosas del pasado? Fue una pregunta común esta semana en que, según la lica, Marty Mcfly aterrizaría en busca de reparar el pasado para favorecer el futuro.

Muchos se subieron a la viralidad del acontecimiento, no por conocimiento, sino por encajar, para muestra los descerebrados de Combate. Aunque las nuevas generaciones vean y comprendan el contexto geopolítico y social de aquel entonces, no sentirán el impacto que los adolecentes de entonces sintieron en sus vidas. Alguna vez escribí que después de la primera lica de Volver Al Futuro fue una locura lo de los Nike, la mara hacia cola en la 14 calle y 5ª calle esquina, ahí traían esas naves, muchos compraban, otros solo pasábamos imaginándonos el día que nos alcanzara para comprarlos.

Algo en serio algo en broma
Si, era la Guate superficial. Les juro que no había tanta distancia entre las clases, yo vendía en un mercado y salía a la disco con hijos de empresarios. Si bien siempre ha existido la extrema pobreza, en aquellos días si había trabajo, tal vez no de aquellos ejecutivos súper pagados, pero no se pasaba hambre si te decidías a cambiar. Y si los cacos se pasaban de vivos, ahí estaba la judicial y la g-2, después de 10 entradas al tambo, ya nunca se sabia de ellos. Lo malo fue que se pasaron a limpieza política y muchos no delincuentes pagaron con su vida el poder de la limpieza social, Nineth Montenegro sabe bien de esto.

Hoy día muchos de los que avientan miseria a los militares ni habían nacido entonces, nunca defenderé la política de tierra arrasada, fue cruel, pero tampoco despotricaré contra aquellos que les tocó tomar decisiones, yo no lo hubiese hecho, pero ha saber que sería hoy de Guatemala, quizá una Nicaragua que soporta letanías de más de 3 horas de un lunático, que se cree el iluminado de un pueblo pobre. Al final los grandes ganadores fueron las familias de los mercaderes poderosos de este país. Destino…mano divina…es lo que nos tocó.

Entonces yo pensaba que si pudiese regresar al pasado, impediría la muerte de John F. Kennedy o Martín L. King Jr.; impedir el nacimiento de Adolf Hitler, o quizá ver como la selección de honduras no hubiese sido eliminada tan cruelmente en el 82. Del presente entonces no hubiese cambiado mucho, quizá solo el ser más aventado con las chicas, por ello perdí una irrepetible.

Hoy día que daría: Baldizón por no ser estúpidamente arrogante, las 2 ex gobernantes por no ser tan imbéciles en lo exhibicionista, Veneno tan bruto, la del clima de Canal Antigua por no tomarse fotos en bolas (bueno, creo que quizá y hasta lo disfrutó), la Baldetti por no intentar comer pescado amatitlaneco, TV Azteca Guate por tener tanto potencial participante del programa Combate del 3, Pezzarossi por ponerle más coco a sociales en la escuela, lo Cumbia Ban por no ser tan mulas, Etc.

En lo particular, yo cambiaría otras cosas, no de terceros, no pa componer el mundo, sino pa no desperdiciar momentos cruciales en mi vida. Favorecer aquella chica que lo dio todo por mi, evitaría aquel accidente que cambió mi vida, lucharía más temprano contra aquella ingrata enfermedad terminal de mi hijo, haaa tantas cosas, y es que hoy sé que si tu haces algo bueno de tu vida, harás a muchos felices. El guionista de la zaga del tiempo recalcó la toma de decisiones, que ellas son la consecuencia del futuro, ningún descubrimiento de agua azucarada, pero muy profundo para los que hoy no recuerdan la película, sino sus dediciones, que hacen este mundo, quien quita paralelo. 

2 comentarios:

  1. Siempre al hueso mi estimado Criticón, como bien dicen por ahi, de lo bueno poco, solo que usted si que exagera. Bueno, la trilogía en cuestion trae a nuestras mentes precisamente eso, las decisiones, buenas o malas que tomamos en nuestras vidas, unas para bien, otras para mal, otras tantas para peor y lastimosamente, no tenemos ese delorean para ver como serà nuestro futuro si tomamos esta u otra decision en nuestras vidas, lo que si tenemos es mente y conciencia para consultarles, de vez en cuando, acerca de cosas importantes, otras no tanto. El futuro es lo que nos forjamos, asì que a seguir luchando por hacernos uno, sino bueno, por lo menos respetable, de tal forma que nuestras decisiones afecten positivamente al pròjimo.

    ResponderEliminar
  2. La ficción supera la realidad, jejeje salu2

    ResponderEliminar

Aclarame tus ideas